martes, 1 de noviembre de 2016

EFEMÉRIDES 1 DE NOVIEMBRE

365 En Germania los alamanes cruzan el río Rin e invaden Galia. El emperador Valentiniano I se traslada a París para comandar el ejército y defender las ciudades galias.
844 Tras el ataque vikingo del mes anterior, el califa de Córdoba Abd al-Rahman II llega a Sevilla, para entregar pertrechos y alimentos a los supervivientes.
996 El emperador Otón III escribe a Gottschalk obispo de Freising; es el documento más antiguo conocido que utiliza el nombre de Ostarrîchi (Austria en antiguo alto alemán).
1170 En los Países Bajos, se produce la Inundación de Todos los Santos de 1170, en que el Mar del Norte ingresa en el país al superar las dunas que formaban un terraplén natural. Según los Annales egmundenses, la ciudad de Utrecht (Holanda) quedó inundada.
1290 En Inglaterra entra en vigor el edicto de expulsión de los judíos firmado por el rey Eduardo I. (imagen dch)
1304 En la costa alemana del suroeste del mar Báltico, una marejada ciclónica inunda toda la región de Pomerania occidental. Mueren 271 personas. Inundación del Día de Todos los Santos de 1304.
1348 En España, la Unión de Valencia, antirrealista, ataca a los judíos de Murviedro debido a que son súbditos del rey de Valencia y, por lo tanto, realistas.
1436 En los Países Bajos sucede la primera Inundación del Día de Todos los Santos, una marejada ciclónica que hizo desaparecer varias poblaciones sobre la bahía Alemana en el mar del Norte.
1466 En la iglesia de San Nicolás del pueblo de Villalpando (Zamora) se hace por primera vez el voto a la Inmaculada Concepción.
1493 Colón, en su segundo viaje, descubre la isla "La Deseada" (Antillas Menores).
1512 En Roma se exhibe por primera vez al público la bóveda de la Capilla Sixtina, pintada por Miguel Ángel.
1519 Hernán Cortés y sus tropas conquistadoras salen de la ciudad sagrada de Cholula, (del hoy estado de Puebla) y emprenden camino a la Gran Tenochtitlan, pese a la invitación de Moctezuma para que regresaran sobre sus pasos.
1520 Magallanes descubre el estrecho que luego llevó su nombre y que él denominó Canal de Todos los Santos.
1542 El malagueño Ruy López de Villalobos parte del puerto de Navidad (México) hacia las islas de Poniente, pasando por el archipiélago de Revillagigedo, y descubriendo algunas de las Islas Marshall, que bautizó del Coral o Los Corales, un grupo que nombró de los Jardines, la isla de Matalotes, quizá de las Carolinas, y los Arrecifes.
1543 El corregidor de Málaga, Blasco Núñez de Vela (imagen izq), nacido en Perú, sale de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) con dirección a su país natal donde había sido nombrado Virrey.
1549 En Colombia se funda la ciudad de Pamplona, que dos siglos más tarde será la primera ciudad colombiana que declarará la independencia contra la colonización española.
1569 En Panamá se funda la Heroica Villa de Los Santos, cuna de la nacionalidad panameña.
1570 En los Países Bajos sucede la Inundación de Todos los Santos posiblemente la marejada ciclónica más alta de la Historia de ese país, que mata a unas 20.000 personas.
1570 En España, los moriscos de Granada, Valle de Lecrín, la Vega y otras comarcas, son reunidos en las iglesias de cada alquería y obligados a salir hacia Córdoba, y desde allí repartidos por Extremadura y Galicia.
1591 Se funda en México la villa de Chilpancingo (hoy Ciudad Bravo), capital del estado de Guerrero.
1592 En la Batalla de Busan, la marina japonesa destruye a la coreana.
1600 Se sublevan en Gibraltar, Estado Zulia, (Venezuela) los indios Quiriquires. Este hecho es considerado como el primero de los once movimientos revolucionarios de los Zulianos contra los españoles.
1604 En el Whitehall Palace de Londres se representa por primera vez la obra Otelo, de William Shakespeare.
1606 En Bolivia se funda la ciudad de Oruro.
1611 En el Whitehall Palace de Londres se representa por primera vez la comedia romántica La Tempestad, de William Shakespeare.
1612 Kitai-gorod es capturada por las tropas rusas bajo el comando de Dmitri Mikhailovich Pozharski.
1637 Gaspar de Guzmán y Pimentel, conde duque de Olivares, ordena la reorganización del Ejército Español, creándose el Tercio de Saavedra, por el maestre de campo José Saavedra que con posterioridad sería denominado Regimiento de Infantería Jaén número 25. Muchos jóvenes españoles harían, posteriormente, su Servicio Militar en dicho regimiento.
1683 La colonia británica de Nueva York es subdividida en 12 condados.
1700 Muere sin sucesión el rey Carlos II, con lo que termina la dinastía de los Austrias en España.
1745 En Roma, el papa Benedicto XIV publica la encíclica Vix pervenit, acerca de la usura.
1755 En Portugal, a las 10:16 (hora local) un terremoto de 8,7 grados en la escala sismológica de Richter destruye por completo la ciudad de Lisboa. El tsunami resultante ahoga a los sobrevivientes. Mueren entre 70 000 y 100 000 personas. El terremoto se sintió en Francia y Estados Unidos. El tsunami producido afectó también la costa atlántica de la Península ibérica y el norte de África.
1765 Para pagar las operaciones militares en Norteamérica, el parlamento británico activa la Stamp Act (‘ley del sello’) de las 13 colonias.
1790 Edmund Burke publica Reflexiones de la Revolución en Francia, en la que predice que la Revolución francesa acabará en desastre.
1800 En Estados Unidos, el presidente John Adams se convierte en el primer presidente que vive en la Mansión Ejecutiva más tarde llamada Casa Blanca.(imagen dch)
1805 Napoleón Bonaparte invade el Imperio austríaco durante la Guerra de la Tercera Coalición.
1814 En Viena (Austria) se abre un congreso para rediseñar el mapa político de Europa luego de la derrota de Napoleón.
1827 El Gobierno mexicano, ante la negativa de Fernando VII a reconocer su independencia, decreta la expulsión de los españoles por temor al colaboracionismo.
1830 En Argentina, el general Ricardo López Jordán se levanta en armas contra la provincia de Entre Ríos.
1842 Nace en Costa Rica el periódico "El Mentor Costarricense".
1848 En Boston (Masachusets), se abre la primera escuela de medicina para mujeres, The Boston Female Medical School que más tarde será absorbida por la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston.
1855 En Turín (Italia) se funda la editorial Claudiana.
1859 Se inaugura el faro de Cape Lookout (Carolina del Norte). Sus lentes de Fresnel se pueden ver desde 30 kilómetros.
1861 En la Guerra civil de los Estados Unidos, el presidente Abraham Lincoln nombra a George B. McClellan (imagen izq) como comandante de las fuerzas unionista en substitución del veterano general Winfield Scott.
1870 En Estados Unidos, la Oficina del Clima realiza su primera previsión meteorológica.
1876 En Nueva Zelanda se disuelve el sistema de gobierno provincial.
1878 Fundación en Montevideo de "El Bien Público", el periódico más antiguo de Uruguay.
1880 Promulgación de una nueva Constitución en Honduras, que moderniza la estructura política del país.
1885 En Roma, el papa León XIII publica la encíclica Misericors dei filius, acerca de la naturaleza sobrenatural de la Iglesia, las relaciones entre el poder eclesiástico y el poder civil, la «iniquidad» del humanismo y la libertad religiosa, la tendencia moderna a marginar la autoridad de la Iglesia, y la «injusticia» de las concepciones libertarias.
1886 Por orden del Presidente de México Porfirio Díaz, es asesinado en Zacatecas, el político y general Trinidad García de la Cadena, excandidato presidencial enemigo del reeleccionismo.
1981 En Chile se disuelve la Junta de Gobierno de Iquique, tras el Ataque a Iquique.
1894 En Rusia, Nicolás II se convierte en el nuevo zar después de la muerte de su padre Alejandro II.
1896 En Estados Unidos se muestran por primera vez los pechos desnudos de una mujer en una revista (National Geographic).
1897 En Turín (Italia), un grupo de estudiantes del Liceo Clásico «Massimo D'Azeglio» funda el club de fútbol Juventus.
1901 En la universidad Richmond College en Richmond (Virginia) se funda la fraternidad Sigma Phi Epsilon, la más grande del país. (imagen izq)
1903 El Consejo Municipal del Distrito de Panamá declara su independencia de Colombia con apoyo de Estados Unidos.
1906 El médico español Santiago Ramón y Cajal obtiene el Premio Nobel de Medicina, compartido con Camillo Golgi.
1908 En Buenos Aires (Argentina) se funda el Club Atlético Huracán.
1910 En España se funda la organización obrera anarcosindicalista CNT (Confederación Nacional del Trabajo).
1911 Durante un combate en la guerra ítalo-turca, se deja caer por primera vez una bomba desde un aeroplano.
1914 En la Batalla de Coronel, al oeste de las costas de Chile en el marco de la Primera Guerra Mundial, Alemania vence por primera vez a la Royal Navy británica.
1914 En Roma, el papa Benedicto XV publica la encíclica Ad beatíssimi apostolorum principis, acerca de las funestas condiciones que llevan a la guerra, los males y los errores de las concepciones modernas, las divisiones entre los católicos, los males del modernismo, y la excesiva independencia de los sacerdotes.
1914 Eulalio Gutiérrez es nombrado presidente provisional de México.(imagen izq)
1918 Ucrania se independiza del Imperio ruso.
1922 En Turquía renuncia el último sultán, Mehmet VI. Se disuelve así oficialmente el Imperio otomano.
1923 Es inaugurado el primer estadio del Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba.
1926 Mussolini sale ileso de un atentado en Roma.
1932 IIª República española: Avanto y Ciérvana (Vizcaya).- Incendiada la antiquísima iglesia de San Pedro.
1933 Hitler, tras ganar las elecciones, disuelve el Reichstag.
1938 Guerra Civil española: El sacerdote Mateo López y López, nacido en Adra (Almería), es asesinado en su pueblo por milicianos republicanos.
1929 España: Declarados monumentos nacionales las catedrales de Barcelona, Palencia y Granada.
1939 Nace el primer conejo nacido por inseminación artificial.
1941 En la ciudad de Hernández (Nuevo México), el fotógrafo Ansel Adams hace una foto sobre la salida de la Luna que se convierte de una de las más famosas de la historia de la fotografía.
1942 Se libran durísimos combates en Stalingrado (imagen dch), donde la resistencia rusa impedirá la conquista alemana de la ciudad.
1943 Darío Echandía sustituye a Alfonso López Pumarejo como presidente de la República de Colombia.
1943 En las Islas Salomón en el marco de la Segunda Guerra Mundial, la 3.ª División de Marines estadounidenses aterrizan en la isla de Bougainville y libran la Batalla de la Bahía de Empress Augusta.
1944 En Países Bajos, unidades de la British Army aterrizan en Walcheren (Segunda Guerra Mundial).
1945 En Corea del Norte se inaugura el periódico oficial Rodong Sinmun (con el nombre de Chongro).
1945 Australia se une a las Naciones Unidas.
1948 Al sudeste de Manchuria, mueren 6000 personas al explotar un navío mercante chino.
1949 Los sindicatos estadounidenses rechazan la inclusión de España en el Plan Marshall.
1950 En Blair House, los nacionalistas puertorriqueños Griselio Torresola y Óscar Collazo atentan contra el presidente estadounidense Harry S. Truman.
1950 En el Vaticano, el papa Pío XII establece la infalibilidad papal cuando formalmente define como dogma la Asunción de María y alega haber presenciado el mismo «milagro del Sol» de Fátima (Portugal) pero en la soledad de sus jardines y sin testigos. (imagen izq)
1950 Jacobo Arbenz gana las elecciones celebradas en Guatemala.
1951 En el sitio de pruebas nucleares de Nevada, Estados Unidos hace detonar la bomba atómica Dog, de 21 kilotones, dejándola caer desde un bombardero B-50. Es la cuarta bomba de la operación Buster-Jangle (que expondrá de manera no voluntaria durante un mes a unos 6500 soldados de infantería a siete explosiones atómicas con propósitos de entrenamiento) y la n.º 21 de las 1127 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.
1952 Las 7:15 (hora local) o a las 19:15 del 31 de octubre (hora mundial), en el atolón de Enewetak (Islas Marshall), Estados Unidos hace detonar a Ivy Mike (la primera bomba de hidrógeno).
1952 Aparece en Málaga el primer número de la revista de poesía "Caracola".
1954 Elecciones para la presidencia en la república de Cuba; el general Batista se presenta como candidato único.
1954 El V congreso del PCE se pronuncia por un frente nacional antifranquista.
1954 En Argelia, el Frente de Libération Nationale empieza a actuar en la Guerra de independencia de Argelia.
1955 Cerca de Longmont (Colorado) explota un avión Douglas DC-6B (el vuelo 629 de United Airlines) por una bomba puesta por Jack Gilbert Graham (23) para matar a su madre. Muere esta y los demás 43 pasajeros y tripulantes. Graham será ejecutado el 11 de enero de 1957.
1955 En el sitio de pruebas nucleares de Nevada, Estados Unidos realiza la primera de las cuatro pruebas atómicas Project 56, que no genera una reacción nuclear porque su propósito era determinar si una cabeza nuclear explotaría en caso de que sus componentes explosivos detonaran. En estas cuatro pruebas quedarán contaminados con plutonio 3,62 km2 de terreno.
1956 En India se forman los estados de Andhra Pradesh (antes llamado Nizam), Karnataka (antes Mysore) y Kerala.
1957 Sobre el lago Míchigan se abre al tráfico el puente del Estrecho de Mackinac,el puente colgante más largo del mundo.(imagen dch)
1958 Se constituye el Consell de Forces Democràtiques de Catalunya, presidido por Claudi Ametlla, del que quedan excluidos el PSUC y el FNC.
1960 Durante la campaña electoral, el presidente estadounidense John F. Kennedy anuncia la idea de los Cuerpos de Paz.
1962 La Unión Soviética lanza la sonda Marsnik 1 a Marte, con la cual se perdió contacto cuando estaba a unos 106 millones de kilómetros de la Tierra.
1962 En Italia sale el primer número del cómic Diabolik.
1963 En Arecibo (Puerto Rico), se inaugura el observatorio Arecibo, el radiotelescopio más grande del mundo.
1963 España: Aparece el primer número de "La Voz del Sur", diario nacido de la fusión con el "Ayer", periódico que llevaba ya varias décadas publicándose en Jerez de la Frontera (Cádiz).
1964 El muro de Berlín se abre para permitir el libre tránsito de personas mayores de 65 años.
1964 Golpe de estado militar en Bolivia, encabezado por René Barrientos, que destituye al reelegido Víctor Paz Estensoro.
1968 Se presenta el "Wonderwall Music" de George Harrison, el primer álbum en solitario de un miembro de The Beatles, publicado por Apple Records.
1968 En Estados Unidos, The Motion Picture Association of America inaugura su sistema de calificación de películas (G, M, R y X).
1969 En Estados Unidos, Elvis Presley publica Suspicious minds, después de siete años lejos de los escenarios.
1970 En Saint-Laurent-du-Pont, Francia) se incendia una sala de baile. Mueren 144 personas.
1973 En Estados Unidos, Leon Jaworski es nombrado fiscal del caso en el escándalo Watergate. (imagen izq)
1973 En India, el estado de Mysore cambia su nombre por el de Karnataka.
1978 Activistas de ETA irrumpen en dos cines de San Sebastián para leer al público una nota contra la constitución.
1979 En Bolivia se produce un golpe de estado encabezado por el Gral. Alberto Natusch Busch que derroca a Walter Guevarra Arce con un saldo de 100 muertos en la ciudad de la Paz.
1981 Antigua y Barbuda se independizan del Reino Unido.
1982 En Marysville (Ohio), la empresa japonesa Honda inaugura una fábrica. Se convierte así en la primera compañía automotriz que produce autos en Estados Unidos. Producen el Honda Accord.
1983 Raúl Alfonsín, candidato de la Unión Cívica Radical, elegido presidente de Argentina con el 52% de los votos.
1984 La UNESCO declara "patrimonio cultural mundial" los monumentos españoles siguientes: mezquita de Córdoba, Alhambra y Generalife de Granada, catedral de Burgos, monasterio de El Escorial y el parque Güell de Barcelona.
1987 El guardia civil Antonio Mateo Melero, natural de la localidad de Vejer de la Frontera (Cádiz), es asesinado por la banda criminal ETA en Ordicia (Guipuzcoa).
1991 En la University of Iowa el estudiante Gang Lu mata a 5 profesores a tiros.
1993 Entra en vigor el Tratado de Maastricht.
1994 El juez Moreiras exige 65.000 millones de pesetas de fianza a cuatro directivos de la PSV.(imagen dch)
1995 Comienza la conferencia de Dayton.
1996 Atentado de la banda asesina ETA con coche bomba contra el cuartel de la Guardia Civil en Buñuel (Navarra).
1997 El PSOE asegura que nadie se ha llevado una peseta de la Expo del 1992.
1997 Monseñor Setién, obispo de San Sebastián, desata la polémica al declarar que no es necesario que ETA deje de matar para iniciar conversaciones.
1998 España: Las farmacias de Barcelona y Madrid ya venden Viagra.
1998 En Colombia ocurre la toma de Mitú.
1998 Se instituye el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
1999 La izquierda de Tabaré Vázquez se impone por primera vez en las elecciones de Uruguay.
2000 El filólogo Martín de Riquer obtiene el Premio Nacional de las Letras.
2000 ETA coloca un coche bomba en el centro de Barcelona, hiriendo a dos personas.(imagen izq)
2001 España: Baltasar Garzón desmantela las gestoras de la organización de la izquierda abertzale.
2002 España: El PNV presiona a tres agencias vascas para que no hagan la campaña electoral a la candidata del PP María San Gil a la alcaldía de San Sebastián.
2002 El Congreso español regula el derecho del paciente a que su vida no sea alargada artificialemmnte.
2003 La Casa Real española anuncia el compromiso matrimonial del Príncipe de Asturias con la periodista Letizia Ortiz.
2004 España: Presos históricos de ETA envían una carta a la organización terrorista en la que abogan por el abandono de las armas.
2004 Cincuenta actores españoles, entre ellos Imanol Arias, Emilio Gutiérrez Caba, José Luis Gómez o Nuria Espert, se reúnen en el Teatro Español para una lectura de Don Juan Tenorio, de Zorrilla.
2004 En los Pirineos es matada Cannelle, la última osa originaria del lugar. Su cachorro escapó a los cazadores, pero no se conoce su paradero.
2005 Los Mossos d'Esquadra sustituyen a la Policía Nacional en Barcelona y se convierten en el único cuerpo de seguridad de la capital catalana. (imagen dch)
2005 En Canadá se da a conocer la primera parte del Informe Gomery, que trata acerca de manipulación política de dinero.
2008 En Suiza se funda el Partido Burgués Democrático.
2009 En Finlandia zarpa en su viaje inaugural el crucero más grande del mundo, el Oasis of the Seas, de 361 m de largo, con capacidad para 6300 pasajeros.

0 comentarios:

Publicar un comentario