martes, 9 de febrero de 2016

LA SUICIDA MASADA, LA FORTALEZA JUDÍA QUE ROMA CONQUISTÓ PERO QUE NO PUDO DOBLEGAR

Desde que Roma anexionara a su imperio los territorios de Judea, esta provincia fue la mosca que incordia y por mucho que intentaran sus legiones aplastar tales levantamientos contra el poder establecido estos volvían con más ímpetu y osadía llegando a lo acaecido en Masada.
Y es que las resistencias como la de Masada han acuñado términos para situaciones tan difíciles en la vida que parece que no queda más remedio que actuar como los judíos que allí se establecieron. No obstante, aunque a lo largo de la historia se ha puesto como ejemplo de valentía y honor, ahora se están oyendo opiniones que fue mas bien una obra de fanáticos y podría llamarse genocidio, mientras que otros opinan que fue la única vía de escape ante las represalias que Roma iba aplicar, siendo ejemplos para todo el mundo subyugado por la ciudad del Tiber y que compatriotas suyos ya estaban sufriendo.
Según cuenta el historiador romano-judío Flavio Josefo en sus "Guerras de los Judíos", en mayo del 66 E.C. Floro (el procurador romano en Jerusalén) fue el que detonó la revuelta cuando saqueó el Templo de Jehová o Yahweh que tan sagrado era para los judíos. Y es que este pueblo tan celoso de sus tradiciones no podía permitir que ningún otro pueblo lo dominase ya que según Moisés eran el pueblo de Dios y contaban con su bendición, además esperaban un Mesías, y tal como el profeta Daniel escribió en su rollo, ya se había cumplido la profecía de las setenta semanas de años y el Mesías debía aparecer.


En esta situación, el emperador Nerón envió a Cestio Galo para que pacificara Jerusalén pero se encontró con una enconada defensa y viendo que llegaba el otoño se retiró (según la explicación oficial, pues no se sabe con certeza el motivo de la retirada ya que había conseguido abrir una brecha en la primera muralla de la ciudad) sufriendo una grave derrota en  Beth-horon pues perdió una legión, unos 6.000 hombres; esto enfureció tanto a Nerón que envió a su mejor general y que estaba en Oriente, Vespasiano.
Este fue pacificando toda la región hasta llegar a Jerusalén, cabeza de toda revuelta, pero llegó el año de los cuatro cesares pues Nerón había muerto y Roma se había convertido en un caos peor que Jerusalén ya que quien ocupaba el trono imperial duraba meses, así que aclamado César por sus legiones dejó la revuelta judía en manos de su hijo Tito y marchó a Roma donde entró triunfante después de derrotar a Vitelio.
Tito arrasó Jerusalén como había profetizado aquel Jesús, el carpintero galileo, así que el sistema judío quedo aniquilado ya que su nación se basaba en las genealogías  que estructuraban el funcionamiento del estado tal y como Jacob designó en su lecho de muerte a cada hijo. Como nadie sabía de quien es hijo, no se sabría si el Mesías o Caudillo que se alzase de su pueblo vendría de parte de Dios.
En esta tesitura, donde Roma como potencia tiene que aplastar cualquier rebeldía en pro de los intereses económicos y militares guardando su hegemonía como potencia mundial y los judíos queriendo resistir a una esclavitud segura y mantener su libertad para que se cumplieran las profecías de Jehová que tanto los benefiaciaría pues serían colocados por encima de todas las naciones, cada uno lucha como puede. Y aquí entra Masada.
Masada era un promontorio al borde del Mar Muerto que se eleva unos 400 metros y que tiene varias planicies que Herodes "El Grande" utilizó para salvaguardar a su familia mientras fue a por a Roma porque los partos estaban tomando su trono. Estos resistieron todo lo que pudieron y en el último momento una lluvia llenó las cisternas pudiendo seguir en la fortaleza hasta que Herodes "El Grande" pudo hacerse con el trono y reconstruir la fortaleza para uso y disfrute personal.

En esta hay cisternas, termas, palacios, cuarteles, arsenales y almacenes, pero cuando Herodes "El Grande" muere en el año 4 E.C. se abandona y pasa a ser una guarnición romana la que disfruta de la fortaleza hasta que en el 66 E.C. Menahem el líder de la facción de los sicarios toma masada pasando a cuchillo a todo romano.
Estos se hacen fuertes en la fortaleza, lo interesante que no atacan a los romanos, más bien se dedican a saquear la región, como hicieron con Eingedi, y es que estos sicarios, llamados así por el puñal o sica que utilizaban, no eran como los zelotes que su levantamiento era para librar a Judea del yugo romano, estos estaban considerados como vulgares asesinos y delincuentes, aunque celosos de su ley mosaica.
La fortaleza de Masada no es que fuera una plaza altamente estratégica pero si simbolizaba al igual que Herodión y Maqueronte, y que habían caído, símbolos de la sublevación judía y Roma debía y tenía que acabar con todo rescoldo revolucionario.
Así que se le encarga a Flavio Silva, comandante de la X legión Frentensis formada por 8.000 hombres, el asedio y toma de Masada. Mientras a esta fortaleza habían llegado judíos escapados de Jerusalén y de alrededores conformando un núcleo de unas 900 almas.
Flavio cuando lega y estudia el lugar no se la juega, por lo que emplea la táctica de Julio Cesar en Alexia y circuncida la ciudad con una muralla que tenía Torres de vigilancia a intervalos y detrás de esta apostó ocho campamentos por si algún sicario escapaba de Masada y atravesaba la muralla. A Masada se subía por el camino de la Serpiente, por su estrechez y curvas, pero Silva observó que el lado Oeste de la fortaleza era menos agreste y mandó construir una, rampa para iniciar el asalto.

Esta rampa tardó en construirse siete meses utilizando toneladas de roca y tierra; cuenta Josefo que durante la construcción los judíos no hicieron nada relevante para que los romanos no finalizaran la rampa y es que hay dos opciones:
1- Que la hicieran esclavos judíos y estos no quisieron hacer nada para perjudicar a sus compatriotas.
2- Que estaban tan seguros arriba que no le dieron importancia a que los romanos llegaran a la cima.
En Masada la vida seguía como en cualquier ciudad pues lo principal estaba cubierto y es los alimentos, esta planicie tenía fértiles huertas y cisternas que se llenaban con el agua de lluvia y rocio que se filtraba a través de la piedra calcárea que componen la fortaleza.
Pero los romanos llegaron y estos hacen que una torre de asedio se ponga delante de la muralla y entonces comienzan los golpes del ariete que escondido dentro de la torre hace una brecha en la muralla; pero cuando los romanos penetran se encuentran con otra hecha de madera y piedras  que no pueden golpear porque la madera amortigua los golpes del ariete haciéndola más fuerte, por lo la incendian y aunque la torre de asedio se ve en peligro, dice josefo que cambi la dirección de viento y las murallas van cediendo.
Eleazar ben Yahir, el caudillo sicario, reúne a todos los refugiados y les explica la situación dando orden de suicidarse, pero la ley de Moisés lo prohíbe, por lo que cada varón mataría a su familia y cuando esto se haya llevado a cabo, se dividirían en grupos de diez donde se sortearía la espada para saber quien sería el verdugo y así sucesivamente hasta llegar al último que este si violaría la ley que estaban defendiendo.
Mando destruir todo menos los almacenes de alimento, para hacer ver a los romanos que no era la desesperación lo que los había llevado a esta decisión sino el caer en sus manos, y recordemos que quien se resistía o bien era esclavizado, crucificado o carne para el circo.
Los romanos entraron en formación y esperando el ataque de aquellos radicales judíos, pero lo único que encontraron fue el silencio que deja la muerte y una fortaleza llena de cadáveres.
Según Flavio Josefo solo se salvaron una anciana otra mujer y cinco niños que se escondieron y relataron a los romanos lo que Eleazar había hecho en conjunto a los 900 que se refugiaban en Masada.
Esta fortaleza volvió a ser una para una guarnición militar hasta que cayó en el olvido siendo descubierta en el siglo XIX.


Bibliografía:
http://www.nationalgeographic.com.es/articulo/historia/grandes_reportajes/10799/masada.html
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Masada
http://www.phistoria.net/reportajes-de-historia/Masada-La-fortaleza_48.html
http://historiaybiografias.com/masada/

 

0 comentarios:

Publicar un comentario