jueves, 19 de octubre de 2017

EFEMÉRIDES 3 DE OCTUBRE


52 a.C. Vercingétorix, el líder galo, presenta sus armas a Julio César, poniendo fin al sitio de Alesia y a la conquista romana de la Galia.

42 a.C. En Macedonia se libra la Primera Batalla de Filipos; se produce la decisiva victoria de los 
triunviros Marco Antonio y Octavio contra las fuerzas de los asesinos de Julio César, Marco Junio Bruto y Cayo Casio Longino.

382 El emperador Teodosio I finaliza el tratado de paz con los godos para su asentamiento en los Balcanes a cambio de un servicio militar.

844 La flota vikinga que había tomado el puerto de Cádiz, remonta el río Guadalquivir y tras destruir Coria del Río, llega a Sevilla, cuando ya había sido abandonada por gran número de sus habitantes, que huyeron hacia Carmona y los montes de Sevilla.

1542 Se funda la villa de San Miguel el Grande en México, por fray Juan de San Miguel.

1574 En Países Bajos, finaliza el asedio de Leiden con la retirada de las tropas españolas.

1683 El almirante de la Dinastía Qing Shi Lang llega a Taiwán (bajo el Reino de Tungning) para recibir la rendición formal de Zheng Keshuang y Liu Guoxuan después de la Batalla de Penghu.

1700 En España, finaliza la dinastía de los Austrias en España con el testamento de Carlos II  (imagen dch) pasando la Corona al Duque de Anjou, futuro Felipe V, primer monarca español de los Borbones.

1714 En España, el rey Felipe V aprueba la constitución de la Real Academia Española.

1734 Nicolás Tamaral, religioso nacido en Sevilla, es asesinado a puñaladas por los pericúes sublevados de Baja California.

1752 Real Orden de Fernando VI para la construcción en San Fernando (Cádiz) del Arsenal de La Carraca, órgano encargado de construir, mantener y aprovisionar las instalaciones y efectivos de la fuerza naval de la Zona Marítima del Estrecho.

1778 El capitán británico James Cook llega a Alaska.

1792 En Washington (Estados Unidos) comienzan las obras de la Casa Blanca, residencia de los presidentes.

1793 Se coloca la primera piedra para la construcción del Real Observatorio de la Armada en San Fernando (Cádiz), proyectado por Gaspar de Molina y Zaldivar, marqués de Ureña.

1795 El general Napoleón Bonaparte se alza para defender la Convención Nacional Francesa contra el ejército contrarrevolucionario.

1835 En Núremberg (Alemania) se funda la empresa Staedtler. (imagen izq)

1844 Sale en Málaga el primer número de "La Amenidad", periódico semanal de literatura, moda y teatro.

1849 En Baltimore, el escritor Edgar Allan Poe es encontrado delirando en una taberna. Morirá cuatro días después.

1863 En Austria, monárquicos mexicanos, como José María Gutiérrez de Estrada, le ofrecen la corona de México a Maximiliano de Habsburgo.

1864 Cerca de Ciudad Mendoza, unos 250 km al este de Ciudad de México, a la 1:53 hora local se registra un terremoto que destruye la capilla que los españoles habían construido en 1594 sobre la pirámide azteca de Cholula, la más grande del mundo.

1868 Francisco Serrano Domínguez, natural de la Isla de León (Cádiz), es nombrado presidente del Consejo de Ministros.

1898 En España, el primer tranvía eléctrico circula por Madrid.

1902 Se estrena en el teatro de la Comedia la obra "Don Gil de las calzas verdes", de Tirso de Molina.

1904 El bandolero de Estepa (Sevilla) Manuel López Ramírez "el Vizcaya" es apresado por la Guardia Civil. (imagen dch)

1904 España y Francia firman un tratado sobre Marruecos antecedente del acuerdo del 27 de noviembre de 1912 que llevó a la creación de los protectorados francés y español.

1906 El gobierno español acuerda llevar a los tribunales al obispo de Tuy por la publicación de una pastoral.

1909 El gobierno español envía 100.000 combatientes más a Melilla.

1912 Soldados estadounidenses derrotan a los rebeldes nicaragüenses bajo el mando de Benjamín Zeledón en la Batalla de Coyotepe Hill.

1912 En España el personal de los ferrocarriles queda militarizado.

1918 El rey Boris III de Bulgaria accede al trono.

1929 Serbios, croatas y eslovenos se unen para formar el Reino de Yugoslavia, "Tierra de los eslavos del sur".

1932 Irak se independiza del Imperio británico.

1935 En el marco de la II Guerra italo-etíope, Italia  (imagen izq) invade Etiopia bajo el mando del general Emilio De Bono.

1936 Las tropas nacionales toman Talavera de la Reina, y se encaminan hacia Maqueda para tomar Toledo.

1936 Durante la Guerra Civil española las fuerzas nacionales arrebatan a los republicanos los pueblos malagueños de Casares y Alpandeire.

1936 El sacerdote Manuel Lucas Ibáñez, nacido en Fondón (Almería), es asesinado por milicianos republicanos en Berja (Almería).

1938 Hitler llega a la ciudad de Eger, en su primera visita al territorio de los Sudetes.

1939 Vuelve a celebrarse en Valencia el rosario de la Aurora, desaparecido desde 1930.

1939 El general Franco traslada su cuartel general a Salamanca. Las asociaciones libres de enfermeras de Alemania se reúnen para constituir la Federación del Reich de enfermeras y ayudantes libres.

1942 En Peenemünde (Alemania), los nazis lanzan el cohete V-2/A4. Es el primer objeto hecho por el hombre que llega al espacio.

1952 En las islas Montebello (norte de Australia), Reino Unido detona su primera bomba atómica (imagen dch), Hurricane, de 25 kt (la misma potencia que Fat Man, la segunda y última bomba atómica utilizada contra población civil, en Nagasaki, el 9 de agosto de 1945). Reino Unido se convierte en la tercera nación que posee bombas atómicas en todo el mundo.

1955 Estreno en Barcelona de la película "Historias de la radio", dirigida por J. L. Sáenz de Heredia, protagonizada por Francisco Rabal y Margarita Andrey.

1959 En Godoy Cruz (Argentina) se inaugura el Estadio Feliciano Gambarte del Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba.

1962 En Cabo Cañaveral (Estados Unidos), se lanza la nave Sigma 7 del Proyecto Mercury, con el astronauta Wally Schirra a bordo en un vuelo que dio seis vueltas a la órbita terrestre y que duró nueve horas.

1965 En Cuba, Fidel Castro lee oficialmente la carta de despedida del Che Guevara.

1968 En Perú, el general Velasco derroca al presidente Fernando Belaúnde Terry.

1973 En San Nicolás de los Arroyos (Argentina) dos terroristas de la organización de derechas Triple A ingresan en la sede del diario El Norte y acribillan al jefe de redacción, José Domingo Colombo.

1974 En Estados Unidos, comienza el juicio al presidente Richard Nixon por el caso “Watergate”.

1982 El ministro de Defensa español, Alberto Oliart, califica de "intento de golpe de estado" el complot organizado por los coroneles Luis Muñoz y Jesús Crespo, y el teniente coronel José Crespo, detenidos un día antes.

1988 En la base aérea Edwards  (imagen izq), en el desierto de Mojave, se produce el aterrizaje perfecto del transbordador espacial estadounidense Discovery, culminando con éxito la primera misión de la NASA desde el fatal accidente del Challenger en 1986.

1989 Se produce el fallido golpe militar del 3 de octubre al régimen del general Manuel Antonio Noriega, por un grupo de oficiales de las Fuerzas de Defensa de Panamá.

1990 La RDA se disuelve y pasa a formar parte de la RFA, por lo que Alemania volvió a ser una nación unida.

1990 Un millón de alemanes festeja en Berlín la unificación alemana y desde entonces el país celebra hoy el Día de la Unidad.

1992 La cantante Sinéad O'Connor rompe una foto del papa Juan Pablo II como repudio a sus políticas conservadoras.

1993 Tiene lugar la batalla de Mogadiscio en esta ciudad de Somalia entre las tropas de Estados Unidos y los guerrilleros de este país.

1996 En París, la República Federal de Yugoslavia (Serbia y Montenegro) y Bosnia-Herzegovina establecen relaciones diplomáticas mediante la firma de un acuerdo.

1996 Un policía es asesinado en la urbanización Cortijo Blanco  (imagen dch), de Marbella (Málaga), al ir a identificar a un individuo sospechoso que disparó contra él.

1997 El Estado español compra los derechos del himno nacional por 130 millones de pesetas.

2000 Miles de camioneros bloquean los principales pasos fronterizos de España y Francia y atascan veinte ciudades.

2000 Doce años de cárcel para el terrorista "Pakito" en la primera condena dictada contra él en España.

2001 Corcuera se encara con el fiscal ante el Tribunal que le juzga por el supuesto uso irregular de fondos reservados y admite que utilizó ese dinero para regalar joyas a las esposas de los altos cargos porque cree que podía hacerlo

2005 350 inmigrantes logran entrar en Melilla en un asalto masivo a la valla fronteriza.

2006 73 menores magrebíes llegan a las costas de Granada en tres pateras.

2009 El atunero vasco Alakrana es secuestrado por piratas somalíes. El cautiverio duró 47 días.

2010 Alemania liquida totalmente las reparaciones de guerra junto con los intereses generados desde la aprobación del tratado de la Primera y la II Guerra Mundial.

2013 Cerca de la isla de Lampedusa (Italia),  (imagen izq) un barco con alrededor de 500 inmigrantes africanos se incendia y naufraga.

0 comentarios:

Publicar un comentario