domingo, 2 de julio de 2017

EFEMÉRIDES 9 DE JUNIO


411 a.C. En Atenas (Antigua Grecia) durante la Guerra del Peloponeso entre Atenas y Esparta un golpe de Estado voltea el Gobierno democrático ateniense. Sube al poder la oligarquía de Los Cuatrocientos, que será reemplazada unos meses después.


53 En Roma, el emperador romano Nerón se casa con Claudia Octavia


68 Nerón es forzado al suicidio, con ayuda de su secretario Epafrodito, que lo apuñaló cuando un soldado romano se aproximaba.


721 En la actual Francia, el ejército franco de Odón el Grande derrota a los moriscos en la Batalla de Toulouse.


1310 En la Catedral de Siena (Italia) se instala el altar Maestà.


1354 Alfonso XI de Castilla instaura en Burgos el regimiento con el nombramiento directo de dieciséis caballeros villanos que asumen las funciones del concejo.

1497 Comienzan los preparativos para lanzar desde el sur de la península una expedición que el 9 de septiembre del mismo año llevaría a cabo la conquista de la plaza de Melilla para España.

1508 En España, el rey Fernando el Católico otorga a Diego de Nicuesa (imagen dch) los derechos descubridores sobre Veragua desde el golfo de Urabá hasta las costas de Panamá, así como el cargo de gobernador.

1534 Jacques Cartier es el primer europeo que arriba al río San Lorenzo.

1631 Nace en Vélez-Málaga Alonso Enríquez de Guzmán, mas conocido como Fray Alonso de Santo Tomás, supuesto hijo ilegitimo de Felipe IV, quien llegó a presidir el Consejo de Castilla en tiempos de Carlos II.


1667 Comienza la Ataque de Medway por la flota neerlandesa. Sería la decisiva victoria de los neerlandeses sobre los británicos en la Segunda Guerra Anglo-Neerlandesa.


1772 El barco británico Gaspee es quemado en las costas de Rhode Island.

1810 A propuesta de Joaquín Blake y Joyes, militar nacido en Málaga, se crea el Cuerpo de Estado Mayor para coordinar las operaciones militares, siendo nombrado jefe del mismo.


1815 En Austria se termina el Congreso de Viena y se instaura la nueva situación política de Europa.


1817 En Chile se acuña la primera moneda nacional.


1829 En Madrid se crea el Banco Español de San Fernando, precursor del actual Banco de España.


1847 En Portugal entra la expedición militar española al mando del general Concha (imagen izq)  para sofocar la rebelión de Oporto contra el Gobierno portugués.

1856 En Estados Unidos, 500 mormones dejan Iowa y se van a Salt Lake City.


1863 En Virginia durante la Guerra Civil de Estados Unidos se libra la Batalla de Brandy Station.

1869 El presidente ecuatoriano, Gabriel García Moreno, proclama una nueva Constitución, calificada de "carta negra" por la oposición.

1894 Estalla en Paraguay un movimiento revolucionario, encabezado por el general Juan B. Egusquiza, que depone al presidente Marcos Moriñigo.


1898 Inauguración del Ferrocarril Nordeste Argentino, desde Corrientes a Monte Caseros, localidades situadas, respectivamente, a orillas de los ríos Paraná y Uruguay.


1900 En la cárcel británica de Ranchi (ciudad del este de la India) muere Birsa Munda (25), una impoante figura en el Movimiento de independencia indio bajo misteriosas circunstancias.

1910 Por primera vez las ondas herzianas atraviesan la ciudad de San José de Costa Rica, con despachos entre el Colegio Superior de Señori tas y la casa de Federico Tristán, se cruzaron también los primeros mensajes entre el Colegio Superior de Señoritas y la Escuela Normal de Heredia.


1905 A la salida de la Ópera de París, sucede un atentado (frustrado) contra el rey Alfonso XIII de España.


1923 En Bulgaria se perpetra un Golpe de estado que derroca a Alejandro Stamboliski,(imagen dch) «hombre fuerte» del país.

1928 Charles Kingsford Smith completa el primer vuelo trans-Pacífico con un Monoplano Fokker Trimotor, el Southern Cross.


1930 En la Estación Central de Illinois, los hermanos Leo Vincent asesinan a Jake Lingle, reportero del periódico Chicago Tribune. Alegarán que le debía 100 000 dólares (por deudas de juego) al mafioso Al Capone.


1934 En Estados Unidos se estrena la primera película de Donald Duck (Pato Donald).

1934 Se proclama una nueva Constitución en la República Dominicana, la vigésimo tercera de su historia.


1935 La República de China bajo la administración de Kuomintang reconoce las ocupaciones japonesas en el Noreste de China.


1944 En Tulle (aldea de 18 000 habitantes en el centro de Francia), soldados alemanes ahorcan de los balcones de la localidad a 99 civiles, en represalia por la matanza de 40 soldados alemanes el día anterior por el Movimiento de Resistencia Maquís (imagen izq), que trataba de liberar la ciudad. Otros 321 civiles serán enviados a campos de concentración en Alemania, donde 101 perderán la vida.

1944 En el marco de la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética invade Karelia del Este ocupada por las fuerzas finalndesas desde 1941.


1946 En Tailandia, Bhumibol Adulyadej asume el trono, sustituyendo a su hermano Ananda Mahidol, muerto en extrañas circunstancias.


1954 En Estados Unidos asediada por el macarthismo anticomunista el senador Joseph McCarthy interroga a Joseph Welch, alto rango del Ejército.


1957 En la frontera entre China y Pakistán se realiza la primera ascensión a la montaña Broad Peak (la duodécima más alta del mundo), antes llamada K3.

1957 En Argentina se crea la Universidad Católica de Santa Fe.


1958 La reina Isabel II inaugura el Aeropuerto de Gatwick.


1958 En Portugal, el almirante Américo Tomás es elegido presidente.


1959 En Estados Unidos se inaugura el submarino militar George Washington, el primero en portar misiles balísticos.


1967 Durante la Guerra de los Seis Días, Israel captura los Altos del Golán a Siria.


1968 En Estados Unidos, el presidente Lyndon B. Johnson (imagen dch) declara el día de luto por la muerte del senador Robert F. Kennedy.

1968 En Yugoslavia, el presidente Josip Broz Tito, aprueba varias reformas políticas y sociales tras una semana de disturbios.


1973 En España, el almirante Luis Carrero Blanco jura su cargo como presidente del Gobierno.


1974 Se establecen las relaciones diplomáticas entre Portugal y la Unión Soviética.


1976 En España, la dictadura de Franco aprueba la ley que autoriza la existencia de partidos políticos.

1976 El Gobierno boliviano establece el estado de sitio, en prevención de protestas obreras y estudiantiles, por el asesinato en su exilio de Argentina del ex presidente Juan José Torres, seis días antes.


1977 En España dimite Torcuato Fernández-Miranda como presidente de las Cortes españolas y del Consejo del Reino.


1979 Se constituye el Consejo General Vasco y es elegido presidente Carlos Garaikoetxea. (imagen izq)

1982 En España se aprueba el Estatuto de autonomía de La Rioja y de la Región de Murcia.


1985 En Líbano, terroristas de la Organización del Yijad Islámico secuestran a un catedrático angloestadounidense, Thomas Sutherland. Será liberado en 1991 y cobrará 35 millones de dólares estadounidenses del Estado iraní (ya que se demostró que este había dado la orden).


1986 La Comisión Rogers establece sus conclusiones acerca de la explosión del transbordador espacial Challenger.


1986 El presidente del INI y el de Volkswagen firman en Ginebra la venta del 51 % de las acciones de SEAT a la multinacional alemana.


1991 El partido italiano de Democracia Proletaria decide unirse al Partido de Refundación Comunista.


1991 El rey Hussein de Jordania firma el documento constitucional que abre el camino al multipartidismo y que fue aprobado por aclamación y sin voto por la Conferencia Nacional.

1994 El nuevo Código Penal francés permite la extradición de la cúpula de ETA.


1995 Capturado en Colombia Gilberto Rodríguez Orejuela, número uno del tráfico de cocaína.


1995 Cuatro muertos y miles de millones de pérdidas en Granada debido a las lluvias torrenciales.


1997 Inicio del juicio contra Perote por revelación de secretos.(imagen dch)

1998 El ex ministro de Interior José Barrionuevo afirma que las declaraciones de sus subordinados, implicándole en el secuestro de Segundo Marey, son "pura invención".


1998 El comando Bizkaia de ETA, desarticulado la pasada semana, tenía datos para atentar contra la ministra de Agricultura, Loyola de Palacio.


1999 En el marco de la Guerra de Kosovo, Yugoslavia y la OTAN firman el tratado de paz.

2000 La banda criminal Grapo colocan cuatro artefactos explosivos en Barcelona.


2000 Aznar considera "repugnante" que el ONV amague con rectificar cada vez que asesina eta y no ve "posible" que sus dirigentes den marcha atrás.


2001 EH, excluida de la mesa del Parlamento de Vitoria por el acuerdo de los demás partidos.


2001 El PSOE reclama al Gobierno más de 15.000 millones de pesetas por los bienes que se requisaron durante la Guerra Civil.


2001 Los pilotos de Iberia convocan 10 jornadas de huelga en los días clave de las vacaciones


2001 Los irlandeses rechazan en referéndum el Tratado de Niza para permitir la ampliación de la Unión Europea a los países candidatos del Este y del centro de Europa.

2002 El presidente del Gobierno, José María Aznar (imagen izq), acusa a los sindicatos y el PSOE de querer "jorobar a España" con la convocatoria de la huelga general el 20 de junio.

2003 El museo de El Prado de Madrid inaugura una brillante exposición de 65 cuadros de Tiziano.


2003 La banca española cobra hasta 50 euros al año por las cuentas corrientes que no remunera.


2004 Mueren dos guardias civiles, ametrallados por delincuentes en Navarra.


2006 La cúpula de los GRAPO es detenida por la Guardia Civil en un piso franco de Reus.


2006 En Alemania se inicia la XVIII Copa Mundial de Fútbol.


2007 En Estados Unidos, el transbordador espacial Atlantis (imagen dch) sufre un daño en el escudo térmico que podría comprometer la misión.

2007 La banda argentina Soda Stereo, tras 10 años de separación, anuncia una gira de regreso.

0 comentarios:

Publicar un comentario