lunes, 6 de marzo de 2017

EFEMÉRIDES 4 DE MARZO


1493 Cristóbal Colón, de vuelta de su primer viaje a América, llega a Lisboa, donde es recibido por el rey de Portugal.

1496 Real Título expedido en Santa Fe (Granada) por los Reyes Católicos a favor de Juan Sotomayor, caballero musulmán y alcaide de la Torre del Aceituno, confirmándole en ese puesto por haberse convertido a la fe católica y prestado servicios a la conquista del reino de Granada.

1499 Real Provisión dictada por los Reyes Católicos en Granada, en la que se ordena a los gitanos que tomen oficios y se avecinden donde quisieran, o de otra suerte saliesen del reino en el término de sesenta días, bajo pena de destierro por primera vez, de perder las orejas y destierro por segunda, y si una tercera vez reincidieran, debían quedar cautivos de quien los descubriese.

1519 El conquistador español Hernán Cortés llega a las costas mexicanas, primero a Cozumel y luego a Tabasco, donde libra su primera batalla con los indios.

1606 La Corte española vuelve a Madrid, tras permanecer un tiempo en Valladolid.


1651 En el mar del Norte, una marea ciclónica rompe diques en la costa de los Países Bajos. Mueren pocas personas.

1741 El corsario inglés Edward Vernon intenta apoderarse de Cartagena de Indias, que fue defendida heroicamente por el marino Blas de Lezo.(imagen dch)

1789 En Estados Unidos entra en vigor la nueva Constitución, declarada por el Congreso de la Confederación en su décima reunión.


1793 En Chile se inicia el tercer Parlamento de Negrete entre los mapuches y las autoridades coloniales españolas.


1809 En Estados Unidos, James Madison es elegido cuarto presidente, cargo en el que permanecerá hasta 1817.


1810 A Málaga (España) llega el rey José Bonaparte, tras tomar la ciudad.


1811 En viaje hacia Inglaterra por el océano Atlántico fallece Mariano Moreno, político argentino miembro de la Primera Junta de Buenos Aires.

1811 Muere a consecuencia de una bala de metralla francesa el militar nacido en Cádiz Rafael Menacho y Tutlló, mientras realizaba la heroica defensa de la plaza de Badajoz contra las tropas francesas del mariscal Soult.


1812 Primer sorteo de la lotería instituida por las Cortes de Cádiz.

1813 En México, el general español Félix María Calleja toma posesión del cargo de virrey.(imagen izq)

1813 Toma posesión del virreinato de México, Félix María Calleja, quien se distinguirá como sanguinario perseguidor de los insurgentes.

1823 En Argentina el brigadier Martín Rodríguez, funda la ciudad de Tandil, en la provincia de Buenos Aires.


1824 Costa Rica adopta el Escudo decretado por la Asamblea Nacional Constituvente de Centro América. Lo forman un triángulo equilátero con cinco volcanes, un arco iris y un gorro frigio, símbolo de libertad; con la leyenda "Provincias Unidas de Centroamérica".


1826 El Congreso argentino acuerda que Buenos Aires sea la capital de la República.


1840 Yucatán se separa de México, en protesta contra el gobierno centralista de Santa Anna.


1846 Comienzan las hostilidades entre EEUU y México.


1853 Reconocimiento de la independencia de Paraguay por Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos.


1857 En Estados Unidos, el demócrata James Buchanan asume la presidencia.


1861 En Estados Unidos, Abraham Lincoln asume la presidencia.


1861 España acepta el ofrecimiento de Santo Domingo para reincorporarse a la monarquía. La anexión duró cuatro años.

1865 La Catedral de Buenos Aires es elevada al rango de Iglesia Metropolitana.(imagen dch)

1869 En Estados Unidos, Ulysses S. Grant asume la presidencia.


1885 En Estados Unidos, Grover Cleveland asume la presidencia.

1885 Guatemala decide anexionarse El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Honduras y constituir una República Federal, a lo que dichos países se opusieron.


1889 En Estados Unidos, Benjamin Harrison asume la presidencia.


1897 En Estados Unidos., William McKinley asume la presidencia.


1899 En el estrecho de Torres (Australia) una marejada ciclónica con vientos sostenidos de 205 km/h inunda las costas y mata a más de 400 personas.

1901 Publicación del primer número del periódico "La Discusión", de La Habana, de tendencia nacionalista, frente a otras publicaciones que se inclinaban por el proteccionismo estadounidense.


1905 En todo el territorio de Rusia suceden numerosas revueltas campesinas.


1906 En México, el tifus causa cuatro mil muertos.


1908 El Gobierno francés envía una nota a las potencias firmantes del Acuerdo de Algeciras en la que anuncia que envía tropas para pacificar la región de Chauía (Marruecos).


1912 En Inglaterra, las sufragistas apedrean las ventanas de los domicilios de numerosos políticos.(imagen izq)

1913 En Estados Unidos, Woodrow Wilson asume la presidencia.


1914 En Francia, el doctor Filiatre separa a dos hermanas siamesas.


1915 Rusia anuncia oficialmente sus pretensiones territoriales sobre los Dardanelos y Constantinopla.


1916 El crucero auxiliar alemán "Mowe" regresa a Alemania después de haber hundido 16 buques aliados en aguas del Atlántico.


1918 La Gripe española (también conocida como la Gran pandemia de Gripe) iniciada en Kansas, Estados Unidos, mató aproximadamente a 40 millones de personas en todo el mundo.


1919 Se inaugura en Moscú la Tercera Internacional Comunista, propiciada por la URSS, en la que están representados todos los partidos comunistas en proporción al número de sus afiliados.


1923 En una solemne sesión celebrada en la Real Academia de Ciencias de Madrid, Alfonso XIII entrega el título de académico al físico alemán Albert Einstein.


1923 Se ordena la disolución de las secciones del NSDAP en numerosas ciudades alemanas por considerar que atentan contra la seguridad del estado.


1923 El Gobierno argentino cree necesario liberar la tutela civil a las mujeres casadas y evitarla para ciertas cosas a las solteras, reconociéndoles plena capacidad jurídica para comprar y arrendar tierras fiscales.


1924 La Asamblea Nacional Turca, apoyada por el jefe del Estado, Mustafá Kemal (imagen dch), aprueba la abolición del Califato.

1926 China reclama un lugar representativo en el consejo de la Sociedad de Naciones, argumentando que alberga a una cuarta parte de la humanidad.


1927 Se inaugura la conexión por cable de Endem (Alemania) con Nueva York.


1929 Se funda en México el Partido Nacional Revolucionario (PNR), que más tarde se llamará Partido Revolucionario Institucional (PRI).


1929 Fundación en Estados Unidos de una compañía para la explotación del autogiro "La Cierva".


1929 En Estados Unidos, Herbert Hoover asume la presidencia.

1929 Estalla una revolución en varios estados de México contra el Gobierno de Portes Gil, dirigida por antiguos partidarios del general Obregón.


1930 En Barcelona se inaugura la primera cátedra española de Medicina del Trabajo, creada por la diputación provincial de Barcelona.


1933 En Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt asume la presidencia.


1934 En España se fusionan las JONS y Falange Española.(imagen izq)

1934 Elecciones legislativas en Argentina, durante un estado de sitio. El oficialismo gana en varias provincias, pero sufre una grave derrota en Buenos Aires por parte del socialismo.


1936 Durante la IIª República española en Alcoy (Alicante) es asaltada la iglesia de San Agustín e incendiada la de San Francisco. Asaltada La Gaceta de Levante.


1936 En Alemania, el dirigible alemán LZ-129 Hindenburg realiza su vuelo inaugural.

1936 Miembros del Frente Popular provocan en incidente a miembros del Ejercito, que como castigo por defenderse son sancionados y trasladados.


1937 En España se crean bibliotecas en los institutos españoles de segunda enseñanza.

1939 Durante la Guerra Civil española la base de Cartagena se opone al nombramiento de Galán y se subleva, deteniéndole. Buiza amenaza a los sublevados y éstos liberan a Galán, pero varios oficiales y el general honorario de Marina, Rafael Barrionuevo, se hacen fuertes en el parque de Artillería y piden ayuda a Franco.


1942 El escritor Albert Camus publica El extranjero.(imagen dch)

1942 La isla de Marcus sufre un ataque aéreo estadounidense.


1944 En Japón, todos los estudiantes se movilizan; se cierran todos los centros públicos y de diversión.

1944 Dimite en Cuba el Gobierno de Ramón Zaidyn. El presidente Batista forma un nuevo Gobierno.


1947 En Sevilla (España) las inundaciones adquieren tintes de catástrofe.


1948 Argentina y Chile firman un acuerdo sobre la soberanía de la Antártida, por el que ambos países se comprometen a actuar de común acuerdo en defensa del territorio.


1951 En Nueva Delhi (India) comienzan los I Juegos Asiáticos.


1952 Cerca de Río de Janeiro, en un accidente ferroviario fallecen más de 120 personas.


1955 En la Facultad de Filosofía y Letras (en Madrid) se crea la cátedra Rosalía de Castro para el estudio de la lengua, literatura e historia gallegas.


1959 El primer ministro soviético Kruschev anuncia un tratado de paz por separado con la RDA.(imagen izq)

1960 En el puerto de La Habana estalla el mercante francés La Coubre con un cargamento de armas belgas. Resultado: 70 muertos y 200 heridos. Fidel Castro culpa a Estados Unidos.


1960 La Unión Soviética y Afganistán celebran un acuerdo cultural.


1964 Un jurado federal estadounidense encarcela a Jimmy Hoffa, presidente del sindicato del transporte (Teamsters Union), por haber manipulado a otro jurado federal en 1962.


1966 En Barcelona se inaugura el Graphispack-66 (Salón Monográfico de las Artes Gráficas y del Envase, Embalaje y Embotellado).


1968 En Barcelona, Pablo Picasso dona al museo que lleva su nombre su extraordinaria serie de lienzos inspirada en Las meninas.


1968 En Nueva York, el púgil estadounidense Joe Frazier se convierte tras vencer por nocáut a Buster Mathis, en campeón mundial de todos los pesos, en versión de la WBC.


1973 En Francia, después de la primera vuelta en las elecciones legislativas, el primer lugar es ocupado por la Izquierda Unida, por delante de los gaullistas.


1974 En Reino Unido, el laborista Harold Wilson sustituye al conservador Edward Heath como primer ministro.(imagen dch)

1974 España y Nicaragua firman un convenio de cooperación económica.


1975 Primera reunión de la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo, celebrada en Madrid, ciudad que es designada sede de la institución.


1977 Sale de fábrica la supercomputadora Cray-1.


1979 En España sucede la primera huelga total de futbolistas.


1980 En España, la Audiencia Nacional dicta sentencia condenatoria contra los implicados en la matanza de abogados laboralistas de la calle de Atocha. Los autores materiales del múltiple asesinato son condenados a 193 años cada uno y los cómplices e inductores a penas que oscilan entre 1 y 73 años de prisión.


1984 En Murcia, el soborno de periodistas fuerza la dimisión de Hernández Ros como presidente autonómico.

1985 Los Reyes de España presiden los actos conmemorativos del décimo aniversario de la Organización Mundial del Turismo, con sede en Madrid.


1986 Estreno de la película "La noche de la ira", de Javier Elorrieta.(imagen izq)

1987 Ronald Reagan reconoce que Estados Unidos vendió armas a Irán a cambio de rehenes y hace suya "toda la responsabilidad" del Irangate ante la opinión pública.


1989 En Londres se inaugura una conferencia internacional de más de 100 países para estudiar medidas drásticas contra la utilización de CFC (clorofluocarbonos) en los aerosoles.


1990 En España se aprueba una nueva Ley de Circulación, con sanciones mucho más severas.


1991 En Letonia y Estonia, los independentistas vencen en los plebiscitos correspondientes para separarse de la URSS.


1991 Después de 186 semanas de encabezar la lista de la categoría mundial de tenis, Steffi Graf es desbancada por la yugoslava Monica Seles.

1994 En Vitoria (España) abre el primer registro de parejas no oficiales y homosexuales.


1996 La banda asesina ETA mata al ertzaina (policía vasco) Ramón Doral en Irún.


1998 En Israel, el presidente Ezer Weizmann es reelegido para un segundo mandato de 5 años.


1998 Microsoft, la compañía liderada por Bill Gates, decide modificar los contratos que obligan a muchos proveedores de Internet a ofrecer en exclusividad el software de navegación fabricado por su empresa.(imagen dch)

1998 La juez instructora del "caso de los fondos reservados" pedirá al Supremo la imputación del ex ministro Barrionuevo.


1999 En Irlanda el proceso de paz queda bloqueado ante la negativa del IRA a entregar las armas.


1999 En Arizona, el alemán Walter LeGrand, de 37 años, es ejecutado en la cámara de gas, en la que murió tras 18 minutos de agonía por los gases letales. Esta noticia escandaliza a Alemania y al resto de Europa.


1999 En Argentina, club de fútbol Racing Club es condenado a la quiebra.

1999 El director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, y varios Premios Nobel de la Paz presentan en París el "Manifiesto 2000", destinado a promover la paz en el mundo.


1999 El Racing Club, un club de fútbol de Argentina, es condenado a la quiebra.


1999 El tribunal de Defensa de la Competencia multa a Telefónica con 760 millones por abuso de posición dominante sobre la operadora de móviles Airtel. (imagen izq)

2000 Los partidos que integran la coalición gobernante en Chile, demandan al gobierno procesar a Augusto Pinochet.


2001 Concluye el III Congreso Nacional Indígena celebrado en México, con la petición unánime de que el Congreso de la Unión apruebe la Ley de Derechos y Cultura Indígena.


2001 En la reunión de la UNESCO celebrada en Bolivia, se establece que ningún país de América Latina destina ni el 7 por ciento de su PIB a la educación.


2001 La Ertzaintza abre expediente para multar a un edil socialista que se atrevió a plantar cara a un grupo proetarra.


2001 Ford invertirá 60.000 millones para producir coches Mazda en Almusafes (Valencia)


2001 En Portugal, al menos 70 personas mueren al desplomarse un puente sobre el río Duero.(imagen dch)

2001 En Andorra, el candidato del Partido Liberal y jefe del gobierno, Marc Forné, logra la mayoría absoluta en las elecciones legislativas.


2002 Canadá autoriza la investigación con embriones humanos, aunque prohíbe la clonación.

2002 La comunidad musulmana exige que el Estado español pague la enseñanza de religión islámica en los centros públicos y concertados en los que exista demanda.


2002 La Audiencia de Málaga anula un matrimonio porque el marido dejó de ser cariñoso tras la boda.


2003 Un equipo médico del Hospital Carlos Haya de Málaga realiza el primer trasplante de islotes pancreáticos de España a un enfermo de diabetes, lo que supone un avance en la calidad de vida del afectado al`poder dejar de inyectarse insulina.


2003 José Mª Aznar logra el respaldo de los 560 miembros de la junta directiva del Partido Popular en su posición ante la cris de Irak.


2003 Alvarez Cascos insta al presidente del Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) a acelerar la puesta en marcha del AVE.


2003 Tres trabajadores mueren cada día en accidentes laborales en España.


2003 El escritor español Juan Manuel de Prada gana el Premio Primavera con la novela "La vida invisible."(imagen izq)

2004 La Unión Europea aprueba una tarjeta sanitaria común para atender a los turistas.

2004 El periodista alicantino Manuel Mira Candel gana el premio Azorín con la novela El secreto de Orcelis.


2005 En su casa de Kiev aparece muerto el ex ministro ucraniano de Interior, vinculado con el asesinato del periodista Gueorgui Gongadze en el año 2000.


2006 El parlamento checheno nombra primer ministro al prorruso Ramzán Kadírov.


2006 La plataforma antinacionalista Ciutadans de Catalunya inicia los trámites para constituirse en partido político.

2006 La plataforma antinacionalista Ciutadans de Catalunya inicia los trámites para constituirse en partido político


2009 En La Haya, Países Bajos, la Corte Penal Internacional emite una orden de arresto contra el presidente de Sudán, Omar Hasan Ahmad al-Bashir, por crímenes contra la humanidad practicados en Darfur. (imagen izq)

2010 Un terremoto de 6,4 grados sacude Taiwán hiriendo a 96 personas.


2010 Un fuerte sismo de 6,8 grados en la escala sismológica de Richter sacude la ciudad chilena de Calama, sin dejar daños ni víctimas.


2011 En Texas (Estados Unidos), un jurado condena al gurú krisnaísta Prakashanand Sáraswati  por abusar de menores en los años ochenta y noventa. Dos días después sus discípulas lo sacarán del país (hasta el día de hoy se encuentra prófugo).


2012 Choque de trenes en Polonia deja 16 muertos.

0 comentarios:

Publicar un comentario