jueves, 3 de agosto de 2017

EFEMÉRIDES 26 DE JUNIO


68 En Roma, el emperador Nerón se suicida al haber sido abandonado por sus tropas y ser declarado enemigo público por el Senado. Según Dión Casio, sus últimas palabras fueron: 
«¡Qué artista muere conmigo!».


1300 En España, el sultán de Granada Muhammad II toma Alcaudete (Jaén) tras cuatro días de combate.


1409 En el Concilio de Pisa, previa deposición de los papas Gregorio XII de Roma y Benedicto XIII de Aviñón veintiún días antes, se elige por votación unánime como Papa al Cardenal Pedro Philarghi, que toma el nombre de Alejandro V.


1709 En España, Felipe V concede a la villa de Ayerbe los títulos de «noble y fidelísima», por la colaboración prestada en la Guerra de Sucesión.


1783 En San Petersburgo (Rusia), el matemático y físico Leonhard Euler (1707-1783) describe la llegada de la nube ácida proveniente del volcán Laki (de Islandia), que explotó el 8 de junio y erupcionará los próximos 8 meses. En los dos años siguientes esta niebla causará una gran hambruna, que dejará un saldo de 6 millones de muertes en todo el mundo. Se ha descrito como «una de las mayores catástrofes medioambientales en la Historia europea».


1800 Alessandro Volta, anuncia el descubrimiento y funcionamiento de la primera pila eléctrica.


1876 En Estados Unidos se libra la Batalla de Little Big Horn (imagen dch), en la que el general Custer y sus 268 soldados perdieron la vida.

1887 En la región del Castillo de Kilkenny (sureste de Irlanda) se registra el récord histórico de temperatura de ese país: 33,3 °C (92 °F).


1891 En Buenos Aires (Argentina) se funda el partido político Unión Cívica Radical.


1924 En República Dominicana termina la invasión estadounidense; se retiran las tropas.


1942 En Veracruz (México) el submarino alemán nazi U-129 hunde al petrolero mexicano Túxpam; mueren 4 marinos mexicanos.


1945 En San Francisco (California) se firma la Carta de las Naciones Unidas y el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia.


1960 Madagascar se independiza de Francia.


1963 En Berlín (Alemania), el presidente de Estados Unidos John F. Kennedy da su célebre discurso “Ich bin ein Berliner” (‘soy un berlinés’).


1975 En India, Indira Gandhi establece un gobierno autoritario.


1976 En Toronto (Canadá) se inaugura oficialmente la CN Tower.(imagen izq)

1977 En Estados Unidos, el cantante Elvis Presley da su último concierto.



1979 El pugilista estadounidense Muhammad Ali se retira del boxeo.


1980 Un DC-9 perteneciente a la compañía aérea italiana Itavia se estrella en el mar cerca de Nápoles después de una explosión ocurrida en el aire, muriendo 81 personas. Se sospecha que una bomba o un misil fueron los causantes, pero no se ha encontrado a los culpables.


1980 En El Salvador, la Junta Revolucionaria de Gobierno ordena una intervención militar a la Universidad de El Salvador y posteriormente la mantiene cerrada por cuatro años.


1987 En España, Jesús Gil se hace con la presidencia del club de fútbol Atlético de Madrid.


1990 En Argentina, juegan Club Atlético Colón y el Club Atlético Banfield y se registra la mayor movilización del fútbol, con más de 30 000 hinchas colonistas de visitantes.


1991 Las repúblicas exyugoslavas de Croacia y Eslovenia declaran su independencia.


1992 La Selección de fútbol de Dinamarca logra por única vez en su historia el título de campeón 
de la Eurocopa.

1996 En Argentina, el club porteño de fútbol Club Atlético River Plate gana la Copa Libertadores 1996


2001 En Estados Unidos se presenta oficialmente el primer borrador del genoma humano.(imagen dch)

2002 En Avellaneda (a 6 km del centro de Buenos Aires), la policía asesina a los militantes sociales Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (Masacre de Avellaneda).


2007 En Venezuela comienza la Copa América.


2011 En Argentina, desciende por primera vez en su historia el Club Atlético River Plate a la Primera B Nacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario