jueves, 3 de agosto de 2017

EFEMÉRIDES 28 DE JUNIO


856 Es decapitado en Córdoba, acusado de profesión del cristianismo y haber injuriado al profeta Mahoma, San Argimiro, censor de cuentas del emirato nacido en Cabra (Córdoba).

1098 Los cruzados de la Primera Cruzada son derrotados por Kerbogha de Mosull.

1147 Muere en Córdoba Abu Yaafar al-Bitruyi, alfaquí y tradicionista.

1243 En Roma, Sinibaldo Fieschi es nombrado papa y asume con el nombre de Inocencio IV.

1245 Se abre el primer Concilio de Lyon.

1360 Muhammed VI se convierte en el décimo Nasrid rey de Granada después de asesinar a su cuñado Ismail II.

1370 Se le concede a La Iruela (Jaén) el título de Villa y su independencia de Cazorla.

1412 En España mediante el Compromiso de Caspe se hace público que el infante castellano Fernando de Trastámara es nombrado rey de Aragón, adoptando el nombre de Fernando I.

1431 El ejército cristiano de Juan II (imagen dch), acaudillado por el conde de Haro, que había asentado sus reales desde las márgenes del Genil hasta Atarfe (Granada), traba reñida batalla con una fuerte columna de caballería granadina.

1461 Eduardo IV de Inglaterra es coronado como rey de Inglaterra.

1492 Diego de Iranzo, alcaide de Iznalloz (Granada), nombrado por los Reyes Católicos repartidor de Santa Fe, formaliza el reparto de las tierras y casas de su término entre 200 vecinos, todos cristianos viejos.


1493 El papa Alejandro VI, en su bula Inter caetera, divide el imperio colonial descubierto entre España y Portugal.

1519 Carlos V es elegido emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

1520 El conquistador español Hernán Cortés y su tropa tratan de romper infructuosamente el sitio que les impusieron los aztecas comandados por Cuitláhuac.


1565 Parte de Cádiz con su armada el asturiano Pedro Menéndez de Avilés para expulsar de la Florida a la colonia francesa allí establecida.

1579 En España, encarcelamiento de Antonio Pérez, secretario del rey Felipe II.

1632 Felipe IV promulga las ordenanzas militares que rigieron en España durante casi un siglo.

1635 Guadalupe se transforma en colonia francesa.

1681 Los piratas invaden el Valle de Matina (imagen izq) en Costa Rica, saqueándolo y tomando prisioneros.

1762 Catalina II de Rusia, llamada Catalina la Grande es coronada como zarina de todas las Rusias.

1765 Inauguración de la plaza de toros más antigua de América, De Acho en Lima.

1778 Se produce la batalla de Monmouth en Nueva Jersey y es considerada como el punto de inflexión en la Revolución Norteamericana.

1807 En el Virreinato del Río de la Plata: los británicos desembarcan en Buenos Aires iniciando la Segunda Invasión Inglesa.

1808 El futuro general José San Martín alcanza el grado de capitán en los campos de Arjonilla (Andalucía, España), luchando contra las tropas napoleónicas que habían invadido la Península Ibérica.


1810 Se efectúa la Toma de Tarragona durante la Guerra de independencia de España contra Napoleón Bonaparte.

1820 Se produce la Batalla de Cañada de la Cruz con victoria del caudillo Estanislao López (imagen dch) sobre las fuerzas de la provincia de Buenos Aires, al mando del general Miguel Estanislao Soler.

1835 Convenio entre Inglaterra y España por el que este último país se obliga a impedir el comercio de esclavos hacia América bajo pabellón español.

1837 Se jura la Constitución española de 1837, que sirvió de modelo a la de 1876, la de mayor duración de España.

1838 Se corona Victoria de Inglaterra.

1841 En París se estrena el ballet Giselle, en dos actos, fruto del trabajo entre los libretistas Jules-Henri Vernoy de Saint-Georges y Théophile Gautier, el músico Adolphe Adam, y los coreógrafos Jean Coralli y Jules Perrot.

1844 El poeta cubano Plácido, seudónimo de Gabriel de la Concepción Valdés, es fusilado por las autoridades coloniales, acusado de participar en la conspiración de la Escalera.


1844 Fusilamientos en Matanzas (Cuba), tras una sublevación de esclavos negros.


1853 La escuadra enviada por el presidente Justo José de Urquiza para bloquear Buenos Aires se subleva contra él y se pasa a los rebeldes.


1854 Gran parte de los moderados, capitaneados por O'Donnell (imagen izq) y tres generales más, realizan un pronunciamiento militar en Vicálvaro, conocido por La Vicalvarada, contra el gobierno de Luis Sartorius, conde de San Luis.

1856 Se publica el decreto de expropiación de los bienes de las corporaciones civiles y religiosas de la República Mexicana.

1859 En Newcastle-upon-Tyne (Inglaterra) se produce la primer Exposición canina de la historia.

1861 Rafael Pérez del Alamo, acompañado de algunos adictos, entra en Iznájar (Córdoba) y a los gritos de ""Viva la República, muera la reina"" y ""Viva Garibaldi, abajo el Papa"" incita al vecindario al motín, disponiendo al poco tiempo de un ""Ejército Libertador"" de seiscientos hombres, los cuales destituyen el ayuntamiento y rinde el cuartel de la Guardia Civil.

1865 Se dicusleve el Ejército del Potomac.

1880 El bandido australiano Ned Kelly es capturado en Glenrowan.

1880 Durante la Guerra de Cuba con la rendición del caudillo cubano Límbano Sánchez termina la llamada "Guerra chica".

1881 Tratado secreto entre Austria y Serbia.

1884 En Gerona (España) son fusilados dos militares acusados de favorecer un levantamiento republicano en Santa Coloma de Farnés.

1894 EL Labor Day se covierte en festividad oficial en Estados Unidos.

1895 El Salvador, Honduras y Nicaragua forma la República de América Central.

1902 El Congreso de los Estados Unidos autoriza al presidente Theodore Roosevelt para adquirir los derechos sobre Colombia por el Canal de Panamá.

1909 Estallan dos bombas en el teatro Principal de Barcelona.


1909 El Ministerio de Instrucción Pública dicta una orden por la que se establece la obligatoriedad de la enseñanza elemental en España.


1914 El gobernador civil de Valencia ha ordenado la supresión temporal de los rosarios de la aurora, por los incidentes que causan entre católicos y anticlericales.

1914 En Sarajevo, se produce el asesinato del archiduque Francisco Fernando y de su esposa, Sofía Chotek, en el llamado Atentado de Sarajevo.(imagen dch)

1918 En Las Palmas de Gran Canaria se incendia el Teatro Pérez Galdós.

1919 En Francia se firma el Tratado de Versalles.

1921 El rey Alejandro I de Serbia valida la nueva Constitución del Reino de Yugoslavia, conocido como la Constitución de Vidovdan.

1927 Se celebra en Madrid la entrega oficial de 21 coches laboratorio para servicios de fitopatología; funcionarán como cátedras ambulantes para la divulgación de la agricultura.


1930 El movimiento revolucionario triunfa en Bolivia. El general Blanco Galindo asume la presidencia del directorio instaurado en Cochabamba, y en Sucre las tropas hacen causa común contra el Gobierno.

1931 En España suceden las primeras elecciones generales en la Segunda República Española que gana el PSOE.

1936 Se crea el protectorado japonés de Mengjiang en el norte de China.

1939 Se prohíbe el uso del uniforme de FET y de las JONS fuera de los actos de servicio.

1940 Rumanía cede Besarabia (hoy Moldovia) a la Unión Soviética.

1942 Durante la II Guerra Mundial el ejército nazi comienza la Operación Azul (en alemán: Fall Blau) con la intención de arrebatarle los pozos petrolíferos del Cáucaso a la Unión Soviética.

1945 El Gobierno de Unidad Nacional polaca, aliada de la Unión Soviética, se forma un día después del Dçia de la Victoria en Europa.

1946 Naufraga el submarino español "C-4" en aguas de Baleares, lo que provoca la muerte de los 46 miembros de la tripulación.

1948 El Cominform expulsa Yugoslavia del bloque comunista.(imagen izq)

1950 Durante la Guerra de Corea Seúl es capturada por las tropas norcoreanas.

1956 En Poznan, los trabajadores de la factoría HCP salen a la calle. Es la primera huelga contra gobierno comunista en Polonia y Europa.

1958 En el atolón Enewetak (islas Marshall, en medio del océano Pacífico), Estados Unidos detona su bomba atómica Oak, de 8900 kt. Es la bomba n.º 142 de las 1127 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.

1960 El Gobierno de Cuba incauta la refinería petrolífera estadounidense TEXACO.

1963 España ingresa en el GATT (General Agreement on Tariffs and Trade) o Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles.

1964 Malcolm X crea la Organización de la Unidad Afroamericana.

1966 En Buenos Aires, se produce la autodenominada Revolución argentina que derroca al presidente constitucional Arturo Umberto Illia, haciendose cargo de la presidencia Juan Carlos Onganía.

1967 Israel se anexiona Jerusalén Este.

1968 Se producen los Disturbios de Stonewall (imagen dch), la primera ocasión en la que la comunidad LGBT luchó contra un sistema que perseguía a los homosexuales con el beneplácito del gobierno.

1968 Se producen violentas manifestaciones en las principales ciudades de Argentina durante la celebración del segundo aniversario del golpe de Estado del general Onganía.

1969 En Nueva York se desatan los disturbios de Stonewall, una serie de altercados en pro de los derechos de las personas transexuales y los homosexuales ocurridos alrededor del bar Stonewall Inn.

1971 118 personas afectadas de cólera ingresan en el Hospital de Infecciosos de Barcelona, procedentes de la cuenca del río Jalón, además de otros 450 pacientes que presentan un cuadro de diarreas.


1973 Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) son declaradas parque nacional.

1974 Derrumbamientos de tierras en una carretera colombiana producen la muerte de 300 personas y el aplastamiento de 30 vehículos.

1976 La justicia angoleña sentecia a muerte a mercenarios ingleses y estadounidense en el Juicio de Luanda.

1978 EE. UU. lanza el satélite de observación marina Seasat.(imagen izq)

1980 La banda criminal ETA hace explosionar un artefacto en Estepona (Málaga), que produce daños de importancia aunque afortunadamente sin victimas.


1984 El estallido de dos buques tanque de combustible causan el pánico en Buenos Aires.


1986 El río Duratón (Segovia) está contaminado por ácido sulfúrico tras el accidente sufrido por un camión que transporta el ácido y se quedó sin frenos.


1986 El guardia civil Francisco Muriel Muñoz, natural de Archidona (Málaga), resulta muerto tras explosionar un artefacto colocado por la banda criminal ETA en Orio (Guipuzcoa).

1987 Por primera vez en la historia, la población civil es objectivo de un atauqe químico a cargo de los aviones iraquíes sobre Sardasht.

1989 En Kosovo, Slobodan Milošević pronuncia el célebre discurso de Gazimestan, que trajo graves consecuencias para la estabilidad en los Balcanes.

1990 El Pleno del Congreso de los Diputados aprueba el Proyecto de Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE).


1991 En la cárcel de Sevilla I muere el funcionario de prisiones Manuel Pérez Ortega, el civil Edmundo Pérez Crespo y los reclusos Jesús Sánchez Lozano y Donato Calzado García, a consecuencia de la explosión de un artefacto colocado por la banda criminal ETA.(imagen dch)

1992 Se sanciona la Constitución de Estonia.

1993 El narcotraficante Sito Miñanco, condenado a 20 años de cárcel.


1994 Hacienda reclama a De la Rosa una deuda fiscal de 200 millones.


1994 Mariano Rubio se niega a revelar ante la comisión parlamentaria qué hizo con los 140 millones que ocultó a Hacienda.


1994 La audiencia de Barcelona condena al violador de Vall d'Hebron a 309 años.

1995 En México, la policía del estado de Guerrero inicia la Masacre de Aguas Blancas asesinando a 17 campesinos que se dirigían a un mitin político en Atoyac de Álvarez .

1996 Se sanciona la Constitución de Ucrania.

1997 Mike Tyson (imagen izq) es descalificado en el tercer asalto por morder la oreja de Evander Holyfield.

1997 El ingeniero español Manuel Ibáñez Vargas-Espinel y los colombianos Hilda Larrota y Gabriel Pabón, empleados de la empresa brasileña Otebreth, son secuestrados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN).


1999 La Guardia Civil investiga la vida privada de sus agentes para frenar el alarmante número de suicidios.


1999 El presidente de Venezuela, el ex golpista Hugo Chávez, coloca a militares en los principales puestos del Ejecutivo.


1999 El Gobierno español estudia traspasar RTVE, Aena y Renfe a la Sociedad Estatal de Participaciones del Estado (SEPI).

1999 El papa Juan Pablo II, reconoció como venerable al religioso Jerónimo Usera.

2000 Granada recupera casi 400 años después de que fueran enviados a Roma y declarados como herejía, los "Libros Plúmbeos".


2000 La Academia de la Historia denuncia tergiversación nacionalista en los libros de texto.


2001 ETA atenta en Madrid contra el general de brigada Justo Oreja Pedraza, quien resultó gravemente herido.


2002 El Gobierno opta por no embargar a UGT (imagen dch) y le prorroga el crédito por el caso PSV.

2002 Cientos de cargos municipales abandonan sus pueblos en Colombia al expirar el plazo de la guerrilla para asesinarlos.


2004 El matemático español Xavier Tolsa recibe uno de los premios de investigación que la Sociedad Europea de Matemáticas otorga a los científicos europeos menores de 35 años.

2004 En Irak, Paul Bremer abandona el país después de traspasar la soberanía.

2005 Comienzan a funcionar en España los 434 juzgados encargados de perseguir los delitos relacionados con la violencia de género.


2006 Los urbanizadores andaluces aseguran que los políticos les someten a prácticas de extorsión.

2007 Colombia: 11 de los 12 Diputados que fueron secuestrados el 11 de abril de 2002 fueron asesinados por el Grupo guerrillero FARC según el gobierno, y según las FARC fallecieron por disparos del Ejército Colombiano durante un fallido intento de rescate. Pruebas de balística e investigaciones forenses demostraron la versión del gobierno nacional.

2007 Firma del Tratado de Libre Comercio entre Panamá y Estados Unidos

2009 El papa Benedicto XVI  (imagen izq) clausura en el Vaticano el Año Paulino.

2009 Golpe de estado en Honduras contra el presidente Manuel Zelaya.

2009 Elecciones legislativas en Argentina.

2009 En Uruguay se celebran elecciones internas para elegir candidatos únicos a la Presidencia de la República.

2011 Google lanza su red social, Google+.

0 comentarios:

Publicar un comentario