miércoles, 9 de agosto de 2017

EFEMÉRIDES 3 DE JULIO


324 Batalla de Adrianópolis.

987 En Francia, Hugo Capeto es coronado rey, el primero de la dinastía Capeto, que gobernaría ese país hasta la Revolución Francesa, en 1792.


1035 En Inglaterra, Guillermo I se convierte en «duque de Normandía», posición que mantendría hasta 1087.

1482 Aliatar, alcaide de Loja (Granada), se enfrenta a las tropas cristianas que tenían sitiada la ciudad, viéndose éstos obligados a huir.


1535 Diego de Almagro sale de Cuzco (Perú) para conquistar Chile.

1539 El capitán español Martín Galeano funda la ciudad de Vélez, en el norte de Colombia.


1573 Fundación de la ciudad de Córdoba (Argentina) por el gobernador Jerónimo Luis de Cabrera. Un año más tarde fue trasladada al lugar que ocupa actualmente.

1597 Gonzalo de Castro, señor de Maro (Málaga), habiendo roturado terrenos de los montes públicos concejiles y realengos es condenado a restituir media fanega de trigo por cada fanega de tierra usurpada.


1608 En la actual Canadá, Samuel de Champlain (imagen dch) funda la villa de Quebec.

1620 Se firma el Tratado de Ulm entre representantes de la Liga Católica y de la Unión Protestante. De acuerdo a los términos del acuerdo, la Unión Protestante declara su neutralidad y abandona su apoyo a Federico V del Palatinado.

1642 Acaba la Batalla de Barcelona, episodio de la Guerra de los Segadores. Batalla entre las flotas francesa y española. El grupo español se retiraría a Mallorca para hacer reparaciones.


1702 En el marco de la Guerra de Sucesión Española, Austria, partidaria de Carlos VI, declara la guerra a Francia y España, partidarias de Felipe V.

1735 Carlos de Borbón es coronado rey de las Dos Sicilias con el nombre de Carlos VII, años después reinaría en España como Carlos III.


1755 Nace en Suiza Teodoro Reding de Biberegg, militar afincado en Málaga donde realizó innumerable obras para el mejoramiento de la ciudad.


1767 El marinero Robert Pitcairn que pertenecía a la expedición comandada por Philip Carteret redescubre las islas Pitcairn que habían sido avistadas por el español Pedro Fernández de Quirós y su tripulación, el 26 de enero de 1606.


1775 Durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, George Washington (imagen izq) toma el mando de las tropas sublevadas contra Inglaterra.

1778 El reino de Prusia le declara la guerra al Sacro Imperio Romano Germánico (actual Austria).

1800 Joaquín del Pino Sánchez de Rojas Romero y Negrete, ingeniero militar nacido en Baena (Córdoba), en calidad de gobernador de Chile, decreta la fundación de la Villa de San Carlos de Itihue en dicho país.


1808 Napoleón Bonaparte cede los reinos de España e Indias a su hermano José.


1810 En Colombia, grito de independencia de Cali. Dando inicio del tratado de las Ciudades Amigas del Valle del Cauca que reunía a Cali, Cartago, Toro, Buga, Anserma y Caloto.

1810 Toma posesión de su cargo el gobernador de Costa Rica Juan de Dios Ayala.


1811 Se crea en Venezuela la Sociedad Patriótica formada por jóvenes como Simón Bolívar y otros.


1812 Se descubre en Buenos Aires la conjura de Martín de Alzaga contra la Revolución de Mayo. Fue fusilado dos días después.


1832 El general Juan Antonio Lavalleja acaudilla una revolución en Uruguay para derrocar al gobierno de Fructuoso Rivera, pero el intento resulta fallido.


1844 Son matados los dos últimos ejemplares de Pinguinus impennis.(imagen dch)

1847 El Registro General de la Propiedad Intelectual de España se abre con la obra Sofismas Económicos, de Federico Bastiá.


1848 En las Indias danesas orientales (hoy en día Islas Vírgenes), Peter von Scholten libera esclavos en la culminación de un plan de liberación de esclavos que duró más de un año.


1849 Los franceses entran en Roma para restablecer al papa Pío IX en el poder, lo que supone el mayor obstáculo para la unificación italiana.

1857 En la Serranía de Ronda (Málaga) es alcanzado por el ejército el grupo de revolucionarios que días antes habían asaltado las villas sevillanas de Utrera y El Arahal, siendo acuchillados cruelmente por la caballería, que les causó 25 muertos.


1863 En el marco de la Guerra de Secesión, se libra el último día de la batalla de Gettysburg, que culmina con la carga de Pickett.


1866 El ejército prusiano derrota a los austriacos en la batalla de Sadowa, en el marco de la Guerra de las Siete Semanas.

1875 Finalizan las operaciones militares contra los carlistas en la zona central de la Península.


1884 Dow Jones and Company publica el primer stock average.


1886 Karl Benz (imagen izq) patenta oficialmente el Benz Patent Motorwagen, el primer automóvil autopropulsado.

1890 En Estados Unidos, Idaho es admitida como el Estado número 43.


1898 A la salida de la bahía de Santiago de Cuba durante la Guerra Hispano-Estadounidense los estadounidenses hunden la escuadra de seis barcos mandada por el almirante Pascual Cervera.


1905 En Francia se vota la ley de separación de la Iglesia y el Estado.

1906 En la ciudad de Oruro (Bolivia) se crea la Escuela de Minas, posteriormente conocida como 
Facultad Nacional de Ingeniería.

1910 Socialistas y republicanos apoyan la decisión del gobierno de Canalejas de autorizar el culto de religiones no católicas.


1924 Se estrena en Madrid "El Castigo", obra de Lezana y Meneses, interpretada por la compañía Ladrón de Guevara-Rivelles.


1925 Los presupuestos del estado español para 1925-26 parten con un déficit inicial de 337.250.431 pesetas.


1927 En la localidad de Cerro Chato (Uruguay), en un plebiscito sufragan las mujeres por vez primera en América del Sur.

1930 Hernando Siles (imagen dch) recibe autorización para abandonar Bolivia.

1935 Se prorroga por treinta días el estado de excepción en toda España.


1940 En el puerto militar de Mazalquivir (Argelia) durante laSegunda Guerra Mundial, la marina británica (Royal Navy) destruye una gran escuadra de la Francia de Vichý en la batalla de Mazalquivir.


1941 En el marco de la Segunda Guerra Mundial, acaba la Batalla de Białystok-Minsk que acaba con la destrucción de dos ejércitos soviéticos completos por la blitzkrieg alemana.

1943 Para evitar los abusos que se cometen con el comercio ilícito de billetes para coches camas de los ferrocarriles españoles, la Dirección General de Seguridad (DGS) ordena la identificación, antes de la salida de cada tren, de la personalidad del viajero.


1944 Durante la II Guerra Mundial Minsk es liberada del control nazi por las fuerzas soviéticas en la Operación Bagration.


1952 Estados Unidos aprueba la Constitución de Puerto Rico.

1957 La película española "Amanecer en Puerta Oscura", de José María Forqué, gana el Oso de Plata en la Berlinale. (imagen izq)

1962 El presidente De Gaulle anuncia que Francia reconoce la independencia de Argelia, con lo que finaliza oficialmente la Guerra de independencia.

1966 El general René Barrientos es elegido presidente de la república de Bolivia.


1970 Se registran en Valladolid medio centenar de casos de "fiebre de Malta".


1976 El rey de España nombra a Adolfo Suárez presidente del Gobierno, en sustitución de Carlos Arias Navarro.


1976 Entra en vigor la Ley de Asociación Política.


1976 En el aeropuerto de Entebbe, cerca de Kampala (Uganda), las Fuerzas de Defensa de Israel realizan la Operación Entebbe, en que matan a cuatro terroristas palestinos que mantenían a 105 rehenes israelíes.

1979 El diputado español de Unión de Centro Democrático (UCD), Gabriel Cisneros (imagen dch), resulta herido gravemente en un atentado.

1979 Se descubre un nuevo yacimiento de gas en el golfo de Cádiz.


1985 Miguel Boyer dimite como ministro de Economía y Hacienda del primer Gobierno de Felipe González.


1987 Liberado el industrial Andrés Gutiérrez Blanco tras permanecer secuestrado cuarenta y seis días en poder de ETA.


1988 Un centenar de jornaleros de Íllora (Granada) ocupan una finca de aquel término, propiedad de los duques de Wellington, reclamando su inclusión en la Reforma Agraria de Andalucía.


1988 El crucero estadounidense USS Vincennes (CG-49) dispara misiles contra un avión civil (Vuelo 655 de Iran Air). Mueren los 290 ocupantes. El presidente George W. Bush condecorará al responsable de la nave, y afirmará: «No me importa lo que digan los hechos: nunca me disculparé por Estados Unidos».


1988 En Venezuela inicia transmisiones la empresa Televén.

1989 600 policías inician sus prácticas en las costas españolas con el nuevo uniforme azul, que 
sustituye al marrón.


1992 En la ciudad de Oro Verde (Argentina) egresan ocho bioingenieros, la primera colación de la Facultad de Ingeniería perteneciente a la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Desde entonces en esta fecha se celebra en Argentina el Día del Bioingeniero.

1992 El miembro de ETA Faustino Estanislao Villanueva, "Txapu", es detenido en Francia. (imagen izq)

1993 En el departamento de Quiché (Guatemala) es asesinado a balazos Jorge Carpio Nicolle (candidato a la presidencia), junto con tres miembros del UCN durante una gira política por el occidente del país.


1998 Lanzamiento de la sonda japonesa Nozomi a Marte, pero meses más tarde no logrará entrar en órbita marciana.


1999 En Mallorca (Islas Baleares), se inaugura el estadio de Son Moix.


2002 Lanzamiento de la sonda espacial Contour, que dejará de funcionar unas semanas después.


2004 En España: el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, es reelegido con el 95 % de los delegados en el congreso federal de su partido.


2005 En España entra en vigor la legislación que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.


2006 En Valencia mueren 43 personas en un accidente en el metro y 150 pasajeros son evacuados.

2006 Mueren 21 inmigrantes cerca de la costa del Sáhara y otros tres en la valla de Melilla.

2006 Los Bernat venden Chupa Chups (imagen dch) a la italiana Perfetti van Melle.

2006 El banco de España estima en un 24% la sobrevaloración de los pisos.


2007 El equipo suizo Alinghi gana la 32.ª edición de la Copa América de vela celebrada en Valencia (España) en la séptima regata.

0 comentarios:

Publicar un comentario