miércoles, 9 de noviembre de 2016

EFEMÉRIDES 8 DE NOVIEMBRE

392 En el Imperio romano el emperador Teodosio el Grande prohíbe los cultos no cristianos.
1363 El polígrafo granadino Lisan al-Din Ibn al-Jatib edita su obra "al-Lamha" (El resplandor).

1519 Entrada de Hernán Cortés y sus hombres en la capital azteca, donde son recibidos espléndidamente por el emperador Moctezuma II.
1435 Alfonso V el Magnánimo firma en Aragón una alianza con el duque de Milán, después que este lo liberara de ser prisionero de los Anjou.
1519 En México, Hernán Cortés llega a las puertas de Tenochtitlán y el emperador Moctezuma sale a recibirlo.
1520 En Suecia, el ejército danés realiza una invasión y asesina a 100 personas.
1536 Sale de Lima una expedición para reconquistar Jauja y Cuzco, sitiadas por tropas incas.
1539 El rey español Carlos I concede escudo de armas y título de ciudad a la nueva villa de Guadalajara en México.
1557 En Chile, las tropas del gobernador García Hurtado de Mendoza (IMAGEN DCH) se enfrentan por primera vez contra los araucanos del cacique Turcupichun en la batalla de Lagunillas.
1569 Los moriscos sublevados atacan Motril (Granada) y tras un recio combate con los soldados cristianos, saquean e incendian algunas casas de cristianos viejos, llevándose unidos a su causa a la mayor parte de los moriscos motrileños.
1576 En el marco de la Guerra de los Ochenta Años se firma la Pacificación de Gante: los Estados Generales de los Países Bajos acuerdan una serie de medidas para la pacificación, en el marco de la sublevación contra Felipe II, rey de España y señor de Flandes.
1602 En Oxford (Inglaterra) se abre al público la Biblioteca Bodleiana de la Universidad de Oxford.
1620 Cerca de Praga en el marco de la Guerra de los Treinta Años los imperialistas católicos españoles y alemanes vencen a los rebeldes bohemios en la Batalla de la Montaña Blanca.
1793 En la Guerra del Rosellón se produce la victoria de las tropas españolas del general Ricardos en Peyrestortes sobre las tropas francesas
1793 En París se abre al público el Museo del Louvre.
1823 El Castillo de Puerto Cabello, Venezuela, último reducto de una facción realista, es tomado por José Antonio Páez con lo que se proclama la total independencia de Venezuela
1837 En Estados Unidos Mary Lyon  (IMAGEN IZQ)funda el Seminario Feminista del Monte Holyoke, que se convertirá en el Mount Holyoke College.
1838 El mariscal José de la Riva Agüero se proclama Presidente del Estado Nor Peruano.
1838 El músico polaco Federico Chopin y la escritora francesa George Sand llegan a la isla de Mallorca (mar Mediterráneo), donde vivirán un romance.
1843 Las Cortes adelantan en un año la mayoría de edad de Isabel II, que sólo tiene 13, para que pueda reinar.
1849 En el marco de la Conferencia de León, El Salvador, Honduras y Nicaragua firman un convenio mediante el cual establecen la Representación Nacional de Centroamérica.
1861 En el marco de la Guerra Civil de Estados Unidos sucede el caso Trent: el buque de guerra USS San Jacinto ataca al barco de correos británico Trent y arresta a dos confederados, empezando una crisis diplomática entre el Reino Unido y Estados Unidos.
1865 Ante la crítica situación de México en guerra contra los invasores franceses e imperialistas seguidores de Maximiliano, el Presidente Juárez, antes de terminar su segundo período de gobierno, firma un decreto por el que prorroga su mandato hasta que se establezca la paz.
1883 El general Luis Bográn inaugura su mandato presidencial en Honduras.
1887 Emilie Berliner patenta el gramófono.(IMAGEN DCH)
1889 En Estados Unidos, Montana es admitida como el estado número 41.
1895 En Múnich (Alemania), el físico Wilhelm Röntgen, mientras realiza experimentos con electricidad, descubre los rayos X.
1895 Guerra de Cuba: Irrumpe en el territorio de Camagüey la columna de 1.200 hombres que no aceptaron la paz de Zanjón.
1900 Los periódicos españoles La Publicidad y La Patria, penados con 100 pesetas de multa, por no enviar pruebas a la censura.

1901 En Atenas se libran sangrientos combates después de la traducción de los Evangelios cristianos al griego demótico.
1904 Se inaugura en la avenida del Paralelo barcelonés el teatro de variedades Apolo.
1909 Llega a Madrid el rey de Portugal, Manuel II, en visita oficial.
1914 Epidemia de tifus en Barcelona.
1917 El acorazado Aurora de la armada rusa, se subleva frente al gobierno provisional, y apunta sus cañones hacia el Palacio de Invierno en señal de apoyo hacia las fuerzas bolcheviques, presagiando así el destino de las Fuerzas Armadas en la Revolución de Octubre. En Moscú, los comisarios del pueblo le dan autoridad a Vladimir Lenin, León Trotski (IMAGEN IZQ) y Iósif Stalin.
1923 En Múnich (Alemania), Adolf Hitler y sus nazis llevan a cabo el Putsch de la Cervecería, intento fallido de golpe de estado organizado contra la república democrática. Hitler cae preso.
1923 En Madrid éxito de la película "Rosario la cortijera", protagonizada por Encarnación López "La Argentinita".
1924 El vapor "Capitán Segarra" llega al muelle de Cádiz con 220 soldados heridos y enfermos de la guerra de África, donde fueron trasladados a los distintos hospitales de la ciudad.
1926 En Nicosia (Chipre) se funda el Apoel Football Club.
1926 La isla de Luzón (Filipinas) es arrasada por un tifón que causa la muerte de 175 personas.
1929 Estreno de "La Lola se va a los Puertos", en el teatro Fontalba de Madrid, el mayor éxito teatral de los hermanos sevillanos Antonio y Manuel Machado Ruiz.
1932 En Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt es elegido presidente.
1933 En Estados Unidos, el presidente Roosevelt crea la Civil Works Administration, una organización que dará trabajos temporales solo durante este invierno, hasta el 31 de marzo de 1934 a cuatro millones de personas.
1933 Reprimido en Cuba un movimiento revolucionario para restablecer el Gobierno de Carlos Manuel de Céspedes.
1935 Hellín (Albacete).- Atacados en un bar Onésimo Redondo(IMAGEN DCH), Raimundo Fernández Cuesta y Manuel Mateo cuando regresaban a Madrid de un mitin falangista en Murcia (Teatro Circo Villar).
1936 En España, el general Miaja se hace responsable militar y político de Madrid tras la retirada del Gobierno de la ciudad durante la Guerra Civil.
1936  El arrollador avance de las tropas nacionales es contenido en la Casa de Campo madrileña por tropas republicanas, a las que se han agregado las Brigadas Internacionales.

1936  Guatemala y El Salvador reconocen al Gobierno de Franco.
1938 Franco declara que no concederá amnistías y que tiene fichados a dos millones de españoles, a los que se les impondrán grandes castigos por traidores.
1939 En Múnich, Hitler en el marco de los festejos por los 16 años de su Putsch (golpe de Estado) de Múnich sobrevive a un atentado perpetrado por Georg Elser en la cervecería Bürgerbräukeller en la que se había fundado el partido nazi años antes.
1939 En Venlo (Holanda), los nazis alemanes arrestan a dos agentes británicos del Servicio de Inteligencia.
1941 Se funda el Partido del Trabajo de Albania.
1942 En el marco de la Segunda Guerra Mundial, fuerzas de Estados Unidos y del Reino Unido desembarcan en el Norte de África, en la Operación Torch (Operación Antorcha)(IMAGEN IZQ)
1942 En Argel en el marco de la Segunda Guerra Mundial, la resistencia francesa realiza un ataque, en el que 400 civiles franceses neutralizan al ejército francés vichista pronazi. Después de 15 horas de lucha arrestan a varios generales vichistas, permitiendo el éxito inmediato de la Operación Torch.
1949 La Junta Fundadora de la Segunda República de Costa Rica, entrega el poder a Otilio Ulate Blanco.
1950 En el marco de la Guerra de Corea, el teniente Russell J. Brown derriba un MiG-15 norcoreano. Es el primer combate de jets de la historia.
1956 Israel decide retirar sus tropas del monte Sinaí.
1957 En la isla Kiritimati en el océano Pacífico, el Reino Unido explota con éxito su primera bomba de hidrógeno (Operación Grapple).
1960 En Estados Unidos, John F. Kennedy es elegido presidente.
1962 Es detenido en Madrid el dirigente comunista Julián Grimau.
1964 Se estrena en España la película "Desde Rusia con amor", protagonizada por Sean Connery.
1965 Se crea el Territorio Británico del Océano Índico, que incluye el Archipiélago Chagos, Aldabra, Grupo Farquhar y las islas Des Roches.
1965 En el Reino Unido se abole la pena de muerte.
1965 En Vietnam en el marco de la Guerra de Vietnam la Brigada 173.ª estadounidense comienza la Operación Hump, pero son emboscados y vencidos por más de 1200 soldados vietcong.
1966 El fiscal general por Massachusetts, Edward Brooke (IMAGEN DCH), se convierte en el primer afroamericano elegido para el Senado de los Estados Unidos.
1971 La banda inglesa Led Zeppelin lanza a la venta su cuarto álbum, Led Zeppelin IV, también llamado ZOSO, que contiene una de las más populares canciones del rock "Stairway to Heaven".
1972 En Estados Unidos inicia sus transmisiones el canal HBO.
1972 En el aeropuerto internacional Mariano Escobedo de Apodaca, Nuevo León, es secuestrado el vuelo 705 que salía rumbo a la ciudad de México.
1975 Cinco muertos en España al descarrilar el expreso Rías Bajas.
1976 En Tesalónica (Grecia), una serie de terremotos causa el pánico. Terminará siendo evacuada.
1977 En Vergina, el arqueólogo griego Manolis Andronikos descubre la tumba de Filipo II de Macedonia.
1977 España: Acuerdo unánime de los partidos políticos sobre la misión constitucional de las fuerzas armadas.
1979 El Congreso de los Diputados español aprueba la Ley Orgánica del Poder Judicial.
1983 En el aeropuerto de Lubanga (Angola) fallecen 126 personas al estrellarse un avión de las líneas aéreas angoleñas.
1983 México y España firman un convenio cultural.
1987 En Enniskillen (Irlanda del Norte), el IRA Provisional hace explotar una bomba en una festividad protestante matando a 20 personas. (IMAGEN IZQ)
1988 Elecciones en Puerto Rico: triunfan el gubernamental Partido Popular Democrático y su candidato a la reelección, el gobernador Rafael Hernández Colón.
1988 En Estados Unidos, George Bush (padre) es elegido presidente.
1995 En Madrid (España), el Congreso aprueba el nuevo Código Penal.
1995 El Congreso español aprueba el nuevo Código Penal.
1996 Encuentran los cadáveres de cuatro misioneros maristas españoles asesinados el 31 de octubre en Bugobe, campo de refugiados de la ciudad zaireña de Bukavu, donde ejercían su labor humanitaria y pastoral.
1997 Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, España y Portugal se reúnen en la VII Cumbre Iberoamericana celebrada en Isla Margarita (Venezuela), en la que rechazaron la Ley Helms-Burton y apoyaron la creación de la Unión Centroamericana.
1998 Venezuela: El ex teniente coronel Hugo Chávez, que en 1992 encabezó un golpe de Estado, se proclama vencedor de las elecciones legislativas y regionales celebradas en Venezuela.
1999 El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, José Félix Fernández Stigarribia, y el vicecanciller cubano Jorge Bolaños suscriben un documento por el que se establecen relaciones diplomáticas entre ambos países.
2000 Jesús Sánchez Martínez muere en un hospital madrileño diez días después de que resultara herido de gravedad en el atentado terrorista que costó la vida del magistrado José Francisco Querol,(IMAGEN DCH) de su escolta y de su conductor.
2001 En Huelva (España) se inaugura el Nuevo Colombino, estadio del Real Club Recreativo de Huelva.
2002 En Nueva York, la ONU aprueba la Resolución 1441 para forzar a al líder iraquí Saddam Hussein a desarmarse o enfrentarse a «graves consecuencias».
2004 En el marco de la Guerra de Irak, Más de 10.000 marines estadounidenses atacan la villa insurgente de Fallujah
2004 El escritor mexicano Juan Villoro gana el Premio Herralde de Novela con "El testigo".
2004 Los sandinistas ganan las elecciones municipales en Nicaragua.
2004 Fidel Castro prohíbe la circulación del dólar en Cuba.
2005 El gobierno de Melilla retira la estatua del general Franco situada en la avenida del general Macías.
2009 En España, por primera vez más del 50% de la electricidad producida es generada por los parques eólicos.
2010 El asteroide XC15 había pasado a 300 000 km de la Tierra.
2011 El asteroide 2005 YU55 pasa a 325 000 km de la Tierra (0,85 veces la distancia de la Tierra a la Luna), y llega a una magnitud aparente de 11, por lo que pudo ser visible solo con prismáticos. 
2011 En Hollywood (California), la cantante colombiana Shakira (IMAGEN IZQ)recibe una estrella en el Paseo de la Fama. Es la primera colombiana que recibe esa distinción.

0 comentarios:

Publicar un comentario