sábado, 21 de octubre de 2017

EFEMÉRIDES 6 DE OCTUBRE


105 a.C. Peor desastre militar de la historia de Roma se produce en la batalla de Arausio, dos ejércitos de la República derrotados por cimbrios y teutones. Bajas superiores a 100.000 hombres (12 legiones, tropas auxiliares etc).

69 a.C. Batalla de Tigranocerta, entre Roma y el rey Tigranes el Grande.

68 a.C. Tercera Guerra Mitridática; nuevamente el excelente estratega y táctico romano Lúculo derrota a Tigranes el Grande del Reino de Armenia en la batalla de Artaxata.

404 La emperatriz bizantina Eudoxia tiene su séptimo y último embarazo, que acaba en aborto. Ella moriría a causa de una infección poco después.

1406 La República de Pisa es absorbida por Florencia.

1477 Aprovechando su visita a Rota (Cádiz), los Reyes Católicos nombran marqués de Cádiz a Rodrigo Ponce de León.

1511 Se crea en Santo Domingo la primera audiencia de América, institución con atribuciones jurídicas y gubernativas.

1572 Pragmática para reglamentar la vida de los moriscos deportados de Granada a otras tierras de Andalucía, mediante la cual se les daba licencia para sus comercios, con la condición que no constituyesen "morerías" sino que se mezclasen con los cristianos viejos, decretando penas para aquellos que quisieran volver a su tierra natal y prohibiéndoles el uso de su lengua, trajes, costumbres, así como el empleo de armas.

1600 La obra de Jacopo Peri Euridice (imagen dch), se estrena en Florencia. Es la obra que indica el inicio del período barroco.

1623 Velázquez es nombrado pintor de Cámara de Felipe IV.

1642 Los catalanes, ayudados por franceses, derrotan en Lérida a las tropas del rey Felipe IV, bajo el mando de Don Diego Felipe de Guzmán, marqués de Leganés.

1760 Toma posesión como el 44 virrey de la Nueva España, don Joaquín de Monserrat, marqués de Ornillas.

1750 Denis Diderot redacta el Prospectum, proyecto en que se basaría la posterior Enciclopedia.

1762 Guerra de los Siete Años: Final de la Batalla de Manila entre Gran Bretaña y España, cuyo resultado significa la ocupación británica de Manila durante el resto de la guerra.

1771 Pragmática de Carlos II que prohíbe los juegos en España.

1804 El militar Rafael de Sobremonte sucede al mariscal Del Pino como Virrey del Río de la Plata.(imagen izq)

1810 En Bolivia, en Oruro se redacta el levantamiento de 6 de octubre encabezado por el Dr. Tomas Barron contra el dominio español.

1816 Ajusticiados en la Plaza Mayor de Bogotá los patriotas Camilo Torres, Manuel Rodríguez Torices, el Conde de Casa Valencia y José María Dávila, acusados de rebelión contra el poder constituido.

1832 La reina María Cristina asume las funciones de regente y días después concede una amplia amnistía.

1833 En España, el infante Carlos María Isidro de Borbón es coronado como Carlos V de España, fecha que se considera el comienzo de la Primera Guerra Carlista.

1849 Ejecución de los 13 Mártires de Arad después de la guerra de independencia húngara.

1852 En España, se crea por Real Orden el Cuerpo de Telégrafos.

1856 Con el apoyo de España, Buenaventura Báez regresa del exilio y asume la presidencia de la República Dominicana.

1866 En Estados Unidos echa a andar el primer automóvil.

1889 El inventor estadounidense Thomas Edison  (imagen dch) muestra su primera película.

1896 La columna de socorro de soldados españoles levanta el cerco de Cascorro, fortín en cuya defensa inmortalizó su nombre el madrileño Eloy Gonzalo.

1908 El imperio austro-húngaro se anexiona Bosnia y Herzegovina.

1910 Eleftherios Venizelos es elegido primer ministro de Greciapor primera vez.

1919 Es sometida la cábila de Wad-Ras de Marruecos.

1920 Rusia y Polonia firman la paz en Riga, que desplaza la frontera polaca con Rusia al Este.

1922 La Universidad de Salamanca nombra doctora "honoris causa" a Santa Teresa de Jesúsen presencia del rey Alfonso XIII.

1923 Las fuerzas vencedoras de la Primera Guerra Mundial se retiran de Estambul.

1923 Acuerdo para reducir en 12.000 hombres el cupo militar español, que quedará en 78.000.

1925 El gobierno concede la Gran Cruz Laureada de San Fernando, al teniente general Primo de Rivera.

1927 En Nueva York se proyecta El cantante de jazz, la primera película del cine sonoro.

1928 Chiang Kai-Shek (imagen izq) es el nuevo presidente de la República de China.

1932 Durante la IIª República española en Fuensalida (Toledo) se produce un enfrentamiento entre guardias civiles e izquierdistas hay dos muertos y 5 heridos.

1933 Durante la IIª República española en Alcira (Valencia) el alcalde socialista suspende las fiestas en honor del patrón San Bernardo.

1933 Durante la IIª República española en Sama de Langreo (Asturias) al celebrarse el entierro del minero Luis Torres Fernández, afiliado al Partido Socialista y muerto en una explosión de grisú, por el hecho de que era un entierro católico numerosos mineros atacan al duelo, intentan suspender el entierro y abofetean al párroco.

1933 Durante la IIª República española en Vizcaya incendian la Ermita de Santa Lucía.

1934 Se proclama el estado de guerra en toda España ante la revuelta originada principalmente en Oviedo y Barcelona.

1934 Durante la IIª República española en Portugalete (imagen dch) los socialistas sublevados incendian el palacio de Salazar con sus obras de arte y valiosa biblioteca.

1934 Durante la IIª República española en Madrid varios milicianos socialistas asaltan el cuartel de la Guardia Civil de Guzmán el Bueno.

1934 Durante la IIª República española en  Muñecas (Palencia) es asesinado el párroco Constancio Villalba Díez en una trampa tendida al llamarme con la excusa de que debía atender a un enfermo.

1934 Durante la IIª República española en Mieres (Asturias) se produce el asalto e incendio del convento de los Padres Pasionistas, dos de los cuales son asesinados por los milicianos. En los días siguientes fueron asesinados casi treinta sacerdotes más de la zona. Además es detenido y fusilado Graciliano González, párroco de San Esteban. También se produce el asalto del seminario del monasterio de Santo Domingo, que el día 7 es incendiado tras detener a sacerdotes y seminaristas. Del fuego del día 7 escapan seis seminaristas que estaban escondidos, a los que los milicianos sublevados asesinan fusilándolos.

1934 Durante la IIª República española en Trubia (Asturias) se produce el asalto a la fábrica de armas con varios muertos, entre ellos el comandante Hernández Pomares.

1934 Durante la IIª República española en Moreda (Asturias) son asesinados los falangistas Álvaro Germán Gutiérrez y José Montes Campal (picadores de carbón) mientras defendían el Sindicato Católico Minero del asalto de los milicianos golpistas. Dicho sindicato había sido fundado por Vicente Madera Peña, primo de Ramón González Peña.

1934 Durante la IIª República española en Barruelo (Palencia) es asesinado a puñaladas el marista Bernardo Fábregas y el jefe de la Guardia Civil que intentaba parlamentar con los insurrectos.

1934 Lluís Companys (imagen izq) proclama el Estado Catalán, dentro de una República Federal Española inexistente, a raíz de la revolución de 1934.

1934 Durante la IIª República española  Josep Dencás ordena el fusilamiento de Coll i Llach, jefe de las fuerzas del orden público de la Generalitat Catalana 

1936 Aprobación del estatuto vasco.

1936 Durante la Guerra Civil española llega a Cádiz la Legión Cóndor, fuerza de intervención aérea que la Alemania nazi envió en ayuda de las fuerzas nacionales durante la Guerra Civil.

1939 Hitler expone ante el Reichstag el balance de la campaña de Polonia y propone una reordenación de Europa.

1942 Durante la  II Guerra Mundial se produce la ofensiva de octubre de Matanikau en Guadalcanal comienza con el ataque de las fuerzas marine de los Estados Unidos al ejército imperial japonesa lo largo del río Matanikau.

1947 Se dictan en España normas para la fabricación de pan, en la presente temporada, destinadas al ahorro de harina.

1948 En Ashgabat (Turkmenistán, en la ex-Unión Soviética) sucede un terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter que deja un saldo de entre 110.000 (según informe de 1988) y 178.000 víctimas según informe de 2007.

1954 Lola Flores (imagen dch) se presenta en el teatro Calderón con la fantasía lírica Copla y bandera, de Quintero, León y Quiroga.

1956 En España, fue inaugurado Pueblonuevo del Guadiana por Francisco Franco, cuya construcción había comenzado en el año 1948 como consecuencia del Plan Badajoz.

1965 Se inaugura el oleoducto Málaga-Puertollano, construido por la Sociedad Nacional de Metanoductos.

1973 Siria y Egipto atacan Israel. Comienza la guerra del Yom Kippur.

1975 En Roma (Italia), a las 20:20, un grupo de mercenarios fascistas italianos pagados por la dictadura de Augusto Pinochet acribilla al exiliado exvicepresidente democrático de Chile, Bernardo Leighton (1909-1995), dejándolo con graves heridas; su esposa Anita Fresno (1915-2011) quedará parapléjica.

1976 En Barbados, terroristas anticastristas atentan con bombas contra un vuelo de Cubana de Aviación, que cae en la playa, provocando la muerte de todos los ocupantes, 73 personas.

1976 El índice de productividad español es el más bajo del occidente europeo.

1977 En Alicante, un grupo de fascistas atacan a militantes y simpatizantes de Partido Comunista matando a uno de ellos.

1978 Nuevo atentado en Cádiz, donde una bomba hace explosión junto al edificio del Gobierno Civil, en unos garajes existentes entre la Delegación de Trabajo y la tapia que rodea el jardín de la vivienda del gobernador.

1978 En Irán, el sah Mohammad Reza Pahlevi entrega el poder a los militares.

1979 El Papa Juan Pablo II se covierte en el primer pontífice que visita la Casa Blanca.

1981 En El Cairo, el presidente egipcio Anwar Sadat (imagen izq) es asesinado en un desfile militar.

1983 En España, el Congreso de los Diputados aprueba el proyecto de ley de despenalización parcial del aborto.

1987 Fiyi se convierte en república.

1990 Lanzamiento de la sonda Ulysses con el fin de estudiar el Sol.

1992 Lanzamiento del satélite sueco de observación de auroras boreales, Freja.

1992 El director de cine José Luis Garci y la actriz María Luisa Ponte reciben los Premios Nacionales de Cinematografía.

1993 Durante la alcaldía de Ciudad Victoria, el alcalde Gustavo Cárdenas lanza por primera vez el himno de dicho municipio.

1994 En Zaragoza se inaugura el Auditorio de Zaragoza, considerado el mejor de España por sus características acústicas.

1997 Comienza el juicio a la "mesa nacional de Herri Batasuna"

1999 En Nicosia, Chipre, se inaugura El Estadio de la Asociación Gimnástica de Todos los Chipriotas.

1999 La esposa de Javier de la Rosa, Mercedes Misol  (imagen dch), acusa al socialista Pascual Maragall de exigir dinero a su marido, a cambio de algunas licencias.

2000 En Buenos Aires, Carlos Chacho Álvarez, renuncia a su cargo de vicepresidente de la República Argentina.

2000 Dimite el presidente de Yugoslavia Slobodan Milošević.

2001 Una encuesta entre profesores de la ESO desvela que el 80% reclama mano dura en las aulas y un 65% recuperarían los exámenes de septiembre.

2002 En la Plaza de San Pedro (Vaticano) el papa Juan Pablo II canoniza a José María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei.

2003 La Guardia civil recibe informes de los EEUU sobre un explosivo de Al Qaeda muy difícil de detectar que puede rellenar jugetes y ropa.

2003 El presidente Emilio Botín refuerza la cartera industrial del Banco SCH para afrontar más compras de bancos.

2004 La Guardia Civil detiene a cinco personas relacionadas con ETA y descubre en Francia la casa en la que se reunía desde 2002 el comité ejecutivo de la banda.

2005 Seis emigrantes mueren tiroteados por fuerzas marroquíes cuando trataban de saltar la valla fronteriza con Melilla.

2005 La Hispanic Society  (imagen dch)  entrega las dos últimas medallas Sorolla al empresario mexicano Roberto Hernández y al editor y empresario de la comunicación español Jesús de Polanco.

0 comentarios:

Publicar un comentario