martes, 23 de diciembre de 2014

ZENOBIA "LA MUJER DE LOS CABELLOS OSCUROS, SEÑORA DEL DESIERTO SIRIO"


Zenobia fue una mujer que por donde pasaba enamoraba, no solo en lo físico sino con otras cualidades que hacen de una persona irresistible.


Aunque no se sabe con certeza cuando nació se recurre a este día para tal acontecimiento en 245 de Nuestra Era, fue hija de una esclava egipcia y de Zabaií ibn Selim (Julio Aurelio Zenobio,nombre que le dan las crónicas romanas) un mercader árabe muy influyente y llegó a ser la segunda esposa del gobernador Odenato.


Podemos contar y recrearnos en como llegó a ser esposa de Odenato, y como fue la vinculación con el Imperio Romano, pero nos centraremos solo en que era cliente de Roma, es decir, él gobernaba Palmira de tal forma que aunque tenía independencia de Roma buscaba la estabilidad del imperio en su zona, integrándose dentro de este.

Roma por todos los logros de Odenato lo fue ascendiendo en títulos y recompensas, así Palmira llegó a ser conocida como "la Perla del desierto" no solo por su belleza sino por el centro comercial en que se convirtió, todas las caravanas confluían allí.

Pero en 267 Odenato y su hijo, de la primera mujer, fue asesinado por una intriga palaciega haciendo que Zenobia tomara el poder.


Zenobia como primera medida ejecutó al asesino, y luego comenzó una campaña sutil pero con evidencias de postularse como reina independiente de Roma, agregando en su reino a varios vecinos.







El emperador Galieno fue rechazado por las tropas de Palmira y eso ensalzó a la reina en detrimento del emperador.

A Galieno le sucedió Claudio "el gótico" que tuvo que reconocer el reino de Palmira, pues tal forma de actuar mantenía a los Sasánidas a raya y eso le convenía por el frente abierto que tenían los romanos con los godos y alamanes de la frontera septentrional del imperio.

Como mujer inteligente, ordenó la invasión de Egipto, asunto que le salió perfecto, derrotó a las tropas romanas acantonadas en esta provincia, proclamándose reina de Egipto, ya que ella decía que descendía de los Ptolomeos y por tanto era descendiente directa de Cleopatra VII, a quien ella veneraba hasta tal punto que se vestía de la misma forma y bebía de las mismas copas.

Pero la división romana estaba llegando a su fin, en 270 un general llamado Aureliano se hizo con el poder, y sometió a los godos y alamanes, repelió la invasión barbara al norte de Italia, derrotó a Tétrico, rival al trono del imperio desde Hispania, Galia y Britania, y cuando logró todo esto se centró en Zenobia de tal forma que fue implacable.

Zenobia mientras tanto embelleció su capital, Palmira, hizo una avenida de columnas corintias, fortifico la ciudad de tal forma que median unos 21 kilometros de circunferencia, la ciudad superaba los 150.000 habitantes, los templos abundaban, los jardines eran envidiados, los edificios públicos de gran belleza, etc.

Aureliano marchó hacía el oriente con decisión.

Zenobia ya contaba con un imperio desde el Eufrates hasta Egipto y Bitinia (Asia menor) algo que Aureliano no iba a permitir.

Aunque el ejercito de la reina era poderoso, el curtido ejercito romano, temiendo más al emperador que al enemigo, era más peligroso.

Zenobia fue derrotada batalla tras batalla y la última fue en la batalla de Emesa (la actual Homs) y se retiró a Palmira que también fue conquistada por Aureliano en 272, pero Zenobia no estaba.




Había huido hacia el Eufrates para pedir ayuda, pero los jinetes romanos fueron más rapidos y la atraparon antes de que embarcara.

Fue deportada a Roma y aunque delante del Cesar se humilló desplegando su inteligencia y adulando al emperador haciéndole ver que, si se había rebelado contra Roma era por que los demás emperadores no estaban a su altura.

No le sirvió de nada, fue encadenada y mostrada en 274 junto a Tétrico en el paseo triunfal de Aureliano en Roma.
                        
Muy criticado por ello, se excusó diciendo que quien conociera a tal mujer entendería que la mostrara al frente del triunfo por las cualidades que tenía.




Su final parece que fue distinto al de Tétrico que fue ejecutado, pues se cuenta que Aureliano le perdonó la vida y siguió viviendo en una villa en Tívoli como una matrona romana con el favor de Aureliano.


Una mujer para el recuerdo.

BIBLIOGRAFÍA:
http://www.nationalgeographic.com.es/articulo/historia/grandes_reportajes/8117/palmira.html
http://www.imperioromano.com/192/zenobia.html
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Zenobia
http://historiaparanodormiranhell.blogspot.com.es/2015/06/zenobia-reina-de-palmira-1-parte.html
http://www.mujeresenlahistoria.com/2011/09/la-ultima-reina-de-palmira-zenobia-245.html
http://losojosdehipatia.com.es/cultura/arte-2/zenobia-la-reina-del-desierto/
http://historiasdelahistoria.com/2010/12/16/archienemigos-de-roma-zenobia-de-palmira


0 comentarios:

Publicar un comentario