sábado, 10 de enero de 2015

¿EN ESTOS TIEMPOS UNA ORDEN CABALLERESCA?




¡ES INCREÍBLE! 

En estos tiempos todavía hay una Orden de Caballeros del medievo, siempre me ha intrigado estas historias y la Orden del Temple, con su misterio y su protagonismo todavía más, pero no es de  los Templarios de los que vamos hablar sino de la Orden del Toisón de Oro o Orden del Vellocino de Oro.

Esta Orden es de las más antiguas y más reconocidas como de la de más prestigio del mundo.


Se creó en 1430, en el Ducado de Borgoña, por Felipe III el bueno, para que nos situemos, el abuelo de Felipe I "el Hermoso", el esposo de Juana I de Castilla "la Loca".


Su intención a la hora de crearla no fue otra que la de defender la cristiandad de la amenaza otomana existente, pues reza su ideario de la siguiente forma:

El objetivo principal de la Orden es la gloria de Dios y la defensa de la Religión como también reverenciar  a la gloriosa Virgen maría y al Apóstol San Andrés, patrono de la Casa de Borgoña, y secundariamente el acrecentamiento del honor y de la Caballería como el fomento de la virtud y de las buenas costumbres.


Es verdad que no ha estado ligada a ningún territorio en concreto pues se debe solo a la jefatura propia que es por sucesión, ius sanguínis, 

Esta Orden también era utilizada para fines políticos pues creando una Orden y siendo incorporados a ella hombres grandes, nobles de otros territorios hacían que las guerras entre estados se diluyera.

¿Cómo entró en España esta Orden?

Bueno mediante los Habsburgo y Austrias, pues como hemos dicho era por sucesión el mayorazgo de la Orden.

Aunque tenían sus vestimentas y sus ritos a la hora de las reuniones como de las fiestas que convocaban, ya no se celebra de esa forma. Ademas de llevar el Collar debía llevarse siempre, pero eso dejó de utilizarse solo para momentos significativos.


El ser de la Orden se puede reflejar bien por el Collar, con un broche en el ojal del traje, o colgando de una cinta roja a modo de corbata.

Tienen sus libros de cuentas, su tesoro, y sus caballeros.

Si, y además hemos visto su famoso collar  hombros del Rey Juan Carlos I, y ahora en los de Felipe VI, la persona que lo dirige ahora.

Aunque el rey de España es quien ahora nombra a los caballeros de esta Orden, existe otra rama en Austria de esta Orden.

Por ejemplo un caballero de esta Orden fue el ex-presidente del gobierno Adolfo Suarez, recientemente fallecido.

Lo peculiar de esta Orden es que cuando uno de los caballeros muere deben los familiares devolver el Collar, ya que pertenece a la Orden.

¿Por que un Vellocino es el estandarte?

Cuenta la leyenda que esta relacionada con la historia de la mitología griega de Jasón y los Argonautas, pero luego se le dio un tinte bíblico cuando se le comparó con el juez Gedeón que pidió dos señales para ver si podían vencer a los madianitas y fue mediante una piel de borrego que estaba mojada mientras el suelo estaba seco y al día siguiente al revés el suelo mojado y el vellocino estaba seco.

Lo que cuenta de verdad es que todavía existe y que está al día de sus deberes, claro no como al principio, pues el conceder el Collar es como recompensa a una labor excepcional, siendo muy apreciada.

Fijémonos quien de esta época tienen este collar y por tanto son miembros de esta Orden.

Así que cuando veamos por la tele un personaje con este collar, sabremos a que Orden pertenece.  


Para mas información detallada haz click aquí.







0 comentarios:

Publicar un comentario