domingo, 7 de agosto de 2016

EFEMÉRIDES 8 DE AGOSTO


519 a. E.C. En Henan (China) un terremoto de 5,5 grados en la escala sismológica de Richter (intensidad 7) deja «algunos» muertos.
117 Muere el emperador romano Marco Ulpio Trajano, nacido en Itálica (Bética), cerca de la actual Sevilla, siendo nombrado nuevo emperador Publio Elio Adriano, nacido también en Itálica.
1002 Batalla de Catalañazor (Soria). Los Cristianos acaudillados por Bermudo II, Rey de Asturias y León, y el conde de Castilla García Sánchez, vencen a los moros de Almanzor
1235 La Corona de Aragón conquista la isla de Ibiza.
1264 Las tropas nazaríes conquistan la Alcazaba de Jerez de la Frontera (Cádiz).
1487 Los Reyes Católicos conquistan Málaga, lo que supone la incorporación a la monarquía castellana de toda la zona occidental del reino nazarí de Granada.
1521 Cortés ofrece al emperador Cuauhtémoc, la paz. Éste contesta que prefiere morir peleando que someterse.


1588 La "Armada Invencible", enviada por Felipe II contra Inglaterra, es derrotada.(imagen izq)

1621 En Argentina se instala en Córdoba la Universidad de San Carlos.
1709 En Portugal, el sacerdote Bartolomeu Lourenço de Gusmão presenta ante el rey Juan V un modelo de globo aerostático.
1774 En la costa occidental de la actual Canadá, el español Juan Pérez, al mando de la fragata de la Armada Española Santiago, descubre la isla de Quadra, hoy conocida como Vancouver.
1776 Cédula de Carlos III por la que se erige en Virreinato la colonia del Río de la Plata, hoy Argentina, cuyo primer virrey fue el general Pedro Ceballos

1785 Queda establecida en Buenos Aires la Real Audiencia, fundada por cédula del 14 de abril de 1783

1808 Como reconocimiento en la lucha contra los franceses, el rey Fernando VII concede el título de "Noble, Leal y Patriótica" a la ciudad de Montoro (Córdoba).

1816 Fusilado el patriota colombiano Custodio García Rovira (imagen dch), durante el "régimen del terror" impuesto en Nueva Granada por el general Pablo Morillo para sofocar intentos independentistas

1863 Comienza el derribo de las murallas de La Habana para la ampliación de la ciudad.

1897 "El malagueño Antonio Cánovas del Castillo, presidente del gobierno español, muere asesinado por el anarquista italiano Michele Angiolillo en el balneario de Santa Águeda (Guipúzcoa). "

1900 Ramón y Cajal recibe el premio de honor del Congreso de Medicina de París.

1913 Prosigue la huelga en la industria textil catalana; un paro que afecta a 309 fábricas y 27.610 obreros.

1915 El submarino británico HMS E11 hunde al acorazado turco Barbaros Hayreddin con la pérdida de 253 vidas.

1918 En la ciudad de Córdoba (Argentina) se funda el club deportivo Instituto Atlético Central Córdoba.
1929 Estalla en Colombia un movimiento revolucionario: graves desórdenes en Cartagena y Tolima

1931 Nace en forma definitiva el Ateneo de Caracas, después de haber sido fundado en 1852 por primera vez y, aunque tuvo larga duración, poco a poco se fue desdibujando en las crónicas hasta desaparecer por completo. 
(imagen izq)

1933 La multitud que pretendía manifestarse contra la dictadura del general Machado en La Habana es disuelta a tiros por Policía y Ejército: 30 muertos y más de 200 heridos

1936 Guerra Civil española:
María Luisa Girón Romera, religiosa escolapia nacida en Bujalance (Córdoba), es asesinada por un grupo de milicianos en El Saler (Valencia), mientras en Monte Lope Alvarez (Jaén), su pueblo natal, es asesinado el seminarista Manuel Aranda Espejo.

La huerta de San Vicente de Granada, lugar de residencia del poeta granadino Federico García Lorca, es asaltada por elementos nacionales que maltratan al poeta y se llevan detenido a uno de los sirvientes, mientras García Lorca  (imagen dch) se refugia en la casa del poeta granadino Luis Rosales, cuya familia es falangista.

1939 El nuevo jefe de Estado y de Gobierno, general Francisco Franco, nombra a los ministros del primer gabinete español de la posguerra.
1945 La URSS declara la guerra a Japón e invade Manchuria.
1948 Una corrida de toros celebrada en la plaza de Vista Alegre (Madrid) se convierte en el primer espectáculo público retransmitido por televisión en España. La emisión pudo seguirse por las pantallas instaladas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid
1949 Bután se independendiza del Imperio británico.
1951 El territorio argentino del Chaco es convertido en Provincia.
1955 Fidel Castro emite el primer manifiesto del Movimiento 26 de Julio al pueblo de Cuba.
1961 Comienza la instalación en el Tibidabo (Barcelona) de la gigantesca estatua del Sagrado Corazón. (imagen izq)
1967 En Bangkok se funda la ASEAN (Asociación de Naciones del Sureste Asiático).
1967 En Asunción (Paraguay) se funda el diario ABC Color, que será perseguido y clausurado durante la dictadura del general Alfredo Stroessner.
1974 En EE. UU., el presidente Richard Nixon anuncia públicamente por televisión su renuncia como resultado del escándalo Watergate.
1974 Por primera vez, el Príncipe Juan Carlos preside una reunión del consejo de Ministros de España (imagen dch)
1991 En Polonia se derrumba la torre de radio de Varsovia, la estructura más alta construida hasta enero de 2009 (en que el edificio Burj Khalifa alcanzó su altura máxima, 828 metros).
1992 España gana en el Estadio Olímpico de Montjuic de Barcelona sus primeros Juegos Olímpicos en la modalidad de fútbol al derrotar a Polonia por 3 a 2.
1994 El Gobierno venezolano asume el control de la décima entidad bancaria en lo que va de año: el Banco de Venezuela
2000 La banda terrorista ETA asesina en Zumaya (Guipúzcoa) al empresario vasco y presidente de la patronal guipuzcoana José María Korta, de 52 años.
2000 En EE. UU., el submarino confederado H. L. Hunley es reflotado tras 136 años en el fondo marino.
2001 Estados Unidos lanza la sonda Génesis con la misión de estudiar el viento solar. (imagen izq)
2007 Una tormenta y dos averías causan un nuevo colapso en los trenes de Barcelona.
2008 En Pekín (China) se inaugura la XXIX edición de los Juegos Olímpicos.




0 comentarios:

Publicar un comentario