domingo, 18 de enero de 2015

RESURGE EL CALIFATO


Sin duda estamos inmersos en un cambio en nuestra forma de pensar, creíamos haber dejado atrás la discriminación religiosa, cultural y étnica.

A los que nos gusta la historia cuando leemos y reflexionamos sobre la radicalización de aquellos tiempos, cristianos contra musulmanes, musulmanes contra cristianos y entre medias los judíos que en un caso y otro pagan los platos rotos, vemos como lejanos esos tiempos.

Estado Islámico
No obstante en la zona de Irak y Siria ha surgido un nuevo estado, ISIS, O EI, Estado Islámico, es verdad que no está constituido oficialmente y ninguna nación lo ha reconocido.

En 2010 un grupo de terroristas liderado por Ibrahim al-Baghdadi en una maniobra rápida fue tomando ciudades del estado Iraki y parte del de Siria aprovechando la situación de los dos países, uno sin gobierno estable y otro en guerra civil.
Ibrahim al Baghdadi

Es muy singular este hecho pues este grupo se ha establecido en un lugar físico y no como al-Qaeda que ha creado una guerra con las mismas reivindicaciones pero sin apoderarse de país alguno.

Parece ser que dentro de ese perímetro este hombre se proclama Califa y crea un estado emulando los antiguos califatos.

Esta nostalgia por parte de los musulmanes orientales ha hecho que muchos radicales se unan a su causa sin abandonar la de Al-Qaeda, atentar contra occidente.

Es interesante ver como están sucediendo los acontecimientos, si recordamos las fronteras que hay en ese lugar de Oriente, son impuestas por varios países de Occidente que tuvieron bajo su poder todo ese territorio.

No tuvieron en cuenta  la forma de administración de la cultura oriental basada en tribus y no en estados, como es nuestro concepto, esas tribus están creadas en base a lo que creen, incluyendo que son endogámicas, de ahí su supervivencia.

Por ejemplo se habla de Sunismo, Chiismo, Jariyismo y Sufismo. Dentro de estos hay una multitud de movimientos que se diferencia en matices. Estando este grupo dentro de los sunitas como la mayoría del Islam

Claro cuando no se entiende esto, todos son iguales.

¿Que pretende este Califato?

El modo en que se ha creado este nuevo Califato es obtener las tierras que en siglos atrás el Islam dominó, lo que ellos llaman dar al-islam, tierra de los creyentes, consiguiendo terminar la fit-nah o discordia entre los musulmanes, en primer lugar.

De ahí las matanzas de los jeyizitas, una minoría de la rama del jariyimo  y a los que ellos llaman herejes como a los chiies (Iran) alauis (Siria) saudies (arabia Saudí).

La respuesta sobrecoge, pues hay muchos países de Europa que serían de nuevo conquistados y sometidos por un régimen autoritario.

La pregunta entonces es:    
   ¿que se está haciendo al respecto?

La verdad que en estos temas las reacciones no se saben hasta el mismo momento, es decir  hay una tímida respuesta, se envían tropas, se hacen reuniones, las embajadas se mueven, pero en sí
   
  ¿que se ve?

Pues lo primero es que Siria está atada de las manos, pues fue al-Asad, presidente de Siria, quien hizo que cometieran atrocidades a su pueblo a favor de los rebeldes  para que la comunidad internacional lo ayudara, pero se le ha vuelto en contra pues él es alauí y ahora se encuentra en el punto de mira de ISIS.

Luego tenemos Rusia que apoya a Siria pues el único medio que le queda para poder acceder al Mediterráneo.

Ahora hablemos de Iran, el único que lo contenido ya que son considerados herejes por ISIS, pues pertenecen a la rama chií, y sin ayuda de nadie.

Turquía, también ha frenado su avance por el kurdistán, ya que teme que esa zona que tiene bajo su poder se revele y tenga una guerra civil. 
Estados Unidos, la gran pregunta, pues no quería meterse en el tema, pero viendo que es un peligro para sus intereses, ha dado un giro importantísimo, ha invitado a Teheran, enemigos acérrimos, a unirse a una coalición contra ISIS.

Así están las cosas:
Un nuevo estado no reconocido, emulando a los califatos antiguos, desafiando al mundo con atentados terroristas, creando un clima de xenofobia, racismo, inseguridad y sobre todo miedo.

En este clima es normal, y los que no entendemos de este mundo llegamos a considerar a todos los musulmanes iguales.

¿Es justo?  NO

Por eso en el próximo artículo veremos que es la jihad, que significa y como se emplea ahora.


Biblografia:

Arte y historia, nº 561
La Aventura de la Historia nº 163
National Geographic nº 92
Periódicos online:
El Mundo
El País









  

0 comentarios:

Publicar un comentario