sábado, 12 de noviembre de 2016

EFEMÉRIDES 12 DE NOVIEMBRE


764 En China, tropas tibetanas ocupan durante quince días Chang'an, la capital de China de la Dinastía Tang.
1028 En Bizancio, la emperatriz Zoe se casa con Romano III según los deseos de Constantino VIII.
1434 Las tropas musulmanas de Baza (Granada) acuden en auxilio de las de Huéscar, que estaban sitiadas por los cristianos.
1542 Es fundada en México la villa de Pénjamo (hoy Estado de Guanajuato).
1543 El príncipe Felipe, futuro rey Felipe II de España, contrae matrimonio con su prima María Manuela de Portugal.
1555 En Inglaterra, el Parlamento restablece el catolicismo.
1793 En Francia, Jean Sylvain Bailly, alcalde de París, es guillotinado.(IMAGEN DCH)
1798 Es ejecutado el bandolero de Ecija (Sevilla), Francisco de Huertas y Eslava, cabecilla de la cuadrilla de asaltantes conocida como "Los Berracos".
1803 Haití se proclama independiente -el primer país iberoamericano que lo hace- al derrotar su Ejército a las tropas coloniales francesas.
1821 Entra en funciones la segunda Junta de Legados, primera Asamblea Constituyente de Costa Rica.
1823 El Congreso peruano promulga la primera Constitución del país.
1824 Es enarbolada por primera vez la bandera Nacional de Costa Rica.
1827 Pobladores de Iquicha (Perú) capturan Huanta, defendiendo la causa española y su obediencia al Rey Fernando VII de España.
1835 En Texas los colonos crean el gobierno provisional, durante la Independencia de Texas.
1837 Las tropas carlistas se hallan a las puertas de Madrid.
1844 Fallece en Alençon el sacerdote y guerrillero español Jerónimo Merino (IMAGEN IZQ), héroe de la Guerra de la Independencia española contra los franceses.
1853 Se lanza la convocatoria por el presidente López de Santa Anna, para componer el Himno Nacional Mexicano a todos los poetas de México.
1864 Comienza la guerra de la "Triple Alianza" de Brasil, Argentina y Uruguay contra el Paraguay de Solano López que resulta devastadora para el país guaraní, al mismo tiempo que un ejemplo para el mundo de heroísmo colectivo hasta la autoinmolación.
1872 En el mar Báltico, una marea ciclónica afecta las costas desde Dinamarca a Pomerania. El registro máximo de altura de las aguas llegó a 3,3 m. Murieron al menos 271 personas y 15 160 quedaron sin hogar.
1878 El presidente estadounidense, Ruthenford Hayes, falla en favor de Paraguay un litigio territorial con sus países vecinos.
1893 Pakistán y Afganistán firman el tratado de Durand Line y obtienen el reconocimiento internacional.
1900 En París finaliza la Exposición Universal, que registró más de 48 millones de visitas.
1905 En Noruega se realiza un referéndum para elegir entre monarquía o república.
1906 En Brasil, Alberto Santos Dumont obtiene el récord mundial de duración de vuelo a distancia, al recorrer 200 metros en 21 segundos en un aeroplano de su invención.
1912 En la Puerta del Sol (Madrid) es asesinado el presidente del Consejo de Ministros, José Canalejas.(IMAGEN DCH)
1912 En la Antártida descubren el cadáver congelado del explorador Robert Scott.
1918 Austria se convierte en república.
1920 Italia y Yugoslavia firman el Tratado de Rapallo.
1920 El rey Alfonso XIII de España y la reina Victoria Eugenia inauguran en Londres una exposición sobre arte español.
1926 El presidente nicaragüense Adolfo Díaz solicita ayuda a los Estados Unidos para reprimir el levantamiento dirigido por el partido liberal.
1927 León Trotsky es expulsado del Partido Comunista de la Unión Soviética, dejando a Iósif Stalin el control absoluto de la Unión Soviética.
1929 El consejo de ministros español aprueba el reglamento de la Compañía Telefónica Nacional.
1933 Durante la IIª República española en San Fernando (Cádiz) en un acto electoral en el Teatro de las Cortes atentado contra José Antonio en el que muere un ciudadano presente, Enrique de Segismundo García Matilla, quien cayó sobre su esposa Asunción Tramijón, con la que tenía cuatro hijos, el mayor de 7 años, y varios resultan heridos, entre ellos, Mercedes Larios de Villavicencio, que quedó ciega, y su esposo Estanislao Domecq González, al que un disparo atravesó la nariz.

1933 En el lago Ness (Escocia), por primera vez una persona afirma haber tomado fotos del , monstruo del lago Ness.(IMAGEN IZQ)
1936 En EE. UU. se inaugura el puente de la Bahía de San Francisco, el puente más largo del mundo en ese momento.
1937 Se inicia en Ciudad Trujillo (hoy Santo Domingo, capital de la República Dominicana) el Vuelo Panamericano Pro Faro de Colón, constituido por una escuadrilla de cuatro aviones tripulados por pilotos cubanos y dominicanos que se proponían visitar toda Hispanoamérica.
1938 Hermann Göring anuncia los planes del régimen nazi de hacer de Madagascar la "casa de los judíos", una idea que fue propuesta por el periodista Theodor Herzl.
1941 Segunda Guerra Mundial: las temperaturas en los alrededores de Moscú bajan hasta los -12 °C y la Unión Soviética lanza por primera vez las «unidades alpinas» contra las congeladas fuerzas alemanas que se encuentran cerca de la ciudad.
1941 El crucero soviético Chervona Ukraina es destruido durante la batalla de Sevastopol.
1942 En el marco de la Segunda Guerra Mundial, en la isla Guadalcanal Japón y Estados Unidos libran la batalla de Guadalcanal.
1944 En Tromsø (Noruega) en el marco de la Segunda Guerra Mundial, la aviación británica realiza uno de los más exitosos bombardeos, con 29 bombarderos Avro Lancaster.
1945 La chilena Gabriela Mistral premio Nobel de Literatura.
1948 En Tokio se celebra el juicio internacional por los crímenes de guerra a siete militares japoneses, incluido el general Hideki Tōjō.
1949 Controvertida representación en Londres de la ópera Salomé de R. Strauss, con escenografía de Salvador Dalí.(IMAGEN DCH)

1952 Entra en vigor en Barcelona la orden de multar con 5 pesetas a quien fume dentro de los tranvías, metros y autobuses.

1955 José María Valverde es nombrado catedrático de Estética de la Universidad de Barcelona.
1965 La URSS lanza hacia Venus la sonda Venera 2; pero ésta dejará de funcionar antes de que poder enviar datos científicos.
1966 Pancho Villa es proclamado héroe nacional por la Cámara de Diputados mexicana.
1968 Primer viaje directo Madrid-París, efectuado por el tren español Talgo.
1969 En el marco de la Guerra de Vietnam, el periodista independiente Seymour Hersh devela la historia de la Matanza de My Lai.
1970 Cuba y Chile restablecen relaciones diplomáticas.
1970 En Bangladés por entonces Pakistán Oriental, el ciclón tropical Bhola mata a medio millón de personas.
1971 En el marco de la Guerra de Vietnam, el presidente Richard M. Nixon afirma que el 1 de febrero de 1972 enviará 45.000 unidades más a Vietnam.(IMAGEN IZQ)
1973 Estreno en Barcelona de la película "Paseo por el amor y la muerte", de John Huston.
1974 Se celebra en Barcelona con gran esplendor el septuagésimo quinto aniversario del F. C. Barcelona.
1974 Tras el derrocamiento del presidente constitucional de Chile, Salvador Allende, el gobierno de la República mejicana rompe relaciones diplomáticas con ese país.
1974 Se funda la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), primera universidad privada de la República Dominicana en brindar un horario nocturno.
1979 Como respuesta a la crisis de los rehenes en Irán, el presidente estadounidense Jimmy Carter ordena cancelar todo tratado petrolífero.
1980 La nave espacial estadounidense Voyager I hace su primera aproximación a Saturno y recoge las primeras imágenes de sus anillos.
1980 Inaugurado en Madrid el XV Congreso de la Internacional Socialista.

1982 España: El gabinete presidido por Leopoldo Calvo Sotelo celebra su última reunión.(IMAGEN DCH)
1982 En la Unión Soviética, Yuri Andrópov se convierte en el secretario general del Partido Comunista, sucediendo a Leonid Brézhnev.
1982 Lech Walesa, líder del partido polaco Solidaridad, es liberado de la prisión después de once meses.
1983 Dinamitan en Perú los locales políticos de los partidos oficialista Acción Popular (AP), en Lince y de Partido Popular Cristiano (PPC), en Miraflores.

1984 La República Árabe Democrática Saharahui es admitida en la OUA como miembro de pleno derecho, lo que provoca la retirada de Marruecos de este organismo.

1984 Julio María Sanguinetti (Partido Colorado), elegido presidente de Uruguay tras 12 años de dictadura militar.

1985 La Comisión de Descolonización de la ONU aprueba, por consenso, una resolución que insta a los Gobiernos de España y del Reino Unido a proseguir las negociaciones para una solución definitiva del contencioso sobre la ciudad andaluza de Gibraltar.
1985 Los obispos chilenos acusan al Gobierno Pinochet de terrorista.(IMAGEN IZQ)
1985 En el restaurante madrileño O’Pazo se reúnen importantes personalidades del cine español, para discutir el estado de la cinematografía española. Sería el germen que permitiría el nacimiento, un año después, de la AACCE (Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España).

1989 En El Salvador, dentro del contexto de la ofensiva insurgente lanzada por el FMLN el día anterior, el presidente Alfredo Cristiani ordena una intervención militar a la Universidad de El Salvador que la mantendría cerrada hasta el siguiente año.
1990 En Japón, Akihito es entronizado como 125.º emperador.
1990 En EE. UU., Tim Berners-Lee publica la idea de la red de ínternet.
1991 En Dili (Timor Oriental) fuerzas indonesias abren fuego contra las protestas estudiantiles, llamada Masacre de Dili.
1992 El Congreso español aprueba el proyecto de Ley Orgánica de transferencias a las Comunidades Autónomas de la denominada "vía lenta".
1993 El actor Francisco Rabal recibe la medalla de oro de la Academia del Cine español.
1994 El Gobierno venezolano nacionaliza el Banco Andino, duodécima entidad de crédito nacionalizada este año.
1996 La Asamblea General de la ONU vota mayoritariamente en contra del embargo estadounidense a Cuba.
1996 Un Boeing 747 de la Saudi Arabian Airlines y un Ilyushin Il-76 de carga kazajo colisionan en pleno vuelo cerca de Nueva Delhi provocando la muerte de 349 pasajeros
1997 Una auditoria del Tribunal de Cuentas detecta pérdidas de más de 35.000 millones de pesetas en las cuentas de la Sociedad Estatal que llevó a cabo la gestión de la Exposición Universal de 1992 en Sevilla.(IMAGEN DCH)
1997 Ramzi Yousef es declarado culpable del atentado a las Torres Gemelas de 1993.
1998 En EE. UU., Daimler-Benz acaba la fusión con Chrysler para formar la empresa Daimler-Chrysler.
1999 En Düzce (Turquía) sucede un terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter.
2000 Una bomba trampa de la banda asesina ETA en Inchaurrondo hiere a 5 guardias civiles, "ertzainas" y 2 policías.
2001 En Nueva York se reúnen por última vez los tres ex-Beatles sobrevivientes, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison, a petición expresa de éste último, quien fallecería 17 días después, el 29 de noviembre.
2001 En el distrito de Belle Harbor (en el barrio neoyorquino de Queens) se estrella un avión Airbus A300 de la American Airlines. Mueren 260 personas.
2001 Fuerzas talibanas abandonan Kabul, la capital de Afganistán, debido al avance de la Alianza del Norte.
2002 El arquitecto español Fernando Chueca recibe el Premio Nacional de Historia.

2002 La tenista española Arancha Sánchez Vicario anuncia su retirada.(IMAGEN IZQ)

2003 La huelga general contra la política económica y social del Gobierno dominicano concluye con ocho muertos.

2004 Carlos Fuentes gana el Premio Real Academia Española.
2005 La Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española efectúan la presentación oficial del Diccionario panhispánico de dudas.
2006 En el río Tucapel (Cañete, Chile) mueren cerca de 20 personas por la caída de un bus, llamada Tragedia de Cañete.
2010 En Guangzhou (República Popular China) comienzan los XVI Juegos Asiáticos
2011 El premier Silvio Berlusconi (IMAGEN DCH)presenta su dimisión al ser aprobada la Ley de Presupuestos.
2012 que incluía las reformas económicas exigidas por la Unión Europea.

0 comentarios:

Publicar un comentario