martes, 21 de julio de 2015

ESTACION PIRENAICA, RADIO ESPAÑA INDEPENDIENTE


Años después de la Guerra Civil española, cuando se estaba asentando el poder Franquista, se crea desde Moscú una vía de escape para los vencidos que residen en muchos lugares del mundo, pero especialmente a los que residen en España.
La Pasionaria

El 22 de Julio de 1941 a instancias de Dolores Ibarruri, "la Pasionaria" se crea y empieza a emitir Radio España Independiente, conocida por "Estación Pirenaica", una emisora prohibida, clandestina, demonizada por el régimen, y todo ¿por qué?


Por que no estaba supeditada a la censura de la dictadura y hablaba de lo que realmente hacia el régimen, y por supuesto porque era ROJA.

Componentes de Radio España Independiente en Rumanía
Esta emisora no solo contenía noticias propias si no que  además proporcionaba noticias de la BBC en español y de Radio Francia Internacional, lo cual hacia que los españoles estuvieran al tanto de lo que sucedía en el exterior de una forma independiente y objetiva. 

No era raro en muchas casas de la España franquista escuchar a algún miembro de la familia:

"Quita esa radio, que quieres que nos den el paseíllo" o "quita eso por Dios que nos vas a meter en un lío" 



Y los abuelos y no tan abuelos pegados a la radio, que escuchándola con voz muy bajita para que nadie de la calle pudiera saber que estabas sintonizando "Estación Pirenaica"

Luego esta radio, sirvió para contar experiencias y para saber de familiares, pues en su archivo que tiene el PCE hay unas 15.500 cartas, donde podemos leer cantidad de historias, todas con un denominador común la rabia y el miedo, pues en algunas la letra cambia unas cinco veces, en otras explicaban que la letra esta escrita mal por motivos de seguridad, oen otras que se ha escrito con guantes por si la interceptaban, otras con muchas faltas de ortografía por no saber escribir correctamente  a causa de la guerra, historias reales que con el paso del tiempo parecen irreales. 


Se daban nombres de chivatos, nombres de personas que acusaban a vecinos o sospechosos de rojos a al policía, de esa forma podrían actuar con más cautela, daban consejos y ánimos cuando encontraban a hermanos y amigos.

Aunque fue desde Moscú donde se emitió por primera vez, luego su residencia cambió a Bucarest, Rumanía, donde desde 1955 emitió hasta su cierre el 22 de Julio de 1977 con esta frase:

 "Si nuestra labor ha servido en algo para la reconquista de la democracia, damos por bien empleado el esfuerzo".

Así terminó una de las emisiones de la radio más tradicional de España. Había cumplido con un objetivo y ya no tenía sentido. 


¿Pero por que llamarse Estaciòn Pirenaica, si estaba a miles de kilómetros de España?

Para darle cercanía, para que supieran que estaban cerca de ellos, de los vencidos que no pudieron salir para obtener una vida mejor.




Bibliografía:
Memoria Histórica
Historia El País
Parece que fue ayer


0 comentarios:

Publicar un comentario