domingo, 2 de julio de 2017

EFEMÉRIDES 24 DE MAYO


843 Abderraman II junto con sus ejércitos, salen de Córdoba hacia la conquista de Navarra.


1085 El Rey Alfonso VI de Castilla y León entra en la ciudad de Toledo, tras un largo asedio, ocupando la ciudad que habiendo sido corte de los reyes godos, estuvo durante trescientos setenta y tres años en poder de los árabes.


1163 Sube al trono califal el antiguo gobernador de Sevilla, Abu Yaqub Yusuf con lo que la ciudad hispalense recupera la capitalidad de Al-Andalus por orden del nuevo califa.

1218 La Quinta Cruzada deja San Juan de Acre por Egipto.

1349 Muere Muhammad Ibn Jatima, poeta nacido en Almería.


1485 Cuatro días después de la conquista de Ronda (Málaga) por los cristianos, se produce la entrada triunfal en la ciudad del rey Fernando el Católico.


1487 En Dublín (Irlanda), Lambert Simnel (imagen dch) es coronado como Eduardo VI de Inglaterra.

1571 Real Cédula de Felipe II ordenando confiscar las fincas rústicas y urbanas que habían sido propiedad de los moriscos granadinos para repartirlas entre los cristianos.


1612 Undación de Neiva por Diego de Ospina y Medinilla, en el valle alto del Río Magdalena, Colombia.


1621 Se disuelve la Unión Protestante.


1626 En Estados Unidos, Peter Minuit compra Manhattan.

1640 Por Real Cédula de Felipe IV, se concede a Frigiliana (Málaga) el título de Villa, independizándose de esta forma de la jurisdicción de Vélez-Málaga.


1689 El Parlamento del Reino Unido aprueba la Ley de Toleración protegiendo a los protestantes. Los católicos son intencionalmente excluidos.


1778 Francia, ganada por Benjamin Franklin (imagen izq) para la causa de las colonias estadounidenses, declara la guerra a Inglaterra.

1782 La Real Maestranza de Caballería de Ronda (Málaga) celebra la primera corrida en su plaza de toros aun sin concluir, actuando los rondeños Pedro Romero y su hermano José, además de una función del Cuerpo de Caballería con juegos de alcancías.


1806 Napoleón Bonaparte nombra rey de Holanda a su hermano Luis Bonaparte.

1808 En España se crea la Junta Suprema Provincial de Oviedo contra la ocupación napoleónica.


1811 La vanguardia del general sevillano Manuel Alberto Freire-Andrade Armijo, destacada entre Guadix y Baza (Granada), es atacada por los franceses en la venta del Baúl pero son detenidos y aniquilados por los cañones de la artillería española.


1813 El presbítero Florencio del Castillo, llamado con justicia El Mirabeau Americano, es elegido presidente de las Cortes Españolas.


1817 Se inicia la epopeya en favor de la libertad e Independencia de México a cargo del español Francisco Javier Mina, quien lucha al lado del caudillo insurgente Pedro Moreno.


1819 De Nueva York zarpa el buque Savannah, primer barco a vapor que atraviesa el Atlántico.


1822 Tras la batalla de Pichincha (imagen dch), ganada por el general Antonio José de Sucre, Ecuador se independiza de España.

1823 La provincia guatemalteca de Chiapas opta por seguir unida a México, tras decretarse la independencia de las Provincias Unidas de Centroamérica.


1830 En Estados Unidos la compañía Baltimore and Ohio Rail Road (entre Baltimore y Ellicott's Mills) inicia el primer itinerario ferroviario.

1831 La granadina Mariana Pineda Muñoz, es trasladada para su ejecución desde el Convento de Santa María Egipciaca a la Cárcel Baja de Granada.


1832 En la Conferencia de Londres, el Primer Reino de Grecia es declarado legal.

1837 Batalla de Huesca (Guerra Carlista de España).


1839 En Buenos Aires se firma un tratado entre Argentina y Gran Bretaña para la abolición total del tráfico de esclavos.


1844 Desde el Capitolio de Washington a la ciudad de Baltimore, el inventor Samuel Morse emite el primer mensaje telegráfico.


1846 En México, el general estadounidense Zachary Taylor (imagen izq) captura Monterrey (Intervención estadounidense en México).

1858 Entre Madrid y Alicante, el tren real inicia el recorrido del último tramo del ferrocarril, que fue el primero de importancia construido en España.


1861 En el marco de la Guerra Civil Estadounidense, las fuerzas de la Unión ocupan Alexandria (Virginia).


1866 En el marco de la Guerra de la Triple Alianza, se desarrolla la batalla de Tuyutí entre las fuerzas aliadas de Brasil, Argentina y Uruguay contra el Paraguay; es hasta hoy día la batalla más grande ocurrida en Sudamérica.


1872 En España se concreta el Convenio de Amorebieta, que liquidó el alzamiento carlista del 14 de abril anterior.


1876 El Congreso de los Diputados español aprueba la Constitución que estuvo vigente en España hasta la Segunda República (salvo el paréntesis de la dictadura de Miguel Primo de Rivera).


1881 Turquía cede a Grecia la región de Tesalia y la Prefectura de Arta.


1883 Después de 14 años de construcción, se inaugura oficialmente el puente de Brooklyn, el primero construido con cables de acero, por John y Washington Roebling.(imagen dch)

1895 Henry Irving se convierte en el primer actor en obtener el título de Sir.


1900 Durante la Segunda Guerra Boer en África del Sur el Reino Unido se anexiona el Estado 
Libre de Orange.

1901 En Caerphilly (Gales del Sur) mueren 78 mineros.

1910 Decreto fundacional de la Universidad Nacional de México.


1911 El pueblo de la Ciudad de México se amotina al no haber renunciado a la presidencia el general Porfirio Díaz.


1913 Tiene lugar la colocación de la primera piedra del Puerto de Algeciras (Cádiz), hoy el más importante puerto comercial del Mediterráneo.


1915 En el marco de la Primera Guerra Mundial, Italia declara la guerra a Imperio austrohúngaro.

1916 Nace en Torredelcampo (Jaén) el cantaor Juan Valderrama Blanca "Juanito Valderrama".


1920 Adolfo de la Huerta es designado presidente de México.


1923 En Hamburgo (Alemania) se funda la Internacional de las Juventudes Socialistas.


1926 La erupción del volcán Tokachi (Japón) causa la muerte a más de dos mil personas y graves daños materiales.(imagen izq)

1926 Los aviadores argentinos Duggan y Olivero inician el vuelo Nueva York-Buenos Aires.


1927 En Santiago de Chile se funda el Club Universidad de Chile.


1928 Inauguración del servicio telefónico entre España y Gran Bretaña.


1930 Amy Johnson despega en Darwin, para convertirse en la primera mujer que vuela desde Inglaterra a Australia.


1933 El Reichstag concede amplios poderes a Hitler por cuatro años, que el aprovechó para gobernar a Alemania a su antojo.


1934 Tomáš Masaryk es elegido por cuarta vez presidente de Checoslovaquia.

1939 A bordo del avión “Conquistador del cielo”, el piloto mexicano Francisco Sarabia cubre la distancia México-Nueva York, sin escalas, en diez horas 45 minutos y establece nuevas marcas de velocidad.


1940 Hitler ordena detener ataque en Dunkerque.


1940 En Francia, la población de Boulogne (imagen dch) es arrasada por las Unidades de Infantería del XIX Cuerpo Panzer (de los nazis), que toman prisioneros a 5000 británicos y franceses. Se rinde la fortaleza francesa de Maubeuge, mientras que en Bélgica el 6.º Ejército (nazi) captura Ghente y Tournai.

1940 Igor Sikorsky realiza la primera prueba exitosa de su helicóptero de un solo rotor.


1941 El almirante alemán Karl Doenitz ordena la suspensión de las operaciones de todos los 
submarinos alemanes, después de perder 56 U-Boot entre abril y mayo.


1941 Durante la Segunda Guerra Mundial, el acorazado alemán Bismarck hunde el acorazado británico Hood.

1941 A consecuencia de una cornada en el pecho en la plaza de Las Ventas seis días antes, muere Pascual Márquez Díaz, torero nacido en Villamanrique de la Condesa (Sevilla).


1943 Durante del holocausto judío en Polonía el joven médico Josef Mengele se convierte en oficial médico del campo de concentración de Auschwitz.


1945 En Flensburg (Alemania) son arrestados el gran almirante nazi Döenitz y demás miembros de su gobierno, las fuerzas británicas llegan a Berlín.


1945 La zona industrial de Tokio es bombardeada por los estadounidenses haciendo uso de cientos de aviones B-29.(imagen izq)

1949 La Unión Soviética acaba con el bloqueo de Berlín después de 11 meses.


1956 Se celebra en Lugano, Suiza, el primer Festival de la Canción de Eurovisión. La canción ganadora fue Refrain interpretada por la cantante suiza Lys Assia.


1958 En Tokio (Japón) comienzan los III Juegos Asiáticos.


1960 Lanzamiento del Midas I, satélite estadounidense destinado a detectar los misiles intercontinentales.


1961 Chipre entra en el Consejo de Europa.


1962 En el Proyecto Mercury por segunda vez, una nave espacial, la Aurora 7, retorna felizmente a la Tierra, tripulada por Scott Carpenter.

1964 Con ocasión del partido Perú-Argentina, disputado en Lima, y a consecuencia de los gravísimos incidentes provocados por la anulación de un gol a Perú, 320 personas resultaron muertas y 800 heridas


1965 El Reino Unido adopta el sistema métrico decimal.


1968 Separatistas del grupo FLQ (imagen dch) ponen una bomba en el consulado de Estados Unidos en Quebec City.

1974 Se crea la Escuela Nacional de Aeronáutica (ENA), con sede en Salamanca.


1976 Entre Londres y Washington D. C. comienza el servicio del avión supersónico Concorde.


1981 Asalto a la sede del Banco Central en la Plaza de Cataluña de Barcelona. Horas después los geos liberan a los rehenes y detienen a los diez asaltantes.


1981 En Ecuador muere el presidente Jaime Roldós Aguilera (en un accidente de aviación). El vicepresidente Osvaldo Hurtado asume la presidencia.


1982 La milicia iraní recapturan la ciudad portuaria de Khorramshahr de los Iraquíes durante la Guerra Irán-Iraq.


1985 Unas 40.000 personas mueren en Bangladés a consecuencia de un ciclón. Los desaparecidos se cuentan por decenas de miles.

1990 El presidente Joaquín Balaguer es proclamado oficialmente vencedor en las elecciones presidenciales a la República Dominicana.


1991 Israel conduce la Operación Salomón, evacuando los judíos etíopes a Israel.


1992 El último dictador de Tailandia, el general Suchinda Kraprayoon  (imagen izq) abdica por las protestas prodemocráticas.

1993 Eritrea declara formalmente su independencia, con lo que se convierte en el quincuagésimo segundo Estado libre del continente africano.


1993 Microsoft desarrolla Windows NT.

1993 En México, es asesinado en el aeropuerto de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.


1994 La Academia panameña de la Lengua decide mantener en su ámbito nacional como letras diferenciadas del alfabeto la Ch y la Ll.


1994 La familia del banquero y empresario mexicano Alfredo Harp Helú, acepta pagar la suma exigida por sus secuestradores, como condición para liberarlo.


1994 La banda asesina ETA mata en Madrid al teniente Miguel Peralta Utrera, de 47 años, con una bomba adosada a su coche.(imagen dch)

1994 En EE. UU., cuatro hombres son sentenciados a 240 años de prisión cada uno por la bomba alojada en las torres de World Trade Center.


1995 Histórico primer encuentro en Washington del ministro británico para Irlanda del Norte, Patrick Mayhew, y el líder del Sinn Féin, brazo político del IRA, Gerry Adams.

1995 Crisis en el Instituto Cervantes con la marcha de Román Gubern y Félix de Azúa.


1995 El Corte Inglés presenta una oferta para comprar Galerías Preciados.


1997 En Irán gana las elecciones el aperturista Mohamed Jatamí.


1998 Tanto el pueblo del Ulster como la República de Irlanda ratifican por amplia mayoría el acuerdo de paz.

1998 Segundo Marey, secuestrado hace 14 años por los GAL: "Soy un muerto en vida, nunca olvidaré ni podré perdonar".


1998 El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, reclama un espacio judicial y policial único contra el terrorismo.(imagen izq)

1998 El Ministerio de Fomento está retrasando el pago de las obras públicas de los últimos gobiernos del PSOE.


1999 Venezuela firma el Tratado Antártico.


2000 El Real Madrid C.F. gana su Octava Copa de Europa ante el Valencia en París.


2000 Israel abandona las últimas posiciones en la frontera al sur del Líbano después de 22 años de ocupación.

2000 El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, culpa a la empresa estadounidense ES&S de la emergencia electoral provocada por retardos en el sistema computarizado del Consejo Nacional Electoral.


2000 El Insalud se plantea pagar operaciones en clínicas privadas para reducir la espera.


2000 El novillero Javier Castaño sale por la Puerta Grande de Las Ventas tras cortar dos orejas.


2001 Con motivo de la segunda visita del Presidente de Venezuela Hugo Chávez a China, los gobiernos de ambos países suscribien seis acuerdos de cooperación que persiguen consolidar las relaciones bilaterales.


2001 ETA intenta asesinar a un vigilante de la Universidad vasca con una bomba lapa.


2001 El sherpa de 15 años Temba Tsheri  (imagen dch) se convierte en la persona más joven que llega a la cima del Monte Everest.

2002 Rusia y los Estados Unidos firman el Tratado de Reducciones de Ofensivas Estratégicas.

2002 El gobierno de Colombia concede protección temporal a Pedro Carmona Estanga, ex presidente de Fedecámaras, mientras estudia la solicitud de asilo político presentada por el empresario venezolano.


2002 El ministro de Justicia acusa al PNV de defender a Batasuna en el debate de totalidad de la Ley de Partidos en el Congreso de los Diputados.


2002 Londres anuncia que planea frenar la inmigración ilegal con buques de guerra en el Mediterráneo.


2002 Aznar insta a ayuntamientos y Comunidades Autonómicas a bajar el precio del suelo para abaratar la vivienda.


2003 El cineasta español Jaime Rosales gana el Premio de la Crítica en el Festival de Cannes.


2004 Corea del Norte prohíbe los teléfonos móviles.

2005 La policía francesa localiza 200 kilos de sustancias para fabricar explosivos, pertenecientes a ETA, ocultos en un garaje de Lyon.


2006 En el hospital La Paz (imagen izq) de Madrid se transplantan con éxito seis órganos a un bebé.

2007 La Guardia Civil destapa la compra de votos a cambio de alimentos en una consejería de Melilla.


2007 Fidel Castro admite que fue operado varias veces y que su vida corrió peligro.


2008 En Quesada (Costa Rica) se consagra el primer obispo católico nacido en Guanacaste, Oswaldo Brenes Álvarez, quien es consagrado como segundo obispo de esta diócesis como sucesor de Ángel San Casimiro.


2008 En Colombia sucede un gran temblor de magnitud 5.5 en la escala de Richter, a una profundidad de 3,5 km. El sismo deja a 5 personas muertas, 30 heridas y cerca de 6400 damnificadas.


2009 En Noruega se deja en libertad al polémico fundador de la banda Burzum, Varg Vikernes, tras 16 años de prisión. (imagen dch)

2009 Se constituye oficialmente la Red de Medios Comunitarios en España.

0 comentarios:

Publicar un comentario