miércoles, 31 de agosto de 2016

EFEMÉRIDES 30 DE AGOSTO


1282 En la localidad de Trápani, el rey aragonés Pedro III desembarca su ejército de almogávares al grito de «¡Desperta Ferro!». El pretendiente francés al trono, Carlos de Anjou abandonó el campo de batalla permitiendo que el rey aragonés se dirigiera a Palermo (Sicilia) para ser coronado rey de Sicilia.


1483 En España, los Reyes Católicos reconocen y amplían la Universidad Luliana de la isla de Mallorca.

1494 Real Cédula de los Reyes Católicos concediendo a Málaga su actual escudo de armas.


1531 En Colombia, el español Jerónimo de Melo funda la aldea de Malambo.

1821 En Punta del Médano (Argentina), es apresado el militar chileno José Miguel Carrera por las fuerzas del coronel argentino José Albino Gutiérrez.

1821 Las autoridades españolas reunidas en la Ciudad de México desconocen al virrey Juan O'Donojú por haber firmado los Tratados de Córdoba que daban a México su independencia de España.

1823 Tiene lugar el combate del Trocadero, en el que los franceses de Luis Antonio de Borbón, duque de Angulema, se apoderaron del fuerte de dicho nombre en la bahía de Cádiz e inician la invasión que restablecerá el despotismo en España. (imagen dch)

1836 El triunfo progresista en España se refleja en la promulgación, nuevamente, de la ley de desvinculación civil.


1848 Costa Rica se independiza de la República Federal de Centroamérica.

1854 Una epidemia de cólera en Barcelona causa la muerte a 233 personas.


1855 Argentina y Chile firman un tratado de paz, de comercio y de navegación.

1857 Se inaugura el primer tren de Argentina con las locomotoras La Porteña y La Argentina, van desde estación Parque (Pza.Lavalle) a Plaza Flores.

1862 El presidente mexicano Benito Juárez prohíbe a los sacerdotes católicos el uso del traje talar en la calle.


1863 Se funda la ciudad de Pereira (Colombia).


1874 El Gobierno del Reino Unido aprueba la jornada laboral máxima de 10 horas y la prohibición del trabajo de menores de 9 años.


1878 En Miskolc (Hungría) sucede una inundación. El río Sajó sube un metro por minuto, impidiendo el escape de la mayor parte de la población. Mueren ahogadas unas 500 personas. Ya había habido varias inundaciones graves en 1691, 1788, 1813, 1845 y 1853, pero esta fue la peor. (imagen izq)


1879 Thomas A. Edison presenta su primer aparato telefónico.

1909 Se publica el libro "¡Viva España!" del escritor e historiador Antonio Guardia Castellano, nacido en Alcalá la Real (Jaén), un "encendido canto a la grandeza eterna de España".


1918 En la Unión Soviética, Lenin es víctima de un atentado político que le deja lesiones permanentes.

1920 La patronal de la construcción plantea, en Madrid, el cierre patronal en su ramo como represalia a las demandas de los trabajadores.


1921 En La Haya (Países Bajos) se celebra el Congreso Internacional sobre los Derechos del Hombre.


1923 En Alemania en el marco de la República de Weimar, la inflación provoca que un dólar estadounidense se cambie por 10 millones de marcos alemanes.


1926 El nadador alemán Ernst Vierkotter cruza el Canal de la Mancha en el tiempo récord de 12 horas y 42 minutos. (imagen dch)

1929 Se inaugura la Exposición de Radio de Berlín, en la que se resalta la tendencia hacia los receptores de onda corta.


1933 A 400 km al noroeste de Asunción (Paraguay) en el marco de la Guerra del Chaco, comienza la batalla de Campo Grande, en la cual una división paraguaya logrará cercar a dos regimientos bolivianos, que se rendirán el 15 de septiembre de 1933.

1934 IIª República Española: Comunistas intentan impedir la venta de la revista FE en Cuatro Caminos, muriendo en la refriega Joaquín de Grado, miembro del Comité Central del Partido Comunista.


1936 Guerra Civil española:
Son detenidos por fuerzas republicanas, conducidos a Almería y asesinados en el barranco del Chisme, Manuel Medina Olmos, nacido en Lanteira (Granada), obispo de Guadix y el obispo de Almería, Diego Ventaja Milán, nacido en Ohanes (Almería), mientras que en Alhama de Granada, son asesinados los sacerdotes Pedro Ruiz de Valdivia Pérez, de Huétor Vega (Granada) y José Frías Ruiz, de Comares (Málaga).


En Marchena (Sevilla), su pueblo natal, es asesinado por los nacionales, José Guisado Ruiz, dirigente sindical y político.


1939 Llega a Valparaíso el navío "Winnipeg", que transporta emigrantes españoles sacados de Francia por el cónsul especial chileno, el poeta Pablo Neruda. (imagen izq)

1945 El Gobierno mexicano reconoce al Gobierno de la República Española (en el exilio debido a la dictadura franquista).

1945 El Gobierno mexicano reconoce al Gobierno de la República española en el exilio.

1947 Juanito Valderrama presenta en el Poliorama de Barcelona su espectáculo "Los niños del jazminero".

1952 El presidente argentino Juan Domingo Perón prohíbe que salgan del país los cuadros del legado de Cambó.


1957 En Lima (Perú), la estatua de Santa Rosa de Lima es nombrada patrona de la Policía Nacional del Perú.

1957 La policía mata en un enfrentamiento en la barriada barcelonesa de Sant Andreu a uno de los activistas anarquistas más buscados, José Luis Facerias. (imagen dch)


1958 En el Atlántico Sur, a 2750 km al oeste de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y a 2000 km al este de las islas Georgias del Sur, el Gobierno de Estados Unidos a las 3:18 (hora local) de la madrugada lanza un cohete desde un barco, con una bomba atómica que se hace estallar en el espacio, a 256 km de altitud. Es la segunda prueba (de tres) de la operación secreta Argus.


1961 En España, Ladislao Kubala se retira como jugador de fútbol.


1975 En Perú, tras derrocar el día de ayer al general golpista Juan Velasco Alvarado, el también 
general golpista Francisco Morales Bermúdez se autoproclama presidente.


1984 En EE. UU., la NASA lanza el transbordador espacial Discovery.

1984 Soldados salvadoreños asesinan a medio centenar de campesinos desarmados que intentaban cruzar el río Gualsinga para huir de un operativo de "búsqueda y destrucción", desarrollado por el ejército.

1985 El joven matador de toros José Cubero, "Yiyo", muere en la plaza de Colmenar Viejo (Madrid) de una cornada en el corazón asestada por el toro "Burlero". (imagen izq)


1987 El atleta canadiense Ben Johnson se convierte en el hombre más rápido del mundo, al lograr en Roma una marca de 9,83 segundos en los 100 m libres.


1991 Azerbaiyán se independiza de la Unión Soviética.


1993 En Casablanca (Marruecos) el rey Hasán II inaugura la mezquita Hasán II, la mayor después de la de La Meca.


1994 El cantante de pop latino, compositor y productor musical mexicano Luis Miguel, lanza al mercado su álbum titulado Segundo romance.


1996 En Putumayo (Colombia), la guerrilla de las FARC toma la base militar de Las Delicias en Puerto Leguízamo. Dejan 28 militares muertos, 16 heridos y secuestran a 60.


1997 En Internet se crea Hattrick, uno de los juegos más populares del mundo. Hasta 2007 contaba con 0,9 millones de usuarios.


1999 Un 95 % de la población de Timor Oriental, ocupada por Indonesia, vota por la independencia.


2005 En Pereira (Colombia) se inaugura el Centro Cultural Lucy Tejada.

2006 La Armada moviliza cinco buques para llevar las tropas a Líbano en 15 días.

2007 CiU exige que la ley de memoria reconozca los "abusos" en el bando republicano. (imagen dcH9

2012 En el condado de Hualien se produce el accidente de Britten-Norman Islander en Taiwán en 2012.


0 comentarios:

Publicar un comentario