lunes, 25 de julio de 2016

OPERACIÓN VALKIRIA, OBJETIVO HITLER


Desde que Hitler tomara el poder absoluto a partir de su nombramiento como Canciller en Enero de 1933, no por votos, ya que perdió en las últimas elecciones (noviembre de 1932) 35 escaños, sino por una decisión de Papen, Canciller que dimitió, tuvo enemigos dispuestos a hacer lo posible para que este político no estuviera mucho tiempo en el poder.

Hitler sabedor de sus enemigos inició una purga llamada "La noche de los Cuchillos largos" donde al menos 85 opositores al nazismo, según la versión oficial, pues la cifra no se sabe con exactitud pudiendo ser centenares.

Alemania en ese tiempo era un polvorín rodeado de mechas y chispas, convulsionaba en cualquier momento y lugar, por eso se dice que "a río revuelto ganancia de pescadores"; el problema es que Hitler eliminó a todos los demás mientras la confusión, el descontento y la crisis, quedándose el solo con el monopolio.

No obstante dentro de la cúpula militar encubiertamente había militares que sintieron una gran decepción por como iban desarrollándose los acontecimientos, los campos de concentración, la enajenación de su caudillo y sobre todo la Operación Barbaroja, una operación militar relámpago donde según Hitler, la URSS caería como lo había hecho Europa.

Pero la sangría de hombres que se produjeron en la batallas de tal operación como las masacres que los soldados alemanes ejecutaban hizo que el coronel Claus von Stauffenberg entrara en acción organizando varios atentados contra Hitler.

Stauffenberg (imagen izq) estaba dentro de la cúpula militar siendo nombrado Jefe de Estado Mayor de la reserva a pesar de estar en la tercera década de su vida. En febrero de 1943 fue gravemente herido en la unidad africana de Rommel donde servía, perdió un ojo, la mano derecha y varios dedos de la izquierda, pero eso no hizo que la idea de servir a su patria tomaran conciencia de que Hitler la estaba destruyendo y de que tenía que acabar con el monstruo que habían creado.

Es interesante que aunque muchos militares sabían de sus ideas, ya que Stauffenberg iba reclutando hombres para su bando, nunca lo delataron.

Así que después de que varios artefactos fallaran, Claus decidió planear una operación en toda regla, y la llamó Valkiria, como las sirvientas guerreras de Odín, dios de la mitología escandinava, pues estas decidían quien debía morir o gobernar.

Claus presenta a Hitler un formulario donde explica que la Operación Valkiria sería una prevención. pues se ejecutaría en caso de emergencia  por caos civil utilizando a la Wehrmacht, el ejército alemán, para restaurar el orden.

Pero la finalidad era que las unidades de reserva arrestaran a toda la cúpula nazi, los militantes nazis, SS y Gestapo, dando un golpe de efecto ya que lo había firmado el propio Hitler sin darse cuenta, al no leer el documento por la confianza que tenía puesta en Stauffenberg que trabajaba codo con codo con el caudillo nazi.

El día propicio fue el 20 de Julio de 1944 en su refugio "La Guarida del Lobo", ya que llevaba un tiempo que Hitler no se hacía ver por temor a cualquier atentado. Ese día se reuniría la plana mayor para debatir ciertos asuntos y Stauffenberg no lo dudó, se presentó en La Guarida del Lobo con dos bombas plásticas dentro de un maletín que colocó estrategicamente cerca del Führer.

El plan consistía que cuando el detonador fuera puesto en acción Stauffenberg debería salir del edificio a causa de una llamada ya que esas bombas no tenían un tiempo exacto de explosión y podía variar de 10 a 20 minutos.

Pero lamentablemente para Stauffenberg y el mundo un asistente vio la maleta y la trasladó a la otra punta de la mesa maciza de roble y cerca de las ventanas, haciendo que la explosión no fuera tan destructiva saliendo el Führer ileso, solo en apariencia parecía que había sufridos daños.

La Guarida del Lobo se preparó de inmediato para un ataque aéreo, pero cuando vieron que ningún enemigo cruzaba el cielo las sospechas de un atentado comenzaron a fraguarse sospechando todos de Stauffenberg al no estar herido.

A partir de aquí todo fue un caos para los golpistas, pues tenían noticias contradictorias sobre el estado del Führer y los conspiradores comenzaron a cambiar de mando, las tropas preparadas no sabían exactamente que pasaba y Stauffenberg tuvo un intento de arresto por sus propios colaboradores.


Al final el mismo día 20 fue detenido junto al General Olbricht y Mertz von Quirnheim, junto al ayudante Werner von Haeften siendo juzgados esa misma noche y fusilados al día siguiente.

La purga no quedó ahí ya que unos 6.000 oficiales y soldados fueron torturados y ejecutados estando Rommel "el zorro del desierto" entre ellos, aunque a este se le dio el privilegio de la devotio ya que se le invitó a suicidarse.

Parece que las Valkirias decidieron muy mal.

Os dejo con trailer de la película protagonizada por Tom Cruise que cuenta esta historia.

Bibliografía:
http://historiaybiografias.com/operacion_valkiria/
http://www.thecult.es/Historia/la-verdadera-historia-de-la-operacialkiria.html
http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?t=3945&start=90
http://www.militar.org.ua/foro/operacion-valkiria-t18057.html
http://www.taringa.net/posts/info/9724088/La-verdadera-historia-de-la-operacion-valkiria.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Claus_von_Stauffenberg
https://es.wikipedia.org/wiki/Atentado_del_20_de_julio_de_1944

0 comentarios:

Publicar un comentario