miércoles, 24 de diciembre de 2014

CEFALONIA, GRAN CONQUISTA DEL GRAN CAPITÁN


Isla de Cefalonia
En mayo de 1500 salen del puerto de Málaga 57 naves capitaneadas por Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, dirigiéndose a varios puertos para recoger avituallamiento.

Trayecto de la expedición


El destino primero Mesina (Italia) donde esperaba otra flota de 53 naves, y así partir juntas hasta las islas Jónicas, donde el Gran Turco había iniciado una gran ofensiva en 1495 a causa de las pocas explicaciones del Papa Alejandro VI sobre la muerte de su hermano Cem, que estaba como rehén del pontífice.



En ese periodo de 5 años los venecianos veían un oscuro nubarrón en su hegemonía comercial en el Mediterráneo, preferente en el mar Jónico, donde tenían más de una isla. Con este temor imploraron la ayuda al Aragones, como se le llamaba al Rey Fernando II "el Católico", este accedió pues  la flota aragonesa se estaba imponiendo y le era factible contener al turco para sostener las propiedades de Italia, pudiendo derrocar junto con Francia a Don Fabrique rey de Nápoles y dividirse el reino.



Dentro de ese entramado se produjo este acontecimiento, que si bien no fue decisivo si fue la barrera que esperaban.



La navegación no fue como se esperaba, se había retrasado y ya los temporales típicos de ese lugar y de la estación en la que se encontraban hicieron que viraran más al sur, a Cefalonia, que aunque no entraba en su objetivo, no era menos interesante, ya que desde ahí vigilaban mejor la entrada y salida de naves por el archipiélago.

El asedio fue duro, muy duro, para la cantidad de hombres que los invasores llevaron (11.600) y por la cantidad de hombres que la defendían (300-700).


La fortaleza en un risco y unas murallas fuertes junto a los más temidos turcos, los Jenízaros, hizo para el Gran Capitán que San Jorge fuera una pesadilla.





Desde que arribaron en las costas cefalónicas las cosas no empezaron bien, la isla escarpada hacía que la artillería no fuera lo eficaz que solía ser, los infantes tampoco eran de mucha ayuda pues la organización de los defensores a la hora de repelerlos era total, las minas puestas por Pedro Navarro hicieron un pequeño trabajo, los ataques encubiertos de los jenízaros a las tropas castellanas, las provisiones se acabaron.

Todo esto hizo ver al Gran Capitán que estaban agotándose más en repeler la defensa de los turcos que en presentar un ataque efectivo. Así que se decidió, un ataque final.

El 23 de Diciembre de 1500 se presentó la ofensiva, los cañones castellanos estuvieron bombardeando toda la noche la fortaleza, al alba  Pedro Navarro puso varias minas de las suyas y debilitó una parte de la muralla.

Así que el 24 de Diciembre Gonzalo Fernández de Córdoba arenga a sus soldados y lanza el grito de: 

"A LA BATALLA" 


Divide las fuerzas, unas intentan el asalto  y consiguen llegar al adarve donde pasan al cuerpo a cuerpo, en el otro punto que Fernández de Córdoba ha lanzado la ofensiva ocurre lo mismo, los defensores están divididos, aún así resisten, pero estos se ven sorprendidos por un puente construido por los castellanos que lo utilizan por otro punto de la fortaleza sin poder defenderla consiguiendo así entrar en San Jorge (imag. dch.)liderados por su Gran Capitán, derrotando a los turcos sin que haya escapatoria ni rendición, pues desde el primer momento la rechazaron. "Solo Allah decide"


Así fue conquistada Cefalonia, para la Corona Aragonesa solo fue un punto más en la hegemonía del Mediterráneo contra los turcos, pues la isla fue veneciana hasta 1797 cuando desaparece la República de Venecia.


Al Gran Capitán le reportó prestigio y admiración como así los nombramientos que le vendría por sus actuaciones militares como esta, ademas de ser noble al estar escrito en el libro de oro de esta Ciudad.


Cueva de Melissani
Bibliografía:
wikipedia
grancapitángonzalezdecordoba

0 comentarios:

Publicar un comentario