lunes, 3 de julio de 2017

EFEMÉRIDES 18 DE JUNIO


618 En China se corona al gobernador Li Yuan, a partir de entonces conocido como Gaozu, como nuevo emperador de China, iniciando tres siglos de la dinastía Tang.


1178 En Canterbury (Inglaterra) cinco monjes divisan en la Luna la colisión de un meteorito (que formó el cráter ahora llamado Giordano Bruno). Se cree que las variaciones (de pocos metros) en la distancia entre la Luna y la Tierra fueron el resultado de esa colisión.

1195 Yaqub al-Mansur, califa de Al-Andalus, infringe a los cristianos una formidable derrota en la batalla de Alarcos en Ciudad Real.


1264 En Castledermot (County Kildare, Irlanda), el Parlamento de Irlanda realiza su primera asamblea.


1429 En Francia, los franceses liderados por Juana de Arco (imagen dch) vencen al ejército inglés liderado por sir John Fastolf en la Batalla de Patay.

1483 Real Provisión por la que los Reyes Católicos otorgan la Carta Puebla fundacional de la Real Villa de Puerto Real (Cádiz).


1484 Rendición de numerosas ciudades granadinas. A raíz de la caída de la plaza de Alora, los Reyes Católicos se muestran benévolos en las capitulaciones que firman.


1486 Los cristianos atacan en Granada el castillo de Elvira y habiendo demolido sus muros, capitula la guarnición musulmana, lo que ocasiona que sean conquistados los pueblos de Colomera, Montefrío, Alhama, Zagra y otras fortalezas cercanas.

1491 El ejército cristiano de los Reyes Católicos que estaba asentado en La Zubia (Granada), es atacado por las fuerzas del rey nazarí Boabdil que tras reñida batalla son rechazados por los cristianos.


1494 El cardenal Cisneros emprende la reforma de la Iglesia de España.

1520 Cortés vence a los aztecas en la batalla de Otumba, después de haber huido de Tenochtitlán.


1520 Por la presencia y depredaciones de los españoles en la Gran Tenochtitlan, el pueblo se reúne en la plaza mayor, frente al palacio de Moctezuma  (imagen izq). Éste sale y habla a su gente obligado por los españoles, a quienes defiende. El pueblo se encoleriza y apedre a Moctezuma, a quien hieren de gravedad.

1538 Carlos I y Francisco I suscriben el tratado de Niza por el que se establece una tregua de diez años en las guerras que sostenían ambos monarcas.


1679 En el Real Monasterio de El Escorial (Madrid), un rayo provoca el incendio de la linterna de la cúpula.

1701 España renuncia a los territorios de la colonia de Sacramento (Río de la Plata) a favor de Portugal, tras la firma del tratado de Alfonza.


1767 En Oceanía, el capitán inglés Samuel Wallis divisa Tahití y es considerado el primer europeo que llega a la isla.


1778 En el marco de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, las tropas británicas abandonan Filadelfia.


1783 Llega simultáneamente a París (Francia), Turín y Padua (Italia) la nube ácida proveniente del volcán Laki (de Islandia), que explotó el 8 de junio y erupcionará los próximos 8 meses. En los dos años siguientes causará una gran hambruna, que dejará un saldo de 6 millones de muertes en todo el mundo. Se ha descrito como «una de las mayores catástrofes medioambientales en la Historia europea».

1784 Muere desempeñando el cargo de gobernador de la Provincia Interna de Occidente (actuales Sonora y Sinaloa), don Felipe de Neve  (imagen dch), exgobernador de las Californias y fundador de Los Ángeles.

1785 Toma posesión del gobierno de la Nueva España, don Bernardo de Gálvez, conde de Gálvez, correspondiéndole ser el 49° virrey y sucesor de su padre don Matías de Gálvez el anterior virrey, quien muriera en octubre de 1784. Recibió la estimación y respeto del pueblo por su buena labor como virrey.


1790 En Madrid, el Conde de Floridablanca sufre un atentado del que sale ileso.

1808 Un Ejército francés de más de 6.000 hombres, a las órdenes del mariscal Duchesme, pone sitio a la ciudad española de Gerona, guarnecida escasamente por unos 300 hombres. La ciudad decidió armar a una milicia de unos 2.000 paisanos y opusieron tal resistencia a los soldados napoleónicos que, tras luchar infructuosamente contra los heroicos defensores se vieron obligados a levantar el sitio.


1812 Estados Unidos declara la guerra al Reino Unido, tras la anexión por estos últimos de la Luisiana y la ocupación de la Florida.


1815 En la Batalla de Waterloo las tropas napoleónicas son derrotadas, por lo que Napoleón Bonaparte tiene que renunciar el trono por segunda vez.


1821 En Berlín se estrena la ópera Der freischutz de Carl Maria von Weber.


1837 En España, la reina regente María Cristina de Borbón  (imagen izq) jura la Constitución de 1837, que es la de 1812 con algunas modificaciones.

1845 El general Juan José Flores dimite como presidente de Ecuador.

1851 En España, el real decreto del 18 de junio ordena el comienzo de las obras del Canal de Isabel II.


1858 En Inglaterra, Charles Darwin recibe un mensaje de Alfred Russel Wallace en la que incluye las mismas teoría de la evolución que las suyas. Esto anima a Darwin a publicar su teoría.


1866 En su peregrinar por el país, el presidente Benito Juárez llega a la ciudad de Chihuahua, procedente de Paso del Norte. Ha de viajar de regreso a la capital del 10 de diciembre del mismo año, pero no llegará a ella, hasta el 15 de julio de 1867, después del triunfo de la República en Querétaro.

1868 Se funda en Porto Alegre, Brasil, la Sociedad Partenón Literario.


1870 Se aprueba la ley que autoriza el nuevo Código Penal Español.


1870 Se celebra en Barcelona el primer congreso de la Asociación Internacional de Trabajadores.


1881 A las seis horas cuarenta minutos de la mañana salía de la estación, el primer tren de viajeros que hacía el trayecto Vigo-Orense.


1882 Se constituye en Granada la asociación El Fomento de las Artes, estrechamente vinculada a la masonería y con el objetivo del mejoramiento social de las clases obreras.


1887 Alemania y Rusia firman el Tratado de reaseguro.


1900 En China, la emperatriz Dowager Longyu  (imagen dch) ordena matar a todos los extranjeros, incluidos a los diplomáticos y sus familias.

1908 La inmigración japonesa a Brasil llega a las 781 personas a Santos a bordo del barco Kasato-Maru.


1919 En Costa Rica se funda la Liga Deportiva Alajuelense.

1922 Temblores de tierra en Guatemala, especialmente intensos en el departamento de Veracruz, obliga a sus habitantes a abandonar algunas villas.


1928 Amelia Earhart se convierte en la primera mujer que cruza el Océano Atlántico. Ella tan solo fue pasajera, Wilmer Stutz fue el piloto y Lou Gordon el mecánico.


1928 En el Ártico desaparece el explorador noruego Roald Amundsen cuando trataba de localizar el dirigible de Umberto Nóbile.


1932 En Italia son ejecutados los dos principales responsables del atentado contra Benito Mussolini.  
(imagen izq) 

1940 En Inglaterra, Winston Churchill realiza su discurso llamado «Finest hour» speech. Charles de Gaulle realiza un discurso en la BBC que sería denominado como el Llamamiento del 18 de junio.


1940 Las tropas alemanas atacan la línea Maginot por la retaguardia.


1942 En Tobruck, las tropas inglesas capitulan ante los alemanes, que capturan a más de 33.000 prisioneros y abundante material de guerra.

1945 William Joyce (Lord Haw-Haw) es acusado de traición.


1946 En Goa (India), el doctor socialista Ram Manohar Lohia, inicia la lucha armada contra los portugeses.


1946 En Bogotá se funda el equipo mas veces campeón y con más hinchada en Colombia, 
Millonarios Fútbol Club.

1953 Se publica la novela Réquiem por un campesino español, de Ramón J. Sender.

1953 En Egipto, un grupo de oficiales del Ejército liderados por Gamal Abdel Nasser  (imagen dch)  derrocan al rey Faruq y proclaman la República de Egipto.

1953 Cerca de Tokio, se estrella un Douglas C-124 estadounidense matando a 129 personas.


1954 En Francia, Pierre Mendès-France se convierte en primer ministro.


1955 Los ingleses evacuan el Canal de Suez.


1955 En Rosario (Argentina), a la madrugada fallece el médico comunista Juan Ingalinella mientras es torturado por la policía, debido a que publicó volantes en repudio de la Masacre de Plaza de Mayo (golpe de Estado contra Perón) de dos días antes.


1957 En el Sitio de pruebas de Nevada, Estados Unidos detona la bomba de hidrógeno Wilson, de 10 kt. Es la cuarta bomba (de 29) de la operación Plumbbob, y la número 92 del total de 1054 bombas atómicas que hizo detonar ese país entre 1945 y 1992.


1958 En el atolón Enewetak (islas Marshall, en medio del océano Pacífico), Estados Unidos detona su bomba atómica n.º 128, Linden, de 11 kt.


1965 En Vietnam del Sur durante la Guerra del Vietnam Estados Unidos utiliza bombarderosB-52 para atacar la guerrilla del Frente Nacional de Liberación de Vietnam.


1967 Durante el Monterey Pop Festival, Jimi Hendrix  (imagen izq)  quema su guitarra en el escenario.

1970 El general Roberto Marcelo Levingston es nombrado, por la Junta Militar, nuevo presidente de facto de la Argentina.

1970 La serie de telefilmes "Ironside", emitida por TVE, alcanza gran éxito de audiencia.


1972 En el Aeropuerto de Heathrow mueren 118 personas en un accidente aéreo dos minutos después de haber despegado.

1975 Se deniega la autorización para construir la asociación Falange Española de la JONS.


1976 Es asesinado el jefe de la policía federal argentina, general Cesáreo Cardoso.


1979 Estados Unidos y la URSS firman el tratado SALT II.


1981 En San Francisco (California), los profesionales médicos reconocen formalmente la epidemia del sida.

1981 El arzobispo de Toledo prohíbe al ministro de Justicia presidir la tradicional procesión del Corpus Christi.


1982 En Argentina, tras la derrota militar argentina en la Guerra de Malvinas, el presidente de facto teniente general Leopoldo Fortunato Galtieri renuncia a su cargo y asume interinamente la Presidencia de la Nación Argentina el general de división Alfredo Oscar Saint-Jean.


1983 En el transbordador STS-7, la astronauta Sally Ride  (imagen dch) se convierte en la primera mujer estadounidense que llega al espacio.

1983 En la República Popular China, Li Xiannian es elegido presidente.


1983 Mona Mahmudnizhad junto con otras nueve mujeres bahá'í son sentenciadas a muerte y 
ahorcadas en Shiraz (Irán) por pertenecer a la fe bahá'í.


1984 En Orgreave (Yorkshire) 5000 policías atacan a los mineros durante las huelgas de 1984-1985.

1984 El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, inicia un nuevo mandato de cuatro años.


1986 En Lima (Peru) se amotinan varios presos acusados de terrorismo en el penal del Frontón. A este hecho se le conoce como la Matanza en los Penales en el Perú.

1986 El rey Juan Carlos I recibe el galardón de la Fundación Coudenhove-Kalergi, que premia su contribución política a la construcción de Europa.

1989 El director de cine español Luis García Berlanga ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, con un discurso titulado El cine, sueño inexplicable.


1990 En España, el Parlamento de Cataluña crea la Universidad Pompeu Fabra. 
(imagen izq) 

1992 Los irlandeses aprueban en referéndum la ratificación del Tratado de Maastricht con el 69% de los votos.

1995 El coronel Juan Alberto Perote, ex jefe de la Agrupación Operativa del CESID, es encarcelado en la prisión de Alcalá de Henares, acusado del robo de 1.200 fichas microfilmadas.


1996 El presidente foral de Navarra, el socialista Javier Otano, dimite al saber que una juez le investigaba por ocultar que desde 1991 es titular de una cuenta bancaria en Suiza cuyos fondos eran para financiar el PSOE, según el implicado.


1997 Las comunidades autónomas españolas de Euskadi, Extremadura y Madrid vacunarán contra la meningitis de forma masiva.


1997 Nacen en Granada (España) dos mellizas de distinto padre, un caso único.


1997 En Camboya se rinde el dictador y genocida Pol Pot, líder de los jemeres rojos.


2001 En Manipur hay protestas debido al cese al fuego entre los insurgentes de Naga y el gobierno de la India.

2001 La banda criminal ETA  (imagen dch)  vendió a la organización terrorista palestina Hamas parte de la dinamita que robó en Bretaña.

2001 Eduardo Parrilla, un español enfermo del corazón, es condenado a doce años de cárcel en Ecuador por llevar "documento falso".


2001 Una nueva organización juvenil, denominada "Segui", que se define como "nacional, independentista, socialista y revolucionaria", toma el relevo a Haika en el seno de la izquierda abertzale.


2002 La Cumbre Europea de Sevilla impulsa el uso de la capacidad militar de la unión Europea contra cualquier tipo de terrorismo.


2002 La empresa petrolera Repsol YPF pacta con Argentina suavizar las exportaciones de crudo.


2002 El Defensor del Pueblo detecta lista de espera en hospitales que superan a las de Sanidad.


2003 Un teniente coronel destituido mata a un médico y a un mando de la Guardia Civil en Albacete.


2004 El Gobierno socialista español deroga el trasvase del Ebro, aprobado por el anterior Ejecutivo, y aprueba un plan alternativo el cual también incumple.


2004 El matemático español Xavier Tolsa  (imagen izq) recibe un premio de la Sociedad Europea de Matemáticas.

2004 Los países miembros de la Unión Europea aprueban el proyecto de Constitución Europea formalmente llamado «Tratado por el que se instituye la Constitución para Europa.

2005 ETA anuncia la suspensión de atentados contra políticos electos.


2006 En Colombia son asesinados 11 diputados a manos de las FARC.


2006 El asesino de Miguel Angel Blanco, Francisco Javier García Gaztelu, llega a la Audiencia nueve años después.


2006 El pueblo de Cataluña refrenda el proyecto de reforma de su Estatuto de Autonomía.


2006 Kazajistán lanza al espacio su primer satélite, KazSat.


2007 En Colombia, las FARC asesinan a 11 diputados. (imagen dch) 

2009 En Córdoba (Argentina) se inaugura oficialmente la primera etapa del proyecto Ferrourbano de Córdoba.


2013 En Salamanca (España) se liquida su principal club de fútbol, la Unión Deportiva Salamanca S.A.D.

0 comentarios:

Publicar un comentario