martes, 23 de agosto de 2016

EFEMÉRIDES 19 DE AGOSTO


43 a. E.C. César Augusto comparece ante el Senado romano para ser elegido cónsul
1487 Los Reyes Católicos en el marco de la llamada «Reconquista» conquistan Málaga. 
1561 La reina escocesa María Estuardo, con 18 años, vuelve a Escocia después de trece años en Francia.
1612 En Lancashire (Inglaterra), tres mujeres son llevadas a un tribunal acusadas de brujería (las brujas de Samlesbury).
1620 El Gobernador Francisco de la Hoz constituye la encomienda dada al conquistador Alonso Andrea de Ledezma y funda la ciudad de Baruta en la actual Venezuela.
1680 Se establece la primera imprenta en Argentina.
1666 En el marco de la Segunda Guerra anglo-neerlandesa, el almirante Robert Holmes lanza un ataque sobre las islas neerlandesas de Terschelling, destruyendo 150 barcos mercantes.
1692 En Salem (Massachusetts), una mujer y cuatro hombres, uno de ellos un clérigo, son ejecutados acusados de brujería (Juicios de Salem).
1678 En San Petersburgo (Rusia) se inaugura la Catedral de San Isaac
1772 Gustavo III de Suecia realiza un golpe de estado, en el cual asume el poder y anula la nueva constitución en la que divide el poder entre el Riksdag y el Rey. (imagen dch)
1781 Una flota hispano-francesa desembarca en la isla de Menorca con el fin de arrebatar a los ingleses la plaza de Mahón.
1808 El general Dupont es derrotado en Bailén por un regimiento improvisado de Cordobeses venidos de toda la provincia, así como con ayuda de compañías venidas de otras provincias Andaluzas como Granada, Málaga, Sevilla..., al inicio de la Guerra de Independencia española.
1811 Se establece la Junta de Zitácuaro, primer órgano de gobierno creado por los insurgentes durante la guerra de independencia de México.
1812 Guerra anglo-estadounidense de 1812: La fragata estadounidense USS Constitution derrota a la fragata británica HMS Guerriere cerca de Nueva Escocia (Canadá).
1813 En Argentina, Gervasio Antonio de Posadas se une al Segundo Triunvirato.
1813 La Hermandad del Rocío de Almonte (Huelva) promete, por haber quedado liberada del yugo francés, pasar la madrugada de este día en la ermita de la Virgen, acto que se sigue celebrando el mismo día de cada año y que se conoce como el "Rocío chico".
1824 El Comandante General del Campo de Gibraltar, el absolutista Enrique José O'Donnell y Anethen, logra entrar en Tarifa (Cádiz), que se encontraba tomada por los liberales.
1825 Juan Martín Díaz el Empecinado es conducido a Roa (Burgos) donde, tras ofrecer dura resistencia, es ahorcado.(imagen izq)
1839 El Gobierno francés anuncia que el invento de Louis Daguerre, la fotografía, es un regalo para el mundo.
1845 En la Alta Normandía (Francia), un violentísimo tornado F5 arrasa la aldea de Montville (Seine-Maritime), dejando 70 muertos. Se encontraron objetos y escombros de este pueblo a 40 km de distancia.
1847 En el marco de la Guerra de Intervención Estadounidense se da la Batalla de Padierna, librada por tropas mexicanas al mando del general Gabriel Valencia, contra los norteamericanos al mando del general Scott. Valencia vence al invasor, sin embargo el presidente Santa Anna ordena retirada absurdamente, orden que no cumplió Valencia. Por el desacuerdo entre ambos, cunde el desconcierto de los mexicanos, lo que aprovecharían los invasores para apoderarse del punto al día siguiente.
1909 En Indianápolis (Estados Unidos) se disputa la primera carrera de automóviles.
1917 El Ejército consigue sofocar la huelga general en España.
1919 Afganistán logra la total independencia del Reino Unido.
1926 Fundación de la Academia Panameña de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española.
1931 En Hankou (China), en el marco de las inundaciones de julio a noviembre (en las que morirán unas 4 millones de personas), las aguas alcanzan su altura máxima (16 m). (imagen dch)
1932 El gobernador civil de Barcelona dicta severísimas órdenes contra novelas y periódicos pornográficos.
1934 La creación de la posición de Führer es aprobado por el pueblo alemán con un referéndum con el 89,9 % del voto popular.
1936 Guerra Civil española: 
Decretos de regulación, incautación y colectivización de tierras e industrias por la Generalidad. 
El poeta español Federico García Lorca es fusilado de madrugada, sin juicio, junto a varias personas mas, en el Barranco de Viznar, cerca de Granada por un grupo de guardias y paramilitares. 
Las tropas nacionales, al mando del general gaditano José Enrique Varela Iglesias, logran tomar Alameda (Málaga). 
En Aguilar de la Frontera (Córdoba), la Guardia Civil toma el ayuntamiento, libera a los derechistas encarcelados y apresa a la mayor parte del pleno del ayuntamiento, entre ellos al alcalde socialista José María León Jiménez, que fue fusilado.
El poeta español Federico García Lorca es fusilado de madrugada, sin juicio, junto a varias personas mas, en el Barranco de Víznar, cerca de Granada por un grupo de guardias y paramilitares. (imagen izq)
1942 En Francia en el marco de la Segunda Guerra Mundial se libra la Batalla del puerto de Dieppe.
1943 En Papúa-Nueva Guinea en el marco de la Segunda Guerra Mundial los aliados toman el puesto fortificado japonés en el monte Tambu.
1944 En Francia durante la Segunda Guerra Mundial los aliados cierran la bolsa de Falaise consumando la operación Totalize.
1945 Revolución de agosto: Viet Minh lidrado poor Ho Chi Minh toman posesión de Hanoi.
1953 En Irán, en el marco de la Guerra fría, la CIA estadounidense y el MI6 británico ayudan al derrocamiento del gobierno de Mohammad Mosaddeq y reinstauran al shah Mohammad Reza Pahlevi.
1960 La Unión Soviética lanza al espacio el satélite artificial Sputnik 5.
1960 En Moscú (Unión Soviética), en el marco de la Guerra fría, el Gobierno decreta diez años de prisión por espionaje a Francis Gary Powers (piloto estadounidense del U2 abatido).
1964 El pozo petrolífero de Ayoluengo I, situado en Valdeajos (Burgos), comienza a producir industrialmente. (imagen dch)
1976 Más de 25.000 personas se manifiestan en Jaén en defensa de los olivares.
1976 En Jaén (España) más de 25 000 personas se manifiestan en defensa de los olivares.
1983 Diez mil personas se manifiestan en Buenos Aires contra la ley de autoamnistía militar.
1989 El presidente polaco Wojciech Jaruzelski nombra al activista de Solidaridad, Tadeusz Mazowiecki como el primer ministro no comunista en 42 años.
1989 Centenares de alemanes del Estecruzan la frontera entre Hungría y Austria durante el Picnic paneuropeo, parte de los hechos que acabaron el caída del Muro de Berlín.
1989 El gobierno de Virgilio Barco le declara la guerra al cartel de Medellín y establece la extradición por vía administrativa, el secuestro de bienes del narcotráfico y la detención preventiva sin cargos judiciales de sospechosos de pertenecer a la organización narcoterrorista. 3000 personas son detenidas por el Ejército, en una oleada de 207 allanamientos en todo el país. Posteriormente la Policía realiza otros 298 operativos y produce cerca de 10.000 capturas. Además se crea el Bloque de Búsqueda con la misión de cazar a los principales capos del cartel. Comandado por el coronel Hugo Martínez Poveda y los Mayores Danilo González, Hugo Aguilar y Orlando Riaño Vanegas está compuesto por 450 hombres de la Policía y el Ejército, más 50 miembros de inteligencia.
1991 Disolución de la Unión Soviética: el presidente soviértico Mikhail Gorbachov se encuentra arrestado mientras veraneaba en Foros. (imagen izq)
1992 Mueren 46 personas al volcar un autobús a la salida de una autopista hacia Torreblanca (Castellón).
1998 Conferencia de Harare en la cual el presidente del Congo Laurent Kabila logra comprometer la ayuda de varios otros países africanos para combatir a los rebeldes durante la Segunda Guerra del Congo.
2001 La banda asesina ETA vuelve a atentar contra el turismo al hacer estallar un coche bomba en un hotel de Salou produciendo 13 heridos.
2002 Decenas de miles de pasajeros se ven afectados por la huelga de los controladores aéreos en Málaga y Mallorca.
2004 Una operación policial internacional logra capturar un barco que, con 500 inmigrantes indocumentados a bordo, pretendía zarpar desde Sierra Leona con destino a Canarias.
2006 Casi 1.000 "sin papeles" llegan a Canarias en dos días mientras sigue la ola de cayucos.
2007 Un terremoto de magnitud de 5,5 en la escala sismológica de magnitud momento(que sustituye a la de Richter) afecta la provincia indonesia de Papúa y las Islas Salomón.
2010 Estados Unidos retira, dos semanas antes de lo previsto, la mayor parte de sus tropas de combate de Irak en lo que se considera el fin de la guerra.
2011 Se formó el grupo británico Little Mix en la octava temporada de The X Factor UK, conformado por Leigh-Anne Pinnock, Jesy Nelson, Perrie Edwards y Jade Thirlwall. Su mentora fue Tulisa Contoslavos. (imagen dch)

0 comentarios:

Publicar un comentario