domingo, 1 de enero de 2017

EFEMÉRIDES 27 DE DICIEMBRE


537 En Constantinopla, la actual Estambul, en Turquía se termina de construir la basílica de la Santa Sofía.

1065 Sancho II es coronado rey de Castilla tras la muerte de su padre Fernando I.

1512 En España se promulgan las Reales Ordenanzas dadas para el buen regimiento y tratamiento de los indios, más conocidas como Leyes de Burgos.

1512 La reina de Castilla, Juana "la loca", nombra a Diego Hernández de Córdova, natural de Lucena (Córdoba), marques de Comares, en honor de la villa de la Axarquía malagueña del mismo nombre.

1703 Portugal e Inglaterra firman el Tratado de Methuen por el que los vinos portugueses consiguen su posición de monopolio en el mercado británico.

1763 Tratado de París, por el que los británicos devuelven Manila a los españoles.

1788 Luis XVI de Francia acepta doblar el número de representantes del tercer estado en los Estados Generales, con lo que igualan el número de diputados de la nobleza y del clero juntos.

1789 Luis XVI de Francia convoca los Estados Generales.(imagen dch)

1812 Bolívar llega a la población colombiana de Mompox, donde es aclamado por los lugareños. Nacido en Caracas, su gloria, en cambio, había nacido en Mompox.

1820 En la localidad de Lambayeque (Perú) se proclama el Primer Grito libertador de ese país contra los españoles.

1827 En la provincia de Buenos Aires (Argentina) el comandante Bernardino Escribano funda el Fuerte Federación, que luego se convirtió en la ciudad de Junín.

1831 En Inglaterra, Charles Darwin parte en el bergantín Beagle hacia América del Sur; este viaje le permitirá demostrar su famosa teoría sobre la evolución.

1836 El gobierno de España reconoce la independencia de México.

1868 Céspedes expide el decreto de abolición de la esclavitud en Cuba.

1870 En Madrid, el general Juan Prim es víctima de un atentado. Alcanzado por varios disparos, murió tres días después.

1874 Alfonso XII, Rey de España, accede al trono español gracias al golpe de Estado que da el general Martínez Campos.

1881 En la provincia de San Juan (Argentina) se crea el departamento Veinticinco de Mayo.

1897 En el teatro de la Porte-Saint-Martin (París), se estrena Cyrano de Bergerac, del poeta y dramaturgo Edmond Rostand.(imagen izq)

1906 Fallece Bernardo de Irigoyen, político argentino.

1917 En el marco de la Revolución rusa los soviéticos nacionalizan los 18 bancos existentes en Rusia.

1919 Se normaliza el problema del pan en Málaga al llegar un barco con dos mil toneladas de trigo argentino.

1928 Ejecutado Maximiliano Vigueras, el jefe de bandidos más famoso de México.

1931 Fallece don José Figueroa Alcorta, político y expresidente argentino.

1933 En el marco de la Guerra del Chaco, la tregua entre Bolivia y Paraguay se prorroga hasta el 15 de enero, con motivo de la Navidad.

1934 Persia comienza a denominarse Irán, por disposición del Gobierno.

1935 A causa de la crisis ministerial en Ecuador, Federico Páez proclama la dictadura militar tras la dimisión de Antonio Pons.

1936 En plena Guerra civil española, Santander es bombardeada por la aviación franquista, produciendo unos 70 muertos y 50 heridos entre población civil. Como réplica, 156 presos del barco-prisión Alfonso Pérez son asesinados ese mismo día.

1936 Durante la Guerra Civil española tiene lugar la Batalla de Lopera (Jaén)(imagen dch) entre fuerzas republicanas y rebeldes que duró tres días, venciendo los nacionales y causando un gran número de bajas entre los republicanos, destacando la muerte de los poetas ingleses Ralph Fox y Rupert John Cornford.

1939 En Turquía, a la 1:57 h, un terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter destruye la ciudad de Erzincan (en Anatolia oriental), y deja un saldo de 32.968 víctimas.

1945 Se crea el Fondo Monetario Internacional.

1946 Se inauguran los nuevos salones de emisión de Radio Nacional de España, sitos en el madrileño paseo de la Castellana.

1947 En Roma (Italia), tras la Segunda Guerra Mundial se publica la Primera Constitución Italiana.

1949 Holanda reconoce la independencia de Indonesia en el marco de una unión económica entre el archipiélago y la antigua metrópoli.

1962 Se inaugura en Málaga el Teatro-Escuela ARA, donde se forman e inician su carrera muchos actores (Antonio Banderas, María Barranco, Antonio Melibeo) y parte de los profesores de la Escuela de Arte Dramático de Málaga.

1963 Las Cortes españolas aprueban el I Plan de Desarrollo Económico.

1968 Vuelve a la tierra el Apolo 8 después de dar diez vueltas alrededor de la Luna.(imagen izq)

1968 En Asturias, más de 5000 mineros se declaran en huelga, a pesar de que esta es ilegal bajo la dictadura de Franco.

1972 Se organiza en Argentina el FREJULI (Frente Justicialista de Liberación) formado por el peronismo y otros partidos menores.

1974 En Lima (Perú) se inaugura el Estadio Alejandro Villanueva.

1974 En el puerto de Málaga se produce un escape de cloro al embarcar bombonas a Marruecos, extendiéndose por la ciudad y causando cuatro muertos y centenares de afectados.

1977 Es condenado a 7 años de prisión el ex miembro de Unión Militar Democrática (UMD), José Ignacio Domínguez.

1978 La nueva Constitución española, aprobada masivamente en referéndum veinte días antes, es sancionada por el rey Juan Carlos I ante las Cortes (Parlamento).

1980 Dionisio Preciado (imagen dch) recibe el Premio Nacional de Musicología por su Teclado Aragonés del Siglo XVIII.

1983 El Congreso de los Diputados de España convalida el decreto-ley sobre la reconversión industrial.

1983 Las autoridades judiciales de México embargan más de 70 millones de dólares en propiedades de ex-funcionarios públicos que habían sido procesados por malversación de fondos públicos.

1985 Barcelona solicita oficialmente la organización de los Juegos Olímpicos.

1985 En los aeropuertos de Viena y Roma, dos atentados simultáneos contra la compañía aérea israelí El-Al causan la muerte de 16 personas y más de 100 heridos.

1987 En la ciudad de Guayaquil (Ecuador) se inaugura el Estadio Monumental Isidro Romero Carbo, del Barcelona Sporting Club.

1988 En Bangladés se hunde un barco; desaparecen 250 personas.

1989 En Panamá, el Tribunal Electoral proclama presidente del país a Guillermo Endara.

1991 El Parlamento de Cuba aprueba la reforma de la Constitución y las leyes electorales para posibilitar la elección de diputados por medio del voto secreto y directo, aunque seguirá siendo un régimen de partido único.

1991 El Gobierno español rebaja las retenciones de los sueldos por el IRPF, pero incrementa el tipo medio del IVA del 12 al 13%.

1992 Una cadena humana formada por unas 6.000 personas reivindica en Vitoria (España) la paz y el fin de la violencia en el País Vasco.(imagen izq)

1993 En El Cairo (Egipto) la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) e Israel negocian un acuerdo definitivo para Gaza y Jericó.

1995 En Israel, después de casi 30 años de ocupación, el Ejército abandona Ramala, al norte de Jerusalén, sexta localidad de Cisjordania en la que entra en vigor la autonomía palestina.

1995 El biólogo Antonio García-Bellido, el filólogo Emilio Alarcos Llorach y el químico Avelino Corma Canos son galardonados con los Premios Nacionales de Investigación en las categorías Científica, Humanística y Técnica, respectivamente.

1997 En Irlanda del Norte es asesinado Billy Wright, líder paramilitar protestante.

1998 España: Baltasar Garzón decreta la administración judicial de las 15 empresas y sociedades vertebradas por Manuel Charlin, principal dirigente del clan de los charlines en lo que supone el mayor proceso contra el blanqueo de dinero del narcotráfico.

1999 El presidente peruano Alberto Fujimori anuncia su candidatura presidencial para las elecciones del 2000.

1999 El ex presidente Abdalá Bucaram dice que regresará a Ecuador en enero y buscará nuevamente llegar a la presidencia.

2000 La jueza (imagen dch) instructora del "caso Aznalcóllar" exculpa a las empresas Boliden y Dragados de cualquier responsabilidad penal en el accidente ecológico que se produjo en el entorno del onubense Parque Nacional de Doñana.

2000 Un bloque de hormigón de 250 kilos que decoraba un ventanal de la nave central del templo de La Sagrada Familia de Barcelona se desprende y cae desde una altura de 40 metros sobre el taller de la zona de obras del recinto.

2002 En Grozni (Chechenia), dos bombas explotan en los cuarteles prorrusos. Fallecen 72 personas y otras 200 resultan heridas.

2002 Catorce personas resultan heridas con quemaduras e intoxicación por humo, en un incendio provocado por unos inmigrantes que se encontraban recluidos en los calabozos de la comisaría provincial de Málaga.

2003 El PSOE apuesta por los "derechos civiles" para todo tipo de parejas, y defiende también el aborto y la practica de la eutanasia.

2004 Se registra la explosión más fuerte de la historia en un Magnetar a 50.000 años luz.

2006 Desde el cosmódromo de Baikonur es lanzada la misión europea Corot en busca de planetas extrasolares.

2006 El Gobierno autoriza la contratación en origen de otros 180.000 inmigrantes. 

2006 La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide al juez que investigue a Air Madrid por estafa. 

2006 El Ministerio de Defensa quiere eliminar el tope de 3.000 soldados fijados para la misiones exteriores. 

2006 El Corte Inglés se hace por 500 millones con el solar de la torre Windsor de Madrid. (imagen izq)

2007 En Rawalpindi (Pakistán) Benazir Bhutto (primera ministra entre 1988 y 1990) es asesinada en un atentado suicida.

2008 Después del bombardeo indiscriminado del grupo terrorista Hamás desde la Franja de Gaza (los territorios palestinos ocupados por Israel), que provocaron la muerte de 3 civiles israelíes, las Fuerzas de Defensa Israelíes inician la Operación Plomo Fundido, un bombardeo masivo sobre población civil en la Franja de Gaza, que provocan la muerte de muchos cientos de civiles palestinos.

0 comentarios:

Publicar un comentario