domingo, 8 de febrero de 2015

EL SACAMANTECAS, EL JACK EL DESTRIPADOR ESPAÑOL


La semana pasada hablamos del asesino en serie más famoso de la historia moderna, Jack el Destripador, y al fin pudimos ponerle cara y un nombre real, después de 176 años.

Pues en España podemos decir que también tuvimos un personaje de las mismas características,
incluso antes que en Londres, entre los años 1870 al 1879, pero con la diferencia de que el asesino inglés, que no era inglés sino polaco, el español, si era de natural de la tierra donde se produjeron los asesinatos, de Álava, aunque eso puede ser algo circunstancial, la diferencia es que al español le iba mejor la manteca, es decir la grasa que rodea los órganos, que los propios susodichos.

En este artículo sabremos para qué, ya que la leyenda supera, una vez más, a la realidad. Y decimos esto por que el título dado por la prensa de la época "El Sacamantecas" se utilizó para asustar a los niños cuando intentaban hacer de las suyas.

¿Pero quien fue el Sacamantecas?

Oficialmente, según las crónicas de la época, Juan Díaz de Garayo, un alavés que pasaría a la historia
como uno de los asesinos en serie más brutales de España, además de tener el privilegio de ser una leyenda para asustar a los niños.


Todo comienza cuando queda viudo de la Zarrumbona, mujer con la que casó teniendo una vida apacible ya que tenia posibles, volviéndose a casar esta vez con una egoísta y violenta, derrumbando todo su proyecto de tener una familia, dándola así por rota, ya que las peleas y separaciones de los hijos se hizo patente enviando a varios de ellos a servir a casas como criados y otros abandonados en la miseria siendo vagabundos.

Juan se volvió huraño, egoísta y solitario, el segundo matrimonio, que 
duró 7 años hizo que se casara de nuevo, pero la tercera fue peor que la 
segunda, resultando ser una alcohólica y el matrimonio duro dos años menos, volviéndose a casar por cuarta vez, esta al final lo supero en vida.

Como vemos una vida nada fácil, pero esto no justifica lo que hizo.


¿Cuales fueron sus asesinatos? y ¿cómo se desarrollaron?




En 1870 comienza su reguero de sangre asesinando a una prostituta con la que no llegan a un acuerdo por el precio de los servicios sexuales, teniendo un arranque de cólera la estrangula y termina ahogándola en el río, como no hay pruebas del asesino y viendo la clase social de la victima se da por cerrado el caso.

12 de Marzo de 1871 aparece una mujer madura muerta a las afuer
as del pueblo, era una viuda a la que convence para mantener relaciones, pero termina como la primera victima, no solo en sentido físico, sino también en sentido judicial.

Agosto de 1872 se producen la muertes de dos mujeres de distintas edades, pero jóvenes las dos, una de trece años, 2 de agosto, y la prostituta de más edad el 29.
A las dos las viola y las asesina.


1879, Después de bastante tiempo  sin dar
señales de vida, el 7 y 8 de Septiembre acaba con su carrera sanguinaria, asesina a una joven y al día siguiente a una mujer de 52 años, de la misma forma, las viola y asesina.

Por lo que vemos lo que movió a Juan a asesinar  tenia connotaciones sexuales, podríamos decir que era un reprimido, un psicópata.

Pero entonces ¿porque el sacamantecas, si los asesinatos eran sexuales?

Por que en la mayoría de sus asesinatos, sobretodo en los últimos, le había vaciado el vientre a su victimas de tal forma que parecía obra de "El Sacamantecas", personaje que asesinaba a personas para extraerle la grasa que rodea a los órganos vitales del cuerpo, y venderla como lubricante de maquinas, ya que no es tan densa como la animal y las máquinas  funcionan mejor.

Eso fue lo que declaró ante el tribunal, que quitando las vísceras a las victimas no podían pensar que era Juan, así podía despistar a la Guardia Civil y seguir asesinando.
  
¿Cómo fue entonces apresado?

De la forma más insospechada, entró a trabajar en Villa de Alegría y cuando fue contratado al salir de la entrevista de trabajo una hija del dueño le dice al padre:

-¡Ay padre!¡que hombre mas feo ha contratado usted!¡si parece al Sacamantecas!

Este comentario llegó a oídos del  cabo comandante de la Guardia Civil y empieza a investigar a Juan, ya que este tiene antecedentes por varios altercados a mujeres  jóvenes y de más edad por motivos sexuales e incluso con tentativa de asesinato, pues estuvo en Vitoria preso dos meses.

Al ser detenido e interrogado se derrumbó y confesó los asesinatos, e incluso donde se escondía después de tales hechos, en un dolmen antiguo cerca de Agurain.

Examinado por forenses y médicos, la conclusión fue que no estaba loco, pues explicó que el diablo lo incitaba a cometer esos asesinatos. De lo que si se sorprendieron era de sus prominentes asimetrías en la cara y su robustez, denominándolo como: "un macho brutal, un monstruo", según el forense
Bernardo de Quirós. Pero el Doctor Ramón Apraíz dictaminó que estaba perfectamente de la mente, sabe lo que hace.




Así que condenado a muerte, a las ocho de la mañana en el polvorín de la ciudad de Vitoria fue ejecutado a Garrote Vil, Juan Díaz de Garayo "El Sacamantecas" y expuesto su cadáver para que los morbosos pudieran saciar su curiosidad, siendo enterrado en el cementerio de Santa Isabel de Vitoria en una fosa común.



  Bibliografía:
http://cadenaser.com/emisora/2015/10/30/ser_vitoria/1446227126_032462.html
http://www.muyinteresante.es/revista-muy/noticias-muy/articulo/el-sacamantecas-de-gador-un-hombre-del-saco-muy-real
http://www.salvatierra-agurain.es/garayo_el_sacamentecas.html
http://www.elcorreo.com/bizkaia/sociedad/201504/01/seis-crimenes-sacamantecas-asesino-20150401080426.html
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Juan_D%C3%ADaz_de_Garayo

   






0 comentarios:

Publicar un comentario