miércoles, 29 de abril de 2015

HISTORIA EN LAS MANOS

MONEDA ANTIGUA

                                             

Hace poco me hicieron un regalo que me entusiasmo, no por su valor material, sino por tener un trozo de historia, mi amigo Miguel que le gusta mucho la historia de Roma, estuvo informándome sobre el regalo, fechas, nombres, y se nos fue el santo al cielo dando opiniones.

El regalo fue una moneda romana, pequeña, con algo de barro seco, sobre la inscripción, pero se veía
bien el acuñamiento.

Resulta que la inscripción es del Emperador Constancio II, que reino durante los años 337 al 361.
Este emperador fue el tercer hijo de Cosntantino el Grande;
este dividió el imperio en tres partes:
Constantino el Grande







1- La parte Occidental para el mayor Constantino II.


2- La parte Central para Constante.


3- La parte Oriental para Constancio II.













La división del Imperio provocó en poco tiempo la guerra civil. La empezó el mayor de ellos, Constantino invadiendo la parte de su hermano pequeño, Costante, pero no le salió bien la jugada ya que murió en batalla, aunque tampoco le fue bien a Constante, había quedado tan débil que le salió un usurpador, Magnencio, lo derrotó en la batalla de Mursa Major en 351.

Constancio que observaba todo desde Constantinopla, al ver que sus hermanos habían muerto intentó salvar a la parte de la familia que Magnencio no pudo asesinar.

El emperador oriental luchó contra el asesino de su estirpe y lo derrotó quedándose el con todo el imperio, volviendo así el poder a un solo hombre.

Este emperador se destaca por su persecución a los paganos del Imperio, en 354 se ordena que sean 
destruidos todos los templos y ejecutados todos los idólatras, es tal su empeño en esta cruzada que los sacerdotes se afanan por apoyarle.



Cerca de los templos que antiguamente fueron parte fundamental del Imperio Romano, fueron convertidos en cal, pues se ordenó instalar fábricas de este material para no desperdiciar la 
piedra.



El imperio tenía muchos frentes abiertos y Constancio decidió dejar parte del Imperio a manos de Juliano, su sobrino y heredero.

Pero este se rebeló contra su tío proclamándose Cesar con las tropas de la Galia; estos se disponían a enfrentarse, pero en Tarsus muere de unas fiebres dejando a su sobrino vía libre para ser el Augusto del Imperio.

Lo que no sabia Constancio era que todo lo que el lucho contra el paganismo, sería inútil pues su heredero Juliano llegaría a conocerse como "Juliano el apóstata".


Juliano el apóstata 
Sobre la moneda, la información es que posiblemente sea de 350 a 355 de nuestra era y acuñada en Constantina, pues es muy similar a la que está catalogada en la página del www.tesorillo.com, la diferencia entre la mía y la de la foto es que en vez de poner CON, tiene acuñado RF, posiblemente de la ceca de Roma.

Sería estupendo. La semana que viene hablare de otra moneda, pero esta vez más moderna.

0 comentarios:

Publicar un comentario