sábado, 25 de junio de 2016

¿CONOCÍAS... (JUNIO 2016)



¿CONOCÍAS QUE LA AGENCIA EFE LA FUNDÓ RAMÓN SERRANO SÚÑER "EL CUÑADISIMO"?

Tres meses antes de que la guerra civil española terminara se constituyó una de las empresas más emblemáticas de España no solo por su envergadura y capacidad sino porque es referente en el periodismo al ser utilizada como fuente para la mayoría de los medios de comunicación.

Hablamos de la agencia de noticias EFE.

Esta agencia fue inaugurada el 3 de Enero de 1939 en Burgos, donde estaba el gobierno del bando nacional instalado. En esos momentos dirigía el Ministerio del Interior el "Cuñadisimo", Ramón Serrano Súñer, llamado así porque era cuñado de Carmen Polo, la esposa de Franco, al estar casado con su hermana Ramona.


Serrano Súñer un año antes va invitando a banqueros y periodistas para que se sumen a la iniciativa de crear una agencia de noticias nacional como internacional siendo fundamental fusionar las tres que había en ese momento, la agencia Fabra, Faro y Febus, de ahí el nombre EFE, por las iniciales de sus antecesoras.

Esta  agencia se integra dentro del grupo de Agencias Aliadas en el mismo año de su fundación y comienza a gestionar las noticias de forma selectiva, a la internacional se llama EFE, a las nacionales CIFRA, a las gráficas CIFRA GRÁFICO y a las deportivas ALFIL, llegando a nuestros días con cuatro mesas de redacción en varios lugares del mundo (Madrid, Bogotá, El Cairo para árabe y Río de Janeiro para el portugués), pero esto no es nada más que una pincelada de lo que esta agencia abarca, ya que en todas las capitales de comunidades y ciudades autónomas tiene subdelegaciones ademas de una amplio abanico de departamentos para fomentar el periodismo.

¿CONOCÍAS QUE EL EMPERADOR HISPANO ADRIANO PROHIBIÓ EL BAÑO MIXTO EN LAS TERMAS?

Los baños públicos en las civilizaciones de la Historia Antigua fueron tan importantes que incluso el gobierno que ejercía el poder establecía algunos recintos para personas que no podían permitírselos.

La cultura que más los difundió y por lo que son más conocidos fue la romana que los llamó Termas heredando esta costumbre de los griegos.


Aunque nos pueda parecer raro, normalmente eran mixtos y se utilizaban como lugar de encuentro y relajamiento con un horario desde mediodía hasta la puesta de sol. Es interesante que los clientes de de estos establecimientos no recibían los mismos servicios ya que para los que vamos a relatar necesitabas el uso de esclavos.

Para comenzar a disfrutar de las termas los clientes recibían un masaje con aceite y a continuación realizaban unos ejercicios físicos, a modo de gimnasio, para continuar con los baños en distintas piscinas:

Caldarium, agua caliente.

Luego pasaban a una sala donde se les quitaba el aceite para pasar al:



Tepisarum, agua tibia y después al Frigidarium, agua fría.

Pero los baños mixtos dentro de las termas al principio del siglo II comenzó a verse de forma inmoral ya que el uso de estos recintos por los distintos sexos a la vez incitaba a encuentros eróticos, y aunque debemos recordar que incluso en los recintos que solo asistían personas del mismo sexo ya se daban estos hechos y se aceptaban abiertamente, pero en ese momento una nueva religión, una nueva forma de pensar, estaba en auge, el cristianismo, así como las peleas que se producían habitualmente.



Estas dos circunstancias hace que el Emperador de origen hispano Adriano en el 138 E.C. tomó una decisión, prohibir los baños públicos mixtos, fijaros como los argumenta en sus memorias:

"La moral es una convención privada; la decencia, una cuestión pública; toda licencia demasiado visible me ha hecho siempre el efecto de una ostentación de mala ley. Prohibí los baños mixtos, causa de riñas casi continuas..."

Pero como siempre una decisión como esta necesita unos reajustes grandes, y es que como no existían recintos para todos hubo que establecer unos horarios en consonancia con la nueva forma de usar las termas.



¿CONOCÍAS QUE JOSÉ I CREÓ EL MINISTERIO DE LA POLICÍA?

Todos conocemos el fugaz reinado de José Bonaparte, conocido como Pepe Botella, en España cuando su hermano lo impuso al poco tiempo de invadir la piel de Toro y retuvo a Carlos IV y Fernando VII en Francia.  No obstante aunque no pudo hacer mucho porque los españoles no lo dejaron hacer nada al considerarlo un títere en manos del Emperador, no se quedó quieto y lo primero que hizo fue organizar su equipo de gobierno en nueve ministerios:


Ministerio de Justicia.
Ministerio de Negocios eclesiásticos.
Ministerio de Negocios extranjeros.
Ministerio de Interior.
Ministerio de Hacienda.
Ministerio de Guerra.
Ministerio de Marina.
Ministerio de las Indias.

Ministerio de Policía General.



Como podemos observar dentro de las carteras ministeriales acababa de salir a la palestra uno nuevo que no se conocía en España, el de Policía, que comenzó siendo independiente totalmente aunque el rey se reservó la facultad de unirlo al de Interior cuando las circunstancias lo exigiesen. Como sabemos hoy día este cuerpo de seguridad del estado pertenece a este ministerio.

Pero este avance fue eliminado por la Constitución de 1812"La Pepa" cuando en 1813 fue asumido por el Ministerio de Gobernación , siendo solo dos Ministros lo que llevaron su administración:
Pablo Arribas y Miguel José de Azanza.

Exiliados los dos cuando Fernando VII volvió al trono.

¿CONOCÍAS QUE EL PRIMER ARQUEÓLOGO DE POMPEYA FUE UN INGENIERO ARAGONÉS?

En 1734 llega a Nápoles Roque Joaquín de Alcubierre como ingeniero militar perteneciente al Real Cuerpo de Ingenieros Militares donde trabajó en los proyectos que el joven rey de Nápoles el futuro Carlos III de España.

En 1738 se le asignó el trazado de la planta de los alrededores del Palacio en Portici, muy cerca de donde se ubicaba la pequeña ciudad de Herculano, desaparecida junto a otra urbe y más importante, Pompeya, en el 79 E.C. cuando el volcán Vesubio expulsó toda su furia sepultándolas para siempre bajo infinitas capas de ceniza y lava.

A medida que las obras se iban produciendo era cotidiano que los obreros le llegaran con noticias de hallazgos fortuitos de objetos de época romana. Entonces de Alcubirre pide permiso para excavar las inmediaciones y descubre Herculano.

Tras el éxito de los descubrimientos en 1748 se desplazan a Pompeya realizando las excavaciones pertinentes y ya más exhaustivas, pues el objetivo de esta empresa fue el encontrar tesoros antiguos para exponerlos en colecciones reales.

Lo interesante es que los cuerpos encontrados los volvían a enterrar de nuevo siendo la excusa de que no había técnicas para su conservación.

En Herculano los hallazgos fueron pinturas murales y restos del teatro de la ciudad; en Pompeya fue el anfiteatro, la casa de Lulia Felix, la Vía de los Sepulcros, como los restos humanos momificados que fueron sorprendidos por la erupción.

Y aunque su trabajo fu exquisito y metódico su trabajo ya que todo era apuntado en un diario para saber con exactitud lo que se encontraba, tuvo varios detractores que lo llevaron al ostracismo de la arqueología muriendo en el Castillo del Carmen en  Nápoles como Mariscal de Campo y enterrado en la capilla de dicha fortaleza.

Bibliografía:

Historia de Iberia Vieja nº 124, 125, 129,131
Agencia EFE
Historia novel
Ministerios Portal de Archivos Españoles
Yourcenar Margarite Memorias de Adriano
Ayuntamiento de Zaragoza

0 comentarios:

Publicar un comentario