sábado, 21 de octubre de 2017

EFEMÉRIDES 8 DE OCTUBRE


451 En Calcedonia comienza el concilio ecuménico que lleva su nombre en el que se proclamará una nueva doctrina: Jesucristo es totalmente divino y totalmente humano, dos naturalezas en una sola persona.

1375 En los Países Bajos, una marea ciclónica inunda Flandes, Holanda y Zelanda. La inundación cubre para siempre la localidad de Boterzande, que actualmente se encuentra bajo el Westerschelde el estuario del río Escalda.

1454 Se firma la paz entre Castilla y Aragón

1501 El navegante nacido en Palos de la Frontera (Huelva), Vicente Yáñez Pinzón es armado caballero por Fernando el Católico, en la torre de Comares del palacio real de la Alhambra, "por lo mucho y bien que había servido en el descubrimiento de las Indias".

1515 Sale de Lepe (Huelva) una expedición al mando del sevillano Juan Díaz de Solís, que descubriría el Mar Dulce o de Solís, actual estuario del Río de la Plata.

1595 Los españoles consiguen la rendición de la fortísima plaza francesa de Cambray tras un duro sitio y reiterados ataques.

1573 Se levanta el asedio de Alkmaar por parte de las tropas españolas de Don Fadrique, siendo la primera victoria de las Provincias Unidas de los Países Bajos en la Guerra de los Ochenta Años.

1600 Constitución de San Marino.

1706 Las tropas de Felipe de Anjou (imagen dch) toman la ciudad de Cuenca en una de las operaciones de la guerra de sucesión española.

1764 Se publica en Granada el primer número del periódico bisemanal, y más tarde semanario, "Paseos por Granada y sus contornos", que se supone comenzó a redactar el canónigo Cristóbal Medina Conde.

1782 Da comienzo en Málaga la obra insigne del obispo de Málaga, el aragonés José Molina Larios y Navarro, la construcción del acueducto de San Telmo para el abastecimiento de agua a la ciudad, cuyo coste total ascendió a 2.179.311 reales y 16 maravedíes.

1812 Carlos de Alvear y José San Martín derriban al Gobierno de Bernardino Ribadavia e instauran un segundo triunvirato en Argentina.

1814 Comienza el congreso de Viena para reconstruir las fronteras de Europa, tras las conquistas de Napoleón.

1814 Por decreto del Supremo Gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata, se crea la provincia de Tucumán.

1821 Creación de la Marina de Guerra del Perú, autoridad marítima, fluvial y lacustre de la República del Perú.

1822 En la isla de Java (Indonesia) el volcán Galunggung (imagen izq) comienza una erupción que durará un mes y dejará un saldo de más de 4000 muertos.

1851 En el Río de la Plata se da por terminada la Guerra Grande, un conflicto que duró casi 12 años e involucró a las facciones políticas uruguayas blancos, liderados por Manuel Oribe, y colorados, liderados por Fructuoso Rivera. También contó con la intervención de las facciones políticas de Argentina, los federales liderados por Juan Manuel de Rosas en apoyo a los blancos uruguayos, y los unitarios en apoyo a los colorados, además de la participación del Imperio del Brasil, Gran Bretaña y Francia, así como fuerzas mercenarias españolas e italianas. El tratado estableció: «No habrá vencedores ni vencidos».

1851 Llega preso al puerto de Málaga el célebre bandolero malagueño Cristóbal Ruiz Bermúdez "Zamarrilla", capturado días antes en Marruecos a donde había huido.

1871 En varios estados en el centro-norte de Estados Unidos, una grave sequía, fuertes vientos y altas temperaturas contribuyen a uno de los peores desastres de incendios forestales de la historia de ese país, con el Gran Incendio de Chicago, que comenzó hoy y terminó el martes 10 con 300 víctimas, el Incendio de Péshtigo, el más letal en Estados Unidos, en que murieron entre 1200 y 2500 personas, y los incendios en Holland, Manistee y Port Huron , en Míchigan.

1879 Combate Naval de Angamos durante la Guerra del Pacífico.

1881 Inauguración de línea férrea Madrid-Lisboa.

1898 Primer número de la revista argentina "Caras y caretas", que logra gran difusión en el mundo de habla hispana.(imagen dch)

1912 Comienza la Primera Guerra de los Balcanes.

1917 León Trotski es elegido presidente del Soviet de San Petersburgo.

1918 En España Antonio Maura dimite con todo su gabinete.

1934 Se complica la huelga revolucionaria en Madrid, con tiroteos que causan muertos y heridos.

1934 El bombardeo de Gijón provoca la rendición de los rebeldes.

1934 Durante la IIª República española varios milicianos socialistas mandados por uno apodado Pichilatu disparan y matan a unas mujeres y niños que huían del incendio de sus casas que ardían por el fuego del Palacio Arzobispal.

1934 En Turón (Asturias) son asesinados seis frailes por los izquierdistas sublevados contra la II República que habían sido secuestrados el día 5.

1934 En Oviedo es asesinado el vicario general Juan Puertas, el secretario de cámara del obispado Aurelio Gago y un guardia de asalto.

1934 En Sama (Asturias) (imagen izq) varios miembros de izquierdas pisotean brutalmente el cadáver de un guardia de asalto republicano que había sido asesinado por los rebeldes.

1934 Al director de las minas de Turón (Asturias) le fusilan los revolucionarios socialistas tras cortarle las manos.

1934 En Teba (Málaga) se produce el asalto de golpistas socialistas al cuartel de la Guardia Civil.

1934 En Santullano (Asturias) son asesinados el jesuita Emilio Martínez y el hermano Arconada junto a los guardias de Santa Cruz.

1935 A propuesta de la Casa de España en México, integrada por intelectuales liberales españoles en el exilio, es creado el Colegio de México, institución de investigación y formación académica a nivel universitario.

1936  Durante la Guerra Civil española las tropas nacionales ocupan las ciudades cordobesas de Villaviciosa y Villaharta, así como San Martín del Tesorillo (Cádiz) y Manilva (Málaga).

1936  Durante la Guerra Civil española José Enrique Varela ocupa San Martín de Valdeiglesias (Madrid).

1936  Durante la Guerra Civil española es elegido Presidente provisional del gobierno vasco, José Antonio de Aguirre.

1936  Durante la Guerra Civil española en Alcaudete (Jaén) (imagen dch) son cruelmente asesinados por milicianos republicanos los derechistas de Luque (Córdoba), Antonio López Cañete, Gregorio López Cañete, Santiago Baena Carrillo, Antonio León Baera, Ezequiel Fernández Bautista, Antonio Ortiz Castro, Francisco Moreno Luque, Manuel Pinto Sevillano, Cristóbal Cañete Cañete y Agustín Parreño Baena.

1940 Es fundado El Colegio de México.

1943 El gobierno de Francisco Franco retorna a la neutralidad.

1949 Se estrena la obra teatral Historia de una escalera de Antonio Buero Vallejo

1959 Los 600 millones que costará la urbanización de la Costa del Sol se amortizarán en dos años 
gracias a los ingresos proporcionados por el turismo.

1967 En Bolivia es capturado el guerrillero argentino Ernesto "Che" Guevara

1970 El escritor ruso Alexander Solzhenitsyn es galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

1974 Baja California Sur y Quintana Roo son declarados como estado.

1977 Antonio Hernández Fernández Segura, guardia givil natural de Baños de Graena (Granada), es acribillado a balazos (12 impactos) por la banda asesina ETA en Guernica (Vizcaya).

1982 Quedan prohibidas todas las organizaciones laborales polacas, incluido el sindicato Solidaridad.

1983 En Birmania, Chun Doo (imagen izq), presidente de Corea del Sur, resulta ileso de un atentado.

1987 Un juzgado de Madrid impone una fianza superior a los 200 millones de pesetas a la jerezana María Dolores Flores Ruiz "Lola Flores" por un supuesto delito fiscal.

1988 Se inaugura el metro de Valencia y la ciudad pasa a ser la tercera de España con este servicio urbano.

1991 Los Reyes de España inauguran en Madrid el Museo Thyssen, que acoge en 48 salas los 800 cuadros de la colección. Se encuentra frente al Museo del Prado y, en cierta forma, resulta complementario de éste por las épocas de la pintura más representadas en una y otra pinacoteca.

1992 Los reyes de España inauguran en Madrid el Museo Thyssen.

1998 Abraham Olano se convierte en el primer ciclista en proclamarse campeón del mundo tanto en ruta (1995) como en contrarreloj.

1999 Visto bueno a la Ortografía de la lengua española que, con el consenso de las 22 academias de la lengua española, actualiza e ilustra las normas ortográficas básicas que se hicieron oficiales a mediados del siglo XIX.

2001 En el aeropuerto de Linate (Milán) sucede un accidente aéreo en el que fallecen 118 personas.

2002 España suscribe con Argelia un Tratado de Amistad (imagen dch), Buena Vecindad y Cooperación, similar al que mantuvo con Marruecos.

2004 El Gobierno español impone a la cadena de televisión Tele 5 una multa de 350.000 euros por contraprogramar.

2005 Terremoto de magnitud de 7,6 en la escala de Richter en Cachemira, entre India y Pakistán.

2007 Costa Rica, aprueba el tratado de libre comercio con Estados Unidos

2009 Herta Müller, es galardonada con el Premio Nobel de Literatura.

2011 Ana María Janer es beatificada en Seo de Urgel ante 4500 personas.

2013 Miley Cyrus (imagen izq) publica su disco Bangerz, el cual la reafirmará como la nueva reina del espectáculo.

0 comentarios:

Publicar un comentario