jueves, 3 de agosto de 2017

EFEMÉRIDES 30 DE JUNIO


713 La plaza de Mérida es ocupada tras un año de asedio por los musulmanes dirigidos por Musa ibn Nusair.


1483 En Granada, el ejército cristiano rinde la fortaleza de Tájara en cuya contienda estuvo a punto de perecer el Gran Capitán Gonzalo Fernández de Córdoba.


1520 Los aztecas gobernados por Cuitláhuac expulsan de la ciudad de Tenochtitlan a los conquistadores españolas, en la llamada Noche Triste.


1521 Los conquistadores españoles arrasan la ciudad de Tlatelolco, aliada de Tenochtitlan, en una de las batallas decisivas de la Conquista de México.


1521 Las tropas castellanas derrotan a las fuerzas navarras en la batalla de Noáin.


1522 En Irún (Guipúzcoa) se libra la Batalla de San Marcial en la peña de Aldabe. Los franco-navarros son derrotados en su intento de recuperar la independencia del Reino de Navarra.


1688 En Inglaterra, los Siete Inmortales piden a Guillermo de Orange-Nassau que invada el país para evitar la imposición de un gobierno católico por Jacobo III (Revolución Gloriosa).


1792 En la península Niágara (entre el lago Ontario y el Erie), el primer tornado conocido en la historia de Canadá causa graves daños en los bosques de la zona.(imagen dch)

1851 En la ciudad de Valparaíso (Chile) se funda el Primer Cuerpo de Bomberos, a raíz de lo cual se celebra actualmente el Día Nacional del Bombero Voluntario.


1898 En Baler (Filipinas), una patrulla de soldados españoles al mando de Saturnino Martín Cerezo, cae en una emboscada. Comienza el Sitio de Baler, que se prolongará durante 337 días.


1906 En Estados Unidos, el presidente Theodore Roosevelt firma una ley que autoriza al gobierno federal a inspeccionar las industrias alimentarias y obliga a los fabricantes a especificar la lista de ingredientes.


1908 En Siberia (Rusia) se registra una gigantesca explosión (Evento de Tunguska) que se cree causada por un meteorito.


1934 En Alemania, Adolf Hitler ordena la «purga» de los principales dirigentes de la Sturmabteilung, que tendrá lugar durante la noche de este día y la madrugada del 1 de julio, en lo que se viene a llamar como la Noche de los cuchillos largos.


1943 Durante la Segunda Guerra Mundial, los aliados inician la llamada Operación Cartwheel destinada a aislar Rabaul, la principal base japonesa en el océano Pacífico.


1949 En Madrid (España), la Real Academia Española designa a Vicente Alexandre (imagen dch) como miembro académico. El mismo ingresa a dicha institución el 22 de enero de 1950 para ocupar el sillón «O».

1958 En el atolón Bikini (islas Marshall, en medio del océano Pacífico), Estados Unidos durante la operación Hardtack I detona su bomba atómica Hickory, de 14 kt. Es la bomba n.º 143 de las 1127 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.


1960 El Congo Belga se independiza de Bélgica con el nombre de República Democrática del Congo.


1971 En Kazajistán (Unión Soviética), a 560 km al noreste de Baikonur, a las 2:16 UTC (8:16 hora local) aterriza con paracaídas la nave espacial Soyuz 11, sin embargo los tres cosmonautas (Vladislav Volkov, Gueorgui Dobrovolski y Viktor Patsayev) habían muerto asfixiados en el espacio, media hora antes. Hasta la actualidad es el único accidente mortal sucedido en el espacio y no en la alta atmósfera.


1973 Eclipse total de Sol, con una totalidad de más de 7 minutos. El prototipo del avión supersónico Concorde «sigue» la zona de totalidad durante 73 minutos. La próxima vez que sucederá una totalidad tan larga será dentro de 177 años, el 25 de junio de 2150.


1974 En Atlanta (Georgia), Alberta Williams King, la madre del asesinado líder negro Martin Luther King,  es asesinada durante un servicio religioso.


1989 En Sudán, Omar Hassan Al-Bashir  (imagen dch) dirige un golpe militar para tomar el control del país.

1996 En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, antes municipalidad,  se realizan por primera vez las elecciones para nombrar un jefe de gobierno en vez del usual «intendente». Es electo Fernando de la Rúa quien más tarde será presidente de la República.


1997 En Hong Kong (China) caduca el tratado de Nankín y la península deja de pertenecer al Reino Unido.


2000 En Dinamarca, nueve personas mueren aplastadas en un concierto musical del grupo Pearl Jam.


2000 En Japón, bajo el auspicio de Nintendo, abre sus puertas la empresa desarrolladora de videojuegos Brownie Brown.


2001 La empresa Netscape Communications Corporation publica la versión 7.1 del navegador web Netscape Navigator, última versión del programa publicada en varios idiomas (alemán, francés, inglés y japonés).


2002 En Bolivia se realizan las elecciones presidenciales, en las cuales es electo Gonzalo Sánchez de Lozada (imagen izq) con 22,5% de los sufragios.

2002 En la Copa Mundial de Fútbol de Japón y Corea del Sur, la Selección de fútbol de Brasil se corona campeona al derrotar por 2 goles a 0 a la selección de fútbol de Alemania.


2002 En España, las instituciones bancarias dejan de cambiar la peseta, sacada de curso legal el 28 de febrero anterior. Desde entonces, el cambio solo es posible en el Banco de España.


2002 En México, se estrena el programa musical La Academia, por TV Azteca. Al mismo tiempo, Televisa lanza su programa 'Operación Triunfo.


2005 En España, el Congreso de los Diputados aprueba definitivamente la ley que autoriza el matrimonio civil entre personas del mismo sexo.


2008 Microsoft deja de vender Windows XP.


2010 En Estados Unidos, Metro-Goldwyn-Mayer se declara en bancarrota tras deber 3500 millones de dólares, y cierra sus estudios tras casi 90 años de éxito. (imagen dch)

2010 En Corea, la editorial Naver comienza a emitir un nuevo manhwa, Torre de Dios, creado por SIU (Slave in Utero).


2013 En Australia, el monorriel Metro Monorail hace su último recorrido sobre la ciudad de Sídney a veinticinco años de su construcción.

0 comentarios:

Publicar un comentario