
A la sociedad española que se había habituado a las bombas lapa, atentados contra militares, Guardia Civiles, e incluso a civiles, como fue el atentado de Hipercor en Barcelona, el ejecutar a sangre fría a un inocente, la hizo reaccionar como nunca antes. Desde ese momento para todo el mundo los componentes de ETA eran ASESINOS, a partir de entonces, gente que defendía la lucha armada por la independencia, o que explicaba que eran patriotas, se dieron cuenta que eran ASESINOS, y que lo único que buscaban era sangre, y daba igual la que fuera.

Xapote, Amaia y Oker, secuestraron a Blanco en Eibar, después de que el día anterior fallara su intento. Una hora después, mediante la Radio Egin lanzaron el comunicado del secuestro y sus reivindicaciones con la siguiente amenaza:
"SI EN 48 HORAS NO SE HACE EFECTIVO EL ACERCAMIENTO DE LOS PRESOS DE ETA AL PAÍS VASCO, MIGUEL ÁNGEL BLANCO SERÁ EJECUTADO"

Pasan las 48 horas y el Estado español no cede al chantaje, por lo que el sábado 12 de Julio a las 16,40 el comunicado que se emite es que:
"MIGUEL ÁNGEL BLANCO HA SIDO ASESINADO POR ETA"
Inmediatamente, los manifestantes de todas la ciudades de España que salieron a la calle comenzaron a gritar:
"ASESINOS, ASESINOS, ASESINOS"
Los que estábamos en el restaurante nos quedamos blancos, otros vociferaron, insultaron, y algunos mostraron su ira golpeando la mesa o la barra del bar, a la mayoría, las lagrimas rodaron por nuestra mejilla. Hacia mucho tiempo en España que no se vivía esa situación tan infame.

Miguel Ángel Blanco fue encontrado por dos cazadores boca abajo y con dos tiros en la nuca, fue trasladado al hospital en coma profundo, todavía había un hilo de esperanza.
Esa noticia la supimos un poco más tarde, y esa noche España estuvo pendiente de su concejal.
La sociedad vasca se concentró frente a las sedes aberchales, lugares a favor de ETA, también frente a las sedes HB, Herri Batasuna, el brazo político de ETA, que no condenó en ningún momento el secuestro y asesinato. Si no hubiera sido por la Ertzaintza, no hubiera quedado en algunos heridos.
Los gritos eran "HB LO TIENES QUE PAGAR"
![]() |
Erztania se quita el pasamontañas después del asesinato |
Pero Miguel Ángel no aguantó, y el día 13 a las 11 de la mañana su corazón dejo de latir.
Ese mismo día la indignacion volvió, o más bien se reanimó, pues no se había ido.
El día 14 de Julio cuando era enterrado Miguel Ángel, en muchas ciudades los españoles se echaron a la calle, con las palmas de las manos pintadas en blanco y gritando las frases anteriormente descritas.
Este suceso denominado como el ESPÍRITU DE ERMUA todavía está vivo, todavía pervive, y debemos recordarlo, pues ETA no ha desaparecido, es como la serpiente que los representa en su escudo, esta aletargada, y en cualquier momento puede despertad.
Así que no olvidemos lo que pasó, pues es nuestra historia.
Bibliografía:
ABC
El País
El Mundo
El Confidencial
La Vanguardía
TVE
Antena 3
Informe Semanal
0 comentarios:
Publicar un comentario