sábado, 21 de octubre de 2017

EFEMÉRIDES 21 DE OCTUBRE

680 Ervigio, ungido rey, era miembro de la nobleza descontenta por la aplicación de la ley militar, encabeza una rebelión contra Wamba y es designado nuevo monarca.

1032 En Roma, el joven Teofilatto (1008-1055) compra el papado y es nombrado Benedicto IX.

1094 Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador vence a los almorávides en la Batalla de Cuarte.


1096 En las cercanías de Nicea (Turquía) miles de integrantes de la Cruzada de Pedro el Ermitaño son aniquilados por los turcos selyúcidas.

1275 El Infante de Aragón, Sancho, hijo de Jaime el Conquistador, muere en Torredonjimeno (Jaén), luchando contra el ejército del rey de Granada Mohamed II.


1285 En España, el rey Sancho IV e Ibn Yusuf Ibn al-Hahmar (el sultán de Marruecos), firman la paz después de que este último sitiara Jerez de la Frontera (Cádiz) y atacara Sevilla.


1496 En Flandes contraen matrimonio Juana de Castilla, después llamada Juana la Loca, y Felipe el Hermoso.


1520 En la boca oriental del estrecho de Magallanes, el navegante Fernando de Magallanes descubre el Cabo de las Vírgenes.  (imagen dch)

1621 Ajusticiado en la Plaza Mayor de Madrid Rodrigo Calderón, marqués de Siete Iglesias, ex-valido de Felipe III, acusado de haber amasado una inmensa fortuna en pocos años.


1625 En Puerto Rico, Balduino Enrico incendia la ciudad de San Juan y La Fortaleza antes de retirarse.


1638 En Widecombe-in-the-Moor situada en el extremo suroeste de Inglaterra, sucede la Gran Tormenta Eléctrica. Es el primer caso documentado de una centella.

1639 Se libra la Batalla de la Dunas entre una flota holandesa y una escuadra española, enviada por el Conde Duque de Olivares.

1778 El brigadier Argelejo, al mando de una fragata y dos embarcaciones más, se hace cargo de la isla de Fernando Poo (actual isla de Bioko), recién adquirida por España.


1805 Cerca de Cádiz, la Royal Navy británica derrota a la flota franco-española en la Batalla de Trafalgar. Napoleón pierde la posibilidad de invadir Inglaterra, y ésta se convierte en la primera potencia marítima mundial. Murieron Nelson, Churruca y Alcalá Galiano, entre otros combatientes.

1805 Decreto del general San Martín por el que se establecen la bandera y el escudo de Perú.

1830 Se fundó en la ciudad inglesa de Londres, la "Real Sociedad Geográfica", institución 
científica de prestigio mundial.


1863 A un año escaso de permanecer en México, embarca en Veracruz hacia Francia el general Elías Federico Forey (imagen izq), después de haber entregado el día primero el mando francés al general Aquiles Bazaine.

1865 Una convención nacional proclama una nueva Constitución de la República Argentina, basada en la de 1853. 

1865 Escudándose en sanguinario decreto de Maximiliano dado el día 3 de los corrientes, el coronel conservador Ramón Méndez, fusila sumariamente en Uruapan, Michoacán, a los generales republicanos José María Arteaga y Carlos Salazar; a los coroneles José Trinidad Villagómez y Jesús Díaz Paracho y al mayor Juan González, aprehendidos el día 13 en Santa Ana Amatitlán. A ellos ha de llamárseles "Los Mártires de Uruapan".


1869 Jose Martí ingresa en la cárcel de La Habana.

1879 En EE. UU., Thomas Edison consiguió que su primera lámpara eléctrica luciera durante 48 
horas ininterrumpidas.

1893 Nace en España el periódico balear "Diario de Ibiza".


1897 En San José (Costa Rica) se inaugura el Teatro Nacional con la obra Fausto, de Gounod.


1906 En Chile se funda la FECh (Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile).


1907 En Tayikistán (Asia Central), un terremoto de 8,1 grados en la escala de Richter destruye la ciudad de Karatag, 50 km al oeste de Dushambé (la capital de Tayik) y 360 km al sureste de Samarcanda Muere la totalidad de sus habitantes, entre 12.000 y 15.000 personas.

1909 Dimisión en España del Gobierno Maura-La Cierva, tras el debate sobre la Semana Trágica de Barcelona y sobre la política en Marruecos. Segismundo Moret (imagen dch) preside el nuevo Gobierno.

1918 La influenza española (gripe) hace estragos en la ciudad de Monterrey (México)


1931 Se aprueba la Ley de Defensa de la República, que otorgaba al Gobierno español poderes excepcionales para los casos de emergencia. Sin embargo, y amparándose en esa ley las autoridades cerraron o sancionaron a diversos periódicos

1934 Se celebra la inauguración oficial de la plaza de toros de Madrid, llamada "de las Ventas" y "Monumental"

1936 Durante la Guerra Civil española se produce la conquista de Navalcarnero (Madrid) y entrada en acción de las primeras unidades italianas.

1937 Las fuerzas de Franco ocupan Gijón y Avilés, con lo que termina la campaña del Norte de la Guerra Civil Española.


1941 En Kragujevac, en la Serbia de Nedić, los nazis asesinan a más de 5.000 civiles (mujeres, niños, serbios y gitanos) en represalia por un ataque partisano sobre soldados alemanes, este hechio se conocerá como la masacre de Kragujevac.


1944 Un golpe de Estado en El Salvador depone al presidente provisional, general Andrés Ignacio Menéndez (imagen izq), y lo sustituye interinamente en ese mismo cargo público por el coronel Osmín Aguirre y Salinas.

1951 En Argentina, en Buenos Aires, en el barrio popular de "La Boca" se derrumba la cúpula de la Iglesia "San Juan Evangelista" durante la misa del domingo mientras se festejaba del día de la Madre, con la asistencia de 400 fieles. El accidente dejó un saldo de nueve muertos y unos 20 heridos.

1956 Derrocado por un golpe militar el presidente de Honduras, Julio Lozano Díaz.


1957 Mueren más de 300 personas y miles de familias pierden sus hogares por la segunda y más peligrosa crecida de las aguas del río Turia, que alcanzaron más de medio metro en Valencia.


1959 Se produce una intentona de revuelta anticastrista en La Habana.


1960 El episcopado portorriqueño aconseja no votar al partido del gobernador Muñoz Marín, por su postura favorable al control de la natalidad.


1963 Se instaló en el puerto español de Barcelona, una réplica de la carabela Santa María, en cuya nave viajó Cristóbal Colón al descubrir América en 1492.


1964 Se reforma el escudo de armas de Costa Rica. En vez de 5 estrellas, se colocan 7 y se cambia su nombre por Escudo Nacional y no de ""armas"".


1970 Nicaragüenses secuestran avión de LACSA, logrando con ello que se deje en libertad a varios compañeros presos en Costa Rica, entre ellos a Humberto Ortega Saavedra.(imagen dch)

1971 El presidente de la República francesa inaugura en París la exposición de Picasso. 


1971 En Suecia, Pablo Neruda recibe el Premio Nobel de Literatura.

1975 Se prohíbe en Argentina la exhibición de la película Jesucristo Superstar.


1982 En Suecia, Gabriel García Márquez recibe el Premio Nobel de Literatura.

1983 Cientos de miles de personas (500.000 en Madrid) se manifiestan en 40 ciudades españolas contra el terrorismo de ETA.


1985 En una cadena de atentados en Argentina contra militares afines a Raúl Alfonsín, durante los últimos días, no se registran víctimas.


1989 Un Boeing 727-200, de la compañía hondureña Tan-Sasha, se estrella en una zona montañosa al sur de Tegucigalpa y mueren 132 de las 146 personas que viajaban a bordo.


1992 La provincia de Mendoza (Argentina) adopta, por ley provincial 5930, la actual Bandera de Mendoza, basada en el diseño de la bandera del Ejército de Los Andes del general San Martín.

1994 Un tribunal de arbitraje falla a favor de Argentina en su conflicto con Chile por 534 kilómetros de frontera. 

1994 El primer ministro británico, John Major   (imagen izq), anuncia en Belfast la aceptación como permanente del alto el fuego del IRA.

1995 Ingresa en prisión en Chile el general Contreras, condenado por el asesinato de Orlando Letelier.


1998 Los miembros de la banda ETA deportados en la República Dominicana, Belén González Peñalba y Angel Iturbe Abásolo, huyen por la falta de vigilancia.


1999 Claudio Guillén recibe el Premio Nacional de Ensayo son su obra Múltiples moradas, un estudio sobre la literatura comparada.


1999 El senado español aprueba legislar para regular los derechos de los transexuales.


2000 150.000 vascos se manifiestan contra ETA en Bilbao convocados por el lehendakari vasco, Juan José Ibarretxe.


2000 El cuestionado asesor presidencial, Vladimiro Montesinos retorna al Perú intempestivamente desde Panamá, cuyo gobierno no le concedió asilo. Se mantiene oculto en el país.


2000 La nueva mayoría en el Parlamento Vasco, formada por el PP, PSOE y UA aprueba revisar los libros de Historia por servir de cantera a la banda eta.


2000 Ebro y Puleva se fusionan y crean el primer grupo alimentario español.


2000 Se cuentan al menos 20 muertos en el incendio de la mayor discoteca de México.


2001 Los gallegos deciden hoy en las urnas la continuidad de Fraga Iribarne (imagen dch) como presidente de la Xunta de Galicia.

2002 El BBVA anuncia que trasladará su sede a Madrid si Ibarretxe impone su plan soberanista.

2002 En España más de una veintena de empresas cotizan en Bolsa por debajo de su valor tras la 
crisis económica.


2002 En España se producen graves incidentes en Zaragoza de jóvenes que protestaban por la hora de cierre de los bares de copas.


2003 El presidente de Gobierno, José Mª Aznar, plantea al Ejército ataques "anticipatorios" contra el terrorismo.


2003 En España la juez Palacios confirma la imputación de los banqueros Emilio Botín, José María Amusátegui y Angel Corcóstegui por las irregularidades tras la fusión de la entidad financiera SCH.


2005 El Gobierno español aprueba otro trasvase del Tajo al Segura de 18 Hm3 para asegurar la supervivencia de los frutales.

2005 Tarja Turunen  (imagen izq) es expulsada del grupo Nightwish por diferencias personales con el resto de la banda.

2007 En Perú se realiza el 11.º censo de Población y 6.º de Vivienda.


2012 En España se realizan elecciones autonómicas en Galicia y en el País Vasco.

0 comentarios:

Publicar un comentario