domingo, 23 de octubre de 2016

EFEMÉRIDES 23 DE OCTUBRE


4004 a. E.C. Supuesta creación del Universo, según los cálculos del reverendo James Ussher (arzobispo de Armagh) y John Lightfoot (vicerrector de la Universidad de Cambridge).

42 a. E.C. Durante la guerra civil romana republicana, se libra la segunda batalla de Filipi. Marco Antonio y Octaviano derrotan definitivamente a Marco Junio Bruto, quien comete suicidio.

46 En Nanyang (provincia Henan, China) 33°00′N 112°30′E / 33.0, 112.5 se registra un terremoto de 6,5 grados en la escala sismológica de Richter, y VIII grados de intensidad en la escala de Mercalli. Se desconoce el número de muertos.

425 En Roma, Valentiniano III, de 6 años de edad, es nombrado emperador.

502 El sínodo Palmaris, reunido por el rey gótico Teodorico el Grande, libra al papa Símaco de los cargos de fornicación, con el argumento de que no puede ser juzgado por los hombres sino por Dios. Comienza el cisma del antipapa Laurentius.

1086 Fuerzas andalusíes conjuntamente con otras almorávides del príncipe Yusuf ibn Tashfin, recién llegadas a la península, vencen a las tropas cristianas de Alfonso VI en la batalla de Sagrajas o Zalaca (imagen dch), acaecida entre las localidades extremeñas de Coria y Badajoz.

1091 La ciudad de Londres (Inglaterra) es azotada por un tornado F4, que demuele el puente de Londres, varias iglesias y 600 casas. Es el primer tornado registrado en la Historia de Europa, y el más violento.

1157 En Dinamarca, la batalla de Grathe Heath termina la guerra civil. El corregente Valdemar I mata al corregente Sweyn III, quien había intentado asesinarlo en la Fiesta de Sangre de Roskilde, y retoma el poder.

1452 Carlos de Viana cae prisionero de su padre, Juan II, en Asturias.

1466 Enrique IV entrega a Diego Fernández de Córdoba y Montemayor las villas cordobesas de Iznájar (imagen izq) y Rute, por tomar partido por él y en contra del príncipe Alonso.

1518 Durante la Conquista de América Diego de Velázquez, gobernador de Cuba, nombra a Hernán Cortés para encabezar una expedición conquistadora a las tierras del imperio azteca.

1519 En su paso hacia Tenochtitlán, desde Cholula, el capitán Diego de Ordáz de las fuerzas de Hernán Cortés, asciende al Popocatépetl ante el asombro de los aborígenes que los acompañan. Recoge azufre para fabricar pólvora.

1520 Carlos I de España es coronado Emperador de Alemania, en Aquisgrán.

1520 Los comuneros dan muerte en la plaza de San Francisco de Sevilla a Francisco López Quesero, partidario del duque de Medina Sidonia que estaba a favor del emperador.

1521 En España se rinde el último reducto comunero, Toledo.

1590 Muere en la ciudad de México, el notable franciscano e historiador Bernardino de Sahagún, y cuyo verdadero nombre era Bernardino Ribeira. Entre sus obras se cuentan: Arte de la Lengua Indígena, Vocabulario Trilingüe, Historia General de las Cosas de la Nueva España y Sumario de Historia.

1614 En España una delegación comercial japonesa llega a Coria del Río (Sevilla) encabezada por el samurai Hasekura Rokuemon Tsunenaga y acompañado por 186 personas en su séquito; parte de los cuales se quedaron en Coria para siempre, parece ser que es éste el origen del apellido Japón, tan corriente en la ciudad.  (imagen dch)

1641 Empieza la Rebelión irlandesa de 1641. Los protestantes irlandeses celebraron esta fecha durante dos siglos.

1642 Se produce la Batalla de Edgehill, la primera batalla importante de la Guerra Civil Inglesa.

1642 En Canadá, el ejército colonialista estadounidense, liderado por sir William Phipps, no logra sitiar Quebec.

1702 En la ría de Vigo (Galicia) se libra la batalla de Rande.

1705 El archiduque Carlos de Austria entra en Barcelona, donde es aclamado como rey.

1707 En Inglaterra se reúne el primer parlamento.

1730 A 50 km al oeste de la ciudad de Buenos Aires, en el territorio actualmente ocupado por Argentina, que pertenecía al Virreinato del Perú, se funda la ciudad de San Antonio de Areco.

1730 En la actual Paraná (Argentina) perteneciente en esa época al Virreinato del Perú, se inicia la cronología oficial de la ciudad. El cabildo eclesiástico de Buenos Aires transformó la capilla en parroquia, bajo la advocación de la Virgen del Rosario. La ciudad carece de fundación formal según los cánones hispánicos, por lo que esta fecha se considera su fundación.

1739 Robert Walpole, primer ministro británico, declara a España la que se conocería como Guerra de la oreja de Jenkins. (imagen izq)

1739 España declara la guerra a Inglaterra. Los combates se circunscriben a la zona de las Antillas con éxito para el ejército español.

1812 En París, el general Claude François de Malet conspira para derrocar a Napoleón Bonaparte, declarando que el emperador murió en Rusia. De Malet será ejecutado el 29 de octubre.

1818 En Santiago de Chile, Bernardo O'Higgins promulga la Constitución Provisoria para el Estado de Chile de 1818.

1821 En Perú el Gral. José de San Martín declara en el Perú la libertad de imprenta.

1821 Proclamada la Independencia de México, a favor de los intereses de Iturbide (imagen dch) y reformando el Plan de Iguala, en su artículo 4º y favoreciéndose con los Tratados de Córdoba, éste, como primer regente de México, divide al territorio nacional en seis capitanías generales, en las que pone al frente a antiguos jefes realistas, exceptuando a la del Sur, que confiere a Vicente Guerrero, procurando así tenerlo alejado, pero al que da nombramiento de mariscal de campo y Jefe superior político, con jurisdicción en Tlapa y Chilapa y otras poblaciones de la provincia de Puebla; Tixtla, Ajuchitlán, en la Tierra Caliente; Zacatula, Tecpan, Acapulco, Ayutla, Ometepec, Jamiltepec y más al sur, hasta Teposcolula. La residencia del mando se sitúa en Chilapa.

1823 En Chile se jura la primera Constitución de Chile que duraría hasta 1823.

1835 En México se cambia el sistema de gobierno de federalista a centralista mediante un acta provisional.

1841 En Chile se comenzó a aplicar en el Chile, la ley de amnistía a todos los desterrados por causas políticas, por el gobierno del recién asumido presidente el general Manuel Bulnes Prieto.

1859 En Argentina se produce la Batalla de Cepeda donde las tropas de la Confederación al mando de Urquiza vencen a los autonomistas de Buenos Aires.

1861 En Estados Unidos, el presidente Abraham Lincoln suspende el derecho de hábeas corpus en todos los casos relacionados con los militares.

1864 Durante la Guerra Civil Estadounidense, las fuerzas de la Unión del general Samuel R. Curtis derrotan al ejército esclavista del general Sterling Price en la batalla de Westport, cerca de 
Kansas City (Misuri).

1870 Durante la guerra Franco Prusiana, concluye el sitio de Metz, con una decisiva victoria de Prusia.

1882 En Argentina las obras de construcción del puerto de Buenos Aires son adjudicadas a Eduardo Madero, bajo la presidencia de Roca.(imagen izq)

1887 n España en el arsenal naval de La Carraca, situado en la Isla de León (Cádiz), se comienza a construir el submarino Peral.

1898 Salen de Puerto Rico los últimos soldados españoles, tras concertar la entrega de la isla a los estadounidenses.

1900 Se filma el primer noticiero argentino.

1901 Se inaugura en la capital de México el Congreso Panamericano.

1902 Erupción del volcán Santa María, en Guatemala

1905 El gobierno español se declara en crisis.

1905 En el Hipódromo de Madrid (España) el Real Madrid Club de Fútbol juega su primer partido internacional.

1906 En Champs de Bagatelle (París) el brasileño Alberto Santos-Dumont realiza el primer vuelo de un aeroplano en Europa.

1907 En España se producen terribles inundaciones en Andalucía  (imagen dch), Aragón y Cataluña.

1911 Primer uso bélico de un aeroplano. Un piloto italiano parte de Libia para observar las líneas del ejército turco durante la Guerra Ítalo-Turca.

1912 Durante la Primera Guerra Balcánica, comienza la batalla de Kumanovo entre Serbia y el Imperio otomano.

1912 En México es derrocado y hecho prisionero en el Puerto de Veracruz, el general Félix Díaz, hijo, quien se levantara en armas en el mismo puerto, en contra del gobierno de don Francisco I. Madero. Al ser enjuiciado, interpondrá amparo y será enviado a la ciudad de México, donde el propio Madero lo indultará.

1913 En Argentina el club Argentinos de Vélez Sarsfield pasa a llamarse Club Atlético Vélez Sarsfield.

1915 En Nueva York (Estados Unidos), 33 000 mujeres marchan por la Quinta Avenida para protestar por su derecho al sufragio femenino.

1916 En España se descubre un almacén de moneda falsa en la calle del Almudin de Valencia.

1917 En Costa Rica se produce una terrible explosión en el Cuartel Principal de San José, en Costa Rica provocando 80 muertos y numerosos heridos.

1920 En España se concede la Cruz Laureada de San Fernando, al sargento de la primera compañía del Batallón de Cazadores de Talavera nº 18, Santiago Ferrer Morales, nacido en Alcaracejos (Córdoba), quien, en el transcurso del combate de Taxdirt, en Melilla, al mando de 13 hombres protegió la retirada de las últimas fuerzas, permaneciendo en su puesto hasta el final de la acción, no obstante haber sido herido. (imagen dch)

1922 En España el avión DH-9C "Sevilla" se estrella, en las colinas al sur de Tánger, cuando volaba en la línea Sevilla-Larache pilotado por el argentino Juan José Estegui quien resultó muerto así como el pasajero que transportaba, asistente del general Sanjurjo, lo que hizo circular durante un tiempo el bulo de que el propio general era el fallecido.

1925 En España varios trabajadores resultan heridos en el hundimiento de las obras del metropolitano madrileño entre la plaza de Santo Domingo y la Estación del Norte.

1929 En Chile el presidente chileno, Ibáñez del Campo, sale ileso de un atentado cometido por el joven anarquista Luis Ramírez, que disparó varios tiros de revólver contra el general.

1929 En Nueva York, después de una firme declinación desde un pico en septiembre, el mercado de valores empieza a mostrar signos de pánico (Gran Depresión).

1929 Primer servicio aéreo transcontinental entre Nueva York y Los Ángeles.

1931 Frente al palacio de gobierno en Asunción (Paraguay), sucede el atropello al Palacio de Gobierno por parte de unos manifestantes que protestaban por la supuesta indefensión del Chaco Paraguayo. Una vez que los manifestantes abrieron fuego contra la fuerza pública, se produjo una balacera que dejó un saldo de 11 jóvenes y un anciano muertos.

1931 CEn Colombia Augusto Rendón se suicida en Bogotá. El parlamento colombiano decreta honores en su memoria. (imagen dch)

1931 En Paraguay es asesinato de 11 estudiantes secundarios y un anciano frente al palacio de gobierno por reclamar soberanía nacional en Paraguay.

1935 En un bar de Newark (Nueva Jersey), tres gánsters, Dutch Schultz, Abe Landau, Otto Berman y Bernard Lulú Rosenkrantz, son asesinados a tiros, a este hecho se le conocerá como la masacre de Chophouse.

1939 El Gobierno español anula la ley de divorcio.

1940 Se entrevistan en la estación de ferrocaril de Hendaya los Jefes de Estado de España y Alemania ,Generalisimo Franco y Adolf Hitler, respectivamente, para acordar condiciones estrátegicas en una posible entrada de España en la II Guerra Mundial, la cual nunca se produjo.

1941 Durante la Segunda Guerra Mundial, el mariscal soviético Gueorgui Zhúkov toma el mando del Ejército Rojo el avance del ejército nazi en Rusia.

1941 En Dalnik (Odesa, Ucrania), 19 000 judíos son quemados vivos por tropas rumanas y alemanas al mando del teniente coronel rumano Nicolae Deleanu. Al día siguiente son asesinados otros 10 000.

1942 Durante la Segunda Guerra Mundial, en El Alamein, norte de Egipto, el octavo ejército británico al mando del mariscal Montgomery comienza una ofensiva para expeler a los ejércitos del Eje. (imagen izq)

1942 Cerca de Palm Springs (California), un bombardero de la Fuerza Aérea de Estados Unidos derriba a un DC-3 American Airlines. Entre las doce víctimas se encuentra el premiado compositor y letrista Ralph Rainger (Thanks for the Memory, Love in Bloom, Blue Hawái).

1942 En México se implanta el servicio militar obligatorio para todos los mexicanos varones con edades comprendidas entre los 18 y los 45 años.

1943 En México, se instituye el Día Nacional de la Aviación, por decreto presidencial del general Manuel Ávila Camacho.

1944 En Filipinas en el marco de la Segunda Guerra Mundial comienza la batalla del golfo Leyte, la batalla naval más grande de la historia.

1944 El Ejército Rojo soviético entra en Hungría.

1946 En un auditorio de Flushing Meadow (Nueva York) se reúnen por primera vez la Asamblea General de las Naciones Unidas.

1946 En España se inicia en Madrid la primera semana nacional de Hermandades Obreras de Acción Católica.

1949 En España se estrena en Barcelona la película La guitarra de Gardel, interpretada por Agustín Hirsuta, Antonio Casal y Carmen Sevilla.(imagen dch)

1950 En España se estrena con gran éxito en Valladolid la nueva comedia de Jacinto Benavente, "Tú una vez y el diablo diez".

1953 Visita oficial a España del rey de Libia, Idris I.

1955 En Argentina el general Eduardo Lonardi asume la presidencia de la República Argentina.

1956 En Budapest, miles de civiles protestan contra el gobierno títere y la ocupación soviética. El 4 de noviembre, será aplastada esta Revolución Húngara de 1956.

1961 República Dominicana: El presidente dominicano, Balaguer, promete que los familiares de Trujillo abandonarán el país.

1970 En Chile Salvador Allende es confirmado presidente constitucional de Chile por el Congreso

1971 En Alemania, la empresa automovilística Mercedes-Benz patenta el airbag.

1973 La ONU sanciona un cese de fuego entre Israel y Siria. Termina la Guerra de Yom Kippur.
(imagen izq)

1973 En Chile las Fuerzas Militares que custodiaban las torres de alta tensión en el sector de Lo Prado de la Región Metropolitana, fueron atacadas por 3 miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), que le costó la vida al Cabo Segundo Alfredo Jaramillo.

1977 En España Josep Tarradellas, presidente de la Generalitat en el exilio, regresa a Cataluña.

1977 En Panamá se ratifica el Tratado Carter-Torrijos del Canal de Panamá.

1979 En España el político vasco Juanmari Bandrés denuncia al ministro del Interior la presunta existencia de torturas en el País Vasco.

1980 En México un terremoto en el suroeste de México provoca la muerte de 65 personas y cientos de heridos.

1980 En el colegio Marcelino Ugalde, de Ortuella (Vizcaya), 48 niños y 3 adultos mueren a causa de una explosión de gas.

1982 En España los asaltantes del Banco Central de Barcelona reciben una condena de 45 siglos de prisión.

1989 En España comienza a publicarse El Mundo, nuevo diario nacional, bajo la dirección de Pedro J. Ramírez. (imagen dch)

1989 En Perú el Gobierno peruano de Alán García declara el estado de excepción por las acciones terroristas de Sendero Luminoso.

1989 En Praga, el presidente Mátyás Szűrös declara la República de Hungría, reemplazando la República Popular Húngara.

1990 En Chile, se inaugura un canal de televisión llamado Mega Televisión (o Megavisión).

1992 El emperador Akihito es el primer emperador de Japón que pisa suelo chino.

1998 Acuerdo entre el presidente palestino Yasser Arafat y el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.

1999 En Argentina Fernando de la Rúa es el nuevo presidente electo de los argentinos, gana las elecciones con Carlos Álvarez como vicepresidente.

1999 En Chile la defensa de Pinochet presenta ante el alto Tribunal británico un recurso contra la extradición del general chileno.

1999 El velero "Bravo España" consigue su tercera victoria en al Copa América de Vela.

2000 En España la banda terrorista ETA asesina al funcionario de prisiones, Máximo Casado Carrera (imagen izq), horas después de una manifestación celebrada en su contra.

2000 Curro Romero, "El Faraón de Camas", anuncia su retirada de los toros a los 66 años.

2000 En Perú el vicepresidente de Perú, Francisco Tudela, renuncia a su cargo por profundas discrepancias con el gobierno del presidente Alberto Fujimori.

2000 Cartagena (España) sufre una de las inundaciones más grandes de su historia, que se cobran la vida de una persona.

2001 El IRA Provisional del norte de Irlanda comienza el desarme, después de los tratados de paz alentados por el presidente estadounidense Bill Clinton.

2001 Se estrena el reproductor de audio iPod, de la empresa Apple.

2002 Tragedia en el Teatro de Dubrovka en Moscú, fallecieron 167 personas.

2002 En Argentina secuestran al padre del actor argentino Pablo Echarri. (imagen dch)

2004 España: La ONCE estrena un nuevo juego de lotería, denominado El Combo.

2004 En España varias operaciones de las Fuerzas de Seguridad desarrolladas en Almería se saldan con la incautación de 11 toneladas de hachís y 18 detenidos.

2004 En Brasil, la Operación Cajuana lanza su primer cohete al espacio, VSB-30, sólo 14 meses después de que su programa espacial tuvo un grave accidente fatal.

2004 En la prefectura Niigata (en el norte de Japón) sucede un fuerte terremoto, que deja 35 muertos, 2200 heridos y 85 000 evacuados.

2005 El huracán Wilma amenaza Cuba tras abandonar México con un balance de ocho muertos y graves daños materiales en la turística Cancún.

2005 En Chile el Papa Benedicto XVI, santificó al beato chileno Alberto Hurtado Curchaga, la ceremonia estuvo acompañada por más de 7.000 chilenos

2006 En Panamá fallecen 18 personas y otras 27 quedan heridas, al incendiarse un bus del transporte público en el centro de la ciudad, debido a problemas mecánicos. Este suceso, conocido como la Tragedia de La Cresta, desencadena un movimiento social que buscó la mejora del transporte público en el país.

2007 El escritor español, Rubén Ruibal, gana el Premio Nacional de Literatura Dramática 2007 con su obra Limpieza de sangre. (imagen izq)

2011 En Turquía, un terremoto de 7,2 grados en la Escala de Richter deja entre 500 y 1000 muertos.

2012 En Costa Rica, ocurre un fuerte sismo de 6,6ºMw y VIII Escala de Mercali. No ocurren mayores daños.





0 comentarios:

Publicar un comentario