viernes, 16 de diciembre de 2016

EFEMÉRIDES 11 DE DICIEMBRE


359 En Constantinopla, Honorato toma posesión como primer prefecto.

1282 En Cilmeri (Gales) muere en una escaramuza Llywelyn el Último Rey (n. c. 1228), el último príncipe de Gales nativo.

1576 En España, Fray Luis de León, tras casi cinco años de encarcelamiento sin juicio, es absuelto por la Inquisición.

1602 Los ciudadanos de Génova repelen un ataque sorpresa bajo las órdenes del Duque de Savoy y su cuñado Felipe III de España.

1738 A pocos kilómetros de la ciudad de Nápoles (Italia), un grupo de arqueólogos descubre la aldea de Herculano, enterrada el mismo día que Pompeya (a 20 km) por las cenizas volcánicas del Vesubio.

1792 En Francia en el marco de la Revolución francesa, la Convención Nacional juzga por traición al rey Luis XVI. (imagen dch)

1809 Capitulación de Gerona después del largo asedio francés y captura del general granadino Mariano Álvarez de Castro, héroe indiscutible en la defensa de la ciudad.

1813 Napoleón, cuyo ejército de ocupación había fracasado completamente en España en su intento de mantener como rey a su hermano, José Bonaparte, restituye a Fernando VII la corona de España.

1816 Indiana se convierte en el estado 19.º de los Estados Unidos.

1829 Fernando VII contrae cuarto matrimonio con su sobrina María Cristina de Borbón.

1831 El general José María de Torrijos y Uriarte es fusilado en compañía de los 52 hombres que le habían seguido en su empresa de restablecer la libertad en España.

1832 El presidente Anastacio Bustamante firma el Armisticio del Puente de México.

1839 Decreto de María Cristina, regente de España, por el que se unen los núcleos de población de Torrefranca y Torremilano dando lugar al actual pueblo de Dos Torres (Córdoba).

1844 En Guatemala, Rafael Carrera comienza su mandato presidencial.(imagen izq)

1868 En la desembocadura del arroyo Avaí, en el actual pueblo de Villeta, a 40 km al sureste de Asunción (Paraguay) en el marco de la infame Guerra de la Triple Alianza el ejército brasileño masacra al ejército paraguayo en la batalla de Abaí.

1868 El general madrileño Antonio Caballero de Rodas con un ejército de ocho mil hombres, llega a Cádiz y consigue la rendición de las Milicias de los Voluntarios de la Libertad que, al mando del gaditano Fermín Salvochea y Alvarez, llevaban tres días de violentos combates contra el ejército.

1879 En Guatemala, la Asamblea Constituyente proclama una nueva Constitución, de carácter liberal.

1892 En España se constituye un Gobierno liberal presidido por Práxedes Mateo Sagasta.

1900 Primera ascensión aeronáutica efectuada en España. El globo fue tripulado por el comandante Vives y el capitán Jiménez Millas.

1903 En el teatro Apolo de Madrid se estrena la zarzuela La reina mora del maestro Serrano, su primer gran éxito.

1904 El Papa Pío X suprime el derecho de veto y amenaza con penas canónicas a los cardenales, representantes de sus gobiernos, que utilicen el derecho de exclusión de un candidato durante su próximo cónclave.

1905 En Kiev (Rusia zarista), un grupo de trabajadores establecen la República Shuliavka.

1907 El edificio del Parlamento de Nueva Zelanda es destruido por un incendio.

1913 En la provincia de San Juan (Argentina) se crea el departamento Chimbas.

1913 El Banco Hispano-Americano se declara en suspensión de pagos, lo que provoca que la sucursal de Málaga, situada en la Alameda, sufra un intento de asalto por parte de sus clientes, la mayoría pequeños comerciantes, impidiendo el mismo la Guardia Civil. (imagen dch)

1914 El ayuntamiento de Sevilla acuerda la cesión por tiempo indefinido al Servicio de Aeronáutica Militar, de una parcela de 800 por 300 metros para la construcción de un aeródromo en Tablada.

1917 El general británico Edmund Allenby entra en Jerusalén y declara la ley marcial.

1925 En el Vaticano, el papa Pío XII promulga la encíclica Quas Primas, introduciendo la Solemnidad del Cristo Rey.

1927 En China, la milicia comunista y los trabajadores de la Guardia Roja ocupan la ciudad de Cantón, estableciendo el Soviet de Cantón.

1931 El Parlamento Británico aprueba el Estatuto de Westminster, reconociendo la independencia de territorios británicos con gobierno propio como Australia, Canadá, Nueva Zelanda o Sudáfrica.

1931 Durante la IIª República española en Gijón (Asturias) los huelguistas agreden a la policía con resultado de un muerto y cuatro heridos.(imagen izq)

1932 Se celebra un casamiento en un avión que vuela sobre Madrid.

1935 Durante la IIª República española: Yecla (Murcia) son heridos varios falangistas por asistir al mitin de Murcia del día 8 (entre los heridos figuran Luis Ortega González, que por la persecución que sufría huyo a Valencia, donde fue asesinado en la playa de El Saler (Valencia) por milicianos del Frente Popular en junio de 1936 junto con Manuel Ortuño Palao.

1936 Guerra Civil española: Álvarez del Vayo advierte a la Sociedad de Naciones sobre la “internacionalización” de facto del conflicto español y contra la postura del Comité de “No intervención”.

1936 En Córdoba son fusilados por las fuerzas nacionales los republicanos de Luque (Córdoba), Antonio Navas Moreno, Antonio Navas Calvo, Emilio Galisteo Gómez, José Ordóñez Otero, Agustín López Ortiz, Francisco López Ortiz, Manuel Lucena Muriel y Antonia López Carrillo.

1936 Las fuerzas nacionales del Requeté de Andalucía, mandada por el teniente coronel Redondo, entran en Cabra (Córdoba).

1936 En Londres, Eduardo VIII abdica como rey.

1937 En el marco de la Segunda Guerra Ítalo-Etíope, Italia deja la Sociedad de Naciones. (imagen dch)

1940 En Berlín en el marco de la Segunda Guerra Mundial Adolf Hitler aprueba el plan de invasión de Grecia.

1941 Alemania e Italia declaran la guerra a Estados Unidos, cuatro días después del ataque japonés a Pearl Harbor.

1941 Rafael Angel Calderón Guardia, Presidente de Costa Rica, declara la guerra a Italia y Alemania.

1944 Costa Rica declara la guerra a Alemania e Italia considerando la política internacional de completa solidaridad y cooperación con los países americanos cuando se vieran amenazados por una potencia no americana.

1945 Juan Domingo Perón anuncia oficialmente su candidatura a la Presidencia de Argentina.

1945 Se promulga la ley fundacional del Instituto de Cultura Hispánica, actualmente denominado Instituto de Cooperación Iberoamericana.

1946 En EE. UU. se crea UNICEF.

1950 Manuel Fraga Iribarne pronuncia una conferencia en el Ateneo de Madrid titulada "La crisis del estado liberal".

1951 En Paraguay es fundado oficialmente el Partido Revolucionario Febrerista (partido socialista).

1958 Alto Volta se independiza del Imperio francés.

1959 Los escritores Gonzalo Torrente Ballester, Antonio Buero Vallejo y José Hierro reciben el Premio de la Fundación Juan March.

1960 Violentas protestas entre el pueblo y las fuerzas francesas por la ocupación francesa de Argelia en la visita del presidente Charles de Gaulle. (imagen dch)

1961 Finaliza una huelga ferroviaria en Argentina que ha durado 40 días.

1964 En la ciudad de Nueva York, el revolucionario argentino Ernesto Che Guevara habla ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Durante su discurso un terrorista desconocido lanza proyectiles con mortero desde un edificio cercano.

1965 Uruguay rompe sus relaciones diplomáticas con la URSS.

1971 En Estados Unidos se crea el Partido Libertario de los Estados Unidos.

1972 Junto al cráter Littrow, en el valle selenita de Taurus, aluniza la nave espacial estadounidense Apolo 17, en la última visita del hombre a la Luna.

1976 Los GRAPO secuestran al presidente del Consejo de Estado, Antonio de Oriol y Urquijo.

1977 Se instituye en Argentina el Día del Tango, que se celebrará anualmente.

1981 En El Salvador en el marco de la «Operación Rescate» contra el FMLN sucede el segundo día de la Masacre de El Mozote: la Fuerza Armada tortura y ejecuta a 900 campesinos civiles (hombres, mujeres y niños) desarmados. Se considera la peor masacre en el hemisferio occidental, en tiempos modernos. Su responsable político, el dictador José Napoleón Duarte (1925-1990), nunca fue juzgado.

1981 En Buenos Aires, la sangrienta dictadura militar (1976-1983) depone al general Roberto Viola (imagen izq)de la presidencia. Asume interinamente el cargo de presidente el vicealmirante Carlos Alberto Lacoste.

1981 El diplomático y ex canciller peruano Javier Pérez de Cuéllar es elegido secretario general de la ONU.

1983 Proyecto de ley hondureño de Servicio Obligatorio Militar para hombres entre 18 y 30 años.

1984 "El Vaquilla" y otros cinco reclusos se fugan de la cárcel de Lérida.

1986 Denunciado a la policía el robo de cinco grabados de Pablo Picasso del Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid.

1987 El papa Juan Pablo II aprueba la beatificación de Fray Junípero Serra, franciscano, artífice de la evangelización de California en el siglo XVIII.

1987 En España, la banda terrorista ETA realiza un atentado en la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza, matando a 11 personas (entre ellos 5 niños) e hiriendo a más de 40.

1987 La UNESCO declara el Centro Histórico de la Ciudad de Puebla, México como Patrimonio de la Humanidad.

1988 La explosión de una bombona de gas causa un incendio en el mercado de la Merced de Ciudad de México, en el que mueren 62 personas y 87 resultan heridas.

1988 En Japón el Club Nacional de Football se consagra campeón intercontinental tras vencer al PSV Eindhoven en una larga serie de penaltis.

1993 Cerca de Kuala Lumpur (Malasia), 48 personas mueren en un incidente en las Highland Towers.

1993 La Unesco declara el Camino de Santiago española Patrimonio de la Humanidad. 
(imagen dch)

1993 Con el democristiano Eduardo Frei Tagle como candidato, la gobernante Concertación de Partidos por la Democracia gana las elecciones presidenciales chilenas y las legislativas, aunque sin lograr la mayoría absoluta

1994 Clausura de la Cumbre de las Américas en Miami, con una declaración de principios y un plan de acción para luchar contra la corrupción, erradicar la pobreza y preservar el medio ambiente.

1994 En el marco de la Primera Guerra Chechena: el presidente RYSI Borís Yeltsin ordena a las tropas rusas entrar en Chechenia.

1995 La explosión de un coche-bomba de la banda asesina ETA, dirigida contra oficiales de la Armada, causa la muerte de seis trabajadores civiles que iban en una furgoneta militar camuflada, en el madrileño barrio de Vallecas, además de 17 heridos.

1997 La banda terrorista ETA asesina al concejal del Partido Popular José Luis Caso Cortines, de 64 años de edad, de un disparo en la cabeza.

1997 Se abre el periodo de firmas del Protocolo de Kioto.

1998 Estados Unidos lanza la sonda Mars Climate Orbiter, que se destruirá a la llegada a Marte por un error de navegación.

1998 Cerca del aeropuerto de la ciudad de Surat Thani se estrella un Airbus A310-200 de la compañía Thai Airways, matando a 101 personas.

1999 El centrista Fernando de la Rúa es investido como nuevo presidente de Argentina.(imagen izq)

2000 130.000 personas se manifiestan en Vigo (Galicia) contra la gestión de las autoridades nacionales y autonómicas en el desastre del "Prestige", mientras la tercera marea negra alcanza las Rías Bajas.

2001 La República Popular de China ingresa en la Organización Mundial del Comercio.

2005 En el Reino Unido, una explosión y un incendio a la terminal petrolera de Buncefield causa un gran nube de gas.

2006 Un equipo del hospital valenciano de La Fe realiza el primer transplante de manos y antebrazos en España (el séptimo transplante bilateral del mundo).

2006 El astrónomo español Jesús Maíz Apellániz descubre, con el telescopio Hubbe, que la estrella considerada como la mayor de la Vía Láctea es en realidad dos astros.

2006 En Teherán (Irán), se inaugura la negacionista Conferencia Internacional de Revisión Mundial del Holocausto. Asiste el exjefe del KuKluxKlan estadounidense, David Duke. El encuentro, de dos días, será condenado por el Vaticano; Bush lo llamó «una afrenta al mundo civilizado»; y Tony Blair lo describió como «chocante más allá de lo creíble».

2007 En Argel (Argelia) dos coche bombas explotan en el edificio de la Corte Constitucional y la oficina de las Naciones Unidas. Mueren unas 45 personas. La ONU declarará este día el Recuerdo de los Muertos en Argel.

2007 En Lima (Perú), el expresidente Alberto Fujimori es condenado en primera instancia a seis años de prisión y dos años adicionales por el delito de usurpación de funciones y abuso de autoridad durante su mandato.

2008 Bernard Madoff es arrestado por un fraude tipo Ponzi, por 50 000 millones de dólares estadounidenses.(imagen dch)

2010 En Estocolmo, Suecia suceden dos explosiones en un populoso distrito comercial. Muere una persona y dos quedan heridas. El gobierno declara que se tratará este incidente como un ataque terrorista.

2011 En Perú, el presidente del consejo de ministros Salomón Lerner renuncia al cargo, sucediéndolo Óscar Valdés.

0 comentarios:

Publicar un comentario