jueves, 1 de enero de 2015

LINCOLN DECRETA LA ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD







Para muchos norteamericanos de raza negra el 1 de Enero de 1863 fue algo especial, muchos sentirían una sensación inexplicable, otros no se lo creerían y para otros sería una etapa de miedo, muchos sentimientos para una sola ley.



Ese día el presidente de la Unión, como se llamaba a los estados del norte, Abraham Lincoln, decretaba la abolición de la esclavitud en todo el territorio de los Estados Unidos de América.

Estados Unidos estaba en medio de una guerra civil, solo llevaban poco más de 80 años de creación de este país y ya había una total división.


Pero esto ya venía de antes, pues todo se fue engendrando por las diferencias tan grandes de vida entre el Norte y el Sur.

El Norte una vida más industrializada, mirando hacía el mar y a otros países y el Sur totalmente agrícola, con tradiciones más arraigadas en el conservacionismo.


Para resumirlo sería el Norte acreedor y el Sur deudor, esto hizo que el sur se sustentara en la esclavitud.


Estas diferencias incluso estuvo en el congreso pues los estados se dividían en esclavistas y libres.

Y es normal, si tenemos en cuenta que en poco tiempo el país creció tanto que la Constitución no era capaz de contener tanto nacionalismo dentro de ese conglomerado llamado EEUU a modo de federalismo.


La Carta Magna regulaba ciertos aspectos en general, pero dejaba muchos cabos sueltos y cada estado la interpretaba a su forma de ver.

De ahí que las grandes diferencias se hicieran cada vez más grandes hasta que se decidió por parte de varios estados separarse y crear la Confederación.


Se inicia la Guerra civil  estadounidense o Guerra de Secesión.

A lo que nos lleva este hecho:

Los Estados del Norte o La Unión, se decanta por preservar el país e imponer sus normas y estilo de vida, ya que se consideran a los Estados separados como rebeldes y traidores.




Como la esclavitud era aceptada pero repudiada dentro de los Estados de la Unión, el presidente ve la oportunidad de hacer una enmienda a la Constitución para emancipar  a los esclavos llevando a la nación a un estado de libertad sin precedentes.

Aunque eso no significa que sean iguales, se consiguió la libertad, pero no la igualdad, y es que no se veía bien que los negros fueran iguales que los blancos. Pero eso es otro tema.

Es interesante como se consiguió.


No lo tuvo fácil, pues una enmienda de ese calibre y en el marco de
una guerra es algo interesante de analizar.

Pero se consiguió, y aunque Linconl fue el que llevó la delantera y de una forma inapropiada para una democracia, ya que se saltó varios preceptos como el hábeas corpus, que le permitió silenciar a los opositores por decreto.



Así que las personas que le siguieron y secundaron su forma de hacer, podemos decir que tienen el mismo honor.

Por lo tanto un 1 de Enero de 1863 podemos que La Unión dio la puntilla a los Confederados, pues muchos esclavos huían hacía los unionistas alistándose para combatir contra sus antiguos amos.



BIBLIOGAFÍA:
http://www.diasdehistoria.com.ar/content/texto-de-abolici%C3%B3n-de-esclavitud-en-eeuu-vendido-por-37-millones-de-d%C3%B3lares
http://elpais.com/diario/1998/09/22/opinion/906415202_850215.html
https://disiciencia.wordpress.com/2012/06/01/abraham-lincoln-el-gran-emancipador-y-el-tema-de-la-raza/
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Proclamaci%C3%B3n_de_Emancipaci%C3%B3n
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Abraham_Lincoln
                       




0 comentarios:

Publicar un comentario