jueves, 5 de marzo de 2015

MÉXICO, EL ÚNICO PAÍS LEAL A LA II REPÚBLICA ESPAÑOLA



Cuando se produjo la Guerra Civil española en 1936, la mayoría de las democracias del mundo se echaron hacia atrás en pro de La República en este país, todas alegaron que España tenía que resolver su problema interno. Y eso fue lo que pasó, España lo resolvió.

A partir de 1938 muchos gobiernos reconocieron el gobierno del General Franco, estableciendo contactos con él, dejando a un lado el gobierno Republicano, cada vez más acorralado dentro de la península.

El éxodo de españoles a otros países fue masivo a Europa y a América, sobre todo sur y centro.


En este periodo conflictivo el único país que se mantuvo leal al gobierno constituido por la urnas españolas fue México, pues cerró su embajada cuando se impuso el régimen franquista por 36 años y no la abrió hasta tres años después de la muerte de Franco, el 4 de Marzo de 1978.

México a lo largo de la dictadura Franquista nunca tuvo relaciones con España, a pesar de los cambios presidenciales que hubo ya que el gobierno azteca entendieron que los gobiernos los establece y los derroca el pueblo, no el ejército que está para defenderlo. No obstante sí estuvieron en contacto con el Gobierno republicano en el exilio, que se fundó en este mismo país.

Lo interesante es como el Gobierno mexicano establece relaciones con España; como hemos dicho Franco había muerto, así que con la creación de un nuevo gobierno al frente de la nación el gobierno azteca quiere sondear la posibilidad de abrir la embajada, lo sorprendente es que las relaciones comerciales entre México y España siempre existieron y no hubo problema, pero respecto a temas de gobierno estaban muy separados, por lo que urgía, ya que se oteaban nuevos tiempos y muy distintos.

Así que se entrevistan el Ministro de Exteriores español, José María Areilza y Rodolfo Echevarría (imagen de abajo),  que lo hacen en calidad de viaje privado.

Viendo que hay posibilidad, a lo largo de 1976 se empiezan a mover los hilos para no demorar más el asunto, pues a España como a México le interesa las relaciones diplomáticas ya que eso generará 
tratados beneficiosos para ambos países.

Por lo que se reúnen en París, Echevarría, por México y Marcelino Oreja y Santiago Roel por España, llegando a un buen entendimiento, pero, como siempre hay un pero, se le dice a México que corte todo vínculo con el Gobierno de la República de España en el exilio ya que ahora no es valido otro gobierno reconocido de España dentro de una monarquía parlamentaria aceptada por los españoles y así de ese modo darían apoyo a la transición española.

Este punto era un poco peliagudo ya que las relaciones entre estos gobiernos eran muy buenas, pero aun así los mexicanos dicen que lo pensarían sabiendo que el gobierno español no pasaría adelante sin estar este punto zanjado.

Por lo que crean un plan, hacer que el gobierno en el exilio, entienda que ya no tiene nada que hacer fuera de España y que deberían integrarse en la nueva etapa de su país ayudado por estos, mediante conversaciones diplomáticas. Y así actuaron.

Se entrevistaron con José Maldonado (imagen dch), presidente del Gobierno de la República en el exilio, en París, donde toda la cúpula estuvo presente en las deliberaciones los cuales no aceptaron tal proposición.

Entonces el gobierno mexicano, le dio también el ultimátum, México establecería relaciones diplomáticas con España más temprano que tarde, haciéndole ver al presidente español que hasta los que fueron sus grandes aliados, como la URRS y Yugoslavia, le 
habían dado la espalda ya que establecieron relaciones con España, sin hacerle caso, en cambio ellos 
estaban ahí, incluso ofreciéndose para ayudarlos a formar parte de esa nueva España democrática.


Lo que si aceptaron fue una cena en el país azteca el 18 de Marzo de 1977, unas doscientas personas hablaron de agradecimiento y de conclusión de un ciclo histórico, pero nunca de ruptura. Por lo que dejaba vía libre a México para establecer relaciones diplomáticas con España.

Así que después de este acto, México redacta el informe de ruptura con el Gobierno en el exilio y la embajada de este, en México, queda clausurada.

Los republicanos no ceden ante la idea de volver a una España heredera de Franco, pero  con el tiempo se dan cuenta que están completamente solos y aunque se les ofreció un pasaporte en regla y que se les daría registro en Gobernación, ellos decidieron mantener su vieja guerra desde el extranjero. 

La pena para ellos es que la estrategia mexicana era la buena y se cumplieron todos los pronósticos, ellos se disolvieron y la democracia llegó para establecerse, la pena para los españoles fue que estas personas no formaron parte de ella. 

   
Bibliografía:
http://www.sbhac.net/Republica/Personajes/Militar5/Militar5.htm
https://books.google.es/books?id=HBKo9-Bgj-EC&pg=PA151&lpg=PA151&dq=mexico+se+mantiene+leal+a+la+republica+espa%C3%B1ola&source=bl&ots=zx9agg6Cd2&sig=olJJtZmROkowHa-hfjFUVLxqjps&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwj0g4ivjIDNAhWBuxQKHSWMBQkQ6AEILDAH#v=onepage&q=mexico%20se%20mantiene%20leal%20a%20la%20republica%20espa%C3%B1ola&f=false
https://books.google.es/books?id=vYHZcy38NW8C&pg=PA34&lpg=PA34&dq=mexico+se+mantiene+leal+a+la+republica+espa%C3%B1ola&source=bl&ots=DPZZAxa7Fz&sig=s0uPE4xOcJ0INKR0YBvWwHxhBi4&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwj0g4ivjIDNAhWBuxQKHSWMBQkQ6AEIJDAE#v=onepage&q=mexico%20se%20mantiene%20leal%20a%20la%20republica%20espa%C3%B1ola&f=false
http://mediaisla.net/revista/2010/07/mexico-leal-a-la-espana-leal/


0 comentarios:

Publicar un comentario