domingo, 24 de abril de 2016

¿CONOCÍAS QUE...(Abril 2016)




¿CONOCÍAS QUE HUESCAR, UN PUEBLO GRANADINO, ESTUVO EN GUERRA CONTRA DINAMARCA 172 AÑOS?

España como nación siempre que ha estado envuelta en algún conflicto bélico ha sido por un motivo más o menos coherente, bien defendiendo sus territorios donde la soberanía estaba en juego, otras veces como prevención y otras como pacificador siendo estas maniobras llamadas "misiones de Paz". No obstante hay una contienda que posiblemente ha sido la más larga, extraña y curiosamente la menos costosa tanto en vidas humanas y en materiales pues nunca se llevó a cabo.

Se trata la Guerra entre Huescar Vs Dinamarca.

Huescar es un pueblo de la provincia de Granada (España) que durante la invasión napoleónica declaró la guerra a Dinamarca por el tratado firmado con Francia en 1807 para detener el desembarco ingles en Jutlandia (Dinamarca) enviando tropas a este lugar. Pero Napoleón en 1808 comienza la invasión de la península y como es normal este acuerdo queda derogado porque los franceses pasan a ser enemigos y el cabildo de Huescar no se entera de este suceso y el 11 de Noviembre de 1809 hace la declaración de guerra.

Todo esto quedaría en pura anedocta sino fuera porque en 1981 Vicente González, Historiador local, encuentra el documento original, lo que hace que oficialmente la hostilidad sigue así que cuando esto llega a oídos de los daneses preparan la firma de la contienda bajo un ambiente festivo enviando al embajador danés Mogens Wandel-Petersen (imag. dch) junto a algunos miembros de la colonia danesa en la Costa del Sol.


Así que después de 172 años sin hostilidad y en el olvido más absoluto el 11 de Noviembre de 1981 finaliza la Guerra Hispano-Danesa en un fiesta llamada de LA AMISTAD.


¿CONOCÍAS QUE EN ESPAÑA HUBO UNA REINA LLAMADA MAFALDA?

Siempre que escuchamos el nombre de Mafalda irremediablemente lo asociamos con el personaje  de cómic inventado por el argentino Quino que con la inocencia de la niñez pone en evidencia las incogruencias adultas.

Pues a partir de este pequeños artículo seguro que el nombre de Mafalda también lo relacionaras con una reina española. Resulta que en 1215 en Burgos se celebró la boda entre Enrique l, el joven rey de Castilla, y la infanta portuguesa Mafalda, llamada así por su abuela paterna.

Pero la felicidad de los novios no duraría mucho por varios motivos:

1º- El matrimonio no llegó a consumarse por la diferencia de edad, el rey tenía 11 años y Mafalda 18.

2º- Al año siguiente el papa Inocencio lll anuló el matrimonio por su parentesco, parece que eran primos.

No obstante en ese periodo de un año Mafalda fue regente de Castilla hasta que después de estos hechos volvió a Portugal donde tuvo enfrentamientos con su hermano cuando murió su padre Sancho I el poblador, ya que le concedió el título de reina y el castillo de Seia y sus tierras con los beneficios de estas, más tarde ingreso en un monasterio donde murió años más tarde.

¿CONOCÍAS QUE UN ANDALUZ FUNDÓ LA CIUDAD DE LOS ÁNGELES?

Muchas de las ciudades que ahora existen en el continente americano fueron comenzaron siendo misiones o bien fortines o presidios que los españoles edificaron en su llegada al nuevo continente.

Esa historia tan característica se encuentra en una de las ciudades más importantes de EEUU, se trata de L.A., Los Ángeles, ciudad situada en California, en la costa Oeste y que un día perteneció al Vireinato de Nueva España.

Los Ángeles se funda como ciudad en 1781 cuando de parte de Carlos III y el virrey Antonio María de Bucareli y Ursúa obtiene el permiso el bailense (Bailén, Jaén) Felipe de Neve con el nombre de:

"El pueblo de Nuestra Señora de los Ángeles de la Porciúncula"

Debemos recordar que la misión de los Ángeles la fundaría la orden franciscana y que era muy devota de esta virgen.

Los primeros habitantes que se tienen constancia fueron 22 adultos y 22 niños llegando en tan solo veinte años a tener 315 habitantes y 29 edificios en torno a una plaza principal.

Esta ciudad en progreso constante mantiene su esencia española en La Placita, una ermita que se construyo en 1818 en honor a Nuestra Señora de los Ángeles (imag. izq.) pues a partir de 1821 pasó a formar parte de México cuando obtuvo la independencia de España y más tarde a formar parte de los Estados Unidos de América.

¿CONOCÍAS QUE HUBO UN AÑO QUE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS TUVIERON SEIS MESES DE VACACIONES?

Estamos acostumbrados que después de las vacaciones estivales los estudiantes se preparen para comenzar su año de escolarización, y no solo lo vemos normal sino lo más razonable, pues 1973 en España se implantó una nueva medida que se probó en el primer curso de todas la universidades creando una anomalía tremenda, ya que tuvieron seis meses de vacaciones.

Todo comenzó cuando el Ministro de Educación y Ciencia Villar Palasí, el creador de la EGB y BUP, fue sustituido por Julio Rodríguez Martínez (imag. izq), un granadino y  Catedrático de Cristalografía, Mineralogía y Mineralotecnia.

El nuevo ministro, como todos cuando llegan al poder,  implantó sus ideas siendo una de ellas la de que comenzará el curso escolar con el comienzo del año. Esta medida fue publicada en el BOE del 29 de Septiembre de 1973 como orden ministerial con la explicación de que los alumnos que preparaban los exámenes de recuperación de septiembre no disfrutaban al completo de la vacaciones y todo español tenía derecho a unas vacaciones sin tensiones.

Esta medida no fue bien acogida por la comunidad educativa ya que no fue tomada en cuenta y se encontró con está obligación a la cual llamaron "calendario julio".

Pero este cambio bien acogido por los universitarios de primer curso solo duró hasta Diciembre de ese año ya que con el asesinato de Carrero Blanco fue sustituido el ministro de Educación y Ciencia y con él su orden ministerial volviendo el curso escolar a su tradicional fecha.
Bibliografía:
Historia de Iberia Vieja
Ministerio de Educación y Ciencia, Noticias, vídeos y fotos...
Wikipedia
Historia de Los Ángeles
Huescar y su historia


0 comentarios:

Publicar un comentario