martes, 12 de septiembre de 2017

EFEMÉRIDES 13 DE SEPTIEMBRE


490 a.C. Se produce la Batalla de Maratón: Milcíades tiene a sus tropas frente a las del persa Datis.

122 En el norte de Inglaterra, los romanos comienzan la construcción del Muro de Adriano concluyendo en 132.

533 Cerca de Cartago (África del Norte), Belisario, general del Imperio Bizantino derrota al rey vándalo Gelimer en la Batalla de Ad Decimum.

1213 En Muret, a unos 12 km al sur de Tolosa de Languedoc, durante la cruzada contra los cátaros se libra la batalla de Muret, donde las tropas de Simón de Montfort derrotan y dan muerte a Pedro II de Aragón


1454 En las cercanías de Burgos, el arquitecto Juan de Colonia inicia la construcción de la Cartuja de Miraflores. El solar estaba anteriormente ocupado por el palacio de Enrique III.

1487 Se dictan las ordenanzas de la villa de Casarabonela (Málaga), tres años después de ser tomada por los cristianos.

1503 En Italia, Miguel Ángel comienza su trabajo en la estatua de David.

1504 En España los Reyes Católicos publican una Real Cédula disponiendo la erección de la Real Capilla de Granada.(imagen dch)


1505 Los Reyes Católicos encargan a Enrique Egás la construcción de la Capilla Real de la catedral de Granada, destinada a convertirse en panteón real. 

1505 Los españoles persiguiendo piratas berberiscos ocupan Mazalquivir, cerca de Orán.

1536 Se realiza la batalla final de Lima, entre el ejército español y los rebeldes incas.

1574 Las tropas otomanas expulsan a los españoles de Túnez.

1584 Finalizan las obras de construcción del Monasterio de San Lorenzo del Escorial.

1607 Se celebra en El Puerto de Santa María (Cádiz) la primera fiesta de toros de la que se tiene noticia.

1692 En la provincia de Salta (Argentina), un terremoto de 7,0 grados en la escala de Richter hace desaparecer la ciudad de Nuestra Señora de Talavera de Esteco. Mueren varios miles de personas.


1696 Carlos II  (imagen izq) dicta testamento por el que designa heredero de la Corona española al príncipe alemán José Fernando de Baviera.

1734 Se funda la Real Academia de Medicina merced a un Real Decreto de Felipe V.

1759 En el contexto de la Guerra de los siete años, el Canadá francés cae ante los británicos llamada "Batalla de las Llanuras de Abraham".

1789 Nueva York se convierte en la capital de los Estados Unidos.

1810 En Buenos Aires (Argentina), la Primera Junta de Gobierno independiente crea la Biblioteca Pública, que con el tiempo se convertirá en la Biblioteca Nacional.


1810 Por denuncia del español Francisco Buera, son aprehendidos en México, los conspiradores de Querétero: Emeterio y Epigmenio González y otro ciudadano de apellido Sámano.

1812 El virrey Venegas ordena ejecutar en la ciudad de México, a garrote vil, a don Leonardo Bravo, padre de don Nicolás Bravo, don Leonardo se distinguió en la Guerra de Independencia, como constructor de materiales de guerra, como administrador y constructor de fortificaciones y como combatiente de primera línea.

1813 José María Morelos (imagen dch)  convoca la primera Asamblea Constituyente mexicana, el Congreso de Chilpancingo de los Bravos, donde se fijaron los objetivos de la revolución.

1816 Jura en Buenos Aires de la independencia argentina, declarada el 9 de julio de este año por el Congreso de Tucumán.

1821 En la hacienda de La Patera en la Nueva España tiene lugar una reunión organizada por el depuesto virrey, el sevillano Juan O'Donojú y O'Ryan con Iturbide y Novella, acordándose una suspensión de hostilidades en la lucha por la independencia de México.

1833 En la ciudad de Moquegua (Perú) se registra un terremoto.

1847 La Ciudad de México es invadida por tropas estadounidenses (Batalla de Chapultepec). Se destaca la actuación de los Niños Héroes.

1855 Se declara extinguida la epidemia colérica de Granada, que se inició en junio anterior, ocasionando en los 70 días de duración 3329 víctimas en la capital, y 17000 en la provincia.

1868 En Ann Arbor (Estados Unidos), el astrónomo canadiense James Craig Watson (1838-1880) 
descubre el asteroide Climena.


1868 La reina española Isabel II huye a Francia por el triunfo de la Revolución Gloriosa.

1902 El guardia civil Antonio Calvente Guerrero (imagen izq), del puesto de la Hacienda de La Concepción de Málaga, sale enajenado del dormitorio disparando su máuser indiscriminadamente. causando la muerte de seis personas e hiriendo a siete mas.

1907 En Filipinas durante la Guerra de independencia contra Estados Unidos, el ejército invasor asesina por ahorcamiento al presidente democrático Macario Sakay y León (36).


1913 Parten regimientos de soldados españoles hacia Marruecos para defender Larache y Tetuán de los ataques rifeños.

1917 Se crea en España la Escuela de Aviación Naval.

1922 A 55 km de Trípoli (capital de Libia), en la localidad de Al 'Aziziyah (de unos 100.000 habitantes), la temperatura alcanza 57,7 °C (135,9 °F) a la sombra; es el récord mundial desde que se registran temperaturas hasta la actualidad.

1923 En España, el general Primo de Rivera, suspende la Constitución de 1876, disuelve el Parlamento e instaura una dictadura.


1928 Se publica en "La Gaceta el nuevo Código Penal español, que empezará a regir el año próximo.(imagen dch)

1936 Durante la Guerra Civil española los sacerdotes José Alvarez-Benavides de la Torre, nacido en Málaga, Luis Eduardo López Gastón, de La Zubia (Granada) y Manuel Martínez Jiménez, de Oria (Almería), son asesinados por milicianos republicanos en Tahal (Almería). 

1936 Durante la Guerra Civil española las tropas nacionales del teniente coronel Alfonso Beorlegui, conquistan San Sebastián. 

1936 Durante la Guerra Civil española en la zona franquista se crea el Decreto de la Junta de Defensa Nacional poniendo fuera de la ley a todos los partidos políticos y organizaciones obreras afines al Frente Popular. 

1936 Durante la Guerra Civil española el ministro de Hacienda, el doctor Juan Negrín arranca al Gobierno un Decreto Reservado, firmado por Azaña, por el que se obliga al Banco de España a que entregue el oro que posee so pretexto de llevarlo a lugar más seguro, a unas cuevas en la base de Cartagena en espera de su embarque con destino a la URSS.

1941 En Venezuela se funda el partido político Acción Democrática

1944 En el marco de la Segunda Guerra Mundial, unidades militares soviéticas llegan a la frontera de Checoslovaquia.

1949 La ONU acuerda poner bajo su control a Jerusalén.

1951 Se estreno en España la película "Luna de sangre", dirigida por Rovira Beleta y protagonizada por Paquita Rico y Francisco Rabal.(imagen izq)

1955 El canciller de la RFA acuerda con los soviéticos el establecimiento de relaciones diplomáticas y la repatriación de prisioneros de guerra.

1959 El cohete soviético que lleva a la sonda Lunik 2 alcanza la superficie de la Luna.

1961 Se anuncia el compromiso oficial de casamiento de Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia, actuales reyes de España.

1966 En Sudáfrica, el segregacionista Johannes B. Vorster asume como primer ministro.


1968 Jaime de Piniés es nombrado representante permanente de España en la ONU.

1974 En España, la organización terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA) realiza un atentando en la calle del Correo de Madrid, matando a 13 personas.

1975 En el Rijksmuseum (de Ámsterdam), un desequilibrado mental acuchilla al famoso cuadro de Rembrandt La ronda de noche.


1982 Un avión de la línea Spantax con destino a Nueva York se sale de la pista del aeropuerto de Málaga y tras arrollar a varios vehículos en la carretera de Cádiz cae en un descampado, ocasionando 50 muertos.

1985 Zaragoza acoge el estreno nacional de la película "Réquiem por un campesino español", de Francesc Betriu, basada en una novela de Ramón J. Sender.(imagen dch)

1985 Desde un avión estadounidense F-15 se prueba el primer misil antisatélite ASM-135 ASAT, que derriba el satélite estadounidense Solwind (en actividad desde 1979). Este acto irrita a algunos científicos, ya que el Solwind era considerado una pieza clave en la investigación de la corona solar.

1985 En Japón se lanza el Super Mario Bros.

1987 En Oriente Medio, la milicia chií Amal y los guerrilleros palestinos acuerdan poner fin a la guerra de los campos libaneses.

1989 En El Salvador comienzan reuniones entre representantes del gobierno salvadoreño y la guerrilla del FMLN.

1990 Se aprueba en España la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE).

1993 En Washington DC se firma la Declaración de Principios para la autonomía de Gaza y Jericó; los líderes Isaac Rabin y Yasir Arafat se dan la mano.

1994 En El Cairo (Egipto) la Conferencia sobre Población aprueba el programa demográfico de la ONU para 20 años.

2000 Se aprueba en España la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE).

2001 En España, el canal TVE estrena el primer capítulo de la serie "Cuéntame como pasó".(imagen izq)


2006 Interior pone en marcha la repatriación de cientos de senegaleses, y Senegal la detiene a última hora.

2006 El FMI advierte a España del riesgo de sobrevaloración de la vivienda

2007 La FIA sanciona a la escudería Vodafone McLaren Mercedes con la pérdida de puntos del campeonato de constructores y una multa de 100 millones de dólares, por realizar actos de espionaje contra Ferrari. Tanto Fernando Alonso como Lewis Hamilton, los pilotos oficiales, quedan indemnes.

0 comentarios:

Publicar un comentario