domingo, 17 de abril de 2016

EFEMÉRIDES 17 DE ABRIL


47 a E.C. En Longxi (34°54′N 104°42′E / 34.9, 104.7), unos 90 km al sur de la ciudad de Dingshí, en la provincia de Gansu, en el centro de China, se registra un terremoto de 6,8 grados de la escala sismológica de Richter (intensidad de 9), que deja «muchos muertos». (imag. de arriba)

69 Después de la primera Batalla de Bedriacum (en Cremona, Italia), Vitelio se convierte en emperador romano.
796 En Al-Ándalus (España) Al-Hakam I sube al poder como emir independiente. (imag. dch)

856 Por no renunciar a su fe cristiana, son decapitados y colgados a orillas del Guadalquivir en Córdoba los santos cordobeses Isidoro y Pablo, así como el portugués Elías.

1018 Es asesinado Ali-Ben Hammud, gobernador musulmán de Málaga.
1397 Geoffrey Chaucer narra los Cuentos de Canterbury por primera vez ante la corte de Ricardo II de Inglaterra.
1483 El ejército de Boabdil, procedente de Granada y compuesto por 7.000 infantes y 1.500 caballos, pernocta en Loja, en su camino hacia la conquista de la villa cristiana de Lucena (Córdoba).


1492 En España, los Reyes Católicos y Cristóbal Colón firman las Capitulaciones de Santa Fe, convenio previo a su supuesto viaje a Asia para adquirir especias  reconociéndole el empleo de almirante, gobernador y virrey de cuantas tierras descubriese.
1518 Procedente de la Isla Fernandina (Cuba) y tras el descubrimiento de la Isla de Acuzamil (Cozumel), el capitán Juan de Grijalva recorre la punta del cabo que bautiza como Catoche (Península de Yucatán).
1521 Martín Lutero comparece ante la Dieta de Worms, se niega a rechazar sus enseñanzas y es excomulgado de la Iglesia Católica.


1523 el jefe amerindio Diriangén, al frente de guerreros dirianes y nagrandanos, enfrenta a los conquistadores españoles al mando de Gil González Dávila, en lo que es considerada como la primera manifestación de rebeldía contra la conquista en lo que sería la llamada Provincia de Nicaragua y Costa Rica. (imag. izq.)


1524 En la actual Nueva York, el navegante italiano Giovanni da Verrazzano arriba al puerto.


1535 En la Nueva España, el conquistador español Antonio de Mendoza y Pacheco es nombrado Virrey (el primero).


1555 Después de 18 meses de sitio, Siena se rinde a Florencia. La República de Siena se incorpora al Gran Ducado de Toscana.
1561 Diego López de Zúñiga y Velasco, Conde de Nieva, IV Virrey, llega a Lima procedente de España.


1610 En España, el rey Felipe III ordena la expulsión de los moriscos de Aragón. (imag. dch.)


1711 En España se forma el Cuerpo de Ingenieros Militares por real decreto de Felipe V.
1752 El rey Fernando VI funda en Madrid la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.


1797 En Puerto Rico, el británico sir Ralph Abercromby comienza el sitio a la colonia española de San Juan. (imag. izq.)
1809 Un decreto de la Junta Central en Sevilla autoriza el armamento del pueblo.
1812 Las Cortes de Cádiz crean el Tribunal Supremo de Justicia de España.
1814 Primer pronunciamiento del Ejército español en favor de un determinado sistema político, efectuado por el Capitán General de Valencia, Francisco Javier Elio (imag. dch.), en apoyo de Fernando VII, para que gobernara como rey absoluto desechando la Constitución de Cádiz.

1815 En la Fortaleza Real de Buenos Aires se arría para siempre la bandera realista y se iza la celeste y blanca.


1818 Intentan asesinar al Simón Bolívar en el sitio conocido con el nombre de Rincón de los Toros, donde había llegado antes para acampar.


1826 Santa Fe de Antioquia deja de ser la capital de Antioquia (Colombia), título que obtiene Medellín.
1830 Batalla de Lircay (Chile), en la que el presidente provisional, Ramón Freire, al frente de un Ejército, presenta combate a conservadores "pelucones" y moderados "estanqueros". Freire murió en el campo de batalla. (imag. izq.)

1861 En el marco de la Guerra Civil de Estados Unidos, el estado de Virginia se separa de la Unión.


1864 En Carolina del Norte dentro el marco de la Guerra Civil de Estados Unidos se inicia la Batalla de Plymouth, donde las fuerzas confederadas atacan Plymouth.


1865 En Estados Unidos, una tal Mary Surratt es arrestada como conspiradora del asesinato de Abraham Lincoln.
1867 Nace en Madrid Maria Guerrero, gran actriz de la escena española y renovadora del teatro moderno. (imag. dch.)

1888 En Inglaterra se constituye la Liga de Fútbol Profesional, formada por doce equipos.
1891 Nace en San Fernando (Cádiz) el bilaureado general Enrique Varela Iglesias.


1895 China y Japón firman el Tratado de Shimonoseki, que marca el final de la Primera Guerra Sino-Japonesa, el imperio Qing tiene que renunciar a Corea y concede parte del sur de Fengtien, Taiwán y las Islas Pescadores a Japón.


1907 En Estados Unidos, el centro de inmigración de la isla Ellis procesa 11 747 personas, más que en ningún otro día de su historia.
1916 Nace el jugador y entrenador de fútbol Helenio Herrera.


1924 En Estados Unidos se crea la empresa cinematográfica Metro-Goldwyn-Mayer, fusión de Metro Pictures, Goldwyn Pictures, y la Louis B. Mayer Company. (imag. izq.)
1925 El general Gerardo Machado, proclamado presidente de Cuba por el Parlamento.


1936 Cieza (Murcia).- Miembros del Frente Popular asaltan la vivienda del médico falangista Gregorio Parra Garrigues que resulta herido grave.


1936 Almendro (Huelva).- Incendiada la ermita de Ntra. Sra. de las Piedras Albas.


1936 Derogación en España de la ley de reforma agraria y declaración de ilegalidad de todas las organizaciones fascistas.


1938 Las fuerzas nacionales bombardean la ciudad de Almería. (imag. dch.)

1941 En el marco de la Segunda Guerra Mundial, Yugoslavia se rinde ante la superioridad del ejército nazi.


1942 En la fortaleza de Königstein, el general francés Henri Giraud se escapa de su castillo prisión.


1945 En Strassfurt (Alemania), el teniente coronel Boris T. Pash encuentra media tonelada de uranio, en un intento de los planes de la Alemania de construir una bomba atómica.


1946 Siria se independiza de los imperios británico y francés.


1961 En la isla de Cuba mercenarios entrenados por Estados Unidos comienzan la invasión en Playa Girón, que terminará con la derrota de Estados Unidos que junto a unos 1.400 exiliados cubanos en EEUU desembarcan en Bahía de Cochinos (Cuba), en un intento frustrado de derrocar a Fidel Castro. (imag. izq.)


1964 En el New York World's Fair, la Ford Motor Company presenta el Ford Mustang.


1964 Jerrie Mock se convierte en la primera mujer en dar la vuelta al mundo por el aire.
1968 Un choque de dos convoyes del metro produce 160 heridos, 12 de ellos graves, en Barcelona.


1969 Sirhan Sirhan es detenido por el asesinato de Robert F. Kennedy.


1969 El Partido Comunista de Checoslovaquia releva a Alexander Dubček.


1970 En el marco del Programa Apolo, la tripulación del Apolo 13 vuelve a la Tierra a salvo. (imag. dch.)


1971 Sierra Leona después de 10 años de violencia tras su independencia del Imperio británico se convierte en república.
1972 Comienza la explotación de fosfatos en el Sáhara español.


1975 El escritor Gonzalo Torrente Ballester entra a formar parte de la Real Academia Española.


1975 En Camboya termina la Guerra civil cuando los jemeres rojos capturan la capital Phnom Penh y el gobierno camboyano se rinde. (imag. izq.)


1977 Eleanor F. Helin y Schelte John Bus descubren el asteroide Aristeo (2135).
1980 Creación del Instituto Español de Cinematografía.
1982 La reina Isabel II concede la completa autonomía constitucional a Canadá.


1986 Los Países Bajos y las Islas Sorlingas firman un tratado de paz y termina así la Guerra de los Trescientos Treinta y Cinco Años.
1989 Los uruguayos legitiman en referéndum, con un 57,22 por cien de votos, la ley que exculpa a los militares de la dictadura.


1992 A tres días de la inauguración de la Expo 92 de Sevilla, arde el Pabellón de las Islas del Pacífico Sur.


1997 Unos 50.000 ciudadanos firman una carta abierta dirigida al presidente ecuatoriano, Fabián Alarcón, en la que le piden que aclare la detención y desaparición de 18 peruanos en Ecuador. (imag. dch.)


1997 En Nicaragua el presidente Arnoldo Alemán enfrenta una huelga nacional de agricultura y ganaderos que cuentan con el apoyo del opositor Frente Sandinista.


1999 En un plan de choque contra la inflación, el gobierno decide bajar el teléfono, la luz, el gas, los peajes y los medicamentos.


2001 El TLC no ha logrado reducir la pobreza en México, reconoce el presidente de Estados Unidos, George Bush, ante el Consejo Permanente de la OEA, en Washington.


2001 El Ministerio de Justicia aprueba el establecimiento del Programa Nacional Anticorrupción con el objetivo de ejecutar un plan de trabajo para el diagnóstico y el diseño de políticas de lucha contra la corrupción en Perú.


2001 Un grupo de 400 inmigrantes en su mayoría marroquíes, ecuatorianos y lituanos se encierra en Almería en los locales de la ONG Almería Acoge y exigen al gobierno la regularización de su situación en España. (imag. izq.)


2004 José Luis Rodríguez Zapatero presta juramento ante el rey Juan Carlos I como presidente del gobierno español.


2005 En España se realizan elecciones (en el País Vasco y en Galicia).


2006 En Tel Aviv (Israel), el suicida palestino Sami Hammad hace explotar una bomba, matando a 11 personas e hiriendo a 70.
2007 19 Personas son detenidas en Marbella (Málaga), entre ellas tres notarios y varios abogados, en una nueva macro-operación bautizada como "Hidalgo", contra las redes de blanqueo de dinero procedente de actividades delictivas relacionadas con el crimen organizado.

0 comentarios:

Publicar un comentario