lunes, 6 de marzo de 2017

EFEMÉRIDES 9 DE FEBRERO


10 a.C. En Kyushu (la tercera isla más grande de Japón) se visualizan nueve soles, uno al lado del otro (posiblemente se trató de un fenómeno de parahelio).

1111 En Sutri (cerca de Roma), Enrique V y el papa Pascual II, firman el Tratado de Sutri, con el que pretendían poner fin a la Querella de las Investiduras.

1460 Enrique IV pone la tenencia de la villa de Estepona (Málaga), bajo la custodia de Jerez de la Frontera (Cádiz) por dos meses, debiendo buscar un alcaide que se ocupe de ella con 100 caballeros y 140 peones, para cuya paga envía 80.000 maravedíes.

1552 En Chile es fundada la ciudad de Santa María la Blanca de Valdivia.

1556 En el mar Caribe, el corsario británico Francis Drake, actuando en nombre de la corona inglesa, saquea las costas de la actual Colombia.

1601 Felipe III de España llega con su corte a Valladolid.

1724 En España los nobles proclaman rey a Luis I (imagen izq), hijo de Felipe V.

1791 Aparece el primer número del "Papel Periódico de la Ciudad de Santa Fe de Bogotá", actual capital de Colombia.

1795 Prusia y Francia firman un acuerdo anterior a la Paz de Basilea, para poner fin a la primera guerra entre la Francia republicana y la Primera Coalición contrarrevolucionaria.

1801 Firma del Tratado de Lunéville y fin de las guerras de la Segunda Coalición.

1818 El Consejo de Castilla da por terminado el pleito que inició en 1547 Martín Infantes, en nombre del Concejo y pueblo de Villamartín (Cádiz) ante la Real Chancillería de Granada en reclamación a Sevilla del cumplimiento de la Carta Puebla que otorgaba los derechos a los vecinos Este proceso judicial, que duró casi 300 años, se conoce popularmente como "El Pleito de Matrera", el mas largo de la historia de España.

1821 En la provincia de Maipo (Chile) se funda la aldea de San Bernardo.

1822 El presidente haitiano Jean Pierre Boyer, al mando de 12 000 hombres, invade el Santo Domingo español. Dicha invasión dio fin al período conocido como Independencia Efímera de José Núñez de Cáceres (imagen de abajo) e inició la ocupación haitiana de 1822-1844.



1826 Argentina derrota a Brasil en la batalla naval de los Corales.

1827 En el río Uruguay (entre Argentina y Uruguay) se libra la segunda jornada de la batalla de Juncal en que la Armada Argentina derrota a la del Imperio del Brasil.

1839 El general José Miguel de Velasco se levanta en armas contra el mariscal Andrés de Santa Cruz, al que obliga a huir de Bolivia.

1847 Guerra entre estadounidenses y mexicanos. Los primeros desembarcan en Veracruz e inician la marcha sobre la capital mexicana.

1849 En Roma se proclama la República romana y es abolido el poder temporal de los papas.

1851 En España se inaugura la segunda línea férrea de España que hace el recorrido entre Madrid y Aranjuez.

1861 En el actual EE. UU., Jefferson Davis es elegido presidente de los Estados Confederados de América.

1863 En Ginebra (Suiza) se reúne un comité que decide la creación de la Cruz Roja.

1895 En Massachusetts (Estados Unidos), William G. Morgan inventa el voleibol.

1900 El tenista estadounidense Dwight F. Davis funda el campeonato mundial anual que lleva su nombre (Copa Davis).(imagen de abajo)



1900 En Jartum se informa que los amotinamientos de tropas sudanesas contra las autoridades anglo-egipcias comienzan a provocar inquietud en El Cairo (Egipto).

1900 En la isla de Martinica, tropas francesas disparan contra manifestantes, matando a 9 personas e hiriendo a otras 40.

1900 Se informa que cerca de 30 000 mormones han emigrado del estado de Utah al de Wyoming (Estados Unidos), en uno de los procesos de colonización del oeste estadounidense más numeroso de las últimas décadas.

1901 Agenor Goluchowski, ministro austrohúngaro de Asuntos Exteriores, garantiza la soberanía de la Sublime Puerta, en una carta dirigida a su homólogo italiano.

1902 En Jersey City (Estados Unidos), un incendio destruye 26 manzanas de la ciudad.

1903 En Niza se estrena la ópera María Magdalena, de Jules Massenet.

1903 Persia y el Reino Unido firman un tratado comercial.

1904 En España se rechaza un voto de censura contra el presidente del Congreso, Francisco Romero Robledo.(imagen de abajo)


1909 El acuerdo ilegal entre Francia y Alemania sobre Marruecos reconoce la preponderancia política francesa sobre el invadido país africano.

1909 En Niza se estrena la ópera ¿Quo vadis?, de Jean Nougues.

1910 En España, tras la caída del Gobierno liberal, el rey Alfonso XIII encarga a José Canalejas, partidario de la democratización y del reformismo social, la formación de un nuevo gabinete.

1912 En Sevilla, el río Guadalquivir inunda algunos barrios.

1913 En la Ciudad de México se inicia el movimiento armado conocido como la «Decena Trágica», que culminará con la muerte del presidente Francisco I. Madero.

1915 En el marco de la Primera Guerra Mundial, el Canal de Suez se cierra a los barcos neutrales.

1917 Alemania desencadena la guerra submarina.

1923 Se crea la Universidad de Salamanca y se funda la Unión Deportiva Salamanca

1924 El gobernador civil señala la velocidad máxima de los automóviles en 24 km/h para el tránsito por las ciudades.

1926 El hidroavión Plus Ultra, tripulado por Ramón Franco, Julio Ruiz de Alda, Juan Manuel Durán y Pablo Rada, llega a Buenos Aires donde es recibido apoteósicamente.(imagen de abajo)



1926 El magnate chileno del azúcar Federico Santa María dispone en su testamento la fundación de la Universidad Industrial que lleva su nombre.

1927 En Portugal es sofocado el movimiento revolucionario que estalló seis días antes contra el Gobierno del general Carmona.

1928 El general nicaragüense Augusto César Sandino emprende una violenta ofensiva contra los estadounidenses.

1929 La Unión Soviética, Rumanía, Polonia, Letonia y Estonia conciertan pactos de no agresión.

1929 En México es ejecutado José de León Toral, asesino del presidente Álvaro Obregón.

1930 En Yen Bay (Indochina, actual Vietnam) las tropas colonialistas francesas reprimen duramente el motín nacionalista.

1930 El automovilista alemán Hans Stuck vence con un Austro-Daimler la primera carrera del Campeonato del Mundo.(imagen de abajo)



1934 Grecia, Turquía, Rumanía y Yugoslavia firman el Pacto balcánico para garantizar la seguridad en las fronteras.

1934 En Argentina aparece el primer periódico local Nueva Era, con su primera edición propiedad de los señores, Juan León y Mariano Péric

1934 En Francia, Gaston Doumergue forma nuevo Gobierno.

1936 Se constituye la primera Logia AJEF (Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad), con el nombre de "Esperanza", iniciándose a 82 jóvenes en el Salón de actos de la Gran Logia de la isla de Cuba.

1937 En Sevilla se entrega al general Gonzalo Queipo de Llano el título de «hijo adoptivo».

1937 Las fuerzas nacionales toma el pueblo de Almuñecar (Granada) y los malagueños Frigiliana, Nerja, Casabermeja y Cártama. En este último pueblo 64 vecinos de ambos sexos se enfrentan en desigual combate al ejército nacional, siendo reducidos y ejecutados "in situ".

1942 En Nueva York un incendio destruye el paquebote francés Normandie.

1943 En las islas Salomón en el marco de la Segunda Guerra Mundial los japoneses abandonan Guadalcanal por la fuerte presión del ejército estadounidense.(imagen de abajo)



1946 En Nueva York, la Asamblea General de la ONU condena la dictadura franquista y prohíbe a España su ingreso en la organización.

1946 La Asamblea General de la ONU condena el régimen de Franco en España.

1946 En la URSS, el dictador Iósif Stalin anuncia un nuevo plan quinquenal a fin de superar a Occidente en la producción de petróleo, acero y hierro.

1950 En el Teatro Albéniz de Madrid se estrena Las mocedades de Hernán Cortés, drama de Joaquín Dicenta (hijo).

1955 En China Popular se aprueba el servicio militar obligatorio.

1955 En la URSS, Gueorgui Zhúkov es elegido nuevo ministro de Defensa.

1956 En la Universidad Complutense de Madrid se producen enfrentamientos entre estudiantes de distintas tendencias.

1957 Llega a Madrid el rey de Marruecos, Mohammed V.

1957 En una exposición en el Palacio de Cristal del Retiro (Madrid) las obras más destacadas son las de Joaquín Sorolla y Mariano Fortuny.(imagen de abajo)



1960 En Buenos Aires (Argentina), el presidente Arturo Frondizi clausura la revista Mayoría y hace detener a su director, el periodista y escritor Tulio Jacovella, por publicar la investigación del periodista Rodolfo Walsh acerca de los fusilamiento de peronistas en José León Suárez, así como los capítulos de su libro El caso Satanowski.

1961 En el club The Cavern (Liverpool), la banda británica The Beatles realiza su primera aparición (de un total de 264).

1962 España formaliza su primera solicitud de ingreso en el Mercado Común Europeo.

1962 Estados Unidos incrementa la ayuda militar a Vietnam del Sur para enfrentarse a la guerrilla comunista del Frente Nacional de Liberación de Vietnam (Vietcong).

1964 En Innsbruck se clausuran los IX Juegos Olímpicos de Invierno.

1964 En EE. UU., la banda británica The Beatles hace su primera de tres presentacions en el Ed Sullivan Show, con un récord de audiencia de 73 millones de espectadores.

1964 Se anuncia oficialmente el compromiso matrimonial entre el príncipe español Carlos Hugo de Borbón Parma (imagen de abajo) y la princesa holandesa Irene de Orange-Nassau.



1966 En República Dominicana, el Gobierno (títere de EE. UU.) ordena ametrallar a estudiantes que realizaban una manifestación que exigía la salida de las tropas de ocupación de Estados Unidos. Mueren 12 estudiantes.

1967 La Comunidad Europea inicia el desarrollo normativo sobre el IVA (impuesto al valor agregado).

1967 En Chile se inaugura el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez

1968 España modifica la Ley de Bases del Régimen Autónomo de Guinea Ecuatorial, paso 
definitivo hacia la independencia de ese país.

1969 El avión Boeing 747 (Jumbo) realiza su primer vuelo.

1970 El líder palestino Yasir Arafat visita Moscú.

1971 Regresa a la Tierra la nave Apollo 14, tercera nave tripulada que visitó la Luna.

1974 El campeón Mundial de Box peso mediano, el argentino Carlos Monzón (imagen de abajo), retiene su título en Francia frente al campeón welter José Mantequilla Nápoles.



1977 El Gobierno español termina de establecer relaciones diplomáticas con la mayoría de los países comunistas de Europa.

1978 En España, Carmen Conde entra en la Real Academia Española, convirtiéndose en la primera mujer que forma parte de esta institución.

1979 En Nápoles (Italia), una epidemia desconocida la muerte de sesenta personas, en su mayor parte niños de corta edad.

1980 En Núremberg se funda el primer instituto gerontológico de Alemania, adscrito a la Universidad de Erlangen-Núremberg y dirigido por Dieter Platt.

1981 En Polonia, el general Wojciech Jaruzelski es nombrado primer ministro.

1984 En Asturias, la popular canción Asturias, patria querida, es declarada himno oficial.

1986 Durante las próximas semanas, el cometa Halley hace su última aparición en el siglo XX.

1986 En Lima (Perú), el psicólogo Mario Poggi (imagen de abajo) asesina al supuesto «Descuartizador de Lima», detenido en una comisaría.



1989 Doce candidatos al Congreso de los Diputados del Pueblo el nuevo parlamento soviético presentan por primera vez sus programas a un grupo de electores moscovitas.

1989 El Gobierno de la Alemania Federal prohíbe el partido neonazi NS.

1990 En Alemania comienzan las obras de derribo del Muro de Berlín.

1990 En la segunda vuelta de las presidenciales en Polonia, resulta ganador Lech Walesa con el 74,2% de los votos.

1990 En Namibia, la Asamblea Constituyente aprueba por unanimidad la nueva Constitución.

1991 En Lituania, una abrumadora mayoría aprueba en plebiscito independizarse de la Unión Soviética. Dos días después, el Parlamento ratifica esa decisión.

1991 En Perú, el Gobierno impone el estado de emergencia a causa de una epidemia de cólera.

1992 En Argelia se declara el estado de excepción tras sangrientos enfrentamientos entre fundamentalistas musulmanes.

1992 El tenista profesional Jim Courier alcanza el liderazgo de la clasificación mundial de la ATP.

1993 El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona (imagen de abajo), publica su álbum titulado Animal nocturno.



1994 La policía francesa detiene al ex miembro del "comando Madrid" Jesús García Corporales, responsable de catorce asesinatos y del atentado en el que quedaron mutiladas Irene Villa y su madre.

1995 Jordania confirma la retirada israelí del territorio jordano ocupado desde 1967 en el sur del valle de Araba.

1995 Embargo en Londres de bienes de Javier de la Rosa.

1995 En México, el presidente Ernesto Zedillo revela que la verdadera identidad del guerrillero Subcomandante Marcos es Rafael Sebastián Guillén Vicente.

1996 En Darmstadt (Alemania) el GSI descubre el átomo del elemento copernicio.

1998 El Gobierno español autoriza la utilización de la base de Morón de la Frontera (Sevilla) a las tropas de Estados Unidos en caso de un ataque contra Irak.

1998 En la Bahía de Cádiz (sur de España) investigadores españoles detectan un nuevo tipo de contaminante orgánico que podría haber provocado el cambio de sexo de algunas especies de peces.

1998 En Tbilisi (Georgia), el presidente Eduard Shevardnadze sobrevive a un atentado.

1998 Luis María Anson ingresa en la Real Academia Española con un discurso sobre poesía.
(imagen de abajo)



1998 Las hermanas Koplowitz tendrán que pagar a Hacienda 20.000 millones por disolver la sociedad que controla Fomento de Construcciones y Contratas.

1998 Desde 1990 se ha duplicado el número de musulmanes y han surgido más de 100 mezquitas en España.

1999 El gobierno de Estados Unidos reactiva el proceso de extradición del etarra Ramón Aldasolo, detenido en 1997.

1999 El fiscal Anticorrupción Viada pide para el empresario Sarasola una fianza de 4.200 millones de pesetas por el "caso Kio".

1999 En Francia se reinicia el proceso contra el ex-primer ministro socialista Laurent Fabius, el antiguo secretario de Sanidad y la extitular de Asuntos Sociales, acusados de homicidio involuntario en el caso de la sangre contaminada con el virus del sida.

2000 En Madrid, se inaugura la feria internacional del arte ARCO 2000.

2000 Los inmigrantes magrebíes de El Ejido (Almería) se niegan a trabajar ante los continuos ataques de los vecinos.

2000 El ex dirigente de ETA, Francisco Múgica Garmendia "Pakito", ingresa en la prisión madrileña de Soto del Real.(imagen de abajo)



2000 Jesús Gil es acusado de falsificar un congreso del Grupo Independiente Liberal (GIL) para otorgar el control del partido a sus hijos.

2001 La Fiscalía Anticorrupción acusa al alcalde de Marbella (Málaga), Jesús Gil y Gil, de desviar 5.000 millones del ayuntamiento a sus cuentas particulares.

2002 La Guardia Civil interviene 200.000 piezas de una colección arqueológica en Écija (Sevilla).

2002 En Écija (Sevilla), la Guardia Civil interviene 200 000 piezas de una colección arqueológica.

2002 En los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebran en Salt Lake City (EE. UU.), Johann Mühlegg (esquiador alemán, nacionalizado español) logra la medalla de oro en la prueba de 30 kilómetros de esquí de fondo.

2002 En Sevilla (España), la atleta palentina Marta Domínguez logra un nuevo récord nacional en 1500 metros con una marca de 4:07,69 minutos.

2003 En Montenegro, las elecciones presidenciales quedan anuladas por el alto índice de abstención.

2003 En Gante (Bélgica), el atleta español Alberto García Fernández bate el récord de Europa de los 5000 metros lisos en pista cubierta.(imagen de abajo)



2003 ETA asesina al jefe de la policía local de Andoain, pueblo donde gobierna Batasuna.

2003 Las multinacionales españolas coinciden en que Iberoamérica ya ha pasado lo peor y hay signos de recuperación económica.

2003 En Puerto Rico, la Marina de Estados Unidos anuncia su retirada de la isla de Vieques.

2004 La sonda Cassini-Huygens enviada a Saturno por la NASA, en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA), realiza fotografías del planeta a 69,4 millones de kilómetros de distancia.

2004 Finlandia se convierte en el undécimo miembro del ESO (European Southern Observatory: Observatorio Europeo Austral).

2004 En Oxirrinco (Egipto, un grupo de egiptólogos españoles encuentra dos sarcófagos de piedra con momias de la época saíta (primera mitad del siglo VI a. C.).

2005 En el Campo de las Naciones de Madrid, la banda terrorista ETA hace estallar un coche bomba horas antes de que los Reyes inaugurasen la exposición ARCO.

2005 En Francia, la policía detiene a 14 personas acusadas de pertenecer a ETA y da por desarticulado el aparato de captación de la banda terrorista. Francia entrega al terrorista Juan María Insausti Mugika, alias Karpov, exjefe del aparato de formación de ETA.

2005 Francia entrega al terrorista Juan María Insausti Mugika, alias Karpov, ex-jefe del aparato de formación de ETA.(imagen de abajo)

2006 En España, el Congreso aprueba la reforma del Estatuto valenciano.

2006 En el Valle de los Reyes (Egipto), cerca de la tumba de Tutankamon, un equipo de egiptólogos localiza un almacén o taller de momificación, que primeramente había sido identificado como un escondrijo para guardar momias saqueadas de la dinastía XVIII de Egipto, empleado para preparar el proceso embalsamatorio.

2012 En Chile el tenista Fernando González anuncio su retiro del tenis mundial tras más de 10 años de carrera

2013 En Colombia se produce un sismo de mediana intensidad (6.5 grados). Tiene como epicentro la ciudad de Pasto, departamento de Nariño. Termina el hecho sin ninguna perdida humana.

0 comentarios:

Publicar un comentario