viernes, 20 de octubre de 2017

EFEMÉRIDES 4 DE OCTUBRE


1134 En Bélgica, una marejada ciclónica genera una inundación que crea el canal Zwin, que conecta la ciudad de Brujas con el mar del Norte.

1248 Muere Abu Abd Allah Ibn al-Bardai, célebre linguista nacido en Algeciras (Cádiz).

1476 Tratado de Tudela por el que Fernando el Católico interviene en Navarra.

1511 Fernando el Católico se une con los Estados Pontificios y con Venecia en la llamada Liga Santa para frenar la creciente hegemonía francesa en Italia.

1535 Los colonizadores españoles fundan la ciudad de Sincelejo (Colombia).

1540 Francisco de Montejo, "El mozo", funda en la región de Campeche, la villa de San Francisco, hoy puerto de Campeche, la primera población española en el sureste mexicano.

1540 En México se funda la villa de San Francisco de Campeche.

1580 Lorenzo Suárez de Mendoza, conde de la Coruña, toma posesión como 5º virrey de la Nueva España.

1582 En Roma, el papa Gregorio XIII   (imagen dch) decreta el calendario gregoriano en sustitución del calendario juliano; la noche del jueves 4 de octubre de 1582 dio paso al viernes 15 de octubre.

1725 En Argentina se funda la ciudad de Rosario, en Santa Fe.

1766 El navegante francés Louis Antoine Bougainville accede a dejar las Malvinas a cargo de la Capitanía General de Buenos Aires tras aceptar de España una fuerte suma de dinero.

1824 En México se produce promulgación de la primera Constitución Federal de la República.

1837 En Chile son fusilados el coronel José Antonio Vidaurre y sus cómplices, autores del Motín de Quillota.

1847 El militar y político nacido en Loja (Granada), Ramón María Narváez y Campos, es designado presidente del Consejo de Ministros del gobierno español.

1895 En Rhode Island (Estados Unidos) se celebra el primer Abierto de golf .

1905 El consejo de ministros español acuerda la creación de una policía especial para Barcelona.

1905 La miseria económica provoca una fuerte ola de emigración en España.

1909 El buque español "Carlos V" bombardea la costa del Rif, destruyendo varios poblados.

1910 Llega el rey Manuel II de Portugal (imagen izq) al Reino Unido.

1910 En Bermuda se acepta su bandera bandera.

1912 Se produce la Batalla de los cerros Coyotepe y La Barranca cerca de Masaya en  Nicaragua, entre revolucionarios liberales y conservadores al mando del Doctor y General Benjamín Zeledón, héroe nacional nicaragüense, contra los Marines que ocupaban el país y tropas nicaragüenses de La Constabularia leales al gobierno conservador de Adolfo Díaz Recinos.

1914 Las tropas alemanas y austriacas avanzan hasta el Vístula.

1922 Casos de peste bubónica en Barcelona.

1924 Un bando del alcalde de Madrid autoriza a los automóviles a circular a una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora.

1925 El gobierno concede la Gran Cruz Laureada de San Fernando, al teniente general Primo de Rivera.

1934 Constitución del Gobierno Lerroux, con miembros de la CEDA. Como protesta, los socialistas llaman a la huelga general, que se convirtió en la llamada ""revolución de Asturias"", en la que murieron 1.335 personas.

1936 Guerra Civil española: El religioso Francisco Martínez Granero, nacido en Taberno (Almería), es asesinado en La Malvarosa (Valencia) por milicianos republicanos.

1940 En Brennero (Italia), en el marco de la Segunda Guerra Mundial, se encuentran Adolf Hitler y Benito Mussolini. (imagen dch)

1941 Diecinueve mil hombres de la “División Azul” entran en combate en el frente de Leningrado.

1945 Durante la II Guerra Mundial el general Douglas MacArthur proclama la ley de libertades civiles en Japón.

1949 En El Salvador y Guatemala se registran graves inundaciones.

1957 La Unión Soviética lanza el Sputnik I, el primer satélite artificial de la Historia humana.

1958 El primer servicio aéreo transatlántico con pasajeros es inaugurado por British Airways entre Londres y Nueva York.

1959 La Unión Soviética lanza la sonda lunar Luna 3.

1963 El estreno en España de la película estadounidense "Con faldas y a lo loco", protagonizada por Marilyn Monroe, Tony Curtis y Jack Lemmon, cosecha un gran éxito.

1963 La empresa Chrysler International aporta 1.000 millones de pesetas para asociarse con Barreiros y producir en España los automóviles Dodge-Dart.

1965 Por decreto de la jefatura del Estado español, se nombra presidente de las Cortes a Antonio Iturmendi Bañales. (imagen izq)

1965 El Papa de la Iglesia Católica Paulo VI realiza una visita las Naciones Unidas.

1966 En Lesoto, colonia británica, consigue la independencia y entra a formar parte de la Commonwealth.

1968 El No-Do se convierte en revista cinematográfica; a partir de ahora el noticiario será renovado y constará, fundamentalmente, de tres partes: noticias breves, grandes reportajes y páginas en color.

1975 Terroristas de ETA asesinan a Juan María Araluce Villar, consejero del Reino y presidente de la Diputación de Guipúzcoa, y también a los dos policías de su escolta y al chófer.

1977 La central nuclear de Lemóniz se construye sin las garantías exigidas, por lo que se presentan nuevas denuncias ante la administración.

1978 Fundación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay CBVP

1979 En España el gobierno ratifica el Convenio de Derechos Humanos.

1981 Termina la huelga de los futbolistas españoles.

1990 Estados Unidos y la Unión Soviética llegan a un acuerdo sobre el desarme convencional en Europa.

1991 Se firma en Madrid el Acuerdo por el que se declara a la Antártida  (imagen dch)  reserva natural para la paz y la ciencia.

1994 Los gobiernos chino y estadounidense acuerdan la no proliferación de misiles.

1995 Primera emisión del Anime Neon Genesis Evangelion.

1997 La Infanta Cristina de Borbón contrae matrimonio con Iñaki Urdangarín en la catedral de Barcelona.

1999 Tabacalera Española y la empresa francesa Seita se fusionan para crear la empresa de cigarros-puros mas grande del mundo.

2003 El alcalde de San Sebastián celebró la primera boda homosexual entre dos concejales.

2004 El cuadro "La caricia de las estrellas", de Miró, alcanza los 10 millones de euros en una subasta celebrada en Christie´s, en Nueva York.

2007 La policía detiene a la antigua y a la nueva cúpula de Batasuna. (imagen izq)

2007 La Generalitat sanciona a Red Eléctrica y Endesa por el apagón de Barcelona. Aprobada, con la oposición del PP, la ley que endurece las penas por delito de tráfico.

2007 En el parque nacional de Tsolofelo (Botsuana) es enterrado el cadáver repatriado del Negro de Bañolas, el cadáver embalsamado de un varón de la etnia san, llamado "bosquimano", que desde 1916 se exhibía como atracción turística en el museo Darder de Bañolas (España).

2011 Sale a la venta el iPhone 4S en Estados Unidos, un día antes de la muerte de Steve Jobs.

2 comentarios:

En referencia a la efemérides de 2007 sobre el bosquimano del Museo Darder, no es correcta. El entierro se produjo el día 5 de octubre de 2000. Tampoco fue en un parque nacional, sinó en un parque urbano. Su exhibición en el museo, por supuesto, tampoco se podía considerar turística. Puedes consultar infromación en http://www.museusdebanyoles.cat/darder/EL-MUSEU/Les-Colleccions/La-pol%C3%A8mica-de-lhome-boixim%C3%A0-dissecat y un artículo sobre su destino en La vanguardia de 3 de octubre de 2010.

En referencia a la efemérides de 2007 sobre el bosquimano del Museo Darder, no es correcta. El entierro se produjo el día 5 de octubre de 2000. Tampoco fue en un parque nacional, sinó en un parque urbano. Su exhibición en el museo, por supuesto, tampoco se podía considerar turística. Puedes consultar infromación en http://www.museusdebanyoles.cat/darder/EL-MUSEU/Les-Colleccions/La-pol%C3%A8mica-de-lhome-boixim%C3%A0-dissecat y un artículo sobre su destino en La vanguardia de 3 de octubre de 2010.

Publicar un comentario