miércoles, 13 de mayo de 2015

LA GUARDIA CIVIL, TIPICAL SPANISH


Tal día como hoy en el despacho del Presidente del Gobierno y Ministro de la Guerra, Ramón María Narváez, el espadón de Loja, firmaba el documento que daba luz verde a la fundación del cuerpo de seguridad del Estado que ha tenido más repercusión en toda la historia de España.

Se trata de la Guardia Civil.

Y es que este ejército, porque sus integrantes son militares, ha sido el más amado, el más temido, el más odiado, el más respetado y el más versátil, de todos los que han compuesto las fuerzas armadas en  nuestro país. Siendo incluso figuras típicas en cualquier tienda de souvenir junto al toro y la bailaora flamenca. 
Su indumentaria, sobre todo su gorra, el famoso tricornio, ha sido objeto hasta de literatura.

Repasemos un poco su historia.

Después de la Guerra de la Independencia, cuando los franceses fueron reducidos a su propio país terminándose la época Napoleonica; España entró en una inseguridad tremenda, los caminos eran asaltados por profesionales del robo, secuestro y en algunos casos asesinatos. 

Entonces las autoridades deciden crear las milicias voluntarias, cuerpos de seguridad que se encargaban de vigilar los caminos y fronteras.

Tenemos los casos de los escopeteros en Andalucía, los miqueletes y somatén en Cataluña, los guardas del Reino en Aragón, los miñones en Valencia y la Santa Hermandad de Toledo en Castilla, que llamaríamos los antecesores de tal cuerpo.

Todos estos llegaron a formar parte del Cuerpo de Voluntarios Realistas, y aunque hicieron su función más o menos bien, dependiendo del lugar y su financiación. El problema seguía e incluso iba en aumento y se necesitaba un cuerpo militar
efectivo.

En esta época, España se encuentra sumergida en una inestabilidad no solo política sino financiera, así que cuando llega el alzamiento de Riego, los liberales piden al I Duque de Ahumada, Don Pedro Agustín Girón y de las Casas, que realice un proyecto para solidificar tanta milicia; este no sin esfuerzo, llega a obtener el permiso de las Cortes para crear el Cuerpo de La Legión de Salvaguardias Nacionales.

Pero no llega a cuajar, siendo el prototipo para su hijo el II Duque de Ahumada cuando le piden lo mismo pero en 1844.

Antes, tenemos que de decir que la creación de este cuerpo se hizo más necesaria cuando Mendizabal expropió las tierras de mano muerta a la iglesia repartiéndola entre propietarios pequeños para su explotación; pues los caminos estaban más inseguros al trasiego producido por este cambio trascendental en la vida de esos españoles.

Pero la historia de La Guardia Civil no queda ahí, pues en poco tiempo su efectividad se hizo notar, pues el lema de Don Francisco Javier Girón y Ezpeleta era que:

"servirán más y ofrecerán más garantías de orden cinco mil hombres buenos que quince mil, no malos, sino medianos que fueran.”

Y eso fue lo que hizo pues según el acta de su fundación en el Ministerio de la Guerra, estarían bajo el Ministerio de Gobernación 
con:

14 Jefes
232 Oficiales
5.769 Guardias
Todo ello distribuido en 14 tercios.

A partir de entonces empieza una nueva etapa en un cuerpo de Seguridad que su finalidad era proteger a los ciudadanos y sus propiedades, siendo leal al gobierno que haya, fuera de la ideología que fuere. Su independencia era total de ideologías y parlamentos.

En varios momentos de la historia hubo indicios de querer disolver este ejército, pero el peso de su eficacia era tal que no se pudo.

Solo tres años después de su constitución llega su primera misión internacional a la hora de ser enviados al norte de Portugal para ayudar a este país a pacificar unas revueltas encargándose de patrulla y mantener el orden en Oporto.







Como más sé conoce en España a la Guardia Civil son en los pueblos, donde su presencia era tranquilizadora, para sus habitantes sintiéndose protegidos, independientemente de quién gobernará.

Claro alguien pudiera decir que hubo un momento en la historia bastante negro en la historia de este Ejército y fue durante la dictadura Franquista, donde los excesos de parte de muchos integrantes de la Guardia Civil era una costante. 


Aunque debemos recordar un pequeño detalle, Franco en 1936 no llegó a sublevarse hasta que la la Guardia Civil estuviera de su lado, y muchos Guardias Civiles que fueron leales a la República fueron fusilados tanto al comienzo como al final de la contienda.

Aunque en 1981 varios integrantes de este cuerpo junto a otros de otros ejércitos intentaron un golpe de estado, no afectando este hecho por mucho tiempo al cuerpo militar.

Pero la imagen de este cuerpo ha cambiado mucho, ya no solo se dedican a patrullar los caminos, ahora es uno de los cuerpos más reputados del mundo. Con misiones no solo en suelo patrio sino en misiones internacionales, uno de los cuerpos policiales más activos.





Teniendo departamentos en casi todos los campos, tierra mar y aire. Es muy raro que allá donde vayamos no haya un Guardia Civil.

Es mas me ha llamado la atención que en 1922, el Perú creo un cuerpo similar llamándole de la misma forma La Benemérita Guardia Civil del Peru", siendo entrenada por esta, aunque luego fue integrada en otro cuerpo Policial.






Este Cuerpo militar a lo largo de los años se ha ido consolidando, no solo entre los ciudadanos, sino también entre los políticos y gobernadores apoyándose en ellos como un puntal fuerte dentro del país.


Y si preguntáramos en cualquier pueblo que la Guardia Civil la trasladan de su pueblo a otro eliminando su casa Cuartel, la oposición es tremenda, la mera presencia de estos agentes en la carretera hace que los conductores respeten las normas de tráfico. Cuando los ves en la playa sabes que algo ha ocurrido. 

También debemos decir que ha sido junto con otros ejércitos el más azotado por la banda terrorista ETA, donde las casas cuarteles eran bombardeadas en los años 80. 

Con esto no he querido hacer una Oda a un Cuerpo Militar. 

Simplemente he querido recordar una historia.
























0 comentarios:

Publicar un comentario