domingo, 18 de septiembre de 2016

EFEMÉRIDES 19 DE SEPTIEMBRE


335 En Bizancio (Turquía) Dalmacio se hace con el título de César y destrona a Constantino I el Grande.
672 Wamba es reconocido como rey de la España visigoda.


844 Tropas vikingas procedentes de Lisboa, desembarcan en el litoral de la cora de Sidonia y se adueñan del puerto de Cádiz.


1309 El caudillo marroquí Utman acomete, con sus voluntarios de la fe, el campamento cristiano que mantenía el cerco de Estepona (Málaga), produciendo entre los cristianos 3000 bajas, entre ellas la del propio Alonso Pérez de Guzmán (Guzmán el Bueno), que murió en Gaucin (Málaga) en el lugar conocido como "Prados de León".


1356 En Poitiers (Francia), los ingleses derrotan a los franceses, llamada Batalla de Poitiers.

1468 Enrique IV, rey de Castilla, llega a un acuerdo con su hermanastra Isabel, futura Isabel la Católica, en los Toros de Guisando por el que ella se convierte en la heredera del trono a la muerte del rey.

1487 Tras la conquista de la ciudad el mes anterior hacen entrada pública en Málaga los Reyes Católicos.(imagen dch)

1508 En el noroeste de Escocia sucede un terremoto de unos 7 grados en la escala de Richter, que se siente en Inglaterra y Escocia.

1526 En lo que era una aldea tarasca, los caciques indígenas de Jilotepec, ya españolizados, Fernando de Tapia y Luis de San Nicolás fundan la villa de San Francisco Acámbaro, primera población legal que se asienta en la región de Guanajuato, México.


1580 Miguel de Cervantes es liberado de su cautiverio de Argel, etapa que el gran escritor resumió en una sola frase: "donde toda incomodidad tiene su asiento"


1676 En Estados Unidos, la aldea de Jamestown (Virginia) es incendiada por las fuerzas del acaudalado personaje británico Nathaniel Bacon (1640-1676).


1771 En España se crea la Orden de Carlos III, la más alta condecoración civil española.


1777 En Saratoga se libra la primera batalla de Saratoga.


1783 En Versalles (Francia), los hermanos Montgolfier realizan su primer vuelo en globo.

1810 Carlos de Pueblas Lubres promulga una Constitución por la que se instituye el Estado independiente del Reino de Quito con un gobierno popular y representativo, aunque será reprimido por los españoles.


1811 Jorge Tadeo Lozano de Peralta (imagen izq), primer presidente electo de las Provincias Unidas de la Nueva Granada es depuesto por el movimiento encabezado por Antonio Nariño.

1815 El guerrillero Juan Díaz Porlier "El Marquesito", nacido en Cartagena de Indias, dirige por segunda vez, una conspiración que proclama la vigencia de la Constitución de Cádiz.


1821 En Perú, los españoles pierden el fuerte del Callao, cerca de Lima, bajo el ataque del general argentino José de San Martín.


1841 En Famaillá (provincia de Tucumán, en Argentina) se libra la batalla de Famaillá.


1862 En el marco de la Guerra Civil de Estados Unidos, las tropas unionistas bajo las órdenes del general William Rosecrans derrotan a las fuerzas confederadas del general Sterling Price , llamada Batalla de Iuka.


1863 En el marco de la Guerra de Secesión se libra la batalla de Chickamauga.

1867 La fragata española "Numancia" termina en Cádiz su vuelta al mundo.


1868 Se produce en Cádiz la "Proclama Revolucionaria", redactada por el político y escritor nacido en Guadalcanal (Sevilla), Adelardo López de Ayala y firmada por los generales comprometidos en el movimiento revolucionario, conocido como "La Gloriosa".


1870 En el marco de la Guerra franco-prusiana, los alemanes inician el sitio de París. Durará 135 días.


1870 Después de haber invadido los Estados papales, la armada italiana deja el sitio de Roma, entrando en la ciudad al siguiente día.


1873 En Estados Unidos, tras la quiebra del banco Jay Cooke & Co., sucede el Segundo Viernes Negro que provoca un gran pánico financiero.(imagen dch)

1880 En Logroño (España) se inaugura el Teatro Bretón de los Herreros.

1886 Fracasa una nueva sublevación republicana en Madrid.


1891 En Santiago de Chile, el presidente de la República, José Manuel Balmaceda, se suicida cuando se encontraba refugiado en la embajada argentina.

1893 Una cuadrilla al mando del bandolero de Estepa (Sevilla) Joaquín Camargo Gómez "el Vivillo", asalta a varios carruajes y viajeros a la entrada de Villamartín (Cádiz), consiguiendo un botín de más de un millón de reales.

1893 Nueva Zelanda promulga el sufragio femenino.


1895 En Jimaguayú (Cuba), los patriotas promulgan la Constitución de Jimaguayú.


1895 En la entrada del puerto de La Habana (Cuba) se hunde el crucero español Sánchez Barcáiztegui; en el naufragio perece el general Delgado Parejo.


1899 En Francia, sucede el perdón público al capitán judío francés Alfred Dreyfus.


1900 En Estados Unidos, Butch Cassidy y Sundance Kid cometen su primer atraco juntos. (imagen izq)

1902 En Mozambique, las fuerzas portuguesas de la colonia derrotan y hacen prisionero al jefe nativo Kubi, con lo que finaliza la rebelión iniciada en 1895 contra el dominio portugués.


1919 En Francia se firma el Tratado de Saint-Germain-en-Laye.


1921 En Marruecos, el líder rebelde Abd el Krim proclama la independencia de la República del Rif.


1923 En España, el rey emite un real decreto que prohíbe que los territorios invadidos o colonizados se independicen.

1923 Un real decreto prohíbe el separatismo en España.


1924 Se producen duros combates en Larache que causan gran número de bajas en ambos lados.


1926 En Milán Italia se inaugura el Estadio Giuseppe Meazza con un encuentro entre AC Milan e Inter de Milán.


1928 En Estados Unidos, Walt Disney estrena la primera película sonora de animación.


1929 En México, José Vasconcelos Calderón, candidato a la presidencia de México, sale ileso de un atentado en el que hubo dos muertos.

1930 Miembros de la organización fascista "Legionarios de Honor" asaltan la redacción del semanario de izquierda "Nosotros" (imagen dch), disparando y destrozando máquinas de escribir.

1934 En Estados Unidos, Bruno Hauptmann es arrestado por el secuestro y asesinato del hijo del 
aviador Charles Lindbergh.


1935 En España, el escándalo del estraperlo produce una crisis gubernamental.

1936 Durante la Guerra Civil española en Terque (Almería) es asesinado por milicianos republicanos el sacerdote Andrés Molina Muñoz, natural de Ojigares (Granada). 

1936 Durante la Guerra Civil española en Madrid es asesinada también por milicianos la religiosa 
María Encarnación de la Yglesia de Varo, natural de Cabra (Córdoba) 

1936 Durante la Guerra Civil española en Málaga es asesinado por milicianos republicanos el sacerdote José Becerra Sánchez, natural de Alhama de Granada.


1937 Se celebra en el teatro de la Comedia de Barcelona un acto de solidaridad antifascista mexicano-español. Rafael Alberti y el mexicano Octavio Paz leyeron poemas.

1939 El escándalo del estraperlo produce una crisis gubernamental en España.

1939 Francia y Gran Bretaña rechazan la propuesta de paz de Hitler, quien exige el reconocimiento de las conquistas territoriales alemanas.

1940 En Polonia, el militar Witold Pilecki se hace detener y enviar al campo de concentración de Auschwitz para sacar información y comenzar la resistencia judía en los campos de concentración.

1941 Kiev es conquistada por las tropas alemanas.


1942 En Brody (Ucrania) sucede un holocausto; cerca de 2500 judíos son deportados y aniquilados por la Gestapo en el campo de concentración de Belzec.

1944 Moscú y Finlandia celebran un armisticio.


1946 En la Universidad de Zúrich (Suiza), el discurso de Winston Churchill funda el Concilio de Europa.


1950 En Bélgica, el astrónomo luxemburgués Sylvain Arend (1902-1992) descubre el asteroide Antíloco (1583).


1952 En Estados Unidos, el Gobierno prohíbe al actor británico Charles Chaplin entrar en el país después de su viaje en barco a Inglaterra.


1955 En Argentina, el presidente Juan Domingo Perón presenta su renuncia formal a la presidencia tras haber sido derrocado.


1957 Estados Unidos hace estallar por primera vez una bomba nuclear bajo tierra.


1958 El Frente de Liberación argelino constituye en el exilio un Gobierno provisional de la República de Argelia, presidido por Ferhatí Abbas.(imagen dch)

1958 Sobre el Área 7B del Sitio de pruebas de Nevada, Estados Unidos detona desde un globo aerostático su bomba atómica Eddy, de 0,083 kt. (En comparación, la bomba de Hiroshima fue de 13 kt). Es la 3.ª de las 37 bombas de la operación Hardtack II, y la bomba n.º 162 de las 1127 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.


1959 En Estados Unidos, el dirigente soviético Nikita Khrushchev visita Disneyland.


1968 En México, el rector de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) protesta por la ocupación militar de Ciudad Universitaria y encabeza una manifestación, la primera en la que la rectoría de la UNAM apoya explícitamente al movimiento estudiantil. La Cámara de Diputados, en voz de su líder Luis Farías, ataca al rector Barros Sierra, quien presenta su renuncia, sin que le fuera aceptada. La Junta de Gobierno le pide expresamente que permanezca al frente de la UNAM.


1972 En Londres se utiliza por primera vez una carta bomba. El objetivo es la embajada israelí.


1973 En Suecia se corona a Carlos XVI Gustavo.


1976 En las afueras de Karatepe (Osmaniye, Turquía), un Boeing 727 de la compañía Turkish Airlines se estrella contra los montes Taurus, matando a los 155 pasajeros a bordo.


1976 En Suecia, una coalición centrista, liberal y moderada derrota al Partido Socialdemócrata por primera vez desde 1932.


1980 En Baikonur (Kazajistán), el primer cosmonauta cubano, Arnaldo Tamayo Méndez (imagen izq), es lanzado al espacio en la nave soviética Soyuz 38.

1980 Barcelona tiene el precio de la entrada de cine más caro de toda España: 225 ptas.


1982 En Estados Unidos, Scott Fahlman crea los primeros emoticonos.


1983 San Cristóbal y Nieves, una de las islas Antillas, se independiza del Imperio británico.


1985 En la Ciudad de México a las 7:19 am. ocurre un terremoto de 8,5° en la escala de Richter. Dejando destrozada la Ciudad con un total de más de 10,000 muertos


1988 En los Juegos Olímpicos de Seúl, Greg Louganis sufre una lesión en la cabeza.


1989 Mueren los 170 ocupantes de un DC-10 francés, destruido en el aire por un atentado terrorista con explosivo de la resistencia de Chad (África).


1991 Ötzi, el Hombre de Hielo es descubierto por unos turistas alemanes.


1991 Argentina anuncia su retirada del Movimiento de Países No Alineados.


1993 Bolivia consigue su clasificación al Mundial de Fútbol de la FIFA a celebrarse en Estados Unidos en 1994 al empatar 1-1 como visitante frente a Ecuador.


1994 En Haití se produce la invasión por parte de fuerzas estadounidenses.


1995 El terrorista estadounidense Unabomber  (imagen dch) consigue que su manifiesto, intitulado “La Sociedad Industrial y Su Futuro”, sea publicado en el Washington Post y New York Times.

1998 Julio Anguita se despide como secretario general del Partido Comunista de España (PCE).


1999 El ejército ruso se prepara para invadir Chechenia, con unos 30.000 soldados.

2001 María Dolores Vázquez es declarada culpable del asesinato de la joven Rocío Wanninkhof, ocurrido dos años antes en Mijas (Málaga), aunque dos años después sería declarada no culpable.


2005 Se estrena la primera temporada de la serie de televisión "How I Met Your Mother , "Como conocí a vuestra madre".


2006 Se produce el golpe militar en Tailandia donde se revoca la Constitución y se instaura la ley marcial.

2006 El etarra De Juana Chaos (imagen izq)  es hospitalizado tras 43 días de huelga de hambre.

0 comentarios:

Publicar un comentario