viernes, 15 de septiembre de 2017

EFEMÉRIDES 15 DE SEPTIEMBRE


1054 Las tropas de Fernando I de Castilla derrotan en la sierra de Atapuerca a las fuerzas del rey de Navarra García Sánchez III, que muere en esta batalla.

1227 Al-Mamun, hermano del califa al-Adil, se hace proclamar califa en Sevilla.

1253 Alfonso X el Sabio entrega a "doscientos cavalleros fisjosdalgos" la villa de Bormujos (Sevilla) junto con las alquerías de Mairena, Paterna, Alcaudín, Malharomata y Albarat por el buen servicio que prestaron a su padre, Fernando III en la conquista de Andalucía .

1457 Enrique IV otorga a Juan Pacheco, marqués de Villena, la tenencia de la plaza de Estepona (Málaga) arrebatada a los musulmanes cuatro meses antes, "por ser muy llana, muy metida dentro de tierra de moros y lejos de los lugares de Castilla".

1485 A causa del asesinato del inquisidor Pedro Arbués se desencadena una fuerte represión contra los conversos.

1486 Boabdil, rey de Granada, aliado con el de Castilla, que le facilita hombres, artillería, plata y oro, víveres y municiones, entra secretamente en el Albaicín para atacar a su tío el Zagal.

1521 Carlos I de España concede el título de ciudad a la población de Panamá, fundada en 1519 por Pedrarias Dávila.

1762 Batalla de Signal Hill, en el marco de la Guerra de los siete años, con la que los ingleses consiguieron que Francia les entregara San Juan de Terranova.(imagen dch)

1795 Sale el primer número del "Diario de Málaga" que publica todos los sábados noticias muy variadas y de interés social.

1808 En Nueva España (actual México) se ejecuta un golpe de Estado contra el virrey José de Iturrigaray, quien apoyaba a la Junta de México, de tendencia liberal.

1810 Los invasores franceses sorprenden a la población de Lucena (Córdoba) y se apoderan de la misma sin apenas resistencia.

1817 En Venezuela, el general Simón Bolívar ordena, mediante decreto, la incorporación de la provincia de Guayana a la causa de la independencia.

1821 En Guatemala se firma el Acta de Independencia de la Capitanía General de Guatemala, ocasión que es celebrada por los Estados de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica como la Independencia de Centroamérica. Tras la reunión, dos días antes, en la hacienda de La Patera en la Nueva España entre el depuesto virrey, el sevillano Juan O'Donojú y O'Ryan con Iturbide y Novella, se reconoce a O'Donojú como virrey y Capitán General de la Nueva España, disponiendo este que las tropas españolas abandonen la capital mexicana.

1829 En México, el presidente Vicente Guerrero expide un decreto aboliendo cualquier forma de esclavitud en el territorio mexicano.

1842 Francisco Morazán (imagen izq) es fusilado en San José de Costa Rica.

1847 Las fuerzas estadounidenses ocupan la capital de México durante la guerra civil desencadenada en este país, lo que llevaría a la deposición de Santa Anna.

1854 En el Teatro Santa Anna, después llamado Teatro de la República (en Ciudad de México), se canta por primera vez el Himno nacional mexicano. Es cantado por Enriqueta Sotang. La letra es de Francisco González Bocanegra y la música de Jaime Nunó.

1856 Un Real Decreto restablece en España la Constitución liberal de 1845.1860 Inauguración del Teatro Principal de Palma de Mallorca por la reina Isabel II.

1876 En Argentina inicia su publicación "The Buenos Aires Herald".

1879 En San Salvador, ciudad capital de El Salvador, es cantado por primera vez en una ceremonia oficial el actual Himno Nacional de ese país.

1890 Un incendio en la Alhambra de Granada destruye la "Sala de la Barca" y causa graves daños en el Patio de los Arrayanes.

1898 En México el joven Gaspar Vargas López (1880-1969) funda el Mariachi Vargas en el municipio de Tecalitlán.

1901 Manifestación catalanista ante la estatua de Casanovas.

1903 En Porto Alegre (Brasil) se funda el Grêmio de Football Portoalegrense.

1909 En Cabo Verde, el mercader catalán Ramón Salvat se hace con varios regimientos de soldados franceses y crea el estado de Rodhesia Central.

1918 Se despide el célebre torero Rafael Gómez "El Gallo" 
(imagen dch) en la plaza Monumental de Barcelona.

1923 Don Miguel Primo de Rivera y Orbaneja tras ser nombrado jefe del gobierno, suspende las garantías constitucionales, declara el estado de guerra y disuelve las Cortes.

1926 El Gobierno español concede la cruz del mérito naval a Mussolini.

1932 El presidente de la II República española, Alcalá Zamora, sanciona el Estatuto de Cataluña.

1933 A 400 km al noroeste de Asunción (Paraguay) durante la Guerra del Chaco, una división paraguaya logra cercar y rendir a dos regimientos bolivianos. Termina así la batalla de Campo Grande, que comenzó el 30 de agosto.

1934 Durante la IIª República española se produce una concentración socialista y comunista en el Estadio Metropolitano de Madrid o Stadiumen el que desfilan uniformadas las milicias paramilitares del PSOE y del PCE. Santiago Carrillo afirma en su discurso que están preparando una insurrección contra el fascismo.

1935 En Alemania, las leyes de Núremberg privan a los judíos de la ciudadanía alemana.

1936 Sale de Madrid el primero de los siete trenes que transportaron a Cartagena el oro del Banco de España que sería embarcado para Rusia. Conocido como "el Oro de Moscú" (imagen izq)

1936 Durante la Guerra Civil española cinco aviones del ejército republicano arrojan panfletos y bombas sobre el Santuario jiennense de Santa María de la Cabeza, comenzando así un asedio que habría de durar ocho meses. 

1936 Durante la Guerra Civil española el comandante Sánchez Paredes, Jefe de la Comandancia Militar Republicana de Málaga, da la orden de que la aviación bombardee Ardales (Málaga), creyendo que había sido tomada por el bando sublevado, ocasionando numerosos heridos entre los propios milicianos y su cese inmediato en el mando. 

1936 Durante la Guerra Civil española el religioso Antonio Sierra Leyva, nacido en Churriana de la Vega (Granada), es asesinado por milicianos republicanos en Alicún (Almería). 

1936 Durante la Guerra Civil española el papa Pio XI bendice al Movimiento Nacional. 

1936 Durante la Guerra Civil española Juan Yagüe Blanco ascendido a coronel nuevo Jefe de la Legión Española. 

1936 Durante la Guerra Civil española Lucrecio Paz Delgado, político nacido en Castilleja del Campo (Sevilla), es fusilado por las fuerzas sublevadas en Umbrete (Sevilla).

1937 Durante la Guerra Civil española el gobierno republicano prohíbe a la prensa publicar artículos contrarios a la URSS.

1943 En Italia, Benito Mussolini (imagen dch)  anuncia la creación del Partido Fascista Republicano.

1946 Bulgaria se convierte en República Popular.

1950 En Colombia sale al aire la emisora cultural HJCK.

1955 Don Juan Carlos de Borbón ingresa como caballero cadete en la Academia General Militar de Zaragoza.

1967 El consejo de ministros español fija el salario mínimo en 96 pesetas diarias.

1970 Gran éxito en España de la película "La jauría humana", de Arthur Penn.

1975 Álvaro del Portillo es nombrado presidente general del Opus Dei.

1975 En Santiago de Chile se inaugura el primer tramo de la Línea 1 del Metro de Santiago.

1976 La Unión Soviética lanza la Soyuz 22.

1983 Son detenidos en Costa Rica doce presuntos miembros de la banda asesina ETA que preparaban atentados contra dirigentes de la oposición sandinista.

1986 ETA se atribuye el atentado con coche-bomba del día 13 al paso de un microbús de la Guardia Civil en Barcelona, en el que sólo hubo heridos.(imagen izq) 

1988 En Seúl (Corea), el COI (Comité Olímpico Internacional) elige a Lillehammer sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1994.

1995 Enfrentamiento del PSOE andaluz con el gobierno central por el recorte de 5.200 empleos de Astilleros y el cierre de las plantas de Cádiz y Sevilla, donde se producen graves incidentes.

1998 800 muertos, 50.000 damnificados, 400.000 incomunicados, y pérdidas en las cosechas por valor de más de 50.000 millones de pesetas a causa de lluvias torrenciales en México.

2000 Detenido en Bidart (Francia) el jefe de ETA Iñaki de Rentería.

2003 La Ertzaintza localiza el cadáver de un terrorista de ETA que participó la víspera en un atentado fallido contra dos policías autonómicos en Álava.

2006 Las tropas españolas en Líbano verifican la retirada total del Ejército israelí.

2006 Por segunda vez, Fidel Castro (imagen dch) es elegido presidente del NOAL (Movimiento de Países No Alineados).

2008 En Morelia (México), explotan dos granadas de mano en plena ceremonia de la celebración del inicio del movimiento de independencia, causando 8 muertos y más de 130 heridos. Véase atentado terrorista en Morelia de 2008.

2008 En Estados Unidos se declara en quiebra el banco de inversión Lehman Brothers.

0 comentarios:

Publicar un comentario