miércoles, 14 de enero de 2015

UN POCO TARDE PARA RECTIFICAR ¿NO?



En 1696, tres años después de que se terminaran los juicios de Salem, localidad cerca de Boston, el Juez Samuel Sewall reconoció que durante los juicios hubo irregularidades, y varios testigos, que se habían dejado llevar por el momento, en cambio el juez Stoughton nunca se arrepintió.

¿Pero que ocurrió?

Bueno todos sabemos que en Salem durante un año fue un infierno, nunca mejor dicho, pues se llenó de brujas, mediante las denuncias de varias de sus vecinas.

Cuando varias adolescentes, Betty Parris su prima Abigail y Ann Putnam en 1692 comenzaron a tener un comportamiento raro, tenían convulsiones, alucinaciones, posiciones extrañas y hablaban jerizonga, que es un lenguaje cuando se intercala una p después de cada silaba, por ejemplo:

Para decir carpintero decían carpapinpiteperopo.

En fin que se asustaron y llamaron a un médico el cual al no poder resolver la situación recurrió a la solución más fácil, y que en aquella época en una población tan puritana era muy recurrida, estaban siendo embrujadas.

Fueron acusadas tres personas Tituba,una esclava negra, Sarah Osborne, una mujer mayor y  Sarah Goode una mendiga. Tituba confeso la brujería pero las dos Sarah no.


El problema que parecía terminar no había hecho más que empezar, pues más adolescentes comenzaron a tener los mismos síntomas, las mismas acusaciones y las mismas actuaciones.



Los jueces y los vecinos en un tiempo de locura, terror a la muerte, miedo al infierno, llegaron a denunciar y encarcelar a más de 200 personas, ejecutadas 19 y 4 más en cárcel por las torturas.


Algunos no solo denunciaron a sus vecinos, sino también a su propia familia, los jueces vieron un filón pues aunque no estaba permitido se confiscaban las tierras y los bienes de los acusados.


¿Pero fue verdad lo del embrujamiento?

Hay varias conclusiones.

Una de ellas es que consumieran el hongo ergot, que produce espasmos, vómitos y alucinaciones, este hongo se produce por la fermentación del trigo por la humedad del pantano que estaba cerca de Salem. 

Otra de las conclusiones es las familias Putnam y Porters luchaban por el control político y religioso de la población, pues se enfrentaban  al cambio de ser o no dependientes de los centros de comercio de Salem.

Otra de las conclusiones es que había surgido una nueva clase mercantilista mientras los demás seguían aferrados a la tradición agrícola. 

Unido a todo esto el puritanismo, el analfabetismo, las guerras con los indios y la ambición
desmedida hizo el resto.



Bibliografía:
http://www.muyhistoria.es/curiosidades/preguntas-respuestas/cual-es-la-verdadera-historia-de-las-brujas-de-salem-251412930412
http://redhistoria.com/las-brujas-de-salem/#.Vp1NXK_2GrU
http://webinteresante.com/la-verdadera-historia-de-las-brujas-de-salem/
http://www.mundoparanormal.com/docs/relatos/brujas_salem.html



  

0 comentarios:

Publicar un comentario