martes, 7 de junio de 2016

UN CABALLO LLAMADO MUERTE


                                        

Según la leyenda mítica de los poemas de Homero, la Iliada y la Odisea, tal día como hoy de 1184 a. c. la ciudad de Troya, emplazada en la entrada del Mar Bósforo en la actual Turquía, llevaba sitiada por más de nueve años; y durante todo este tiempo los sucesos son numerosos como increíbles.

La mayoría están mezclados entre la mitología Griega con la realidad; a los que nos gusta ta les historias épicas nos quedamos absortos ante la imaginación y desarrollo de la narración.

Esta es una de las más conocidas y de las que mas pasiones a levantado, en el marco romántico como bélico.

Bien sabemos que todo empieza cuando el príncipe París de Troya secuestra a Helena esposa del rey Amenagón, el cual forma una alianza entre los reyes griegos, para atacar a Troya por la ofensa de los troyanos.


Así que mas de 1.000  barcos griegos cargados con unos 100.000 hombres desembarcan frente a la ciudad y comienza la trama donde aparecen hombres importantes como Patroclo, Ulises, semidioses como Aquiles, dioses como Poseidón, Apolo y sobre todo el Gran Zeus.

Entre intrigas y batallas los griegos llegan a culminar el tiempo que el oráculo del Dios de Delfos predijo , entre ellos surgen rivalidades como la de Aquiles, que se retira por enfrentarse a Agamenón, Patroclo pierde la vida cuando lo confunden con Aquiles, este también tiene una violenta discusión con Ulises por la forma que tiene cada uno de querer conquistar Troya, Ulises mediante la astucia y Aquiles como es normal mediante la fuerza.

Pero Troya no se queda atrás Héctor, héroe troyano, muere y es arrastrado alrededor de las murallas para que decaiga la moral de la ciudad. París también muere en batalla como Aquiles.

Después de todos estos acontecimientos y otros que he omitido para no alargar el post, por el consejo  Minerva los griegos construyen un gran caballo de madera que tiene el vientre hueco para albergar a los más valerosos guerreros griegos y poder introducirlo dentro de la cuidad. Una vez dentro estos abrirían las puertas para que los griegos entraran y cayera la ciudad.

Héctor
Los griegos se retiran y dejan al caballo frente la ciudad; los troyanos, según algunas leyendas son engañados por un griego que se hace pasar por desertor, explicándoles que sería una una desgracia para la ciudad no entrar el caballo y recibirlo como regalo al retirase y no poder vencer a los troyanos y que, para los griegos simboliza a Poseídon y este se enfadaría destruyendo la ciudad.

Los troyanos salen y entran al caballo dentro de la ciudad haciendo una fiesta de ellos que dura hasta altas horas de la noche. situación que aprovecha Ulises y sus compañeros para salir y abrir las puertas a los griegos que esperan a las puertas de la ciudad. Estos entran  a saco y masacran la ciudad dejando solo vivos a Helena, Casandra y Andrómaca, como a Eneas.

Es interesante que en el emplazamiento de Troya, se han encontrado nueve ciudades una encima de otra, varias de las cuales coinciden con las descripciones de todos los poemas de esta Guerra.
Por ejemplo la sexta y séptima coinciden con las fechas de Homero; la sexta coincide con un hecho que llama la atención, resulta que se ve indicios de un terremoto, lo cual coincide con el simbolismo del Caballo, que como hemos dicho representaba a Poseidón, el dios de los terremotos y el mar. Y en la séptima hay vestigios de un enfrentamiento bélico.

Así que podemos decir que Homero "a lo mejor" utilizó metáforas que se han tomado al pie de la letra, o " a lo mejor" no.

Lo que si podemos decir que quien hemos leído tales obras volvemos a repetir. 

¿La has leído?




Bibliografía:
National Geographic
Mitos y leyendas





0 comentarios:

Publicar un comentario