sábado, 3 de diciembre de 2016

EFEMÉRIDES 30 DE NOVIEMBRE

1031 Hisham III es asesinado por el pueblo revelado, su cadáver arrojado a las inmundicias y su cabeza paseada por Córdoba en el extremo de un pica, acabando así definitivamente el califato omeya.
1219 A instancias de su madre, Fernando III contrae matrimonio con Beatriz de Suabia.
1227 El ejército cristiano del Rey Fernando III "el Santo", al mando de don Lope de Haro con 500 lanzas de Castilla, conquista la plaza musulmana de Baeza.
1298 En Rieti (Umbría, Italia) a la noche (o en la madrugada ya del 1 de diciembre) se registra un terremoto de 6,6 grados en la escala sismológica de Richter (intensidad de 9-10), que deja un saldo de muchos muertos.
1557 El caudillo mapuche Caupolicán es derrotado por los españoles en Millarapue.
1570 Juan de Austria, hermano de Felipe II, sale de Granada para la corte, después de sofocar y destruir la rebelión de los moriscos de la Alpujarra.
1731 En Pekín (China) se registra un terremoto que deja más de 100 000 víctimas.
1782 En París (Francia), representantes de Estados Unidos y el Reino de Gran Bretaña firman algunos artículos preliminares de paz (que más tarde se formalizarían en el Tratado de París).
1791 Fundación de la Universidad de Quito (Perú).
1803 En el Cabildo de Nueva Orleans (IMAGEN DCH), el gobernador español Manuel de Salcedo y el Marqués de Casa Calvo transfieren el territorio de Luisiana al representante francés Pierre Clément de Laussat (veinte días más tarde, Francia vendió estas mismas tierras a Estados Unidos).
1807 Tropas francesas, al mando del general Junot, entran en Lisboa.
1831 Se crea en Chile la provincia de Aysén.
1831 Fundación del Museo Nacional de México, por decreto del presidente mexicano, general Anastasio Bustamante.
1833 Real decreto por el que España queda dividida en cuarenta y nueve provincias.
1838 México le declara la guerra a Francia.
1842 Fusilamiento público en Bogotá del coronel Apolinar Morillo por su participación en el asesinato del general Sucre.
1848 Se promulga en Costa Rica una Constitución liberal que refuerza el poder del Gobierno.
1853 Guerra de Crimea: en la batalla de Sinope la flota rusa destruye la flota turca.
1854 Ferdinand de Lesseps recibe la concesión para la construcción del Canal de Suez.
1864 En Franklin (Ténessi) en el marco de la Guerra Civil, el ejército de Ténessi pierde la tercera parte de sus hombres y seis generales en la batalla contra los ejércitos norteños de la Unión.(IMAGEN IZQ)
1872 Escocia empata a cero contra Inglaterra en el primer juego de fútbol entre selecciones nacionales.
1878 Muere, al parecer envenenado, el general Francisco Linares Alcántara, cuando apenas llevaba un año como presidente de la República de Venezuela.
1886 En París se abre el teatro Folies Bergère.
1902 En Estados Unidos, Harvey Kid Curry Logan, el segundo en la banda del pistolero Butch Cassidy, es sentenciado a 20 años de trabajos pesados.
1905 El presidente del Tribunal Supremo español, Eugenio Montero Ríos, presenta la dimisión, que no es admitida.
1907 Se estrena la obra "El crimen de ayer", de Joaquín Dicenta.
1908 En la provincia de Santa Fe (Argentina) se funda el pueblo J. B. Molina.
1910 En Chile, miembros de la colonia italiana fundan el club de fútbol Audax Italiano.
1911 En México, el presidente Francisco I. Madero se convierte en el primer jefe de Estado en volar en un avión.
1916 En Grecia, los turcos perpetran la última etapa del Holocausto griego. El ministro del interior turco Refet Bele escribe: «Tenemos que acabar con los griegos como lo hicimos con los armenios el 28 de noviembre».
(IMAGEN DCH)
1917 Alemania lleva a cabo una contraofensiva en Kortrijk (Bélgica), con la que consigue reconquistar el terreno perdido.
1919 En España cuatro guardias civiles son heridos al estallar dos explosivos.
1920 El general Alvaro Obregón toma posesión de la Presidencia de la República de México.
1920 Es asesinado en Barcelona el abogado catalán Francesc Layret i Foix, las sospechas recaen sobre miembros del Sindicato Libre.
1921 En Chile se crea y se organiza jurídicamente bajo la Ley n.º 3815 el Cuerpo de Gendarmería de Prisiones (la actual Gendarmería de Chile).
1922 España es reelegida para integrar el consejo directivo de la Sociedad de Naciones.
1924 Llega al puerto de Cádiz el trasatlántico "Alicante", conduciendo a bordo a los tripulantes y oficiales del vapor "Ciudad de Cádiz", que naufragó pocos días antes en aguas de la costa africana.
1927 La Unión Aérea Española inicia los vuelos regulares en la línea Madrid-Sevilla con una frecuencia de tres vuelos por semana en cada sentido.
1930 En Argentina, apertura del Teatro Del Pueblo, primer teatro independiente de Latinoamérica.
1936 En Londres (Reino Unido) se incendia el Palacio de Cristal. Había sido construido para la Gran Exposición de 1851.
1936 "Guerra Civil española: Miguel Francisco Rueda Mejías, natural de Motril (Granada), y Antonio Martínez Gil-Leonis, de Montellano (Sevilla), religiosos de los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios, son sacados de la cárcel madrileña de San Antón y asesinados por fuerzas republicanas en Paracuellos del Jarama (Madrid). "(IMAGEN IZQ)
1939 La Unión Soviética invade Finlandia y alcanza la Línea Mannerheim, iniciando la Guerra de Invierno.
1940 En Greenwich (Connecticut), se casan la actriz estadounidense Lucille Ball y el actor cubano Desi Arnaz.
1943 En la Conferencia de Teherán (Irán) en el marco de la Segunda Guerra Mundial, el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt, el primer ministro británico Winston Churchill y el líder soviético Iósif Stalin planean el Día D (la invasión de Europa del 6 de junio de 1944).
1949 Fuertes temporales causan en Guatemala la muerte de más de 4.000 personas y dejan sin hogar a otras cien mil.
1951 Félix Gordón Ordáx es nombrado miembro del Gobierno republicano en el exilio.
1954 En Oak Grove (Alabama) el meteorito Hodges (un trozo del meteorito Sylacauga) del tamaño de un pomelo pero de 3,8 kg golpea a la señora Anna Hodges (1923-1972), dejándole un hematoma en el vientre. Es el primer caso conocido de una persona golpeada por una piedra del espacio (el segundo será en Mbale, Uganda, el 14 de agosto de 1992).
1956 Alfredo Sánchez Bella es nombrado embajador en Ciudad Trujillo (República Dominicana).(IMAGEN DCH)
1956 Integrantes del Movimiento 26 de Julio dirigidos por Frank País protagonizan el levantamiento de Santiago de Cuba.
1958 Tras 93 años ininterrumpidos en el poder, el Partido Colorado pierde las elecciones legislativas en Uruguay, ganadas por el Partido Blanco.
1958 Victoria en Cuba del Ejército Rebelde en el poblado de Guisa, tomado por las tropas al mando de Fidel Castro y desde donde se anunció la proximidad del triunfo definitivo.
1958 En Uruguay se celebran elecciones generales. En un hecho histórico, resulta amplio vencedor el Partido Nacional, que había estado en la oposición por más de 9 décadas; se renuevan los cargos del Consejo Nacional de Gobierno, que pasa a ser presidido por Martín Recaredo Echegoyen.
1960 El obispo de San Sebastián advierte a sus sacerdotes que si no se someten a la jerarquía pueden ser suspendidos a divinis.
1961 Finaliza en San José (Costa Rica) la conferencia de ministros de Exterior de América Central para coordinar la defensa común.
1961 ETA constituye el comité de acción directa, cuyo objetivo es lograr la libertad de Euskadi mediante la acción armada.
1961 El Ejército, bajo el mando del presidente Balaguer, se hace con el poder en República Dominicana
1962 En Nueva York, el birmano U Thant es elegido Secretaría General de Naciones Unidas.
1963 El almeriense de Roquetas de Mar Francisco Fuentes, monta el primer invernadero de la provincia de Almería, fabricado con cañas y alambre.(IMAGEN IZQ)
1964 La Unión Soviética lanza la sonda Zond 2 a Marte, que falla a mitad de camino.
1966 Barbados se independiza del Imperio británico.
1967 Yemen se independiza del Imperio británico.
1972 El presidente chileno Allende emprende su primer viaje oficial al extranjero.
1972 En el marco de la Guerra de Vietnam, el secretario de prensa de la Casa Blanca Ron Ziegler declara que no habrá más anuncios públicos acerca del retiro de tropas estadounidenses de Vietnam luego de la derrota, debido a que solo quedan por retirar 27.000 soldados.
1979 En Inglaterra se publica el exitoso disco The Wall, de la banda británica Pink Floyd. Más tarde ese año el 8 de diciembre se publica en Estados Unidos
1980 En Uruguay, el 57,8 % del pueblo rechaza el plebiscito constitucional que buscaba legitimar el régimen dictatorial que por ese entonces gobernaba el país desde 1973.
1980 La nueva Constitución uruguaya propuesta por el Gobierno militar es rechazada en plebiscito.
1981 Iñigo Cavero es elegido secretario general de UCD con el 36% de los votos en blanco.
1981 En Ginebra (Suiza), representantes de los Estados Unidos y la Unión Soviética comienzan a negociar la reducción en Europa de las armas nucleares de alcance medio, en el marco de la Guerra Fría. El 17 de diciembre las negociaciones se suspendieron inconclusas.
1982 En Londres, la primer ministra Margaret Thatcher recibe un paquete bomba en su residencia en la calle Downing Street.(IMAGEN DCH)
1982 Michael Jackson lanza Thriller, el álbum más vendido en la historia de la música.
1983 El poeta Claudio Rodríguez, Premio Nacional de Literatura.
1983 El Senado español aprueba la ley del Aborto.
1982 El Papa Juan Pablo II inicia en Madrid su primera visita a España.
1984 Wilson Ferreira, líder político uruguayo, es liberado tras cinco meses de cárcel. La guerrilla de El Salvador propone al presidente Duarte un Gobierno de consenso nacional.
1985 Declaración de Iguazú, que sella la unión económica entre Brasil y Argentina.
1986 El PSOE triunfa en las elecciones al Parlamento vasco.
1987 Orden e detención contra José Amedo por su presunta relación con los GAL.
1988 En Estados Unidos, la empresa Kohlberg Kravis Roberts & Co. compra RJR Nabisco por 25.070 millones de dólares.
1989 En Alemania, Alfred Herrhausen, miembro del directorio del Deutsche Bank es asesinado por una bomba del grupo terrorista Fracción del Ejército Rojo.
1992 Muere asesinado por la banda criminal ETA en Madrid el subteniente músico de la Guardia Civil, Miguel Miranda Puertas, natural de Granada, a consecuencia de la explosión de un coche bomba.(IMAGEN IZQ)
1993 En Estados Unidos, el presidente Bill Clinton firma la ley Brady para la prevención de la violencia con pistolas.
1995 Bosnia y Herzegovina juega su primer partido oficial de fútbol ante Albania.y En Medellín, Antioquia, Colombia, se inaugura el Metro de Medellin
1995 Gabriel Urralburu, ex presidente de Navarra, en prisión por la "trama Roldán".
1997 Carlos Flores vence en las quintas elecciones democráticas de Honduras.
1997 En Accra, Ghana, Shamo Quaye, jugador del equipo de la primera división sueca Umea, y miembro de la selección ganesa que se adjudicó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Barcelona, fallece tras recibir un golpe en la cara con un balón de fútbol.
1998 En Alemania, el Deutsche Bank anuncia su compra del Bankers Trust por 10 000 millones de dólares generando así la institución financiera más grande del mundo.
1998 Aitana Sánchez-Gijón se convierte en la primera mujer que preside la Academia de Cine en España.(IMAGEN DCH)
1998 La comisión Europea rechaza las quejas de Jordi Pujol, quien había afirmado que su Comunidad recibía un trato financiero discriminatorio.
1998 Los políticos venezolanos se unen contra Hugo Chávez por temor a un triunfo del militar golpista.
1999 El fuerte avance del centro izquierda empaña el triunfo de Jorge Batlle en Uruguay.
1999 Policías de México y Estados Unidos descubren las fosas comunes en las que el "cartel de Juárez" había sepultado supuestamente a cerca de 150 personas asesinadas.
1999 En Seattle (Washington), el movimiento antiglobalización fuerza la cancelación de la ceremonia de apertura del encuentro de una Organización Mundial del Comercio. Las protestas finalizaron el 3 de diciembre.
1999 En Reino Unido se fusionan las empresas British Aerospace y Marconi Electronic Systems formando BAE Systems, el contratista de defensa más grande de Europa y la cuarta empresa aeroespacial del mundo.
2000 La UNESCO declara Patrimonio de la Humanidad el yacimiento paleontológico de Atapuerca (Burgos), el arte románico de Boí (Lérida), la muralla romana de Lugo, el conjunto monumental de Tarraco (Tarragona) y el palmeral de Elche (Alicante).
2001 La policía remite al juzgado el caso de espionaje sufrido por los presidentes de las Cajas de Ahorro de Andalucía.
2001 El FBI y la CIA viajarán a España para desarrollar métodos en la lucha antiterrorista.
2001 PSOE y sindicatos sufragan el viaje de 25.000 estudiantes de toda España contra la LOU.
2003 En Argentina, el piloto de automovilismo Ernesto Tito Bessone se consagraba campeón de Turismo Carretera por primera vez, conduciendo un Dodge Cherokee.(IMAGEN IZQ)
2005 Las obras de la M-30 en Madrid, dejan al descubierto importantes yacimientos arqueológicos y paleontológicos como un asentamiento epipaleolítico, el primer palacio de los Vargas y un tramo del canal de Felipe II para hacer navegable el Manzanares.
2006 España: Más de 40 detenidos en una operación contra el mayor fraude de facturas falsas de IVA.
2006 Gibraltar aprueba su nueva Constitución con un fuerte descenso en la participación.
2006 Wikimedia Commons alcanza la cifra de un millón de ficheros multimedia, dos años y dos meses después de su creación.
2007 En Madrid (España), las Cortes aprueban definitivamente la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León.

0 comentarios:

Publicar un comentario