sábado, 28 de enero de 2017

EFEMÉRIDES 27 DE ENERO


711 Mientras Rodrigo se enfrenta a los vascones, Tariq ibn Ziyad al-Layti llega a Tarifa (Cádiz) con un numero de hombres de unos 7000 de a pie y ocupan Algeciras (Cádiz), derrotando a las fuerzas que mandaba Sancho, sobrino de Rodrigo y comenzando así la ocupación musulmana de la península Ibérica.

1069 Muere en Sevilla el rey de la taifa Abbad ibn Muhammad al-Mutadid.


1255 Muere el príncipe granadino Abu Said Faray, hijo del sultán Muhammad I.


1500 El rey Fernando el Católico parte de Sevilla para Granada con el fin de apaciguar la rebelión de los moriscos.

1554 Cerca de Cádiz (España), naufraga y muere el navegante español Pedro de Heredia, fundador de Cartagena de Indias (Colombia).


1612 Felipe III otorga el primer privilegio para dar corridas en cosos cerrados, origen de las plazas de toros.

1785 Fundación del Jardín Botánico de Madrid.


1794 En la isla de Santo Domingo, una flota española al mando del almirante Gabriel de Aristizábal toma a los franceses la plaza de Fuerte Delfín.(imágen dch)

1801 En Santo Domingo, la revolución de los esclavos haitianos provoca el pavor entre los colonos blancos. Mientras tanto, un antiguo esclavo, Toussaint-Louverture, se convierte en dictador de la isla.


1801 La ciudad de Santa Cruz de Tenerife es declarada capital de la Provincia de Canarias por el rey Fernando VII.

1810 Después de tomar por las armas la ciudad de Alcalá la Real (Jaén), la columna francesa avanza hacia Granada, apoderándose del parque de Artillería, enclavado en las inmediaciones de Iznalloz.


1865 Tratado Vivanco-Pareja de paz y amistad entre Perú y España, que no será aceptado por la mayoría de los sectores peruanos.


1868 En Japón se inicia la decisiva Batalla de Toba-Fushimi que marcaría el fin del Shogunato Tokugawa y el inicio del régimen imperial Meiji.

1871 EN Argentina mueren en Buenos Aires tres personas durante los festejos de carnaval; esto trata de ocultarse pero terminan siendo 14.000 las víctimas. Eduardo Wilde asevera que es fiebre amarilla.


1880 En EE. UU., Thomas Alva Edison patenta la lámpara incandescente.


1888 EE. UU., se funda la National Geographic Society, con el propósito de incrementar y difundir los conocimientos geográficos.



1908 En Buenos Aires (Argentina), el presidente José Figueroa Alcorta (imágen izq), ordena a la policía que ocupe el Congreso Nacional.

1915 Se registra el primer bombardeo aéreo de la Historia: aviones franceses atacan fábricas de explosivos alemanas en las ciudades de Oppau y Ludwigshafen.


1916 En San Diego (California), después de una larga sequía, las lluvias provocan la inundación "Hatfield", llamada así por el estafador Charles Hatfield, quien cobraba 10 000 dólares por crear la lluvia. Se destruyen las represas de Sweetwater y Otay en consecuencia mueren 22 personas y cuando 
Hatfield trata de cobrar su cheque, la alcaldía le propone hacerse cargo de las indemnizaciones por 
varios millones de dólares.

1917 En San José (Costa Rica), el general Federico Alberto Tinoco Granados derriba al presidente Alfredo González Flores.


1925 En Madrid se inaugura del Teatro Alcázar.

1932 Son detenidos el alcalde, el juez municipal y varios concejales de Mollina (Málaga), tras conocerse que preparaban una revolución.

1943 El Generalísimo Franco y su Ministro del Ejército Asensio Cabanillas, firman un nuevo Decreto para el reglamento de la Uniformidad Militar. En él se manda que en los nuevos uniformes se coloque nuevamente El Aguila de San Juan de color dorado con la corona imperial y la cruz de Santiago en su interior(espada, Arma ,Cruz, milicia y religión). 


1944 En Leningrado, actual San Petersburgo (Federación Rusa) fin del sitio nazi a la ciudad tras 29 meses y aproximadamente 1,5 millones de muertos.


1945 En Polonia, el Ejército Soviético libera el campo de concentración nazi de Auschwitz.(imágen dch)

1948 En EE. UU. sale a la venta el primer grabador de cinta magnética.


1951 En Madrid se inaugura el Museo Lázaro Galdiano.


1951 En el sitio de pruebas de Nevada en el marco de la operación Ranger, Estados Unidos detona la bomba atómica Able (de 1 kilotón), la novena de la Historia.

1952 La Organización de las Naciones Unidas (ONU) sesiona por primera vez en su sede de Nueva York.


1956 En Estados Unidos se termina de grabar el primer disco de Elvis Presley


1960 El expresidente Juan Domingo Perón, en el exilio, abandona la República Dominicana y se traslada a España.


1960 En Bolivia queda abolida la pena de muerte.


1967 En Cabo Kennedy (Florida) mueren los astronautas estadounidenses Virgil I. Grissom, Edward White y Roger Chaffee, al incendiarse la cápsula de la nave espacial Apolo 1, la primera misión del programa Apolo.


1973 Estados Unidos y Vietnam del Norte firman un acuerdo de cese al fuego.

1977 El guardia civil José María Lozano Sainz (imágen izq), natural de Almería, es asesinado en Madrid por la banda criminal GRAPO.

1978 Se produce un motín en la cárcel de Málaga con un balance de cinco heridos y cuantiosos daños materiales.


1982 En Honduras accede a la presidencia el civil Roberto Suazo Córdova tras una década de dictadura militar.


1982 En Estados Unidos, los periódicos New York Times y Washington Post denuncian la masacre de El Mozote perpetrada por el Gobierno de El Salvador entre el 10 y el 12 de diciembre de 1981. Sin embargo cinco días después, los republicanos en el Congreso (a pedido del presidente Ronald Reagan) aprueban un nuevo aumento en la ayuda estadounidense a Duarte.


1986 En Honduras José Azcona del Hoyo asume como presidente de la República.


1989 En el Puerto espacial de Kourou (Guayana), Francia lanza el cohete Ariane, que pone en órbita con éxito el satélite de comunicaciones Intelsat VF-15 (servicios de televisión y telefonía).


1990 En Honduras Rafael Leonardo Callejas asume a la presidencia.


1993 En Madrid mueren seis personas al caer sobre ellas la marquesina de un cine.


1993 En España se encuentran los cuerpos de las adolescentes asesinadas en el Crimen de Alcácer.


1994 En Honduras, el liberal Carlos Roberto Reina asume la presidencia.(imágen dch)

1994 En España, huelga general contra el proyecto de reforma laboral emprendida por el gobierno.


1995 Perú y Ecuador inician una guerra por la disputa de 340 kilómetros cuadrados fronterizos. Los combates se llevan a cabo en seis puestos de la frontera que separa a ambos países.


1998 Carlos Roberto Flores asume a la presidencia de Honduras.

1998 El PP abre una suscripción popular para pagar la seguridad de sus cargos en Euskadi.


1999 En EE. UU., el papa Juan Pablo II, condena el aborto y la pena de muerte durante su viaje a varias ciudades de ese país.

1999 La rebaja del IRPF aumentará el poder adquisitivo de los pensionistas españoles en 100.000 millones de pesetas.


2000 La compañía CocaCola anuncia una reducción de la plantilla laboral en 6.000 trabajadores para hacer frente a las pérdidas.


2000 En Madrid, la obra de Francisco de Goya "La condesa de Chinchón" (imágen izq), ingresa en la colección del Museo del Prado.

2001 El ex-dictador chileno Augusto Pinochet ingresado de urgencia tras sufrir un amago de infarto cerebral.


2002 José María Aznar formaliza en el Congreso de su partido su decisión de no volver a ser candidato a la Presidencia del Gobierno.


2002 Ricardo Maduro se convierte en presidente de Honduras.


2006 Manuel Zelaya se convierte en presidente de Honduras.

2006 El paro se sitúa en España en el 8,7% y alcanza los niveles de 1978.


2006 Cinco personas fallecen al estrellarse un caza del ejército y un helicóptero comercial en dos accidentes ocurridos en Badajoz y Lorca (Murcia).


2010 Steve Jobs presenta en conferencia de prensa el iPad


2010 Porfirio Lobo asume a la presidencia de Honduras.


2012 La compañía aérea Spanair (imágen dch) cesa sus operaciones comerciales, poniendo fin a 26 años de historia.

2013 Un incendio en una discoteca en Santa María, Río Grande del Sur, Brasil deja un saldo de 241 fallecidos y 131 heridos.

0 comentarios:

Publicar un comentario