lunes, 19 de enero de 2015

EL GENERAL SAN MARTÍN CRUZA LOS ANDES ESTILO ANÍBAL BARCA



En 1817 durante el conflicto de la emancipación de la colonias americanas de España hubo una gran epopeya, como la que ocurrió en Europa en el 218 a. E.C. cuando el general Cartaginés Aníbal Barca comienza a cruzar los Alpes para llegar a las puertas de Roma y poder derrotarla.

El General San Martín líder de la emancipación americana de la corona española en el sur del continente comienza a cruzar los Andes para llegar a Chile liberarlo de los realistas y desde allí lanzarse sobre el Perú, mientras Bolívar lo atacaría desde el norte.



Teniendo en cuenta la orografía de los Andes, junto a su clima extremo y las comunicaciones que había en esa época, caminos de 30 a 50 cm de ancho por vertiginosas y escarpadas cumbres, hacen de esta marcha algo grande y que se recuerde como la hazaña de Aníbal.



El contingente era numeroso:
- 5.423 Hombres.
- 18 Piezas de artillería.
- 1.500 Caballos.
- 9.280 Mulas.
- 600 reses para carne fresca.
Además de las provisiones y perterchos para la odisea.

Pero al igual que al cartaginés los problemas le llegaron pronto, " el recodo de la muerte" donde varias mulas cayeron al vacío, pues se recuerda todavía a los turistas que el nombre de esta curva se debe a las desgracias que han acontecido.




El agua escasea y no porque no haya sino porque no se puede
acceder a ella, por ejemplo en el lado argentino está  el lugar llamado "el tormento del Tándalo" donde los tajos son de tal altura que llegan a los 500 metros donde no se puede bajar a río y si se puede bajar no hay por donde subir.Los pastos para las bestias escasean pues fuera de los valles Uspallata y Hermoso solo encuentras la aridez de las montañas desérticas.

Cada vez estaban más altos y a más altura más frío y más nieve, llegando a dormir a lo arriero, tapados con el poncho y tumbados en el suelo, así que cuando despertaban, la nieve tapaba el sendero y sin un buen guía sabemos por intuición que en esas circunstancias uno se pierde seguro.

Añadiendo la puna o el soroche, es decir la adaptación a la altura, pues se produce una fatiga bestial llevando a la completa eliminación de las fuerzas para seguir, no tiene cura, ya que es una adaptación de meses o años. Por eso decidió que fueran sobre las monturas y solo andarán lo imprescindible y a fin de aminorar la fatiga todo eso acompañado de una dieta rica en ajo y cebolla.







A pesar de todo esto en 42 días había cruzado los Andes y había conseguido varias conquistas entre ellas la capital, Santiago de Chile.


¿Por qué realizó esta asombrosa hazaña, cuando es más viable el camino alto del Perú?
Por la razón que los realistas repelían una y otra vez a los patriotas, pues estaban en una situación ventajosa, ya que si descendían estaban frescos y si los patriotas ascendían estaban fatigados,
entonces la única opción para San Martín era cruzar los Andes y atacar Lima desde el mar, reforzando las posiciones chilenas.

Y eso fue que lo ocurrió, dejando para la historia otra hazaña que solo los osados, temerarios pero valientes pueden hacer.



BIBLIOGRAFÍA:
http://historiageneral.com/2009/10/15/el-cruce-de-los-andes-la-hazana-de-san-martin/
http://www.crucedelosandes.com.ar/8_cruces.asp
http://historiaybiografias.com/sanmartin1/
http://www.elhistoriador.com.ar/aula/argentina/preguntas_sobre_los_andes.php
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Cruce_de_los_Andes



0 comentarios:

Publicar un comentario