jueves, 30 de abril de 2015

30 DE ABRIL; EL FINAL DE DOS GUERRAS


Tal día como hoy hace 70 años que la II Guerra Mundial llegaba a su final cuando el ejército rojo se estaba apoderando de la ultima parte de Berlín, en ese día se suicidan Hitler y Eva Braum, su esposa.


Este hombre en su locura sobre la supremacía de la raza aria, condujo a la muerte a más de 50 millones de personas, mantuvo un régimen de terror durante 12 años sobre varios grupos étnicos, religiosos, éticos y políticos; un régimen que por un tiempo fue popular entre el pueblo alemán.

  ¿Por qué fue popular el mensaje Nazi?

Debemos recordar que después de la I Guerra Mundial Alemania se enfrenta a una fuerte deuda internacional mediante el Tratado de Versalles como a una gran humillación a la hegemonía Alemana.

Los soldados derrotados que volvieron fueron caldo de cultivo para la venganza que se produjo en 1939. Los alemanes pasaban hambre, fuertes restricciones y una tasa de paro increíblemente alta.


Cuando Hitler entro en el gobierno mediante la presión que ejerció ante la inestabilidad política del país , produjo una gran cantidad de puestos de trabajo incumpliendo el Tratado de Versalles en el aspecto del rearme de su ejército, impuso a varios países fronterizos anexionarse a Alemania con la amenaza de invasion, lo cual consiguió con excepción de Polonia.


Lo siguiente que ocurrió ya lo sabemos, terror, muerte, guerra y sobre todo devastación.

Pero llegó el 30 de Abril de 1945 con la liberación de los campos de concentración y los pueblo subyugados ante las armas Nazis.

Cuarenta años más tarde se acabó otro terror, la Guerra de Vietnam o la Segunda Guerra de Indochina y para los vietnamitas la Guerra contra Estados Unidos.


                                                 ¿Por qué sucedió esta guerra?



Esta guerra duró desde 1959 hasta 1975, donde la intervención internacional fue mas por una ideología concebida desde la II Guerra Mundial y que dio pie a la Guerra Fría, que por ayudar a los habitantes del pueblo de Vietnam.


En esa época en Vietnan del Sur gobernaba un pelele puesto por EEUU como dictador, Ngo  Dinh Diem, que gobernó de forma impopular, ya que persiguieron a la mayoría de sus ciudadanos por ser budistas, la corrupción se elevó a tal grado que era lo cotidiano y el país interesaba cada vez menos a escala internacional.




La gota que colmó el vaso fue que no respetó el referéndum de unión de las dos partes del Vietnam, así que se creó el Viet Cong, como fue conocido mas tarde, ya que al final fue pertrechado por Vietnam del Norte y países como la URSS y China y demás países comunistas.


Al final, después de tanto despropósito contra este pueblo, donde se cebaron los dos bandos, el Viet Cong tomó Saigón y los americanos evacuaron su embajada, terminando una guerra que ahora enfrentaba dentro de las países implicados a los veteranos con los pacifistas.





Un día para recordar, y analizar los problemas que llevaron a estos enfrentamientos y de seguro que veremos que no han cambiado mucho.



Bibliografía:
Muy Historia
Ushmm
Tu Historia
adadabsurdum














0 comentarios:

Publicar un comentario