lunes, 2 de marzo de 2015

¿SABES A QUE NÚMERO DE TELÉFONO DEBES LLAMAR EN UNA EMERGENCIA?



En la actualidad cuando tenemos una emergencia y necesitamos ayuda, con marcar el número 112 no tenemos que preocuparnos de nada más, pues como bien sabemos desde la centralita donde se recibe nuestra llamada, coordinan a todos los servicios públicos necesarios para solventar la emergencia que se ha creado, y la verdad que todos estamos de acuerdo en lo necesario que es un servicio público de estas características. 

Ninguno concebimos que no exista, y lo que agradecemos cuando somos ayudados en esos momentos de gran dificultad.

Es más los teléfonos móviles están preparados para que aun cuando no se tiene saldo si se marca este número la llamada se realiza sin ningún problema. 

Y si os digo que este numero es relativamente nuevo, muchos de nosotros recordamos cuando fue instaurado en España, allá por el 1997, cuando dentro del marco de Europa se instituye este número como comunitario, ya utilizado por varios países para el servicio de emergencias.


¿Cómo fue su inicio?

Bueno, en 1937 Inglaterra se crea un número para emergencias de cualquier tipo a consecuencia de un incendio donde murieron 5 personas, en ese momento en el auge de las tecnologías cada servicio público utilizaba un número distinto que solo algunos conocían, además por aquel tiempo sabemos que un porcentaje alto no podía permitirse tal invento, pero cuando surgía una situación de tal magnitud, como un incendio, un accidente o alguna circunstancia extraña en la que se requería la presencia bien de la policía, bomberos o ambulancias, se tardaba mucho en contactar no contando que las líneas estuvieran colapsadas. 

De ahí la necesidad de un número identificativo con las emergencias.

Siendo el número asignado 999, y ¿por qué ese número?

Se barajaron tres posibilidades, 111, 000, 999, siendo eliminados los dos primeros por causas prácticas, el 0 porque directamente contactaba con la operadora y el 1 porque un fuerte viento podría hacer que los cables contactasen creando una falsa llamada, así que como los teléfonos de esa época se marcaban mediante una rueda con tope, se haría mas fácil para identificar la llamada.

Así comenzó este servicio, siendo el pionero en todo el mundo.

Aunque todos conocemos el 911, otro número asociado a las emergencias, este no fue instaurado hasta en 1968 en EEUU, y adaptado en casi todo Iberoamérica.

En España en 1986 se utilizaba en varias provincias el 006, pero no era muy común utilizarlo, por aquella época era mejor utilizar el coche de quien sea y sacar un pañuelo blanco por la ventanilla mientras tocabas el claxon, hasta que llegabas al hospital o ibas a la comisaría.


La idea entonces fue crear un número para cada servicio público, Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos, Ambulancias, etc, pero eso creó mucha confusión, ya que eran muchos teléfonos y no estaban coordinados, por eso se vio la importancia de crear uno y unificarlos todos, manteniendo los demás.



Nunca subestimemos este número telefónico, pues nos puede salvar la vida.

Estos son los teléfonos de interés en España, además del 112

Número único de emergencias Europeo:
NúmeroAlcanceTipoDescripción
112NacionalGratuitoPara cualquier tipo de emergencias: Policía, bomberos, asistencia sanitaria...
Números de emergencias nacionales:
NúmeroAlcanceTipoDescripción
011NacionalLlamada nacionalInformación sobre el tráfico y auxilio en carretera.
016NacionalGratuito y anónimoViolencia de género.También disponible 900-116-016 para personas con discapacidad auditiva.
061LimitadoCoste reducidoEmergencias sanitarias (en algunas comunidades autónomas).
062NacionalCoste reducidoGuardia Civil.
080LimitadoCoste reducidoBomberos, ámbito local (en algunas poblaciones).
085LimitadoGratuitoBomberos, ámbito autonómico (en algunas comunidades autónomas).
091NacionalCoste reducidoPolicía Nacional.
092NacionalCoste reducidoCuerpos de Policía local, municipal o urbana.
1006NacionalGratuitoProtección civil.
116-000NacionalGratuitoNiños desaparecidos.
900-10-50-90NacionalGratuitoDenuncia de trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.
900-20-20-10NacionalGratuitoTeléfono de ayuda a niños y adolescentes. Para adultos o padres: 600-50-51-52 ó 91-726-01-01.34
91-562-04-20NacionalLlamada nacionalServicio de Información Toxicológica.
901-222-222NacionalCoste compartidoCruz Roja Española.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario