jueves, 24 de diciembre de 2015

"OPERACIÓN RECONQUISTA" Y SU INVASIÓN DEL VALLE DE ARAN


En 1939 la Guerra Civil española termina siendo el vencedor de la contienda el General Francisco Franco, pues a partir de ahí España se rige por su normas. Europa no se encuentra más tranquila, solo cinco meses después Alemania invade militarmente Polonia iniciando así la II Guerra Mundial.


Y en medio de todo esto se encuentran los exiliados españoles, unos concentrados en campos de "refugiados" y otros alistados en la resistencia francesa llamada Maquis, los que se echan al monte, que tendrán un papel relevante en la guerra contra los nazis.

Estos guerrilleros (imagen dch, en el Valle de Arán) tienen sus homólogos en España, hombres y mujeres que se echan al monte primero huyendo de las represalias franquista, luego podemos decir que tiene otra etapa, donde el echarse al monte no es para huir, si no para alistarse a esos huidos y hacer una guerra de guerrillas contra los sublevados que van ganando terreno; para terminar siendo más un símbolo de resistencia contra un régimen restrictivo, autoritario y totalitario.


Los militares republicanos exiliados, la mayoría en Francia, son alentados por el partido político más opuesto a Franco y activo de los vencidos, el PCE, que no desiste de la idea de encontrar una fuerza aliada para de nuevo retomar la batalla e instaurar la Republica.

Esa ocasión se presenta cuando se realiza el Desembarco de Normandía, el famoso Día-D, y su gran avance contra las fuerzas del eje. Este giro de 360 grados en la contienda más cruel y global que ha existido nunca, renueva la osadía y utopía de los vencidos españoles de derrocar a Franco.

Jesus Monzón (imagen izq.), Presidente del Frente Popular y miembro del PCE, es el que lleva la delantera en esta idea, siendo apoyada por Carrillo e Ibarruri, que después de consultar con su gran valedor, Stalin, dan luz verde a la "Operación Reconquista", teniendo como objetivo Viella, ciudad en el Valle de Arán, donde emplazarían la capital de la nueva Republica Española.



Teniendo unos 11.000 voluntarios eligen al Coronel Luis López Tovar (imagen dch), quién llevaría el peso de la invasión, siendo apoyado por varias brigadas a lo largo de la frontera pirenaica, que en una maniobra de distracción y apoyada por una sublevación popular haría de la operación una gran victoria. 

Pero, como en todas las empresas hay un pero, y es que desde España, los confidentes y los que que están en la sierra luchando esperando con un deseo vehemente, le informan que los españoles no se alzarían y que Franco está llevando una cantidad considerable de efectivos militares al norte, pues la guerra no está teniendo los resultados que se esperaba y teme que de Gaulle junto con los aliados apoyen a los exiliados para entrar en el país por los Pirineos. Y eso que la Francia de De Gaulle ya había reconocido el gobierno de Franco.


No obstante, la operación sigue y comienza en Junio de 1944 cuando se despliegan las avanza dilas para ver cómo está la frontera. Se empieza a ver más Guardia Civiles, Policía Armada y Regulares de lo normal, pero la operación está en marcha y no hay quien lo pare.  

Llega Octubre y comienza la Operación siendo por la parte de Roncesvalles, Roncal, Hecho, Canfrat o Andorra. Teniendo enfrentamientos con la Guardia Civil, pero los pueblos que toman son muy pequeños y los habitantes no se deciden a ponerse del lado de los libertadores, además el ejército franquista resolvió el problema con eficacia, pues tenían más efectivos y mejor pertrechados, así que esta incursión solo duró en algunos casos días a lo sumo semanas.

Llegamos al 19 de Octubre y es el día acordado por la AGE (Agrupación Guerrilleros Españoles) para la ofensiva definitiva en la Operación Reconquista, entonces la 204 División penetra desde Francia al Valle de Arán llegando a tómarlos sin oposición, izan la bandera tricolor y dejan claro su intención, la Republica está siendo instaurada de nuevo en España.

Pero Viella se resiste, pues está bien fortificada y defendida por la Guardia Civil. En ese momento López Tovar recibía noticia que Moscardó viene a su encuentro con 30.000 hombres, por lo que ordena la retirada a Francia. 

Los exiliados se retiran a toda prisa y consiguen llegar al país vecino, este hecho produce un hecho que deja mucho que desear por parte de los soldados franquista y es que como no pueden internarse en Francia para no agravar más la situación, vociferan insultando de la forma más soez a los Gendarmes que están guardando la frontera.

Para el día 30 de Octubre todo había terminado. Por lo menos lo habían intentado. Aunque esta acción fue la última a gran escala, la utopía no quedaría ahí, la Guardia Civil estuvo muy ocupada en varias zonas de España reduciendo a los Maquis solitarios o en grupos hasta finales de los 40, aunque la sombra de estos duró los casi cuarenta años que duró el régimen. 


Lugares donde estuvieron activos los Maquis

A continuación podéis ver el documental "Jesús Monzón, el líder olvidado por la historia"


                                  

Bibliografia:
La invasión del Valle de Arán por los maquis, El País, 24/05/1980
La Traición de Stalin, la Pasionari y Carrillo a los invasores del Valle de Arán, www.portaloaca.com
La Invasión, Foro de Historia Militar El Gran Capitán, www.elgrancapitan.org
El Roncal 1944, República-EPR
Lugares donde se ocultaron y combatieronlos maquis, Lugares con Historia
Los Maquis en la España de Franco, Canal Historia.
Jesús Monzón, el líder olvidado por la historia, Documentales de la 2, Rtve

1 comentarios:

Hay que añadir que de Gaulle , desarmó a las tropas que habían entrado en la Vall de Aran , para que no se volviese a repetir una accion bèl·lica de este tipo.

Publicar un comentario